La nueva Commencal Meta AM V4 2015

Por     el 12/08/14 a las 3:18 pm.

El reconocido fabricante Commencal, ha presentado la nueva Meta AM V4 2015. Hemos retrasado esta noticia, ya que la exclusividad era únicamente para quienes fueron invitados a este evento. Commencal se la juega con un nuevo y renovado sistema de suspensión trasero llamado Contact System, del cual pueden leer en detalle en la noticia mas abajo. Pero no solo vemos esa novedad en el nuevo cuadro de esta Meta AM V4, sino que este fabricante integra en el cuadro un PostMount para el freno trasero, y una caja de pedalier ISCG 05 BB92 PRESSFIT. Todos estos cambios, son para reducir el peso final de la bicicleta.

Una apuesta atrevida de Commencal, donde a continuación pueden ver y leer todos los detalles que nos enviaron directamente desde Andorra!.

Desde 2005, la META fue una de las primeras bicicletas que reunía las características y el concepto de “Enduro”. Una nueva generación que permitía pedalear cuesta arriba y enfrentarse a espectaculares descensos. Año tras año hemos evolucionado y la nueva META AM V4 ya es la cuarta generación de la legendaria META. ¿ Nuestro objetivo ? Mejorar a su antecesora la META AM V3, optimizando el rendimiento global y la polivalencia de la META. ¿ Prioridad ? La eficiencia en pedaleo, Commencal buscaba una bicicleta más ágil y polivalente sobre todo en las fuertes arrancadas.

Es increíble, en el momento que montas en una META V4 no hay dudas que estás sobre una Commencal. Es una muestra de nuestro ADN: Una alquimia entre la diversión, rendimiento y estética.

meta_v4_07

meta_v4_09

meta_v4_10_es

Geometría:

En Commencal pensamos que la geometría es muy importante. Nuestro personal monta habitualmente en Andorra, Pirineos, senderos técnicos con piedras y raíces. La Geometría META V4 refleja el terreno donde habitualmente montamos. Como le gusta decir a Max COMMENCAL “Una bicicleta de Enduro es una bicicleta de descenso que puede pedalear”. Para empezar a bajar, primero hay que pedalear. La META V4 utiliza un tubo de sillín bastante recto para mejorar la posición de pedaleo, especialmente en las subidas largas y empinadas. La longitud de la parte superior del tubo está diseñada para usar con potencias de 60mm o 50mm, esta opción proporciona una buena química entre maniobrabilidad y posición natural del cuerpo para atacar tranquilamente un descenso.

La combinación de una caja de pedalier muy baja nos aporta una sensación espectacular en los sitios más técnicos. Especialmente, la META V4 es muy cómoda a la hora de atacar senderos muy empinados gracias a un ángulo de dirección con apertura de 66 grados (Con una horquilla de 150mm de recorrido). La longitud de las vainas es de 438 mm para obtener un buen equilibrio con el ángulo de dirección. Todo esto aporta un gran agarre en pendientes y favorece la confianza en los senderos más rápidos. Anotar que, dependiendo del tipo de rider y de sus senderos favoritos, es posible instalar horquillas de 150mm de recorrido para un uso All Mountain o 160mm para un comportamiento más Endurero. ¡A fondo! ¡Todo esto está permitido !

Construcción del Cuadro:

Aluminio de alta gama ! – Sobre la construcción, Commencal sigue confiando en el aluminio. LA META V4 está construida en aluminio 6066, una aleación que tiene excelentes características mecánicas. Este cuadro está construido cuidadosamente con tratamiento térmico y con chorro de arena para proporcionar mayor fiabilidad. Atención, el aluminio no significa ‘Reducir la calidad del cuadro’. Nada de eso : la META V4 es una concentración de tecnología, todos los tubos son de triple
capa, su forma está muy desarrollada específicamente para aumentar la relación peso / fiabilidad. Todos los puntos de cinemática son mecanizados después de la soldadura para asegurarse de que estos puntos y la geometría se respetan a la perfección. Todos los ejes están fabricados en aluminio 7075 y los orificios donde se asientan los rodamientos son de gran tamaño para maximizar la durabilidad.

