Foto Report :: Enduro Vallecitos  Mendoza Argentina :: Por Sebastian "Chicharra" Duarte

Foto Report :: Enduro Vallecitos Mendoza Argentina :: Por Sebastian “Chicharra” Duarte

Por     el 30/03/15 a las 9:11 pm.

Endureros, trialeros, amigos del pedal, endureros Specific, CHALLEROS, enduro wáter melon ( se me fue alguno?) les quiero contar mi travesía por el país vecino CHE donde se disputó el primer enduro en Vallecitos el 22 de marzo pasado.

Un lugar hermoso donde se baja por un centro de ski abandonado hace más de 10 años a más de 3200 metros de altura.

image9

El viaje:

Era un día común y corriente saliendo de un cansador WORK DAY y revisando los más de 43454655000 whatsapazos del teléfono me topo con una foto , que dice: MD7 Enduro Vallecitos 22 de marzo y se me levantaron las antenitas de vinil y por un momento pensé: ESTA ES MI OPORTUNIDAD DE HACERME FAMOSO EN EL PAIS VECINO seré como el Cedric Gracia Chilensis ( por el tercer tiempo) y empecé a hacer las gestiones para encontrar a los Endureros que me quisieran acompañar en esta travesía, fue así que en 48 horas ya tenía dentro de una camioneta a 4 Endureros dispuestos a darlo todo en la carrera ( y bueno luego en Mendoza por algún boliche también ja) .

También se nos sumaron otros 4 Endulovers. En total éramos dos camionetas 8 riders.

image8

Es viernes ya estaba con cara de NERD en la pega haciendo las cosas lo más rápido posible para retirarme temprano. Según el plan era salir a las 15:00hrs pero sumando el IVA, impuesto, internación etc etc etc partimos a las 21:00hrs.

Partimos y largamos rápidamente a Argentina en donde el tiempo de espera en la aduana fue rápida (30 minutos) Les recomiendo si declarar las bicicletas y anotar el número de serie en una tarjeta para indicarla en la declaración.

image2

Ya pasando la Aduana paramos en el primer pueblo llamado USPALLATA en donde hay un boliche para comer sándwiches y milanesas (eran como las 2:00AM) Como dato también es bueno comprar pesos argentinos en Chile ya que en cualquier lado la relación del cambio era por cada 100 usd = 1.000 pesos argentinos.

carrera dh y enduro vallecitos bike-1

Luego de comer seguimos nuestro rumbo a Vallecitos en donde teníamos que pasar por el embalse Potrerillos. Luego de varios intentos por encontrar algún alojamiento A LAS 4AM decidimos dormir en la plaza de Potrerillos frente a la Policía.

Dejamos las camionetas casi topando y a lo Chilensis CARE PALTA tiramos los sacos de Dormir. Al preguntarle al poli que le parecía, nos contestó: che pónganse no más ahí no pasa nada.

image4

Ya a las 7:00AM, saliendo el sol, partimos a buscar cabañas. Como en Argentina el martes es feriado (se toman los sándwich sin respeto) era un fin de semana full largo y casi todas las cabañas están tomadas.

Decidimos tomar un break en la búsqueda y para en una cafetería llamada Hansel y Gretel (no es el Manquehue) a tomar un desayunior atendidos por sus propios dueños un Che muy agradable que nos contaba la historia del centro de ski Vallecitos.

image7

Entre conversa y conversa (no me cuesta nada) apareció un señor de edad y nos pregunta? CHE necesitas alquilar? Y nos llevó a una casa que nos esperaba, adivinen quién? LA CLASICA SEÑORA CHILENA, una compatriota que vive hace ya muchos años en Argentina y nos alquiló su casa por unos 1.000 pesos argentinos para 9 personas, hasta cazuela nos preparó para partir con energía esta gran carrera.

carrera dh y enduro vallecitos bike-7

Ya instalados, fuimos al centro de operaciones un refugio muy lindo llamado el Chacal a los pies de Vallecitos en donde nos pasaron el número y pagamos la inscripción (algo así como 15 lukas chilenas) y nos topamos con otros chilenos como Mathias Saxton y Diego Ramirez Entre otros.

Ya inscritos partimos a conocer el circuito Centro de Ski Vallecitos.

carrera dh y enduro vallecitos bike-12

XIXIPEDIA: Vallecitos fue el primer centro de Ski Argentino situado a 80 km de Mendoza. Tiene una altitud de más de 3.200 metros de altura. Posee 7 telesillas, su trazado permite un descenso de 2.4 KM. Actualmente este se encuentra abandonado hace más de 10 años por escasez de nieve.

