Análisis :: ¿Perfección o Estilo?

Análisis :: ¿Perfección o Estilo?

Por     el 17/06/16 a las 12:10 pm.

Hay dos tipos de personas en este mundo ideal, los que quieren hacer las cosas bien y los que quieren que lo que hagan, se vea bien. Traducido al Montenbaik existen dos tipos de riders, los que van a fondo pasando sus ruedas delicadamente por cada zona de la pista y los que igualmente van a fondo, pero volado y atacando con onda cada obstáculo del camino.

SRAM-French-Lessons-2015-008 (Custom)

Una historia tan vieja como el ying y el yang, porque al igual que existen zurdos y diestros, existen Montenbaikers que son más calculadores y otros que son más creativos. Unos dicen que es velocidad versus técnica, pero para andar rápido y también para tirar estilo hay que tener técnica y soltar los frenos, sino, no funciona mucho ni el warp speed ni el flow perfecto.

IMG_1986-2

Esto no significa que uno sea solo creativo o solo calculador, solo que uno tiene más de un lado que del otro, en distintas cantidades y a veces muy notorias. Como el Chino Ríos que se le nota lo creativo de lejos, porque esto de ser calculador o creativo es natural del ser humano, se da en todos los deportes y tal como existen personas como Marcelo, por el otro lado de la malla existen personas como Nadal, que son calculadores y pacientes.

marcelo-rios

Estas 2 corrientes de pensamiento y forma logran buenos resultados, ambas posturas dan la pelea en casi cualquier disciplina del ciclismo… para ejemplificar quedémonos en el DH con el mítico final de los 90, dónde el estilo de Palmer y el temple de Vouilloz chocaron impactando profundamente el MTB mundial. Todos sabemos como terminó todo, al no ser que te hayas pegado un viaje de cicloturismo de 30 años y recién estés descubriendo internet, los dropper, frenos de disco, boost y todo el MTB moderno. El primero influenció y cambió la industria completa -empezando por el hecho de que antes de él todos usaban lycras-, mientras que el otro se hizo dueño de cientos de récords que hasta el día de hoy perduran.

10377265045_b516537d1e_o

Hoy en el DH World Cup y Championship todavía existen los que se la juegan con el estilo y la onda, como Peaty -que se retira este año-. Dando la pelea por ese lado también están Fairclough, Ratboy y varios más que a veces califican arriba y a veces no pasan el corte porque fallan muy seguido por hacer tonteras. Pero en sus bajadas vemos manuals, whipazos y muchas líneas que nadie vio antes y que en varios casos son mucho mejores que las más obvias. Por el otro lado, el convencional que de seguro tiene mejores resultados, porque el ser riguroso y ordenado generalmente recompensa, tenemos a Brosnan, Gutiérrez y muchos más. También hay varios como Gwin, Minnaar y Gee, que sabemos tienen estilo, pero que en periodos -como el actual- se concentran tanto que corren de la forma más pulcra y certera que parecen verdaderos robots programados para bajar en el menor tiempo posible.

p4pb10301639

Todos tenemos más de un lado y lo disfrutamos igual a fondo!
¿A ti qué lado de la corriente te gusta más, el calculador o el creativo?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 14

  • Y si no eres ni lo uno ni lo otro, si no que tratas de bajar a fondo como salga, o lo que para cada uno es la sensación de bajar a fondo sin mucha técnica o estilo.

  • Creo que todos buscamos disfrutar a fondo una bajada aunque sea a 2km/h. Y si es por estar en un lado sería el que busca la línea mas creativa o eso me me imagino.jajajaja… Buen articulo

  • Llegar abajo lo mas rapido que pueda y entero, contara como estilo???

  • Están tambien los que bajan como soltar una rueda de tractor cerro abajo, pasan haciendo linea por donde caiga la rueda nomas pero eso es otro cuento. Yo me quedo con el lado calculador.

  • Efectivamente ésta discusión es antigua…
    Sin ir mas lejos Voillouz ganó creo que 9 o 10 títulos mundiales de DH con un estilo bien “serio”, en el sentido de que sólo primaba el tiempo final (pa pasar los cortados era mas fome que yo..), y por otro lado estaban varios zafados como Palmer, Voreis, Gracia, mucho más espectaculares pero al final menos efectivos. Cedric Gracia era el extremo, podía llevar varios segundos de ventaja en los tiempos intermedios, pero en el último salto se mandaba un can-can o un cóndor y se sacaba la chucha…
    En le WRC pasaba algo parecido, estaba Burns o Mcrae con el auto de lado en todas las curvas mientras que Tomi Makinen que gano como 8 campeonatos mundiales de rally iba por la cuerda, bien fome pero efectivo…
    Al final depende de lo que cada uno quiera o le nace, es buen oque hayan de todos los tipos de corredores., creo yo..

  • Ni calculador, ni efectivo, pero muy feliz de disfrutar la bajada a fondo (para mi )

  • 7
    Seba Boarino Responder
    51 Comentarios.

    Dependera gran parte de lo que los patrocinadores consideren que les da mas redito publicitario: Show o Efectividad.

    Si un gran rider/showman como Cedric no le genera reditos a sus sponsors (impacto publicitario, ventas, etc), pues no tendrá dinero, y lo mismo sucede al revés.

    Este es un deporte que no se puede hacer sin plata y menos a nivel profesional, salvo que seamos nacidos en cuna de oro, el patrocinio manda y exige.

    Y a mi me gusta un estilo mas al medio como el de Loic Bruni

  • 8
    Giovanni Lira Responder
    6 Comentarios.

    me gusta llegar lo mas rapido posible abajo sin caerme, ni ahi con tirar challas… solo disfrutar en el aire y optimizar el recorrido.

  • creo que es tema amplio pero a mi parecer el tema del estilo es más de nacimiento… si eres tieso, esa wea no se quita jajajaj lo he intentado y no hay caso, en cambio la velocidad y bajadas rápidas se pueden trabajar y eso es andar!

    hay casos como McGrath, Stewart o actualmente Roczen que andan fuerte y con mucho estilo… ambas cosas muy desarrolladas

    por mi lado estilo y perfección en las bajadas cero, nada… pero si tengo que elegir un lado creo que seria el calculador sumando bajadas con borrones que termino en la clínica, nunca suave pero que ganas de bajar con el estilo de Blenki!

  • 10
    Tehuelche Responder
    115 Comentarios.

    Si se puede pasar rápido y con estío, estilo cuarenta, mejor… pero pasando ya es suficiente.

  • buenos reportajes esta semana montenbaik! Pero en este caso discrepo en un punto, siento que este articulo esta enfocado netamente en ganar una carrera, con o sin estilo lograr venderse como ciclista, para mi el mtb es una mezcla entre tener un buen estilo, buscar la linea difícil (la cual impulsa a nuevos desafíos) y tratar de ir lo mas rapido posible, a veces uno solo quiere tirarse fluyendo y otras veces ir a contrarreloj pedaleando como mono, el mtb no se tiene que programar o decir yo soy así o tengo que andar de esta manera, uno tiene que disfrutar el andar, sentir el ritmo o la velocidad, la euforia de ir a fondo o el flow de ir conectando lineas y haciendo buenas curvas manteniendo una buena posición y estilo, yo hay veces que voy al cerro con ganas de disfrutar, subir tranquilo estar en el cerro y hacer una bajada limpia y ordenada, y otras veces voy con el fin de meterle con todo, tanto en la subida como soltarle en las bajas. de todos modos no soy ni uno ni otro, todo depende del día y la motivación.

    saludos

Deja un comentario