Panamericano de Ciclocross 2016 :: Aventura de los Primeros Sudamericanos en decir presente

Panamericano de Ciclocross 2016 :: Aventura de los Primeros Sudamericanos en decir presente

Por     el 08/11/16 a las 11:10 pm.

Esta historia partió casi por casualidad…

Escribía el anuncio para Montenbaik sobre el Campeonato Nacional de CX y me metí a la web de UCI para situar nuestra fecha en el calendario Internacional. Ahí estaba “Nat Champ du Chili”. De pronto de intruso empiezo a ver el resto del calendario y decía “Pan-AM CX – 29 0ct”, casi un mes después del Nacional.

Siendo bien franco para nuestro campeonato me había preparado mucho pero un Panamericano no estaba en los planes de la temporada (hasta aquel calendario) el objetivo era ganar el nacional y luego descansar, pero esta juguetona modalidad me tenía sorpresas preparadas.

14469539_1199065553465685_4173990219763789103_n

Aún ni se corría nuestro campeonato y ya me seducía tremendamente la idea de llegar a correr a uno de los núcleos americanos del CX. Lo consulté con Mario, mi entrenador y me dijo “Concéntrate en ganar tu tricota, después vemos el resto” –Yo alucinaba!

14448998_1224327400943193_359240973554662989_n

Esa semana gané el campeonato, pero algo seguía ahí, una tensión, una ventana pequeña se abría y nos invitaba Cincinnati.

Sin nada más que las ganas lo conversé con mis cercanos, Mario me dijo que podíamos mantener nuestra preparación para llegar fuerte a esa fecha, los amigos y la familia me decían ANDA!

No iba a ser algo fácil, esta disciplina practicada principalmente en el hemisferio norte llegó hace tan sólo 2 años de manera oficial a Chile donde ha tenido un crecimiento exponencial pero sigue siendo muy joven.

El presupuesto también era otro de los grandes obstáculos y nos quedaban 3 semanas y descontando para coordinar todo. Fue una tarea titánica que entre familia, amigos y marcas logramos armar todo en muy poco tiempo, los vuelos estaban listos, ya era una realidad aunque con más incertidumbre que certezas.

14705621_952173754926596_7958415070733918219_n

Camino al Pan-Am

Llega el día, Mitch Graham quién en ese minuto era nuestro único nexo con EEUU estaba atento a nuestro arribo y nos había dado datos para llegar. La primera parada fue Mason, una pequeña ciudad en Kentucky donde se haría al día siguiente del Pan-AM otra carrera.

Apenas nos sacamos el largo viaje de encima decidimos ir a reconocer alguna pista y fue así como navegando erráticamente dimos con el circuito justo a la hora que llegaba John, director de una escuela de CX llamada Lion Hearts , hombre clave en lo que vendría. Mientras nos conocíamos, ambos rodábamos por el circuito, a él le impresionaba que habíamos llegados de tan lejos, a mi me impresionaba que a sus 51 años anduviera tan fuerte!

Una de las dos pistas estaba lista, ahora faltaba llegar a Cincinatti, a Debou Park a conocer el circuito Pan-Am.

El Uber nos dejó en la punta de un mirador muy hermoso justo en la dirección que nos dieron pero sin rastros del circuito, ni de internet, ni nada, sólo nosotros y las grandes maletas. Lo que se nos ocurrió fue armar las bicis y vestirnos de ciclista, no sé para que, pero lo hicimos.

De pronto llega un señor medio ciclista, medio fotógrafo nos mira y nos pregunta “y ustedes?” Era Jason un fotógrafo que sigue las carreras de CX por EEUU registrándolas. Por suerte nos vio de ciclistas, le pareció una imagen curiosa y luego de fotografiarnos nos llevó al circuito.

Ya en el circuito era simplemente impresionante ver todo el despliegue de los equipos, estaba maravillado sólo de contemplar lo que alcanzaba a verse de pista, los equipos entrenando y todo el soporte. La emoción era mucha, mi cabeza trataba de registrar todo mientras miraba pasmado todo lo que nos rodeaba.
De pronto alguien aparece por entre los senderos y me llama, era Mitch, nuestro primer contacto pero ahora en persona, por suerte llegó a tiempo ya que pudo quedarse con nuestras maletas para poder girar.

El circuito estaba brutal, muy técnico pero extremadamente entretenido, en cada giro no parábamos de reír y seguir a los grandes equipos, estábamos ahí lo habíamos logrado!!!

La carrera

El buen Mitch nos presentó a Ramón Rodríguez un Boricua que llevaba 25 años en Cincinnati junto a su señora Cristy y sus hijos, ellos nos hospedarían durante las carreras. Las mejores personas que conocimos!

El día de la carrera, era extraño pero no habían nervios, ni miedos sólo una emoción que he sentido pocas veces. Cuando faltaban unos minutos un juez UCI se acerca y me dice “amigo, no puedes correr así” –Así como!? “Con ese neumático”.

14639787_712273845604757_6036818287399679266_n

No entendí mucho hasta que John (de Lion Hearts) me explica que hay una regla UCI que el neumático no debe exceder los 33mm de ancho, regla que por cierto no existe acá, así que en menos de 10 minutos logramos conseguir un neumático y montarlo para largar. Casi, pero ahí estábamos en la pelea aún.

No rain but lots of dust at the 2016 Pan Am Championahhisted by @cincycx #teamcanon #cycling #PanAmCx #cyclocross

A photo posted by Jason Whitman (@jason_whitman) on

Se da la largada y el ritmo es rapidísimo! ni hablar de administrar en carrera, la estrategia era andar a todo corazón con una sola meta, avanzar. Hasta ahora sin duda la mejor experiencia, el nivel es buenísimo y todo el mundo que se genera por esta modalidad es genial.

14991942_712274545604687_6648610218714085027_n

Respecto al resultado, Viviana 19 y yo 27 en una pista fuera de todo nuestro espectro, en una aventura que se construyó a pulso, con dudas y apoyo del núcleo cercano. Un mundillo desconocido para nosotros y donde Chile sólo se conocía por el vino.

Dijimos presente y tal como emocionado nos dijeron:

“Chicos, ustedes con su viaje hicieron de esta carrera un verdadero Panamericano”

Thank you so much Mitch!! Esto significa mucho para nosotros!!!

A photo posted by Rodrigo Esteban Salazar Perez (@cocosalazarp) on

Este año el CX en Chile despertó con todo, ahora fuimos dos pero volveremos muchos más, con un norte claro a prepararse y potenciar a las nuevas generaciones!

Esta historia continuará….

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 6

Deja un comentario