Análisis :: Cuando todo era más simple

Análisis :: Cuando todo era más simple

Por     el 20/05/15 a las 11:30 am.

El otro día estaba aburrido en mi casa un sábado en la tarde y me puse a pensar que podía hacer. Mientras perdía el tiempo en fb me puse a mirar las bicis y no resistí al ver mi Gt LTS año 98´. Me motivé al toque, como el chavo del 8 cuando preparaba un juego, “Zaz voy a ir a saltar a la plaza” jajaja. Comienzo a andar en la extraña bici y cual Delorean me transporta a cuando tenía 13 años, recorriendo calles y plazas, sin siquiera pensarlo mucho hago el contraste inmediato de los hábitos de antes y los de ahora.

12

Pasamos gran parte de nuestro día a día frente una pantalla, nuestro día a día se ha automatizado. Desde los más grandes hasta los más chicos las cosas simples de la vida se han ido olvidando. En la medida que avanzaba en mi bici con forma de triángulo recordaba las cosas que me hacían feliz. Jugar con tierra, los autitos, las láminas, los tazos! Y para que decir la bici, mis primeras alas a la libertad, mi primer medio de transporte. Me acordaba cuando iba al cerro con un kit de supervivencia y para andar a lo más 3 kilómetros!

1 cop

Seguía avanzando y con cada metro que recorría el sol bajaba un poco más, y me advertía que nos debíamos despedir por ese día. Por lo cual avancé a un lugar que me gusta mucho para contemplar los últimos rayos. En ese minuto de paz me cuestioné que me llevó a la bici y que me enamoró de ella.

La respuesta era mucho más sencilla que los códigos complejos que se manejan hoy. No era una moda, ni la vida sana. No era la onda, ni la bici rica. Era esa sensación de aventura, de ir más allá. Romper los esquemas, abrirme paso, conectarme con mi elemento y nuestra madre, conectarme con la tierra. Desde pendex aprendí a respetar la naturaleza, aprendí que en el cerro nada sobra, más allá de la basura que se deja y la gente inconsciente. Aprendí que con una actitud positiva y agradeciendo lo que tenemos nos acercaremos a la felicidad, con una completa percepción de lo que somos y del presente, sin importar lo que nos pueda faltar o lo que tiene el del lado. Que no sacamos nada teniendo todo, si no tenemos la virtud de valorarlo Todo parece muy lógico?

tinker_#20

El problema es que no. Muchas veces perdemos la perspectiva y andamos flotando cual hoja que se deja llevar por el viento. Las masas y las tendencias nos sacan de nuestro centro. Recuerdo que después de la fecha de Curaca que me fue mal, me fui por un tubo de negatividad y me marqué una tangente nada de positiva por no cumplir mis objetivos de resultados. Pero el tema era otro, hace mucho que no estaba cumpliendo el principal objetivo con nuestro deporte, el cual es pasarlo bien y ser felices!

18

Una vez que logramos ese equilibrio espiritual las cosas comienzan a funcionar. Así somos las personas, nos caemos una y mil veces! El camino del aprendizaje es eterno. Las fuerzas y los equilibrios están en constante movimiento. Por lo tanto si alguien no ha cumplido sus objetivos, lo invito a relajarse. Es bueno plantearse un propósito, pero no debemos perder el norte.

Muchas veces nos obsesionamos, caemos en el consumismo y atribuimos culpa a las cosas, como que la suspensión estaba muy lenta o que el disco metía ruido. Antes andábamos con horquilla de puro elastómero y frenos canti o v-brake, y disfrutábamos más aún. El mtb no era sinónimo de competencia y no andábamos para ganarle al del lado, andábamos para sentir ese estado pleno.

1997-11-xc-cadel-evans-start-1

Tras la puesta de sol comencé mi regreso, las calles y las plazas donde alguna vez jugué a la pelota con mi padre, o dónde iba a jugar con los amigos estaban vacías cual ciudad gótica. Era lógico, para que van a salir si pueden jugar compu y para que se van a juntar si pueden hablar por el teléfono. Hemos olvidado los gustos inmateriales de la vida.

1.12

Esta es una invitación a todos a tratar de entender por qué hacemos las cosas, si es lo que queremos y hasta qué punto hacemos las cosas por nosotros y hasta qué punto las hacemos por lo que piensan los demás. También a raíz de la nostalgia, es una invitación desde los más grandes hasta los más chicos, a vernos las caras, a sentir el viento en la cara, la tierra en las manos, el crujido de las hojas en otoño…a disfrutar de las cosas simples de la vida. Apaguen la tele, apaguen el compu, apaguen el celu y vivan la vida…corten la rutina por un rato y vuelvan al origen. Muchas veces las respuestas están más cerca de lo que creemos.

14

Un gran abrazo de su amigo, Víctor Gálvez.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 20

  • muy de acuerdo con tu análisis, por mi parte veo un problema de consecuencia en nuestra generación, y es que queremos que nuestros hijos tengan mas interaccion real con sus pares, que sean personas sanas y comunicativas, que tengan mas vida outdoor, pero lo primero que le compramos es un playstation… ¿de quien es la culpa? hay que darle mas vueltas a esto y ser autocríticos.

  • 2
    hugo mauricio Responder
    2 Comentarios.

    Excelente reflexion, no solo para los que amamos la cleta sino tambien pa la vida, gracias

  • Son los mismos pensamientos que tenemos los de la era pre movil, pre internet cada vez que ponemos las manos en el manillar de la bici. Buen post

  • 4
    Carlos Huerta Infante Responder
    10 Comentarios.

