Lanzamiento del proyecto Bike Santiago

Lanzamiento del proyecto Bike Santiago

Por   el 30/10/13 a las 5:03 pm.

IMG_20131025_112724

El viernes 25 de Octubre, fui a cubrir el lanzamiento del proyecto Bike Santiago, realizado en el Parque Bicentenario en la comuna de Vitacura. Nos encontramos con muchos rostros conocidos entre los asistentes, como políticos, gente del mundo público, actores y deportistas.

Este proyecto es el inicio de un cambio importante que sufrirán las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, donde se pretende interconectar todas estas, con este increíble y moderno sistema de transporte, el cual comenzara a cambiar poco a poco el congestionado ambiente de la gran capital…

El evento estuvo animado por los embajadores de este proyecto Soledad Onetto y Alfredo Lewin, quienes tendrán el trabajo durante un año, de promover este revolucionario sistema.

Los encargados de dar a conocer su implementación y funcionamiento fueron el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el gerente general de Banco Itaú, Boris Buvinic, el CEO de Itaú Unibanco, Ricardo Marino, el presidente de Trek International, John Burke, el CEO de B-cycle,  Bob Burns y la directora del programa Elige Vivir Sano, Pauline Kantor.

IMG_20131025_112822

Como lo explico el presidente de Trek Internacional John Burke. Proyectos de bicicletas de uso público ya están funcionando en Sao Paulo, Río de Janeiro y Punta del Este, pero el modelo que acabamos de lanzar en Santiago, es el mas avanzado en toda Latinoamerica, y sera el modelo a seguir para el resto de las grandes ciudades.

En resumidas palabras: “Bike Santiago es un sistema de arriendo de bicicletas de alta tecnología. Es diseñado, fabricado y operado por B-Cycle, una división de Trek internacional. El proyecto cuenta con el auspicio de Banco Itaú, entidad que busca contribuir a que los chilenos valoricen la bicicleta como un medio de transporte sustentable, y es auspiciado por el programa Elige vivir Sano del gobierno”.

IMG_20131025_113420

Casi al final de la actividad, fue lanzado un globo zeppellin gigante, con un bicicleta naranja (las de Bike Santiago).

IMG_20131025_120622
La iniciativa y los recursos invertidos son increíbles, y nos deja un futuro lleno de expectativas para nuestro Santiago. Pero el trabajo que se tiene que coordinar es GIGANTE, ya que el plan contempla la construcción de ciclovias, las cuales tienen que ser diseñadas a la perfección, y todo esto acompañado de las respectivas leyes y normativas adecuadas.

Experiencia personal de un ciclista en el “Sistema”

Yo viví en carne propia durante 5 años (en mi trabajo anterior), la dura pelea contra el sistema que tenemos que tener los que nos movilizamos en bicicleta para todos lados. Partiendo por la nula aceptación de las empresas y jefes a dejar que sus trabajadores se movilicen de esta forma, obstaculizando a toda costa esta implementación. Siguiendo por los múltiples problemas que ponen los administradores de los edificios (en mi caso), para subir la bicicleta a la oficina, porque de zonas habilitadas y seguras para estacionar nuestras maquinas, ni hablar!. Conseguí subir mi bicicleta desde el primer minuto a mi oficina, pero el administrador empezó a poner problemas porque subía por el ascensor. Para no darle el placer de ganar esta batalla a todo el maldito sistema, le dije que si tenia alguna problema en que subiera y bajara por las escaleras del edificio, y me dijo que ningún problema!.

Fueron 4 años de mas de 30 kilómetros de pedaleo al trabajo, y subir y bajar 6 pisos todos los días. Una lucha que logre ganar y disfrutar al máximo, donde cambie mentalidades, e incentive a otros a seguir por el mismo camino. Pero faltan normas y leyes que garanticen el uso de la bicicleta, abrir mentes cuadradas, para generar el cambio que la ciudad y los ciudadanos necesitan.

Bike Santiago es el punto de inicio para realizar un cambio cultural y de ideologías, que sin duda mejorara drasticamente la salud y vida mental de los que utilicen el sistema, ademas de ayudar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos.