En los pies del Centro nos esperaba dos Camiones para hacer al ascenso hasta la primera especial (aproximadamente 20 curvas) El terreno es como la Parva pero con mejor Grip con mucha roca suelta al principio pero con buen terreno y mucha pendiente cruzando ríos, rocas, etc.

carrera dh y enduro vallecitos bike-13

Bueno como buen Chileno Limamos más que pololeo de 4 años..

Ya cansados de Limar, tomamos el pasaje a descansar.

carrera dh y enduro vallecitos bike-9

Race Day : ( Día del Jugo)

7:00 AM y el despertador Sonó, Despierta CTM!! Y ya con los ojos para afuera de lo ansioso que estaba por recorrer esas TRIALERAS (así le dicen a los circuitos) esa mañana creo haberme tomado 3 litros de cazuela y con todo el POWER cargamos las camionetas para ir rumbo a la carrera.

Nos citaron a las 9:20 AM a la punta del cerro (los que querían podían irse directo a la primera especial, los normales podían tomar el camión) Ahí conocimos al mismísimo “LARGE” Argentino, el organizador de la carrera al gran Juan Patiño que estaba súper preocupado de que todo saliera bien. Reuniendo a los Pilotos, explicando la bitácora de la Carrera y entregando las tarjetas horarias.

carrera dh y enduro vallecitos bike-21

  • Primera Especial: se debía subir a pie aproximadamente 5 minutos (una loma) y llegábamos a esta primera prueba en donde el primer tramo era pedaleado pero luego el descenso se ponía más rudo con roca suelta y pasadas comprometedoras.
  • Segunda Especial: Esta ya era más fluida porque conectaba con la pista de DH con switch back y saltos , peraltes y bajones
  • Tercera especial: Nos encontramos con el primer enlace, no más de 1 Km de ascenso para llegar a la partida. Las bajada era contraperalteada pasando por unos rock garden comprometedores (quebradas) cruzando ríos, muy parecido a valle amarillo. Esta especial fue la más ruda y larga, varios compraron terreno tanto como chilenos y argentinos.

carrera dh y enduro vallecitos bike-16

Ya terminando la carrera y con gusto a poco (aproximadamente 10 minutos de especiales) la mitad que un enduro MONTENBAIK decidimos a repetir las especiales por mientras que se preparaban para la carrera de DH.

carrera dh y enduro vallecitos bike-27

Conclusión de la carrera:

  • Paisajes Maravillosos.
  • A pesar de ser corta estuvo bien ruda e intensa ( Mathias Saxton se borró en la primera especial)
  • El Enduro de Argentina es un diamante en bruto y les aseguro que en poco tiempo mas tendrán un campeonato a la altura de Montenbaik.

carrera dh y enduro vallecitos bike-32

  • Juan Patiño es el hombre que cree en el Enduro, la persona que dará mucho que hablar en Argentina por meter esta modalidad de lleno en la mente de los ciclistas vecinos. Excelente persona muy cordial. Este enduro en Particular me acordó de los primero Montenbaik enduro en donde la buena onda y la hermandad se sentía en el aire.
  • El tercer tiempo la premiación que fue a las 18:00hrs luego de la carrera de Dh y nos esperaban con cervecitas heladitas y carne a la cacerola ESPECTACULAR.

carrera dh y enduro vallecitos bike-4

Actuación de los SHilenos:

Con una excelente actuación la general se la adjudicó el Curicano Cristian Bravo Bravo Rey con un tiempo de (9:42,23). También se lució el corredor de Cannondale Diego Ramirez con unos magníficos (9:51,33) ganando su Categoria Master A1 y al gran Tatita Andres Bruck que se quedó con el cuarto lugar en Master B (13:26,29)

carrera dh y enduro vallecitos bike-34

Todos los resultados en: http://vertlines.com/noticias/tiempos-y-resultados-vallecitos-downhill-enduro-series/

Los Datitos y Agradecimientos que nunca están demás.

  • Charamusca: Hotel y cabañas atendidos por sus propios dueños. La cocinera es Italiana y les recomiendo los canelonis y las pizzas. Aparte te ponen en la mesa diferentes tipos de panes y salsas para el tentenpie! Dirección: Camino a Vallecitos KM8 ( muy cerca del circuito) Tel. 0261 4263978 0261 15511251 email: elgrafi@hotmail.com
  • Al gran fotógrafo Patricio Pisano que me facilitó unas fotos para subirlas a montenbaik
  • Manuel Flores es quien hace los report oficiales y es fotógrafo oficial de la carrera. Gracias Manuel por las Fotazas!!

+ Información de la carrera:

http://vertlines.com/

http://vertlines.com/noticias/bikes-del-enduro-y-el-dh-en-vallecitos/

http://vertlines.com/noticias/report-enduro-y-dh-en-vallecitos/

Pd: Unos riders que se fueron a Mendoza aun no llegan a su hogar en Chile. Por favor si alguien los ve en Mendoza dar con su ubicación.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 6

Deja un comentario