Volver a casa :: 5 cosas que deberías saber para no quedar botado en el cerro

Volver a casa :: 5 cosas que deberías saber para no quedar botado en el cerro

Por     el 14/10/16 a las 9:27 pm.

Cuando andamos por los senderos de cualquier cerro, lo último que queremos es que por algún problema, nos quedemos ahí. Como ciclista ya son muchas cosas sobre conducción las que se deben aprender para poder andar sin problema pero es necesario adquirir algunos tips extra para que pase lo que pase, seamos duros de matar y nuestra llegada a casa esté garantizada.

 

Panne de bencina

No es una página de motos ni autos, tranqui. Nos referimos a tu bencina, es importante que sepas que mientras más intensidad le metemos a nuestros pedaleos, más bencina de alto octanaje consumimos (azúcar y carbohidratos) por ende debemos tener claro que si pedaleamos largo o intenso DEBEMOS llevar algo de comida, lo ideal son las cosas azucaradas (si no tienes problemas con el azúcar, claro).

Las compotas de frutas, frutas en conserva, un plátano, una barra de cereal, un chocolate o hasta un pan con mermelada o miel pueden andar de maravillas y mantendrán lejos a la famosa “pájara” o “pálida” que es cuando nos baja el azúcar y nos quedamos con el estanque en rojo.

Esto asegurará un ritmo parejo en tu pedaleo y que puedas andar tranquilo y volver sin que se transforme en una odisea.

 

Neumático

Lo primero, para evitar malos ratos es llevar un bombín, cámara y tarugos de goma para reparar tubulares, pero si no los llevamos y encontramos una fuga?

Debemos tener claro que sistema tenemos dentro del neumático;

Si lo nuestro es tubular, tenemos que encontrar el lugar por donde fuga el aire lo más rápido posible y tapar con el dedo, una vez detenida la fuga le pedimos a algún amigo o nosotros mismos buscaremos un pequeño palo o una espina del porte del orificio y trataremos de ponerlo sin que se pierda mucho aire, este debe quedar a presión.

Si aún así no sella, podemos poner la fuga ya tapada con nuestro tarugo improvisado mirando hacia el suelo para que el líquido interior pueda sellar, podemos poner algo de tierra alrededor para ayudar a que se apelmace y selle con más facilidad.

 

imagegallery-711-555eecfae20fd

 

Si tenemos cámara en nuestras ruedas y no andamos ni con repuesto, ni con parches. Tendremos que desmontar el neumático y sacar la cámara para detectar donde está el orificio, cuando lo tengamos claro, haremos un nudo donde el pinchazo debe quedar justo en el centro de este. Posteriormente chequeamos el neumático para que la espina o lo que haya sido no vuelva a pinchar de nuevo nuestra cámara, montamos, inflamos y listo. Es probable que sientas un “salto” al andar, se debe a que hay una porción sin aire, pero es mejor eso a tener que caminar cerro abajo.

 

imagegallery-1013-5774e4f8d7424

Puedes rellenar el espacio con algo de paja aunque si ya nada resultó, una salida extrema es rellenar todo el interior de tu neumático con pasto o paja para no dañar tanto la llanta y bajar más rápido que caminando.

(fuente de este consejo: “dato verde” esmtb.com)

shift-01

 

Cambios

Puede verse algo muy complejo y aparatoso pero es un sistema muy simple, sólo hay que entenderlo. Básicamente la piola de la bicicleta mediante nuestro shifter tira la pata de cambio, al tensarla esta se estira y mueve la cadena al siguiente cambio.

Cuando la pata se estira (tensión de la piola) pasará a cambios más livianos y cuando se recoge (soltura de la piola) llegará a los más pesados.

Por ende si está costando llegar a los cambios livianos le falta tensión y al contrario, si no devuelve a los más pesados está tensa la piola y hay que soltar. Para esto no es necesario hacerlo desde donde se ancla a la pata, hay un pequeño dial en el shifter que te permite tirar o aflojar la piola, es algo muy preciso así que debes partir dando medio giro del dial y probar que tal. Un pequeño tope metálico comenzará a salir si lo que estás haciendo es tensar o se esconderá si estás soltando la piola.

*ojo, no son muchos casos pero hay algunas patas invertidas que trabajan el sistema de tirar y aflojar a la inversa.

