Martes de Medicina:: #2 Botiquín

Martes de Medicina:: #2 Botiquín

Por     el 28/04/15 a las 6:56 pm.

Estimados Montenbaikers:

Partimos muy motivados esta segunda columna, felices por la buena acogida y motivación con nuestra nueva sección.

Hoy hablaremos en relación al botiquín, nuestro kit de reparaciones en terreno. Es un tema que pude dar para mucho, y obviamente es imposible resumir en pocas palabras todos los insumos (con sus respectivas funciones), que se deben incluir en un botiquín. Nos enfocaremos más que nada en un botiquín básico, pequeño, para llevar a todas las salidas en bici. Dado que el uso más probable que tendrá, será el manejo de traumatismos por caídas, está especialmente enfocado a este tipo de lesiones. Principalmente curaciones y manejo del dolor.

El estuche amarillo, corresponde al botiquín básico que llevo siempre, pueden ver tamaño en relación a mochila de 12 litros. Más adelante veremos todo lo que contiene.

El estuche amarillo, corresponde al botiquín básico que llevo siempre, pueden ver tamaño en relación a mochila de 12 litros. Más adelante veremos todo lo que contiene.

Como principio general, un botiquín es un kit de herramientas, que sólo será útil en la medida que sepamos usarlas. No sacamos nada con llevar un corta cadenas, si no sabemos como usarlo….. sólo será peso inútil sobre nuestras espaldas. Lo mismo es válido para el botiquín, debemos conocer y saber cómo utilizar cada uno de los elementos que incluiremos en nuestro kit. Les recuerdo que el fin de esta columna No es dejarlos expertos y capacitados en primeros auxilios, buscamos generar conciencia y motivarlos, idealmente todos debieran hacer algún curso práctico, para estar más capacitados y preparados.

Con fines didácticos podemos resumir los componentes del botiquín en:

-Caja o estuche: es aquel donde guardaremos todo lo que llevamos.

-Elementos de examen y curaciones: en general todos aquellos insumos (o herramientas) no desechables, que se pueden utilizar más de una vez.

-Insumos desechables: todos los que son de un uso, especialmente elementos para curaciones

-Medicamentos

A continuación iremos detallando e intentando desglosar y sugerir elementos para cada una de estas categorías:

Caja o estuche

Las características dependerán de la cantidad de elementos que llevemos, y cómo los transportaremos. Para llevar en una mochila o tricota, recomiendo algún estuche de tela, liviano, blando, y fácil de acomodar dentro de la mochila, puede ser impermeable o no, dependiendo del clima. Pueden adquirir algunos que venden diseñados para este fin, con múltiples bolsillos y de fácil apertura, o cualquiera que estimen práctico. Una caja plástica es más resistente a golpes, pero es más difícil de acomodar.

Foto de los diferentes botiquines que utilizo según características de actividad o terreno

Foto de los diferentes botiquines que utilizo según características de actividad o terreno

Elementos de examen o curaciones

Esta categoría da para mucho, desde una simple pinza, hasta elementos para medir la saturación de oxígeno o desfibrilar una persona en paro cardiorespiratorio. Sin embargo hoy nos referiremos a un botiquín básico y pequeño: como mínimo recomiendo incluir: Pinzas, sirven para poder extraer piedras, tierra, espina, etc que puedan estar en una herida; Tijeras, para cortar lo que se les ocurra, gasas, vendas, la ropa de un accidentado, etc; Linterna, afortunadamente hoy presente en la mayoría de los teléfonos, nos permiten trabajar cuando no hay luz y examinar algunas áreas como las pupilas, la boca, etc.

