Análisis :: Cola de León o Cabeza de Ratón?

Análisis :: Cola de León o Cabeza de Ratón?

Por     el 15/02/17 a las 8:52 pm.

Todos conocemos a alguien al que le llegará este análisis o hasta a nosotros mismos nos pasó o nos pasa. Es sobre el famoso dicho “mejor ser cola de león, que cabeza de ratón” haciendo alusión a que es mejor correr en una categoría fuerte que en una fácil donde aseguremos nuestro “éxito”.

Es común ver a novicios que no lo son, amateurs que en realidad son elites o elites que no tienen mucha esperanza de ganar sin embargo siguen dando la pelea. No es simplemente meterse en una categoría u otra, tampoco es un tema etario, ni de tipo de carrera, es algo un poco más profundo que eso.

Sobre si al momento de competir tomamos un camino fácil o nos complicamos la existencia poniéndonos un desafío más duro. En esta decisión tenemos dos caminos que son llamados comúnmente como:

Los cabeza de ratón

Son aquellos y aquellas que siempre quieren asegurar un podio y para eso se inscriben en categorías que no sobrepasen sus capacidades, ya sea por su nivel, por distancia o por cantidad de corredores, son los que “le pegan a perros chicos” como se conoce coloquialmente en el medio y siempre verás el día lunes en fotos de podios.

Constantemente se ven expuestos a preguntas como “y porqué no subes de categoría?” para lo que hay un sinfín de motivos relacionados con las horas de entrenamiento, la salud, la bicicleta, etc. Que no se lo permiten.

Existen tres tipos de cabeza de ratón:

-Los que lo hacen por satisfacer a sus sponsors, quienes les exigen figurar para mantener ciertos beneficios y su principal preocupación es perder estas marcas si dejan de estar vigentes en las carreras.

-Los mercenarios, quienes van a la segura para obtener un buen premio que ofrezca alguna carrera, estos no siempre son cabeza de ratón, pero si se presenta la oportunidad, lo pueden hacer.

-Los que les quedó gustando el podio, no quieren bajarse, pero tampoco subir a una categoría más fuerte aunque muchas veces puedan. Su motivación son los likes, los comentarios o el reconocimiento.

 

Ahora, como no todo puede ser bueno, el principal costo de ser un cabeza de ratón es que te estancas en ti mismo, como las pruebas y rivales no sobrepasan sus límites, no existe un crecimiento, no hay derrotas, ni aprendizajes, sólo victorias y bonitas fotos.

 

 

Los cola de león

Son aquellos y aquellas que vienen de atrás, compiten en categorías exigentes para ellos. Usando el mismo dicho coloquial de arriba, estos son los que “se meten en peleas de perros grandes”.

Su principal lucha es contra sí mismos y contra la constante frustración de no obtener nada en una carrera, pero una luz los mueve, la de crecer y crecer en cada prueba y que algún día serán de la punta, la punta de verdad.
A muchos no les importa el podio, sino medirse con los más fuertes y aprender de ellos. Son los que muchas veces pasan invisibles a los ojos de todos, los que deben perder para que otros ganen.

Se enfrentan a preguntas como “Porqué te metes ahí, porqué no te bajas de categoría?” pero ellos no quieren ser cabeza de ratón, prefieren llegar últimos pero en situaciones que de verdad los pongan a prueba.

Lógicamente el costo de esto es no ganar nada la mayoría de las veces, sin embargo eso no es lo que les preocupa, el crecimiento y el proceso, para ellos es más importante.

La mayoría del tiempo los cola de león son más fuertes que los cabeza de ratón, sin embargo para los ojos de todos es lo contrario, por la imagen que construye cada uno.

Ahora bien, no todos coincidirán conmigo, pero los luchadores, los guerreros de verdad y los que merecen todos nuestros gritos de ánimo son los últimos, los cola de león, los que se ponen metas grandes, con el constante temor de no lograrlo pero la esperanza de que si lo logran, aunque no ganen nada, subirán un peldaño al superar sus propias capacidades.

Para que sea una competencia, deben existir y deben ser motivo de admiración, por su garra y constancia. Nadie los obliga, pero ahí están dando lo mejor de sí y aunque no sean los mejores, muchos tienen increíbles historias de superación que contarnos, mucho más grandes que un podio que no haya sido una lucha obtener.

Según el famoso dicho, cual prefieres tú, cabeza de ratón o cola de león?

Rodrigo Salazar
FacebookInstagram

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 20

  • Yo soy cola de ratón ajajaja

  • Debería ser como en las motos en que hay una comisión que sube de categoría a los primeros de cada categoría inferior o a aquellos que en una o dos carreras han tenido resultados de punta.
    Y no te bajas de categoría ni con abogado.

  • Cocos de leon…

  • Igual que el comentario anterior….”cola de ratón” … y de los colilargos más encima (jajajaja)

  • Conozco a varios cabeza de ratón… Vendiendo triunfos….

