Campeonato Nacional XCM :: Resultados

Campeonato Nacional XCM :: Resultados

Por     hace 6 días.

La locación era Curicó, pero el punto exacto se mantuvo en la incertidumbre por un tiempo, mientras los corredores especulaban o intentaban aproximar sus entrenamientos a lo que podría llegar a ser el trazado, un pequeño Club de la costa curicana trabajaba duro en lograr algo a la altura de la circunstancia.

Sin dudas lo lograron, el circuito se lo debemos a club ciclismo 8.8 y la organización estuvo a cargo de Kiwi Pro con la gente de avanti. Una pista brutal con ascensiones fuertes, bajadas rápidas, caminos rurales, senderos y pasos de agua, zigzagueaba por el corazón de estos cerros mostrando la dureza y la bondad del paisaje.

La batalla estuvo dura, digna de Nacional que para los federados completaría 97 kms con casi 3000 metros de ascenso. Los guerreros vinieron de todo el país luciendo con orgullo sus equipos, muchos de ellos de tierras muy lejanas y diferentes terrenos pero convocados por el sueño de vestirse de tricolor en lo más alto del podio.

Para los elites la cosa estuvo apretada y se enfrentó la experiencia de corredores con renombre con todo el ímpetu de los que vienen sonando hace poco tiempo, pero lo vienen haciendo fuerte.

Eyair Astudillo, Gonzalo Aravena, Walter Martínez, el campeón 2015 Javier Gallardo, José Gutiérrez, entre otros, serían los que prometían buenos resultados gracias a una temporada marcada por un rendimiento alto.

 

15193638_1413812038669732_3054867637129466911_n

 

Justamente, la escapada de punta los llevaba a todos ellos a unos cuantos minutos del resto. Cuando ya quedaban sólo 39 kms y una cuesta significativa, comienzan los ataques definitorios. Ya era casi seguro que la tricota elite se quedaría entre dos corredores, José Gutiérrez y Gonzalo Aravena quienes lo venían dando todo seguidos a un par de minutos por Eyair Astudillo.

Una llegada llana, una pequeña curva y la recta final hicieron que reluciera la experiencia de Gonzalo Aravena quién se llevó el sprint por sobre Gutiérrez, coronándose como campeón de la jornada. Vuelve Aravena y lo hace a lo grande aunque no la tuvo fácil.

Gutiérrez viene terminando su primer año Elite tras haber ascendido desde Amateur y demostró su gran fortaleza dejando la promesa de grandes cosas para el futuro. Cerrando el podio Eyair quién se mantiene como uno de los exponentes del Mountain bike de largo aliento en el país, junto con el Campeón sub-23 Pedro Avilés que hizo una gran carrera logrando la hazaña de llevarse las dos tricotas del año, la de Olímpico y la de Maratón.

Para las chicas el mismo trazado, la misma dureza demostraba de qué estaban hechas. Pilar Corvalán mantuvo una carrera conservadora, pero inteligente quedándose con la general y la tricota de Campeona Elite, aunque no se la dieron fácil. Ximena Aldana, la promesa sub-23 se mantuvo buena parte liderando la carrera de las damas pero cedió en los últimos kilómetros. Ganó sub-23 pero saboreó la general. Mónica Muñoz se queda con la segunda posición elite y Catalina Salata asegura la tercera ubicación.

 

15178314_174235216376847_3183766010220237729_n

 

Sin duda grandes historias, buenas promesas y una gran carrera cierra la temporada 2016. A aprontarse que la temporada 2017 ya viene cerca!

Te dejamos los resultados oficiales y galerías de fotos que puedes ver en la página de la organización.

No federados   Medio Desafio   Federados

 

Rodrigo Salazar
FacebookInstagram

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 7

  • 1
    Pepe Veraz Responder
    27 Comentarios.

    Una pena que muchos hayan privilegeado la basura de Trek contra esto, pero eso demuestra que la poca seriedad de la federación y el hacer mal las cosas llevan a desprestigiar un campeonato que debería tener una importancia de un Nacional.

    • 1.1
      Rodrigo Salazar Responder
      6 Comentarios.

      Si, es una pena. Aunque muchas personas por no estar federadas o por pensar que una competencia federada es sólo para “profesionales” o tiene un alto nivel físico y técnico prefieren no ir. Al menos en XCM este estigma se ha ido dejando de lado con la inclusión de trazados más cortos o categorías no federadas. Los últimos dos años han tenido más concurrencia a pesar de haber sido en regiones.

  • 2
    Constanza González Responder
    1 Comentario.

    Corrí el Élite damas y no aparece mi resultado. (#140)

  • 3
    patitopro Responder
    110 Comentarios.

    Buen Reportaje Coco!!!

    Excelente Nacional en el Maule!!!

  • 4
    PedroXT Responder
    12 Comentarios.

    Pepe Veraz, El desafio Trek estubo por calendario desde JULIO del 2016. La federación no quiso cambiar la fecha. Favor informarse antes de emitir juicios. Saludos!!

  • Los resultados en master a2 están malos corredores que no terminaron sus dos giros aparecen como terminados y con mejor ubicación de quienes hicieron la carrrra completa 96k

Deja un comentario