Tubo Retráctil en XC :: idea descabellada? moda? futuro?

Tubo Retráctil en XC :: idea descabellada? moda? futuro?

Por     hace 6 días.

Es sabido y muy claro el beneficio que trae el tubo de asiento retráctil en modalidades como el enduro, un mejor manejo postural, una posición más segura, facilidad para saltar, son algunas de las muchas cosas que se le atribuyen a este repuesto/accesorio de nuestras máquinas.

Pero si hablamos de XC donde aparentemente la diferencia sustancial es cuesta arriba, nos entregará algunos puntos a favor?

 

image

 

Hace ya un par de años que algunas marcas están incluyendo un opcional de dropper en sus bicicletas de XC y aunque muchos partieron diciendo que era una “monería” algunos riders ya los están usando.

 

IMG_6061

 

Los casos más emblemáticos en la implementación de dropper son Julien Absalon y Maya Wloszczowka quienes confiesan que fue una opción personal más que una imposición de sus marcas. Ambos compitieron la temporada 2016 con dropper y obtuvieron excelentes resultados, en el caso de Absalon logró pulir su talón de Aquiles que era la bajada y recortó diferencia importante frente a Nino. Para Maya la cosa va más del lado de la seguridad y diversión, ella afirmó:

 

“Es mucho mejor, más cómodo, y divertido! Y creo que divertirse es la mayor ventaja de usar Dropper” – Maja Wloszczowska

Frente a los resultados de Absalon y las declaraciones de Maya, conviene que evaluemos los pros y contras del dropper. Vamos a ver:

 

Contra:

-Peso, dependiendo el tubo que teníamos y el dropper que pondremos la diferencia está entre 200 y 400 gramos.

-Comandos, agregar un nuevo comando al manubrio complejiza la conducción sobretodo si aún se tienen 2 platos adelante.

-Mecánica, nuevo repuesto, nueva oportunidad de que algo falle, “más mantenciones”.

 

 2016-04-IMG_6077-800x533

 

Pro:

Baja centro de gravedad, con esto mejoramos la estabilidad, el agarre y el frenado.

Mejora la postura de bajada, un mayor espacio para mover la cadera permite anticipar curvas de mejor manera, tirar un salto, un drop o un derrape moviendo mejor el cuerpo, ganando seguridad. Además permite una mayor flexión de rodillas y talones por ende un mejor copiado del terreno.

– Postura aero en bajadas rápidas, si bajamos una cuesta tipo ruralbike (camino ancho) y bajamos el tubo, nuestra postura gana puntos en aerodinámica sin desacomodarnos tanto sobre la bicicleta.

Permite jugar más, bajar el tubo para sacar una bajada que nos cuesta, hacer equilibrio, hacer un gran bunny hop para trepar algo y poder bajar los pies a tierra rápido.

Como pudimos ver, la cosa está equiparada y ya va en cada uno la opción que desee, aunque cabe destacar que la principal ventaja del tubo retráctil se logra alcanzar cuando ya nuestro cuerpo asimila a este repuesto de manera tan natural como en una subida, pasar un cambio.

Si logramos activar el tubo en bajadas oportúnamente y subirlo cuando corresponde, además de esto hacemos uso de nuestras articulaciones con el mayor rango que se nos entrega, ya estaremos ganando los beneficios.

 

Dropper+Post+-+Pursue+the+Podium

Como dice el viejo dicho, “las carreras se ganan subiendo, pero se pueden perder bajando” y si estamos dispuestos a sacrificar unos cuantos gramos por asegurar una bajada, juguetear más con nuestra XC y sacarle todo el potencial a este invento, entonces es una excelente opción.

Tal como cuando le preguntaron a Jolanda Neff que le parecían los dropper, ella confesó que usó uno, pero que no supo cuando usarlo correctamente, sin embargo afirmó:

“Creo que dentro de unos años podría convertirse en un estándar, porque tienes mucho más espacio para mover tu cuerpo en las secciones de bajada”. – Jolanda Neff

Acá en Chile ya varios se están pasando a “la onda dropper” y con excelentes sensaciones en la mayoría…

Tú qué opinas al respecto?

