Videoanálisis :: Doping en el Enduro

Videoanálisis :: Doping en el Enduro

Por     hace 3 semanas.

Si les dices que beban esto y se tomen lo otro para rendir más, la mayoría lo harán. Mucha gente haría cualquier cosa por un poco de gloria.

Con esta certera frase Cedric Gracia habla en sus redes sobre el doping en esta disciplina que al no ser UCI, ni olímpica, se encuentra en un cómodo limbo que entrega cierta permisividad a quienes lo practican.

Es un tema tabú para muchos y nos ha tocado la fibra nacional con las recientes condenas de algunos corredores que dieron “no negativo” en pruebas internacionales donde nos representaban. La ola de críticas por parte de todas las demás modalidades ha levantado discusiones sobre este tema ya que hoy por hoy “la ley no es pareja” para todos los mountainbikers. Algunos afirman que hay disciplinas que recurren más frecuentemente a malas prácticas, sin embargo otras pasan desapercibidas para los controles por ende no hay sancionados, pero refleja la realidad?

En esto del deporte y el rendimiento existen ciertas prácticas del día a día que muchos definen como “doping permitido”. El comer bien, el programar tanto tus descansos como entrenamientos y los avances tecnológicos. Esto es sabido en quienes están dando que hablar y nos representan en las carreras internacionales o frente a referentes del mundo del Mountainbike.

 

 

 

 

 

 

En este caso son avances y están relacionados con el conocimiento, asesoramiento y seguimiento de los corredores que hacen un trabajo serio, son mejoras que están estrechamente ligadas con la salud y el potenciamiento del cuerpo humano.

Hasta ahí todo bien, ya que se basa en la mejora del rendimiento desde el lado bueno de la fuerza.

Ahora, el problema viene cuando algunos ciclistas recurren a métodos cuestionables para alcanzar una medalla o algo de reconocimiento sobretodo en modalidades poco controladas.

Cedric Gracia, quien ha tenido la oportunidad de vivir el alto rendimiento internacional y se ha podido relacionar con la elite mundial del MTB nos puede entregar algunas vivencias al respecto.

En las Enduro World Series no tenemos control antidoping. Hemos tenido uno o dos en los últimos años, así que, básicamente, todo el mundo puede hacer lo que quiera. Pueden hacer lo que quieran durante la temporada pero lo que creo que es más importante, durante el invierno. El invierno es la época, es cuando se carga al máximo. No pasará nada. ¿Quien va a controlarte? Cuando corría carreras de la UCI, en DH y 4X, desde que tenía 16 años me hacían controles constantes cada 3 meses

 

No olvidemos que en la categoría de “doping” encontramos algunas sustancias recreacionales que están prohibidas, como la marihuana u otras drogas que pueden servir para “pasarla bien”, sin embargo no son permitidas.

Es un tema complicado de abordar tanto por los pro-riders como por los que desean disfrutar de esto como una vía de escape, pero tu,

¿Qué piensas al respecto?

Rodrigo Salazar
FacebookInstagram

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

  • 1
    RBP Responder
    360 Comentarios.

    Chuta, temas súper delicado y muy complejo de abordar sobre todo teniendo como promedio un ciclista positivo por mes en Chile en los últimos 12 meses.
    Creo personalmente que existe un doble estándar tremendo y que por lo general los corredores son tajantes en negar el uso de sustancias prohibidas, sin embargo los controlan y dan positivo por diuréticos, anfetaminas, hormonas y hasta EPO…….
    Es verdad , antes eran puros ruteros producto que lo arraigado que está en dicha rama el uso de todo lo que te ayude a andar más rápido / pero poco a poco hay más casos de positivos en el MTB.

    Si en el deporte elite del primer mundo, los deportistas son asistidos con diferentes tratamientos o procesos para mejorar sus rendimientos, altamente monitoreados para así evitar el marcar positivo y exponer lo menos posible la salud del deportista / porque no se hace lo mismo acá en Chile ¿
    Si se educa, y se trabaja seriamente se podrían evitar los positivos ¿

    Quizás el caso de Lance Armstrong es el que mejor refleja el cómo se opera, estando siempre 0.1 bajo el positivo (hoy más difícil con el tema del pasaporte biológico pero no imposible). Hay varios ex corredores que han dado entrevistas ya finalizadas sus carreras donde reconocen el amplio uso y el cómo se opera.

    Entonces Don Coco Salazar que hacemos
    Se educa sobre el doping ¿
    Se prohíbe su uso ¿
    Se crucifica al que dio positivo ¿
    Seguimos haciéndonos los giles y permitimos que se sigan repitiendo positivos ¿
    Creamos dos categorías , como en el físico culturismo (pichicateados y no pichicateados)

    Saludos y nos vemos en el cerro

    Rodrigo Bastidas

    • 1.1
      Rodrigo Salazar Responder
      14 Comentarios.