Insumos desechables

cómo lo dijimos previamente, nos enfocaremos de manera especial a los insumos para realizar curaciones:

Recomiendo llevar:

.Guantes desechables (verificar que la talla sea correcta a la mano del usuario)

.Ampollas de suero fisiológico de 10 ml

.Gasas

.Apósitos

.Tela adhesiva

.Vendas

.Sachet desinfectante

.Suturas autoadhesivas (tipo steri strip ®)

Medicamentos:

Éste es un punto al cuál no es fácil referirse de manera abierta en una columna, ya que los medicamentos son de uso personal, cada uno con sus pros y contras; además debemos saber que pueden generar reacciones adversas, incluso siendo bien recetados. Pero básicamente lo que recomiendo es llevar analgésicos o antiinflamatorios, idealmente de acción rápida (hay incluso algunos de uso sublingual o en gotas para rápida absorción). Mi consejo en relación a este punto es que se asesoren de manera personal con alguien que maneje el tema, y les recete un medicamento adecuado. En este punto también se pueden incluir otros fármacos de uso personal habituales, o según el terreno donde se van a mover, por ejemplo quienes tienen antecedentes de reacciones alérgicas severas deben andar con epinefrina inyectable o si van a andar en zonas de altura, llevar fármacos para enfermedades de altura.

Contenido de botiquín básico que utilizo habitualmente

Contenido de botiquín básico que utilizo habitualmente

Como resumen: el botiquín incluye las herramientas básicas para aplicar los primeros auxilios en terreno, no existe una receta única para confeccionarlo, si no que deben seguir ciertas líneas generales, y en base a esto, armar uno que se adapte sus necesidades. Por último deben recordar que la mayoría de los insumos y medicamentos tienen fechas de expiración, así que deben estar constantemente revisando que todo esté en orden.

Espero que esta columna haya sido de su interés, y ojalá los motive a todos a incluir unos gramos más en sus espaldas. Nos vemos en 2 semanas!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 22

  • que hay del uso de la gotita para cerrar heridas en caso de ultra emergencia? hace un tiempo leí que un compuesto parecido fue usado por soldados en vietnam, y tiene la misma composicion que este famoso pegamento

    • Mi tesis fue hecha en el uso de la gotita (cianoacrilatos) en heridas de corte limpio, como cortes. No sirve en heridas sucias ni lasceraciones de gran tamaño. La verdad es que sirve y la toxicidad en los tejidos fue nula. Incluso impide que se forme en exceso el tejido de granulación. Por lo que si quieres usarlo, se puede. Debes limpiar la herida primero y no debe sangrar, luego afrontar los bordes de la herida y aplicas de manera uniforme a lo largo del corte. Esperar un minuto y ver si cerró. Obviamente que esto es para poder llegar a la clinica a evaluar si es una herida importante. No es echarte la gotita y después irse para la casa a echarse a ver tele. Saludos

  • buen post; un cabestrillo simple no es malo llevar para las fracturas de clavícula

  • Buena Nico Muy buen desarrollado el tema, Mauricio los pegamentos para piel no son fáciles de usar, además funcionan en heridas lineales (como la herida de un cuchillo) y poco funcionan en heridas contusas o abrasivas (como raspones). Lo mejor es lavar bien la herida y cubrirla con una aposito limpio y comprimir 7 min para detener la hemorragia. (Soy cirujano/Biker)
    Saludos.

  • y eso de woundseal.com ?

  • que importante el tema, sobre todo que la mayoría de mis salidas las hago solo y me a tocado llegar al servicio de urgencias por un par de suturas… gracias

  • Grande amigo Nico!
    Dentro de los medicamentos, y utilizaré el sesgo de mi especialidad (Respiratorio) creo que es fundamental el Salbutamol.
    Un 10% de la población es asmática. Entre deportistas de alto rendimientos, principalmente deportes aeróbicos como el ciclismo, esto llega a un 30%.
    Y un porcentaje no menor no es asmático, pero frente a situaciones como stress, frío, ejercicio, polución, humo o vegetación, puede sufrir de hiperreactividad por ejercicio, que en español es una crisis de asma en alguien que habitualmente no lo es.

    EN SUMA: El salbutamol es fundamental en todo botiquín, debiendo manejar la técnica adecuada de inhalación.

    Grande Nico y Montenbaik por esta columna.
    Nos vemos en el cerro!