 

Rodrigo Salazar P.
FacebookInstagram

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

  • 1
    NDUB Responder
    8 Comentarios.

    Ahora Nino Schurter esta ocupando el nuevo retráctil hecho en Suiza de la marca Yep Components modelo Uptimizer, ya esta disponible en Chile…

  • 2
    Pepe Veraz Responder
    27 Comentarios.

    Claramente es un gran pro, el tema del peso un detalle asumible, al igual que el peso que agrega usar doble suspensión, o incluso el que se asume al no usar horquilla rígida (trasladándome al pasado).
    Por otro lado, el tema económico es importante, sobretodo siendo un deporte caro, pienso que un deportista auspiciado por sí mismo tiene muchas más desventajas que ventajas con este componente, ya que tendrá mayores costos tanto monetarios como de tiempo en mantenciones y posibles fallas en el cerro.

    Y porque no decirlo, el orgullo me lleva a no usarlo y no aceptarlo, Absalon me mató las pasiones este año.

    • 2.1
      Pepe Veraz Responder
      27 Comentarios.

      No hay nada más rico que bajar chunpico con asiento arriba y los endureros quedan con la boca abierta e iterando de como es posible bajar de esa forma (si en sus videos de yutú siempre le han dicho que hay que bajar el asiento).

      • 438 Comentarios.

        Depende mucho del circuito. Tengo un sobrino que anda harto en xc y a veces salimos juntos. Hay algunos circuitos en los que en bajada andamos parejos, ni le molesta el asiento arriba a el, pero en los mas tecnicos y con bajones o harta inclinacion, ahi sufre y le molesta el no poder bajar su centro de gravedad, por ende baja mucho la velocidad.

      • Jano_MTB
        22 Comentarios.

        Al menos yo nunca he visto alguien con asiento arriba bajando en un sendero “endurero” del SanCri así como dices….hasta no ver, no creer.

      • Pepe Veraz
        27 Comentarios.

        endurero o deachero? hay gente que hace los saltos del 4 1/2 con asiento arriba, rigida y todas esas cosas que te harían replantearte la vida.

  • 3
    CAMO Responder
    80 Comentarios.

    Yo creo que para Enduro no está en discusión.
    Para XC también concuerdo que hay circuitos donde no es tan necesario pero hay otros que sí, la lata es que a veces es un punto particular en un circuito donde lo usarías (un cortado, un bajón, un gap, un salto, una bajada muuuy inclinada con curvas cerradas, etc..) y para los XC fanaticos 200grs son mucho…
    Depende también en la onda en que ande cada uno, yo por ejemplo ahora ando medio minimalista y me pase de una trail doble suspensión a una rigida de carbono con tal de simplificar la bici, menos articulaciones, menos cables, menos mantenimiento,..

  • 4
    Pablo Responder
    15 Comentarios.

    Hoy en dia los circuitos de XCO son mas difíciles y técnicos, los corredores buscan siempre las mejores sensaciones y beneficios para ganar un par de segundos!!
    el Dropper tiene sus pros y sus contras!!

  • 5
    Amigo Responder
    224 Comentarios.

    Mas que claro que para tener un buen espacio de movimiento arriba de la bicicleta se tiene que tener el asiento abajo.
    se nota claro en bicicletas de bmx o trial donde el asiento es casi que para estar descansando, ya que los movimientos son siempre parado y el asiento estorba mas que ayuda.
    igual cada uno es libre de bajar como quiera, al final si no se ve reflejado en una bajada mas rápida se podrá notar en una bajada mas entretenida ya que los movimientos podrán ser mucho mas cómodos y exagerados al tener mas espacio libre.
    La verdad es un articulo muy cómodo, que una vez instalado nunca lo vas a querer sacar.

  • 6
    JOrge Responder
    1 Comentario.

    Yo uso un retráctil y logre bajar las varas sin bajarme y hecho 1p. Pierdo 250g en la subida… pero gano mucho en la bajada. Rapidez y SEGURIDAD (master C). eso sí, depende del circuito!!!

  • 7
    Valeria Responder
    5 Comentarios.

    me encantaria poner uno en mi bici , pero es muy caro 🙁

Deja un comentario