  • Cola de leon, prefiero correr en Enduro 1 aunque me quede grande la categoría pero siempre tiene la especial más tecnica y entretenida, además te mides y compartes con los pro!!!
    Si me inscribo en Enduro 2 tampoco voy a sacar podio, pero de seguro mejor posición.

  • Discrepo con el artículo. El cola de león puede tener el mismo motivo que un cabeza de ratón que es la búsqueda de un reconocimiento que se autoatribuye al estar en una categoría que no se condice con su capacidad ni recursos, horas de entrenamiento ni el nivel ciclístico, y al final terminan en -2 giros. El cabeza de ratón desea estar también más cómodo, y quizá teniendo más capacidad no desee avanzar mas por razones de seguridad, es cómodo y entretenido ganar, y no veo nada malo que alguien lo haga si le resulta accesible. Pero es diferente cuando uno corre en categoría menor con el afán de figurar teniendo una amplia capacidad libertad y también poca responsabilidad, va contra el sentido de la competencia.

    Mi madre cuando corría hace poco, con 75 años (runner) le molestaba estar fuera del podium pero el rango de edad era 50+ pero siempre alcanza algún podium … según tu planteamiento si ella corriera elite entonces debería ser más meritorio , o correr 42k. No creo que los que ganen siempre sean tramposos, ya que ella tiene un podium casi asegurado por correr 10k y estar en una categoría que corren pocas personas.

  • 8
    Matias H. Responder
    60 Comentarios.

    el que corre en categoria menor solo con el objetivo de ganar no es cabeza de ratón, es pistolero, o en buen chileno pichule……

  • 9
    ya tu zarrr zii Responder
    2 Comentarios.

    recuerdo en el mountain biketour del año pasado, un grandecito ya peludito y hediondito que le ganaba a niños de 4 años en categoria familar…

  • cola de leon too el rato jajaja y aveces espalda

  • 11
    Lolosaurio Responder
    3 Comentarios.

    Pfff… desde el año 2004 que existen los “novicios” con mas de 10 carreras encima… no podi ser tan penca de cambiarte de categoria en relacion al nivel que actualmente tienes, llegaste a elite, te queday en elite. pero seguir en novicios despues de incluso años de cueca… alimentense el ego con otra wea.

  • 12
    PedroXT Responder
    14 Comentarios.

    Esto es culpa de las RRSS y la necesidad de reconocimiento.
    Al final del día lo único que queda para todos es disfrutar y pasarlo bien, objetivo que nunca debe perderse.
    Viva el CX!!

    Saludos y buen post.

  • Yo conozco a los pijama de león jajaja, malos pal baño

  • 14
    juan carlos muñoz olivares Responder
    1 Comentario.

    Es un tema que consideramos carrera a carrera, y que sólo provoca nivelar hacia abajo, los regionalistas y “pro” “elites” en sus carreritas, se acomodan y buscan las categorías donde puedan meterse o figurar, para ganar premio o arrancar de los que si están a nivel nacional ( que son pocos), se abre categoría elite y comienzan las excuzas o simplemente se esconden, mandando a sus apoderados a inscribirlos para evitar cuestionamientos, luego se vanaglorean con ser los mejores del circuito regional y que marcan en todas las competencias ja…

    El resultado es que salen de su esfera y???? No son nadie, no marcan nada, ahí realmente pasan de cabeza de ratón a sólo ser la sombra de la COLA DEL ROEDOR, es una realidad vivida carrera tras carrera… Opino viéndolo como organizador y corredor cola de leon a la vez …
    Buen artículo saludos.
    #Panzer
    #Dph2017
    #ConcepcionAdventureXc

  • creo ven mucha tele, este tipo de reportaje de superación personal tipo Paulo Cohelo/ Pilar sordo están muy de moda hoy, pero la mayoría de los que corren lo hacen simplemente por salir a pasar un buen rato junto a amigos o arrancar de la señora un momento y creerse libre por un fin de semana… de que existen algunos corriendo enduro 2 solo para posicionarse bien o tener una medallita, es verdad pero dudo que representen la mayoria… personalmente cuando puedo competir, corro enduro 1 solo por una cuestión de conveniencia, prefiero pagar 35 lks y correr todas las especiales, a pagar ese mismo monto y correr una menos, que generalmente es la mejor.

  • Creo que ser cabeza de ratón puede estar bien en un principio y solo por un tiempo limitado para motivar y generar confianza, sobre todo en los nuevos ciclistas (me incluyo!) .
    Yo, personalmente, prefiero ser cola de león (aunque a veces intento llegarle al cuello, pero esta difícil la cosa jaja)…es mucho más desafiante y gratificante deportivamente.
    Desde mi punto de vista, creo que ser un eterno cabeza de ratón no obedece a motivaciones deportivas, sino más de ego (cada uno con su tema). Lo malo de esto es que desmotiva a los que están empezando, ya que saben que no podrán llegar a un podio si es que hay gente con más experiencia en la misma categoría que ellos.
    Es mi humilde opinión ! <3

Deja un comentario