Ubicación de las 25 estaciones

1.- Bicentenario/Rotonda Pérez Zujovic
2.- Bicentenario/Alonso de Córdova
3.- Bicentenario / Isabel Montt
4.- Nueva Costanera / Antonio de Pastrana (Plaza del Hoyo)
5.- Vitacura / Pío XI
6.- Alonso de Córdova / Vitacura
7.- Alonso de Córdova / El Ciruelillo
8.- Américo Vespucio / Las Hualtatas
9.- Américo Vespucio / Vitacura
10.- Américo Vespucio / Francisco de Aguirre
11.- Francisco de Aguirre / Tomas de Figueroa (Plaza Turquía)
12.- Manquehue / Buenaventura
13.- Alejandro Serani (Plaza)
14.- Vitacura / Luis Carrera
15.- Plaza Candelaria (Estacionamiento Lo Castillo)
16.- Vitacura / Paul Claudel
17.- Manquehue con Joaquín Cerda (plaza Colombia) próximamente
18.- Pdte. Kennedy con Pedro Canisio próximamente
19 Manquehue con Clínica Alemana
20 Luis Pasteur con Luis Carrera
21 Luis Carrera con Las Hualtatas
23 Las Nieves con Armando Jaramillo
23 Vitacura / Padre Hurtado (TOTTUS) próximamente
24 Balthus (Monseñor Escrivá de Balaguer) próximamente
25 Vitacura / Embajador Doussinague (Banco Itau) próximamente

Mientras subía después del evento en bicicleta, pase por algunos lugares donde ya están instaladas las estaciones, y es todo simplemente perfecto. Una estructura simple, pero altamente llamativa, la información muy clara y a la vista, todo detalladamente estudiado. Tendremos el nivel cultural para conservar en este estado esta moderna infraestructura? Yo se que no, pero tengo fe en que tenemos que aprender a cuidar y respetar.

IMG_20131025_135656

Entrega de Información sobre Sistema Automatizado

En las tres estaciones del Parque Bicentenario todos los sábados y domingos hasta el 16 de noviembre entre las 11:00 hrs. a las 20:00 hrs. estarán instaladas carpas con personal entregando información a los vecinos de cómo opera el nuevo sistema.

Características del Sistema

Existen actualmente proyectos de bicicletas de uso público en Sao Paulo, Río de Janeiro y Punta del Este. Sin embargo, el modelo chileno, es por lejos el más avanzado de la región, pues incluirá tecnología de punta que permitirá, entre otros, monitoreo GPS, pagos con tarjetas, estaciones iluminadas con paneles solares e información online en distintos soportes multimedia sobre aspectos como kilómetros recorridos, calorías gastadas y captura de CO2.

Las bicicletas, fabricadas y operadas por Trek, son construidas con materiales nobles, seguros y durables, frenos de disco, cambios, GPS y luces LED, características de calidad de las bicicletas Trek.

IMG_20131025_121906

Las estaciones se componen de un tótem central computarizado y “docks” o compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas. Un moderno software que entrega información instantánea para que el usuario pueda conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada estación, tiempo de uso o kilómetros recorridos, alertas vía mensajes de textos al celular, vinculación con redes sociales, entre otras funciones.

IMG_20131025_121804

Uso de las Bicicletas

Bike Santiago está disponible para todo el que quiera usarlo. Sólo hay que inscribirse en el sitio web www.bikesantiago.cl. Al registrarse, la persona accederá a una tarjeta especialmente diseñada para operar con los “docks” y mantener una cuenta personal en Internet que le llegará al usuario a su domicilio particular.

El costo promedio mensual será de 5 mil pesos, los que se podrán pagar con cualquier tarjeta bancaria. Este monto equivale a un valor diario aproximado 170 pesos. El usuario podrá usar las bicicletas todas las veces que quiera durante el día, con la única restricción de no excederse de los 30 minutos. Los usuarios ocasionales también podrán acceder a este sistema, utilizando otros medios de pago en los tótems. El servicio funcionará de lunes a domingo desde las 6:30 hrs. hasta las 23:00 hrs. en verano y hasta las 22:30 hrs. en invierno.

IMG_20131025_122117

Comentarios y Opiniones: 22

  • Concuerdo completamente con que culturalmente no estamos acostumbrados a este tipo de proyecto y ya lo hemos visto en intentos anteriores. Esperemos que el resultado sea favorable para que se replique en otras ciudades y comunas del país.

  • 2
    Rodrigo Fuentes Responder
    4 Comentarios.

    Hay algún sistema de GPS tracking pasivo para las bicis, sin tener que pagar una gran suma.

    Seria bueno averiguar, ya que después de la inversión que uno hace en una bici y colocar un chip en el cuadro. No evitaria el robo, pero si su detección.

    Anti-flaite-gps-tracking-chip

  • creo que es algo simplemente espectacular, puede ser el futuro para los que quieran optar por un medio de transporte limpio, amigable y que ayuda a tu salud. espero que perdure en el tiempo y crezca, una idea para otras ciudades planifiquen sus estructurales viales y consideren la bicicleta como una medio de transporte real…

  • excelente, como usuario de las bicis de providencia, lo apoyo totalmente!!!

  • 5
    n0-t1m3 Responder
    185 Comentarios.

    Ojalá exijan casco!!! la raja la iniciativa, aún que dudo mucho que la “gente de bien” quiera levatar sus posaderas de su SUV/4×4.

