Test :: Scott Genius 730

Test :: Scott Genius 730

Por     el 21/09/13 a las 6:01 am.

P1000568

Amigos, en esta edición tuvimos la oportunidad de probar una bici pensada para el Enduro, pero que al momento de pedalear nos sorprendió.

Recibimos la Genius 730 nueva de paquete, toda una primicia por sus adelantos y detalles. Se trata de una bici aro 27.5, con un marco de aluminio y un recorrido de 15×15. Pero que hace de la Genius una bici tan diferente? Partamos por los detalles, Scott para el 2013 y 2014 estandarizó el sistema de suspensiones en sus diferentes gamas y disciplinas. Por lo cual a simple vista se veía muy parecida a mi Spark de 12×12 para Xc. Pero una vez arriba se siente un mundo de diferencias. Sin embargo es una excelente alternativa para alguien que practica Xc, ya que la adaptación será muy rápida. En lo personal sin haberla probado prácticamente, me metí a correr el Enduro. Por otro lado es una excelente alternativa para un endurero que “regala mucho” en el pedaleo, o que sufre los enlaces, ya que la subida se alivia bastante en la Genius.

ig_1826

27.5: nos pareció una excelente medida más allá de las modas. Si bien yo soy fiel a las 26´, me encanto esa superficie extra de apoyo, la cual en la subida te permite ir parado sin que la rueda resbale. Es increíble como se transmite toda la energía al piso. Por otro lado en la bajada tiene un excelente cornering y frenada. En la medida que la bajada es más rápida la bici acompaña más, es muy predecible y estable. Esa medida extra no parece ser un impedimento para circuitos trabados y switchback turns, sin embargo toma algo de tiempo ponerse la bici para curvas más cerradas, pero con una sensación más 26´que 29er. Lógicamente es una bici un poco más aburrida para jugar y saltar al principio, pero es algo que se subsana a medida que uno se “pone” la bici.

P1000572

Twin lock: la principal característica que presenta Scott respecto a sus competidoras es el Twin Lock, una palanca que permite bloquear, utilizar función trail y función bajada en un solo dedo. Lo mejor de todo es que como dice el nombre (Twin) la función es para horquilla y shock. A nuestro parecer ésta es una ventaja comparativa respecto a las competidoras, ya que para subir transforma nuestra endurera en una xc, para senderos pedaleados la función trail nos hace eficientes y para bajar basta presionar la palanca con un dedo. Todo esto sin sacar las manos del manubrio.

P1000573

El marco de aluminio a mi parecer es la opción para el “endurero promedio”, ya que presenta sin duda una mayor resistencia frente a golpes y caídas en relación al carbono. La construcción es muy prolija y limpia. El trabajo de soldaduras es impecable, a tal punto que a lo lejos llega a confundirse con su hermano de carbono. La diferencia de peso no es un factor determinante respecto al de carbono. El Shock Dt Nude 2 se comportó muy bien, otorgando un andar suave y progresivo. Muy distinto a su par de Xc, el cual se presenta mucho más lineal. Una de las novedades del marco es el Chip de geometría, el cual al ser cambiado de posición nos varía el ángulo de la dirección y la altura de la caja de motor. Es un interesante setting para tener en cuenta según circuito.

P1000571

La bici está vestida completa de Syncros, prestigiosa marca canadiense que fue adquirida por Scott. La tubería nos pareció correcta, al igual que el asiento y puños. Sin embargo se puede bajar peso en dichos componentes. Pero en suma son cómodos y equilibrados.

Las ruedas con llantas Alex, nos parecieron bastante rígidas y con un buen rodar de las mazas SLX.

P1000578

Puntos a mejorar: uno de los puntos que más criticamos es la ausencia de tubo dropper. A nuestro parecer es una gran desventaja para quien practica enduro la ausencia de este elemento. Así fue como lo sentí al probar la bici en el enduro, sintiendo el tubo muy arriba en los switchback turns y sintendo el tubo muy abajo en especiales como el “Duro”.

Por otro lado, se nota en Scott el alma de Xc. Esto más allá de un punto a mejorar es un tema de gustos. Es una endurera con un parentesco de Xc. Por lo que podemos aprovechar mejor el pedaleo y nuestra energía, pero a expensas de una bici que nos da una sensación más bien de “trail” a ratos.

1235060_682941298385042_937111137_n

Puntos altos: sin duda el Twin Lock, una ventaja comparativa frente a las competidoras. La Fox Talas 34 27,5 es también uno de los puntos altos, otorgando rigidez y un comportamiento predecible al momento de doblar. El grupo Shimano Xt y los frenos Slx funcionaron de perfectamente, sin sufrir ningún tipo de desregulación.

P1000569

La Genius es una excelente alternativa para quienes están pasando del Xc o Trail al Enduro. Y a su vez para quienes sienten que pierden mucho en el pedaleo, ya sea en enlace, como en especiales. La rueda 27.5 es una excelente opción, nos otorga un control extra y un gran rodar, sin hacer la bici torpe y aburrida. Es una bici altamente recomendable para Enduro, y a mi parecer tiene lo suficiente para correr de buena forma. Sin embargo para quienes busquen una opción más radical, está la Genius Lt.

1238748_10151640000814677_473686044_n

Mas info en: http://www.scottchile.com/bicicletasdetalle.php?menu=1&modelo=227720

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 7

Deja un comentario