  • 7
    Nico Thumm Responder
    32 Comentarios.

    Los adhesivos para manejo de heridas (y la gotita) son una muy buena opción, siempre que se sepan utilizar, y la herida haya sido adecuadamente aseada y evaluada. Pronto viene la columna de heridas, en que discutiremos en relación a este tema.

  • 8
    Juan Esteban Barrios Responder
    13 Comentarios.

    A modo de complemento, yo cuando salgo solo o acompañado llevo : un encendedor, una poncho o capa de aluminio ideal un body warmer (se fractura y emana calor) elementos que no pesa nada, es compacto y te puede salvar la vida a ti o tu compañero al pasar varias horas al aire libre en caso de accidente

  • Sugiero un articulo o comentarios de medicos bikers, etc, sobre situaciones extremas en que no se pueda mover al accidentado. Por ejemplo bajadas Las Varas por San Carlos, Alto Huinga bajada por el lado santuario, Puchuncavi alto, lugares de difícil acceso.
    A quien llamar y que hacer? No hay acceso de autos o 4X4. Cuales son las posibilidades de rescate? Que aplicaciones hay para comunicaciones y dar coordenadas. Los cel no funcionan en todas las áreas. Todo un tema. Los que andan solos podrían siempre avisar a un grupo al menos en que área van a moverse. Tuve un episodio hace poco que no llego a mayores pero el susto fue de proporciones. (el accidentado fuera de pista de marzo a junio). Mejor tener una buena idea de cómo reaccionar. Sorry por el tema, pero si le sirve a una persona, ya tiene un valor.

    • 9.1
      Nico Thumm Responder
      32 Comentarios.

      Muchas Gracias por tu sugerencia, en una proxima columna hablaremos respecto a evaluacion y protocolos de primeros auxilios en lugares remotos.
      Ahora, deben saber, que este es uno de los riesgos del mountain bike. Es responsabilidad de cada uno avisar donde va y cuales son sus tiempos. Conocer seguros y posibilidades de rescates.

  • Te pasaste ! Tremenda Columna !

    Me aplicaré y buscaré algún botiquín.

    Gracias nuevamente !

    (Lean también los comentarios complementarios de los otros bikers, también están buenísimos , ejemplo RCM, Gino, Juan Esteban, etc)

    Pd. Ojalá estas columnas salieran todas las semanas, #SafetyFirst

  • Y EL NUMCA MAL PONERDADO DUCK TAPE ??

  • Muy buena esta columna … Aplicaremos todos los consejos

  • yo le agregaria lorepamida, el mitico tapon para las diarreas en forma de pastilla. Uno nunca sabe donde te va a atacar, puede pasar a mayores una desidratacion por ejemplo.

    • Estimado la Loperamida está contraindicada a no ser que hayas descartado todas las causas de diarrea infecciosa. Puede ser bastante peligroso. Saludos

    • 13.2
      Nico Thumm Responder
      32 Comentarios.

      De acuerdo con lo que Opina Gino.
      Refuerzo el concepto cuando me referí a los medicamentos, deben saber a cabalidad su uso, complicaciones y contraindicaciones. Deben asesorarse muy bien en este item, ya que el uso de los farmacos no es universal, y debe analizarse caso a caso.

  • Sorry la pregunta de novato, pero se agradece desde ya la respuesta. Para que sirven y como se usan las ampollas de suero fisiológico de 10 ml que pones en el botiquin? Son para limpiar?

  • Una buena opción revisar en BikeDiscount y traer uno en su próxima cajita feliz:
    http://www.bike-discount.de/es/comprar/deuter-first-aid-kit-m-fire-52255

  • 16
    Matias Gajardo A Responder
    2 Comentarios.

    Estimados, con respecto a los analgésicos, discrepo un poco, ya que a veces los analgésicos nos esconde algún dolor que puede ser significativo en el momento de evaluación de la víctima. Me gustaría saber que opinan los expertos al respecto.

    Saludos.

Deja un comentario