Análisis :: MTB no es un deporte individual

Análisis :: MTB no es un deporte individual

Por     el 08/06/16 a las 10:28 pm.

Los que lo conocen saben que detrás de este histriónico multipersonaje hay un tremendo deportista de tripa y corazón, que junto a sus #dchmtb se hace presente en toda escena candente que tenga que ver con las bicis y más.

Por: Rafael Garcia Larrain

 

Hola amigos Montenbaikers!

El otro día, posterior a la carrera El perro de Los Perros, mi pana y amigo Pedro Barros me tiró una idea que me pareció muy buena. Porque no escribimos algo en relación a la solidaridad, el espíritu gregario y a la empatía en torno a nuestro deporte. Esto surgió a raíz de las distintas situaciones que hemos visto han vivido conocidos, amigos o referidos que practican MTB y les han pasado situaciones cabronas.

Con esto me refiero a casos como el robo a la ferreteria de la familia de Rodrigo Morales “Dogman” o el incendio de la casa de Daniel Antillo. Situaciones en las que, ante la necesidad, nos hemos manifestado como lo que somos o aspiramos a ser. Personas y deportistas íntegros y solidarios.

afiches

Podemos ver que en nuestra querida comunidad MTB cada vez hay más rasgos reales de comunidad, esto es algo que no se da en todos los deportes, es algo por lo cual podemos enorgullecernos, pero también podemos achancharnos dándolo por sentado, por un hecho per se, natural del compañerismo y dejando de lado nuevas o mejores formas de nutrir este espíritu libre y generoso.

Si bien el MTB es en la mayor medida un deporte individualidad, lo que lo enriquece es que el cerro nos congrega y une en la naturaleza agreste, ahí hemos conocido amigos, hemos ayudado más de alguna vez a un desconocido que se sacó la cresta, le hemos prestado una cámara al pajarito que salió casi en pelotas de la casa, sabiendo que lo más probable es que no la recuperaremos, hemos arriesgado pelea en la casa por demorarnos más en llegar a almorzar por ayudar en una pana a un amigo o desconocido, pasarlo a dejar a la casa si se “borro” o irnos a por unos chopos #sinreloc.

Hagan el ejercicio, saluden a quien sea que va pedaleando, el 90% de las veces el saludo es correspondido. Si paras a revisar un ruido o a arreglar la cadena, te aseguro que varios, por muy “esprintiando” que estén, por lo menos te preguntarán si esta todo OK. Hay deportes donde esto casi no existe.

De esto está hecho nuestro deporte, de los escasos minutos que dura una bajada y de los muchos minutos que apaleamos cuesta arriba, pero me pasa cada vez más que esos minutos si bien son necesarios y son la carne del deporte, la otra parte, que se compone de las vivencias, se hace cada vez más necesaria y vigente. Es como cuando esperamos el tercer tiempo de una carrera o cuando comentamos el grip, la verticalidad y el #Flow de una bajada. O comentar cuando en medio de una carrera vimos como un “campeón” se baja de su bicicleta quizá medio rabiando por dentro, pero le tiende la mano a un “rookie” que no sabe poner un link de cadena.

Para no perder el foco de este posteo los invito a reflexionar en las situaciones que en nos vemos todos los días envueltos y nos hacen salir de nuestra concha y empatizar  con el que lo está pasando mal. Como muestra este excelente video de Brené Brown, empatizar  es distinto a simpatizar. Ahí es donde realmente logramos conectar con la otra persona, involucrándonos con su problema, quizá sin dar con la respuesta al mismo, pero haciéndonos presentes sin ser meros espectadores o dadores de consejos.

Un abrazo a cada uno y nos saludamos por ahí en el cerro!

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Diego Moreno Responder
    10 Comentarios.

    Muy bello relato! es sin duda lo que muchas veces falta y aveces duele, cuando no te responden el saludo o pasan descaradamente por al lado tuyo sin decir una palabra luego que te accidentaste con cuatica con o sin daños solo por ser desconocidos, pero con la misma pasion, no entiendo como es posible y uno que cuando puede anda arreglando cletas ajenas… experiencia propia y a parte estan los amigotes con los que uno mas une!

  • si bien el 75% de las veces salgo solo al cerro, realmente ese 75% nunca estoy solo, ya que siempre te encuentras con algún compipa pedalero que esta en apuros, no conoce muy bien los senderos o netamente anda en las mismas y te acompaña en la bajada. La idea siempre a sido la unión, la amistad y la humildad, dentro del MTB que es lo que realmente lo caracteriza 😉

  • 100% de acuerdo nada mejor que hacer amigos y disfrutar de la bici.
    Lastima que aun hay muchos riders zorrones pasados a caca que nisiquiera saludan. Un gen clasico chilensis que daria gusto extirpar!
    Como dijo Gary Fisher “todo aquel que monta en bicicleta es mi amigo”

  • El hacer amigos cuando estás arriba, que te esperen o esperarlos, ayudar cuando hay alguien en pana o simplemente corregir posiciones de alguien más joven cuando baja y todo esto esto sin conocer a ninguno, buenisimo

  • Me parece que esto de la empatia con desconocidos , no es exclusivo del mtb, me pasa haciendo trekking . Puede ser la pasion compartida por el cerro , que provoca esta sensacion de cercania . En la calle no saludamos a desconocidos. Espero que los que no saludan en el cerro . En cualquier situacion , lo hagan ahora despues de leer este analisis.

Deja un comentario