Test :: Neumático Panaracer Comet 29" x 2.1"

Test :: Neumático Panaracer Comet 29″ x 2.1″

Por     el 09/12/15 a las 3:00 pm.

Antes que existiera una gran variedad de neumáticos como Schwalbe, Maxxis o Bontrager  en nuestro mercado existían otras marcas que desarrollaban neumáticos para el ciclismo de montaña como es el caso de Panaracer y Onza.

Panaracer se caracteriza por sus clásicos modelos como el Dart, Smoke (aún los producen!!!) y el clásico XC Magic Control en color amarillo.

La marca ha seguido ampliando su gama de productos y hoy en día tiene un catálogo que abarca todo tipo de usos y disciplinas.

La obsesión por la calidad del producto ha hecho que Panaracer haya optado por mantener su fábrica en Japón aunque curiosamente este dice Made in China. Eso le permite mantener el control  sobre sus procesos de su producción. De hecho, hoy siguen innovando con la colaboración de corredores como el archiconocido Cedric Gracia.

Hace un tiempo SportXperts nos hizo llegar un par de Panaracer Comet 29er 2.10 a los cuales les he hecho un buen test.

Los he ocupado por más de 1 mes en diferentes terrenos llevándome una impresión satisfactoria de ellos.

La primera impresión que te da el neumático es “o que delgado”, claro después de montar neumáticos un poco más anchos la sensación de seguridad disminuye.

Especificaciones

  • Talon: Kevlar aramida
  • Diámetro 29” x 2,1”
  • Diseño de banda apretado significa gran velocidad en recta línea, excelente en las curvas y agarre increíble en condiciones resbaladizas y húmedas. (Según el Fabricante)
  • 30/60 tpi
  • Más especificaciones en http://www.panaracer.com/mtb.php
  • Peso : 622 gr c/u

20151030_18484720151024_205440

Impresión

Montar los neumáticos por primera vez me fue extremadamente fácil, ya que los instalé sin ocupar herramienta alguna.

Probé un método que había leído aquí mismo y que me fue bastante útil. Mojé las bandas laterales con un poco de agua y jabón, coloqué la válvula DT Swiss y procedí a montar el neumático con unos centimetros cubicos de líquido anti-pinchazo. Cabe mencionar que en todo el proceso solo ocupé mis manos ya que la banda lateral del neumático es bastante delgada. (Quizás un punto en contra).

Nota: La llanta DT Swiss del test traía la huincha cubre rallos de serie!

Foto

Al inflarlos con el bombín de pie, rápidamente el neumático agarró el aire y sentí el famoso “clack” y procedí a girar el neumático logrando un sellado perfecto.

Tiempo de hacer el tubular?  creo que no fueron más de 10 minutos

Una vez instalados la idea era “comprobar” si eran rodadores o no, ya que la banda o dibujo te da la impresión de que” volaría”.

Para mí es muy variable decir “son más rodadores” pero ¿Con que base? Sensaciones? creo que no sería válido ya que sería una opinión cualitativa y no cuantitativa.

Imaginé realizar una prueba de roce ¿Cómo? estuve subiendo a Corral Quemado (camino a Farellones) entrenando mi capacidad aeróbica en MTB con miras al #DesafioTrekSubaru 2015

Prueba de rodadura

¿En qué consistió la prueba?

Consistió en saber si el neumático era más rodador o no en pavimento (claro, no fue diseñado para esto) pero me iba a dar señales de su futuro comportamiento en los senderos.

Buscaba optimizar minutos en el mismo recorrido bajo las mismas condiciones contrastándolo con otro neumático que traía mi bicicleta de serie. (Bontrager XR-1)

“La prueba de rodadura” como le llamaré o de roce se realizó bajo las siguientes condiciones:

20151030_184626

Tramo Shell-Corral Quemado                       :              14,7 km

Diferencia de Altitud                                       :              441m

Bicicleta                                                              :              Trek Procaliber SL  (10 Kg)

N° de sesiones                                                   :              4

Peso Rider                                                         :              75kg

PPM máxima                                                    :              150

PSI ruedas                                                         :              32

Velocidad Promedio                                        :              18,5 km/h

Tiempo Promedio                                            :              47 min , 55(s)

(*) Las variables que no están consideradas es el compuesto de los neumáticos y la adherencia en terreno que lo comentaré más adelante.

Por ningún motivo sobrepasé los 150 ppm (Limite aeróbico Z2 a Z3) y entrené con el mismo conjunto y zapatillas.

Teniendo un segmento de GPS grabado previamente con STRAVA y mi pulsometro Polar RC3 GPS decidí realizar “la prueba”

20151030_18494220151030_184840

Resultados

Imaginando una prueba real, la diferencia entre ambas bicis de similares características seria que la primera bici dejaría atrás a la segunda en solo “10 segundos”, cabe mencionar que este test es en base a mis sensaciones y no a una prueba de laboratorio “real”

Tabla 1

Ahora por sensaciones no lo sentí rodador, debe ser por su comportamiento en un terreno para el cual no fue diseñado, me sentía un poco “pegado” al pavimento.

20151030_185002

Prueba en Tierra

Para subir se nota bastante tracción en terreno “suelto” principalmente en zonas de terreno seco pero siempre y cuando se vaya sentado.

Al hacer la transición y levantarse de la bicicleta  se cambia el centro de gravedad hacia la rueda delantera, en este momento la rueda tiende a patinar fácilmente.

G+120151030_184834

La presión ideal para mi peso fue de 28 psi donde lograba una mejor  tracción y rodadura.

Decidí subir a fondo mi sendero preferido logrando una gran respuesta y rapidez.

20151030_18473520151030_184821

Según los resultados respecto a las sensaciones me he llevado una buena impresión pese a no estar entrenado post lesión quedando a 1min de mi récord personal.

Ahora para bajar tuve que sacarme el chip del “neumático delgado” (2.1″), sentí que tendía a “irse” en las curvas pero no fue así, con un poco de control se sintió bastante seguro. Cabe mencionar que es inferior a un Bontrager XR-1 en esta condición.

Lo que no me gustó fue la reacción a los obstáculos sólidos como rocas ya que por alguna razón sentí que rebotaba al pasar alguna piedra, quizás debe ser porque las calugas son bastantes y bajas.

Me recordó mucho al Michelin Wildgripper de hace un par de años atrás, respecto a la buena rodadura y a un menor control en las partes técnicas.

Conculsión

Creo que este neumático se adapta bastante al tipo de formato Cross Country Marathon (XCM) bien popular hoy en día en nuestro país, particularmente en carreras de poca dificultad técnica y harta velocidad.

La clave para ocupar este neumático delgado y bastante rodador es no hacer “movimientos bruscos” especialmente en las bajadas.

Creo que será el neumático que seguiré usando dada sus excelentes prestaciones respecto a la velocidad y al tipo de carreras que competiré en los próximos meses.

  • Lo bueno:  Peso y buena rodadura., se recomienda para carreras del tipo XCM sin mucha técnica y dificultad de gran popularidad en nuestro país.
  • Lo malo:  Da poca confianza en las curvas ya que “tiende a irse”

Donde lo encontramos?

En las tiendas SportXperts

Versión de Alambre : $13.900

Version Aramid : $19.900

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario