Martes de Medicina : :  #1 Introducción a la Columna  e información de salud básica.

Martes de Medicina : : #1 Introducción a la Columna e información de salud básica.

Por     el 14/04/15 a las 2:34 pm.

Estimados Montenbaikers:

Les presento nuestra nueva columna, en ella iremos tratando diversos aspectos relativos al factor más importante en Mountain Bike: ustedes.

Si no existiéramos nosotros (los amantes del ciclismo), la bicicleta (y cada uno de sus preciados componentes) no tendría como desplazarse; y cada uno de los hermosos rincones del planeta con senderos, no tendrían quien los visite.

Por diversos motivos, tendemos a dejar de lado preocuparnos de nosotros, nuestra salud y de tomar la precauciones necesarias para cuidarnos y poder seguir pedaleando hasta poder llegar a hacerlo con nuestros bisnietos. Sólo para generar un poco de conciencia y darnos cuenta de esto: ¿cuántos de uds. Salen a pedalear llevando una multiherramienta y/o bombín? …. La mayoría….. y ahora, ¿cuántos llevan un botiquín básico de primeros auxilios?…..

El objetivo de esta columna es crear conciencia y dar a conocer temas relativos a salud y preparación previa; dar a conocer cuales son las principales lesiones y enfermedades que nos pueden afectar; veremos como reconocerlas y también como tratarlas, con nociones básicas de primeros Auxilios.

La idea es ir tratando de manera progresiva, y según época del año, los temas más atingentes. Pero por sobre todo, nos interesa conocer su opinión en relación a qué tópicos les gustaría que escribamos.

Trataré de aportar en base a mis conocimientos como Médico Traumatólogo, con formación y experiencia en medicina de Lugares Remotos, y en lo aprendido trabajando en las carreras de Montenbaik, EWS y Andes Pacífico. Según corresponda, para algunos temas pediremos el aporte de Médicos y Especialistas de otras Áreas, con tal de poder entregar la mejor información posible.

Como primera lección (y tarea) en esta columna, hablaremos de la información básica de salud que deben manejar y dar a conocer a sus cercanos.

Aunque parezca obvio, no lo es: deben conocer qué tipo de previsión y/o seguros asociados tienen, y las respectivas coberturas y lugares de atención de estos. Si no lo saben o no tienen…a ponerse al día. El ciclismo presenta un riesgo no menor de accidentes, que sin previsión, el tratamiento puede costar muy caro. Deben conocer en qué clínicas u hospitales tienen mejor cobertura, y donde deben ser trasladados ante un accidente grave. Hay algunos seguros que incluso incluyen cobertura para rescate aéreo por helicóptero, lo que puede ser muy útil en caso de accidentes complejos en lugares remotos. En fin: informarse, saber los teléfonos respectivos etc.

Otro punto básico es tener registrado en algún lugar de nuestra indumentaria (habitualmente en el interior del casco) o en el teléfono, información básica de salud, previsión y teléfonos de contacto. El objetivo de esto, es que ante la eventualidad de un accidente o situación en que haya pérdida de conciencia, quien este prestando los primeros auxilios, pueda conocer estos antecedentes básicos.

Lo recomendable es pegar esta información adentro del casco o en algún lugar de la bicicleta. Algunos cascos traen un autoadhesivo, que llenamos a mano y lo pegamos adentro, lamentablemente los espacios son pequeños, la letra puede no quedar tan clara, y con el uso terminar por borrarse. Lo que recomiendo, es que ustedes mismos hagan una pequeña cartilla en un archivo con letra pequeña, imprimirlo y luego pegarlo donde prefieran.

En esta Cartilla deben incluir al menos: Nombre, RUT (o Nº de identificación), Fecha de nacimiento, previsión o seguros, grupo sanguíneo, alergias, antecedentes relevantes (epilepsia, diabetes, etc), medicamentos de uso crónico, persona de contacto y número; y cualquier otro antecedente que consideren relevante.