    Excelente, muy buen relato, acertivo y necesario en estos tiempos … Gracias por tomarte el tiempo y compartir tus pensamientos y conclusiones

  • Buena reflexion para estos tiempos Victor.Que recuerdos mas felices cuando le poniamos un tarro de yogurt a la rueda para trasera de nuestras bmx para que sonara como moto sin pensar en PSI, llaves de torque u otra challa.
    buen fin de semana montenbaikers

  • Persoonalmente, encontre en el MTB lo que alguna vez tuve con el Bodyboard en mis 15 años viviendo en Iquique, hacer algo por el simple hecho de que te vuela la cabeza, lo pasas increible y no es un sacrificio el dedicar tiempo en aquello, tengo 37 años y llevo 2 haciendo “enduro” jajaj, MTB mejor, y he vuelto a encontrar eso, lo disfruto a mil, y creo que es bueno tener objetivos pero lo mas importante es disfrutar la posibilidad de hacer algo “que te vuela la cabeza” eso es impagable sobre todo hoy por hoy, Buen articulo amigo, y a pedalearrrrr y disfrutarrrr

  • 7
    JoseMendezFoto Responder
    12 Comentarios.

    No puedo estar más de acuerdo contigo Víctor, tu artículo no pasa por la típica nostalgia del “todo tiempo pasado fue mejor” sino que estamos aquí y ahora y preocupado de otras cosas muchas veces.
    ¿Qué bici tienes?: como te saludo, salen a “entrenar” y no compiten, van a “endurear” y no a pedalear, una pila de conceptos que se afanan muchos en meterles en la cabeza a la fuerza para que veamos lo que quieren que veamos, que compremos lo que quieren que compremos todo mezclado en una nube de buena onda y compañerismo que de verdad no es tal y nos olvidemos de lo más importante: el cerro y los amigos.

    Salud y buenos paseos

  • Puta que eran ricos esos autos Majorette! Gracias Víctor por compartir tus análisis,siempre dejan algo más allá de estar de acuerdo o no.

    Solo quiero agregar algo que creo que en general estamos equivocados. Siempre se piensa que el pasado fue mejor, tal vez lo fue, pero en general creo que es más la nostalgía de ser pendejos y no tener preocupaciones lo que hechamos de menos. El problema no es que ahora hay playstation, internet o que los niños no juegan en la calles, etc. el problema es que nos estamos poniendo viejos y nos damos cuenta lo mucho que desaprovechamos (o más bien lo mucho más que pudimos haber aprovechado) esa etapa de la vida. Pero aún estamos a tiempo, como tu lo hiciste, de romper la rutina en algun momento y disfrutar como cabro chico.

    Cuando era pendejo igual habían otros vicios como irse a los flipper, ver monos toda la tarde, jugar atari/nintendo etc. De todas formas había suficiente tiempo libre para jugar a la pelota, tenis (en la calle) o andar en bici. Yo digo que veamos tele, juguemos play, durmamos siesta, pero tambien salgamos a la plaza, al cerro, a pichanguear, dejemos el auto en la casa y caminemos. Seamos optimistas, el presente va a ser mejor que el pasado en la medida que le saquemos partido, hoy tenemos muchas más opciones que antes y seguramente si en esos días nos contaran como sería el futuro seguramente lo encontrariamos la raja.

  • 9
    Juan Esteban Barrios Responder
    13 Comentarios.

    Buenisimo el articulo Victor!!

  • Comparto plenamente con g2.
    Yo creo que va mas por ahi la cosa…
    Saludos

    CAMO

  • muy lindo comentario primo……comparto plenamente lo que medio la bicicleta cuando era pendejo…….se llama LIBERTAD…..poder andar horas y horas sobre la bici, sin que nadie te dijera nada ni tener que depender de nadie, subir por el cerro por tierra en una media pista que me quedaba grande y tenia que pasarme por el medio del tubo (ciclocross….rutera….le llaman ahora)……..en fin lindos tiempos………
    En mi caso Curaca fue excelente…..como si llegue ultimo……si, pero cumplí mi objetivo, perder el miedo después de un accidente bien fuerte, pasarlo bien , sentir la emoción y competir conmigo…..y pasarlo excelente con los amigos antes durante y después……

    nos vemos en el cerro

  • Que buen articulo Victor!! Gracias por compartir estos pensamientos que muchos sentimos los mismos. Un abrazo!

  • Gracias Victor!!!!, es bueno detenerse y enfocarse en lo importante…. Pasarlo bien!!!!

  • Completamente de acuerdo.

  • Buena foto en la plaza victor aunque la remodelaron y nos quitaron el North shore!

  • Notable Victor! como siempre muy lucidos tus articulos!

  • Comer cubos, comprar chocolates de 5 pesos, ver pipiripao, andar en bici….
    Lo mas cercano a la palabra LIBERTAD. Hoy al menos una vez a media semana me obligo a recordar que nacimos libres por eso pedaleo mas alla de la challa, mas alla de las libras, los recorridos erc…
    Al final del dia solo se trata de dos ruedas tu y la libertad…al final siempre se ha tratado de eso…….

  • 18
    Sebastián Troncoso Responder
    1 Comentario.

    El mejor artículo que he leído, muchas veces algunas personas me preguntan por qué me gusta tanto y es algo difícil de explicar, empecé hace poco pero esa sensación de libertad, de estar con los amigos en un lugar muy agradable es indescriptible, o así era lo que creía hasta leer el artículo. Esta es una perfecta descripción del amor por el mtb y lo que le rodea

  • Excelente análisis y reflexión .. Es ridículo que dices ir a la aventura contactarte con nuestro entornó hacer trabajar nuestro cuerpo y soltar nuestra mente generar energías positivas y simplemente disfrutar un buen momento !! Chao a vivir en forma sedentaria y viva la bici!!gracias por recordarlo ..

  • muy acertado pensamiento felicitaciones

Deja un comentario