  • Muy bueno, solo 3 comentarios.
    1. los paneles solares que alimentan las estaciones estan bajo arboles, por lo que habria que podarlos un poco.
    2. seria muy bueno un sistema en el que uno se registre y cobren por uso, para los usuarios mas eventuales.
    3. en sistemas similares, cuando hay algo malo en la bici, el usuario deja el asiento mirando para atras, asi otro usuario sabe que esta defectuosa y la persona que hace mantencion sabe que bici arreglar.

    • 6.1
      @lexbike Responder
      46 Comentarios.

      Estimado,
      El sistema de conexión que tiene, permite leer si una bicicleta no se mueve en algunos días o en varias horas, se entiende como bicicleta con falla, para lo cual se acerca una camioneta para chequear el problema y solucionarlo, si este es grave la cambian por otra para que siempre estén disponibles.

      Así que dejar el asiendo en otra dirección no seria necesario.

      Ojala los vándalos no les de por romperlas por gusto.

      Slds.

  • @n0-t1m3

    Cual fue la idea de ese comentario?

  • Yo usé estas bicis en Rio y puedo decir que el sistema es filete, allá el sistema lleva un buen tiempo funcionando y se puede notar el deterioro normal pero cumplen su objetivo.

    Tal como pasa con las bicis públicas de Providencia debería haber un camión encargado de llevar las bicis de las estaciones de abajo a las de arriba ya que la gente prefiere bajar en bici y no subir…

    y lo último cuando se implementaran en Las Condes y Lo Barnechea?

    • 8.1
      ROd SOler Responder
      19 Comentarios.

      Toda la razón con lo del camión, se va a llenar de cletas hacia abajo.

      Y que pasa cuando no hay docks para dejar tu bici???

    • Ya están trabajando con las comunas de Las Condes y Lo Barnechea en su implementación. Todos esperamos que esto sea pronto, pero que se tomen el tiempo que sea necesario para que todo funcione a la perfección.

      Se vienen los mejores tiempos para el mundo de las bicicletas en nuestro país!

      Saludos…..

      • alvaro
        1 Comentario.

        Las Condes y Vitacura seran parte del mismo sistema? es decir con la misma tarifa se podra mover entre estas dos comunas? o serán cobros independientes y por tanto al hacer trancision habrá que cambiar bicicleta?

  • 9
    Todos de rodillas !!! Responder
    2 Comentarios.

    Excelente la gestión que se esta haciendo , faltaron mostrar más detalles de las bicicleta como cambios en la masa , Maza delantera con dinamo GPS etc, ojalas esta iniciativa la tomen otras
    Comunas para poder acceder al centro.

    Pd: ojalas n0-t1m3 te puedas sentir integrado en la sociedad y sea gente de bien (te podemos dar ayuda siquiatría o
    Conceguir te un papel protagónico en los 80′)

    Aprenda en a no echarse para abajo no tirar comentarios como “no estamos preparados” … Si no se siente preparado no lo use pero no generalice, no es culpa de los demás .

  • simplemente, la raja!
    lo único que me deja pagando son los 30 minutos de uso ya q los encuentro poco. ¿que pasa dps de esos 30 mins?
    exito

  • 11
    brocko Responder
    672 Comentarios.

    simplemente espectacular…… espero que funcione de maravilla y que se implemenete en mas comunas y mas regiones tb

  • Excelente!

    Ahora que están implementados es fácil buscar detalles a mejorar, pero creo que es vital reconocer el inmenso avance que significa tener este sistema ya funcionando.

    Si me lo hubieran contado no hubiese creído que llegaría a concretarse.

    Mis felicitaciones a quienes estén detrás de esto!

    PD: No olvidemos que es deber de todos cuidar nuestra ciudad, si ve un flaite haciendo daño, haga algo!

  • super accesible los lugares donde empezo a funcionar… cuak !

  • 14
    Felipe Boetsch Responder
    1 Comentario.

    es muy importante que sea el sistema para todas las comunas adheridas

  • Espero NO exijan casco, esto haría que menos gente las usaran, las bicicletas son muy seguras y no son de carreras, a quien tenemos que exijir que nos respeten son a los automobilistas, las carreteras no se hicieron para ellos

  • 16
    Roberto Schumann Responder
    1 Comentario.

    A 2 cuadras de mi casa puedo tomar una e ir en bicicleta al trabajo, ya que a 3 cuadras de mi oficina hay otra estación. Ahora, como el límite es de 30 minutos y la distancia es de 9 km, no alcanzo. Bien como las pelotas el sistema. Parece que las pusieron para salir a pasear o asumieron que todos trabajan a corta distancia de su casa.

Deja un comentario