Foto de la Etiqueta que tengo en mi casco, archivo hecho en word con letra tamaño 8, luego pegado con autoadhesivo transparente

Foto de la Etiqueta que tengo en mi casco, archivo hecho en word con letra tamaño 9, luego pegado con autoadhesivo transparente

Se sugiere también en su teléfono incluir números de contacto frente a emergencias, bajo la sigla ICE (In Case of Emergency). También algunos smartphones tienen aplicaciones para agregar datos de salud e ICE, a los cuales incluso se puede acceder aunque estén bloqueados, les aconsejo chequearlos y llenar estos antecedentes.

En algunos smartphones pueden acceder , incluso desde la pantalla de bloqueo, a la sección de emergencia e información médica (obviamente deben haber llenado los datos previamente)

En algunos smartphones pueden acceder , incluso desde la pantalla de bloqueo a la sección de emergencia e información médica (obviamente deben haber llenado los datos previamente)

Les dejo esta tarea de manera personal, y difundirla también entre sus amigos pedaleros.

Bueno, espero que esta columna sea de su agrado e interés, paulatinamente iremos viendo mas temas, en base a sus sugerencias e intereses, con el único objetivo de pedalear seguros, y que sólo sea pasarlo bien!

Nos vemos en dos semanas!

Crédito Foto Principal: Mata Riveros

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 24

  • Excelentes los tips

  • excelente, que recomiendas llevar en un botiquín montenbaiker?

  • muy buena columna!!! Te felicito Nico. yo creo que un buen tema a tocar para un futuro, es el Que hacer y como reaccionar frente a situaciones, tal como encontrase con alguien inconsciente en el cerro! Es muy delicado y si no se sabe que hacer sumado a malas decisiones, se pueden cometer errores fatales. Como también puede significar salvarle la vida a alguien habiendo tenido una pequeña noción e información.
    Nuevamente un LIKE para la nueva columna.

  • 4
    Victor Bravo Responder
    9 Comentarios.

    Excelente columna, muy interesante e instructiva, una vez más felicitaciones muchachos!!

  • Excelente iniciativa.
    Creo q obligación para todos, deportistas o no, tener información medica a mano. Los accidentes pueden ocurrir como peatón, automovilista, etc. Recordemos q los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes – adulto joven.
    Sin tener conflicto de interés, yo recomiendo las pulseras como RutaID o similares. Mi señora, mi hijo y yo las usamos siempre. Son cómodas, economicas y de mas fácil visualizacion que la info en el casco. Además sirven para todos los deportes.
    Saludos!

  • 6
    Nakia Carmi Responder
    1 Comentario.

    Buenísima la del celular! no tenia idea, ya deje listo eso. Ahora informarse sobre las coberturas de la isapre.
    Se agradecen los datos!

  • Muy buena columna !

  • 8
    Cristian Soto Responder
    2 Comentarios.

    Excelente Iniciativa!!! Son cosas super simples que no siempres las tienes presente. Que buena columna sacaron felicitaciones;)

  • 9
    monzoko Responder
    273 Comentarios.

    buena columna, y verdad eso de que quizas es mejor la pulsera o poner esa etiqueta quizas en la cleta, porque cuando se cae alguien o te lo pillai inconciente siempre me acuerdo que nunca hay q sacarle el casco sino se está seguro de lo que se está haciendo…

  • Excelente columna, pero un comentario.. me parece que el interior del casco es el lugar menos adecuado.. cuando tienes un accidentado que esta inconciente debes evitar tocar la cabeza hasta que llegue un especialista (paramedico, etc..). La pulsera es MUY superior.

  • Excelente columna, me he pillado varias veces en el cerro con personas que no tienen idea que hacer cuando un gallo se cae, o el mismo rider se cae y no sabe como reaccionar. La idea de aplicar los primeros Auxilios es claramente ser muy pillo en saber usar lo que tenemos alrededor (siempre contar con un botiquín por muy chico que sea SIRVE).
    Interesante saber que hacer, como hacer ciertas maniobras de priemros auxilios en distintos casos.
    explicar bien el ABC del trauma.
    nuevamente felicitaciones por la columna.

