Entrevista :: Pedro Burns nos habla Después de su Histórico Triunfo en el EWS

Entrevista :: Pedro Burns nos habla Después de su Histórico Triunfo en el EWS

Por     hace 3 semanas.

Tremendo regalo nos entregó este joven rider el fin de semana pasado al adjudicarse el podio en su categoría en la fecha de apertura de la temporada del Enduro World Series 2017 en Rotorua.

Es por esto que aprovechamos de conversar con Pedro, como sintió la victoria, sus proyectos y planes, y un poco de como es su vida sobre dos ruedas.

 

Con este explosivo inicio de temporada, que se siente haber ganado esta primera fecha del EWS?

Pedro: Me siento muy muy feliz. Llegué allá a correr con el numero 1 de la categoría Junior y con la mentalidad de ser uno de los más fuertes y con chances de podio.

Este 2017, parti la temporada con la primera fecha del Montenbaik Enduro Series en La Parva, en donde no obtuve el resultado que quise por problemas técnicos y una caída. Pero ahora que vengo llegando vengo muy motivado.

No hay nada mejor que ir a correr afuera, a un país distinto, con condiciones distintas a las que estoy acostumbrado, a medirme con los mejores del mundo en la categoría y además ganar.

Cómo han sido tus entrenamientos previos a esta temporada 2017? Crees que has hecho algún cambio que haya sido significativo y que marcara una diferencia en tu desempeño de este año?

Pedro: Estoy con un entrenamiento constante desde hace un par de años junto a Bikes Training con Juan Hagn. Después del campeonato 2016 hice una pausa donde tome un descanso para ponerme a entrenar con todo antes de empezar la nueva temporada. El entrenamiento es fuerte y constante, con preparación física y pedaleo.

Para mi el cambio significativo viene desde la cabeza, y es por eso que entreno pensando que voy a correr un mundial. Es ese enfoque es el que me ayuda a tener el resultado.

 

Cuales son tus metas para este año? que carreras piensas correr? alguna otra fecha del EWS?

Pedro: Mis metas para este año son dar lo mejor de mí y tratar de obtener los mejores resultados posibles tanto afuera como en los campeonatos chilenos.

Este año estaré corriendo el Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series y el Trek Subaru. A Tasmania no voy pero probablemente vaya a Whistler y a USA.

 

Cuéntanos sobre tu nueva bicicleta.

Pedro:  Este año estoy estrenando bici nueva, una Trek Slash 9.8 porque en un tiempo más me llega la 9.9 que viene con componentes más ricos. La bici es aro 29″, con 160mm de recorrido adelante y 150mm atrás. Es una bicicleta muy rica y me ha gustado mucho hasta el momento, se siente muy ágil y rápida.

Cómo manejas tus tiempos y mantienes un balance entre tu vida diaria y tus entrenamientos?

Pedro: Para mi es muy importante tener un foco claro, que en mi caso es entrenar y rendir, pero para eso también hay que tener la cabeza tranquila y clara.

Creo que es muy importante tener descansos y lograr un equilibrio entre los amigos, la polola y el deporte. Hay que aprender a complementar, no fundir ni el cerebro ni el cuerpo.

La disciplina y la entretención tienen que conjugarse ya que de cierta manera la constancia es agotadora y hace que los descansos sean una clave en el plan.

 

Cómo te mantienes motivado para seguir dándole año tras año?

Pedro: Mi fórmula es ser equilibrado durante el año, aunque reconozco que termino estirando un poco el chicle a fin de año. También es importante a final de la temporada tomar unas semanas de descanso, salir a andar por andar; algo que cuesta pero vale la pena.

La motivación es lo que más me impulsa a seguir dándole, aunque también esta el hecho de que siento que a medida que pasa el tiempo logro un mejor nivel y es el mismo deporte el que me va entregando más sensaciones, empiezo a andar mas rápido, me siento mejor arriba de la bici y eso me motiva. También obviamente están los resultados.

 

Cómo evalúas el escenario del Mtb y el Enduro específicamente en nuestro país? Cómo lo comparas con el internacional?

Pedro: Creo que el Enduro en Chile tiene un muy buen nivel sobre todo gracias a Montenbaik, ya que han hecho un gran trabajo teniendo un tremendo campeonato que año tras año se pone más competitivo. También esto ha llevado a que los chilenos tengamos un mejor nivel, y me atrevo a decir que en latinoamerica somos el país mas fuerte en Enduro.

Mundialmente todavía nos estamos posicionando y aunque aún no estamos al mismo nivel que los europeos, hemos demostrado en carreras como el Andes Pacifico y carreras del EWS que los chilenos estamos fuerte y vamos para arriba.

Dónde y cuáles son tus senderos favoritos?

Pedro: Tengo varios senderos favoritos, pero el que más me gusta es el que tengo aquí en Peñalolen donde entreno todos los días y tengo mis propias pistas que las hago con mis amigos.

 

Cuales son tus fortalezas o habilidades?

Pedro: Creo que mi gran fortaleza es la cabeza, tenerla clara para correr y enfrentar una carrera, saber llevar la presión y aguantar la carga de entrenamiento o el sacrificio que implica. También  están las ganas, ganas de darle y de ganar.

 

Cuales son tus debilidades?

Pedro: Para mí es la flojera, o cuando uno se cae o va mal en una carrera y dan ganas de dejarlo todo ahí. El tema es que cada uno sabe cuales son y ahi la pega esta en trabajarlas para superarse.

Quién es tu rider favorito? quién o qué te inspira?

Pedro: No tengo un rider favorito en particular pero si sigo a los campeones del mundo y los grandes a nivel mundial. Trato de apuntar para allá para llegar a lograr tener ese nivel.

 

Que otro deporte practicas aparte de la bici…algún otro hobby?

Pedro: En invierno me gusta mucho eskiar y también hago Kitesurf.

 

Si tuvieras la posibilidad, qué cambios le harías a la disciplina del Enduro?

Pedro: Me gustaría que las especiales se puediesen limar más veces los días previos o  poder hacer reconocimientos previos con camioneta para no correr especiales a ciegas, porque eso a pesar de tener su parte entretenida también es peligroso. Al conocer la pista antes de correrla se puede rendir mejor.

Todo el ánimo y las mejores vibras para Pedro en las carreras que están por venir!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 3

Deja un comentario