El cuadro META V4 es muy diferente al META V3. No hay duda al respecto. La idea principal era simplificar la construcción del cuadro y optimizar su peso. 3kg sin amortiguador, el cuadro es claramente más ligero que el META V3. Pero en Commencal la fiabilidad sigue siendo nuestra gran prioridad. A todos nos encanta salir a montar, disfrutando de la naturaleza y lo que menos nos apetece es tener que regresar a pie… Utilizando un basculante con las bieletas y punteras más compactas, nos encontramos con otra manera de reducir el peso sin sacrificar la fiabilidad. El Tubo superior está diseñado en tres partes y es el corazón de la construcción del cuadro. El túnel del amortiguador está integrado en el tubo superior para obtener un standover muy bajo, un punto importante para mover bien la bicicleta y sentirnos más cómodos en los senderos técnicos.

El triángulo trasero se ha diseñado para optimizar mejor la rigidez. Aún así, es un poco menos rígido que su antecesora META V3. Commencal piensa que la rigidez es una cuestión de equilibrio: Un marco más rígido permite un comportamiento más preciso de
la bicicleta pero, por contra, no ofrece ningún control sobre las raíces, rocas y zonas de pendiente. Es por eso que hemos trabajado
en este parámetro para encontrar el equilibrio ideal. La rigidez elegida para la META V4 ofrece un agarre perfecto en todas las condiciones y mantiene la precisión necesaria para montar por los senderos tan fuerte como quieras.

Ningún detalle es dejado al azar
 : El paso de los cables internos se ha mejorado: Ofreciendo una buena protección y un aspecto muy limpio.
- Cada vez más pilotos usan transmisiones “single-ring” “1by” y es por eso que usamos un adaptador para posicionar el desviador delantero. También es muy sencillo retirar fácilmente la patilla del desviador de cambio trasero. Una buena manera de ganar peso manteniendo una apariencia elegante.

Contact System:

Entre los diferentes parámetros que constituyen el nuevo cuadro, el Sistema Contact es el corazón de la META V4. Basado sobre un “Four-Bar Linkage” como en su predecesor META AM V3, el Sistema Contact está diseñado para optimizar la polivalencia, el acceso al amortiguador y el peso. Diseñado alrededor de ruedas 650b e incrementando la caída de la caja de pedalier, factor muy interesante que beneficia la geometría, teniendo consecuencias positivas sobre la trayectoria de la rueda trasera. La META V4 conserva un punto de pivote principal suficientemente alto que mejora la trayectoria de la rueda y permite aumentar la agilidad de la bicicleta.

La nueva posición del amortiguador ofrece un mejor acceso al piloto y permite la posibilidad de instalar la mayoría de los amortiguadores “Piggy Back” del mercado. A nadie le gusta tener el manillar repleto de mandos a distancia. En la nueva V4 el posicionamiento del amortiguador está más cerca del ciclista, mejorando su accesibilidad y optimizando el manejo según las necesidades.

Commencal sigue confiando en el sistema “Four-Bar Linkage”, ya que es posible ajustar perfectamente la curva de progresividad del amortiguador. La META V4 está diseñada alrededor de una nueva cinemática que optimiza el agarre como la eficiencia del pedaleo. Es más progresiva y la forma de la curva proporciona al amortiguador una posición SAG más firme. Ofrece 150 mm de recorrido para la rueda trasera. ¿ El resultado ? Excelente combinación de agarre y manejabilidad, clave para mejorar el rendimiento general de la MTB. Por último y como guinda del pastel, el amortiguador está montado sobre una articulación equipada con rodamientos para mejorar las suspensiones.

meta_v4_20_980

Desarrollo y Optimización:

Nuestro compromiso en Commencal, la fiabilidad y el desarrollo de los cuadros son tomados muy en serio. ¿Fiabilidad? Es nuestra prioridad. El cuadro se ha optimizado utilizando primero los cálculos informáticos para encontrar un peso equilibrado, al mismo tiempo para garantizar que el cuadro no se agriete. Luego se han realizado varias pruebas en máquina, imitando la vida real del cuadro.

Las cargas y los límites de fatiga fueron llevados al extremo para asegurarnos de que cada piloto pueda montar sin preocupaciones. ¡Esto es una cuestión de respeto! Una vez que los mayores riesgos de rotura han sido evitados, los pilotos del Team y los miembros de nuestro personal han probado los cuadros para validar y comprobar la fiabilidad sobre el terreno. Al final, fueron necesarios dos series de cuadros para encontrar el equilibrio perfecto en términos de rigidez y geometría ideal.

¡Lo tenemos! La META V4 : Ha sido hecha para ti. Commencal quiere agradecer a Nico Quere, Pierre-Edouard Ferry y Jeremy Arnould además de todo nuestro personal por ayudar a construir y hacer posible la META AM V4.

Galería:

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 6

Deja un comentario