  • 12
    Mr Pilsen Responder
    37 Comentarios.

    Buena Nico, excelente aporte, de acuerdo con lo de la pulsera, en los dos lugares no hace mal tampoco.

  • 13
    Sebastian Drago Responder
    1 Comentario.

    Buenísimo Nico!!! Gracias aportar al conocimiento de primeros auxilios y salud en MTB!!

  • Triple Like a esto!!! Muy buena columna Nico.

  • 15
    Nicolás Responder
    12 Comentarios.

    Muy buena columna, felicitaciones por la idea y larga vida a estos tips médicos
    Para una prox columna, botiquín basico, típicas lesiones traumatológicas, como identificar , que hacer, ídem con lesiones como cortes profundos o ese tipo de cosas
    Saludos

  • Grande Doc! Tremendo aporte a la comunidad montenbaiker. Siga así!

  • 17
    Nico Thumm Responder
    32 Comentarios.

    Muchas Gracias a todos por la buena acogida y motivación con la columna. Se agradece todo tipo de sugerencias.
    De acuerdo que, mientras mas visible la info, mejor, ya sea como pulsera, en la bici o casco.
    Ya veremos en futuras columnas respecto al manejo del accidentado inconsciente, y como enfrentarse y manejarlo en terreno.
    En la próxima columna hablaremos respecto al botiquín, y luego iremos paulatinamente tratando los diversos tipos de lesiones y patologías.
    De todos modos les aclaro, que el fin de la columna es enseñar algunos tips, generar conciencia y motivarlos con el tema, sin embargo no reemplaza a un buen curso práctico de primeros auxilios (lncentivo a los más motivados a apuntarse en algún curso, idealmente de los enfocados a lugares remotos)

    • 17.1
      Felipe Gatica Responder
      25 Comentarios.

      Nico, notable columna y necesaria, ya era hora.
      Creo que es importantisimo lo que mencionas, si bien estos son tips, lo mejor es un curso. Por mi lado tengo el tipico curso de primeros auxilios de la cruz roja, pero me encantaria hacer algo mas especifico como el de “lugares remotos” tienes algun dato de donde se puede hacer. O mejor aun, podrias hacer uno enfocado a nuestra comunidad Montenbaiker, que tal?
      nuevamente felicitaciones por la columna,
      Slds
      Felipe

      • Nico Thumm
        32 Comentarios.

        Gracias Felipe, hay varias instituciones que dictan cursos de primeros auxilios en lugares remotos, la mayoría bajo las siglas WFR (Wilderness First Responder) o WFA (Wilderness First Aid), sólo deben buscarlos.
        Estamos evaluando con la gente de Montenbaik, hacer algunas clínicas específicas de primeros auxilios para MTB, sin embargo aun no tenemos claro cuando y donde. De todos modos avisaremos cuando sean.

  • super!! yo no ando mucho en bici pero compartire la informacion…en todo caso sirve para todos!!!…yo mande a hacer a un amigo una placa con sus datos numeros y grupo ABO

    saludos Nico!

  • Excelente aporte…..Debemos estar preparados para este tipo de situaciones cada día, incluso en nuestras casas.

  • 20
    Rodrigo Campos M Responder
    73 Comentarios.

    Es un gran aporte, saber prestar una buena asistencia a un compañero accidentado es un must para todo aquel que pedalee. Felicitaciones Nico!

  • 21
    PatoMiddleton Responder
    107 Comentarios.

    Buenisima columna! Que grande Nico, donde se llenan los datos del medical id del iphone?

    • 21.1
      Nico Thumm Responder
      32 Comentarios.

      Lo puedes llenar dentro de la aplicación “Salud”, viene por defecto en las ultimas versiones. Es un icono blanco con un corazon rojo en una esquina.

Deja un comentario