Hay más regulaciones, como los topes, pero ya con el ajuste de piola deberías poder zafar y llegar a casa sin problemas.

 

cortacadenas-parktool-2

 

Cadena

 

Si no tenemos un cortacadenas ya se complica la cosa, pero podemos evitar llegar a esta instancia de cortar cadena en el cerro manteniendo nuestra transmisión limpia y lubricada, no pasando cambios en subidas donde se requiera fuerza extrema (se pasan antes) y chequeando cada mes el largo de esta.

Ahora si lo tuyo es la supervivencia, te dejamos esta foto para que veas que se necesitaría para salir de esta. Un par de clavos, un martillo o algo contundente, una superficie donde apoyar y con mucha precisión dar golpecitos para que el pasador comience a moverse.

 

14368747_688991931249087_2764873096074200257_n

 

Ruptura del algún anclaje

Es algo común también, caerse y romper el anclaje de freno, de shifter, algún dial de bloqueo o hasta la pata de cambios. Lo mejor acá es ponerse creativo con lo que pillemos, abrir la mente y pensar tranquilo, si vamos en carrera, la cinta de marcaje es ideal para amarrar algún componente que se soltó, un alambre en el cerro o incluso alguna rama o cámara vieja nos puede salvar.

(me excuso de la calidad de la foto, pero es la más representativa)

article-reparacion-tija-de-emergencia-510282622c6de

 

Ya lo sabes, lo primero es prevenir y llevar todos los elementos necesarios como bombín, cámara, llavero allen, tarugos y cortacadenas. Pero si no llevaste nada de eso, esta guía te podría servir para salir del cerro.

 

tienes algún otro tips para compartir?

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

  • Llevar amarras plásticas, siempre y a todas partes, además de unos de cm de cinta aislante enrollada a una de las fundas de piola.

  • Hola a todos los bebeteros,mis amigos de ruta me dicen que soy exagerado con el material que llevo siempre en mis salidas largas o cortas,puesto que unos de ellos se va dando cuentan de la importancia del material cuándo lo necesitan,pero bueno,poco a poco van asimilando la provisión necesaria,todos vamos experimentando ,que es normal pero.. . nunca lo hagamos en solitario.Gracias por mi atención Un saludo

  • Cuando salgo solo o en grupo, salidas cortas o largas (nunca sabes cuando aparecera merphi) llevo mi Bikebotiquin:
    – Parches, pegamento, desmontadores metalicos y bombín (si es salida muy larga camara de remplazo).
    – Juego de allen con corta cadena y que tambien trae un cruz y paleta (la mas completa que encontré jejeje).
    – Piola de cambio trasero (ya me paso una vez, se veía todo perfecto y no se como se corto, cuando golpie la pata de cambio, tremendo pelon de pintura, no se como no se quebró la pata o el fusible).
    -Fusible, he visto un par de casos, por caídas, en mi caso es un poco caro (lo digo por cantidad de material y tamaño, así que no he comprado repuesto).
    – Pastillas de freno, almenos un par nuevas, sobre todo si ya estan carreteadas y vas a tirarte un par de Parvazos completos.
    – Ruedita baja de pata de cambio y un perno allen compatible (esto porque he visto este problema un par de veces).
    – Par de Pernos allen, 4; 5 y 6, como para frenos, tee, para dirección también una araña (también he visto panas de esta ultima).
    – Valvula de cámara, si no las he cambiado en mucho tiempo (siempre me duran par de años y he visto este problema).
    – Trozo de cadena, cuando instalas cadena nueva, siempre sobra un trozo, guardenlo, si la cadena ya tiene bastante carrete. Si se corta andando por lo general se pierde un pasador y para no corta y acorta esta, tendrán el trozo para reemplazar.

    Bueno este es mi Bikebotiquin.

    • Cierto,pasan tantas cosas como llevar las abrazaderas de los cambios y manetas de frenos algo flojos para evitar que en caso de caídas ,que no son pocas,no se rompan.U n saludo

  • 4
    Patagonrider Responder
    3 Comentarios.

    en la bici: Camara, desmontadores.
    mochila: corta cadena, powerlink, parche, pegamento, bombin, agua y comida.
    El resto todo bien fijo con traba perno, el mas liviano, manillas medias flojas y todo bien revisado.

Deja un comentario