      Me dio mucho gusto ver en la pasada concentración nacional de cadetes una clase teórica sobre el doping y la salud de los deportistas, sobre que medicamentos son permitidos en nuestra sociedad y usados en el día a día por las personas (sin culpa) pero son condenados en deportistas.
      Creo que la clave va por la educación al respecto, pero la educación de un buen entrenamiento y de manera íntegra y profesional. El paso que está dando la federación sobre poner énfasis en los pequeños talentos que vienen, es una luz bastante esperanzadora.

      Saludos Rodrigo..

    • 1.2
      tjjtd24 Responder
      3 Comentarios.

      Lo importante es “evitar positivos” o evitar el doping?

      Creo que enfocarse en como pasar un test es una meta bastante mediocre (básicamente es como decir “mientras no me pillen esta bien”)

      • RBP
        360 Comentarios.

        Yo creo que el doping en deporte elite exite , si se educa y se trabaja bien se puede seguir utilizando y no dando positivos.

        No podemos ser tan doble estandar de no reconocer que los deportistas se “arreglan”

  • 2
    Lolosaurio Responder
    2 Comentarios.

    y el XC?? hasta donde se, ninguna de las disciplinas del MTB son controladas o si?

    • 2.1
      Rodrigo Salazar Responder
      14 Comentarios.

      El XC es UCI y Olímpico, por ende hay controles tanto en carrera, como controles sorpresa en lugares de entrenamiento como el CAR, pista atlética, etc.

    • 2.2
      RBP Responder
      360 Comentarios.

      son controlados , ya hay al menos un mtb xc suspendido.

  • 3
    Esteban Responder
    8 Comentarios.

    Lamentablemente el dopaje te da una ventaja y en las disciplinas en las que se gana por decimas o centecimas de segundo, milimetros, gramos, etc. tener esa ventaja es muy tentadora. Por lo mismo creo que el doping siempre va a existir en la competencia y ojo, que no te pillen no significa que no lo hagas. Lo que si deberían hacer es eliminar el doble standard de solo criticar al que pillan con doping como si fuera lo peor, pero tratar de maquinas a los que si lo hacen y no los han pillado. por último que “legalicen” el tema para que puedan haber estudios completos y asi los deportistas no se estén arriesgando al meterse sustancias que no han sido estudiadas como corresponde. Pero como dije antes, el lograr eliminar el doping sólo creando conciencia o endureciendo las sanciones es súper utópico, porque siempre van a estar buscando la forma de tener esa ventaja sin que los pillen.

    saludos

  • 4
    Rodrigo.- Responder
    1 Comentario.

    Creo que habría que ser extremadamente ambicioso para querer doparse en enduro. Aunque el nombre en sí trata de un deporte de resistencia, creo que todos pensamos que el fuerte se define en la bajada. Por ende creo que dejamos fuera a muchos productos como epo y otros que se usan para la resistencia.

    Debe existir gente en enduro que se dopa, pero creo que es más alto el número de participantes volados (dopados de manera recreacional) que corredores con dopaje para mejorar su rendimiento. En cambio en XC he visto de todo, hasta sus líneas antes de una carrera “no tan significativa” como lo es Copa Alpes.-…

  • 5
    guillermo Responder
    1 Comentario.

    complicado, muchos fuman y la pasan bien, porque ya no estan para matarse en una carrera además el fin de semana lo usan para poder pasarlo la raja con sus amigos y sus bicis, pero cuando tiene auspiciadores a los cuales tienes que “VENDER” tu imagen como deportista cambia un poco la cosa.
    que bueno que alguien se haga cargo de estos temas TABÚ. saludos

  • 6
    Patricio Silva Responder
    1 Comentario.

    El doping mas alla del rendimiento es la trampa misma al espiritu deportivo….el que se dopa actua igual que un delincuente ,es casi patologico , una acomodacion de la realidad buscando un resultado a base del autoengaño.
    Sobre el uso de drogas recreacionales suponiendo como el thc, el tema es complejo , cualquier sustancia provoca en menor o mayor alteracion de las percepciones y eso tambien podria ser pseudo beneficioso en algunos corredores.El thc tarda de 3 semana a mas en que no sea detectable por los dispositivos normales , lo que hace que si la persona lo hace en forma recreacional tendria que dejar de consumir por un periodo para competir.
    Repeto las libertades individuales pero ley pareja no es dura.

  • 7
    PedroXT Responder
    14 Comentarios.

    Por mi parte he visto y escuchado de todo, desde corredores que guardan sus “dosis” o jeringas en los cooler de los amigos hasta aquellos entrenadores que dicen “toma, total todos lo hacen” Por ahí también rendimientos sobresalientes y podios de todos los domingos….No sé..no hay cuerpo que aguante jajaj.Llevo más de 20 años en el ciclismo de montaña practicándolo de manera recreacional y en algunos periodos un poco más serio y lo único que veo al final del día es que el podio solo busca necesidad de reconocimiento o autoestima o quizás las ganas de escuchar que te digan “máquina”
    Todo esto lleva al doping, y creo que hay de todo….He leído que te puede aumentar tu rendimiento hasta un 10%, bueno. Se han fijado que todos los “no negativos” son inocentes?
    Así es, una lástima..del ciclismo hoy no podemos vivir y los que queremos vivir el por siempre pedaleando debemos saber que algunas pichicatas como la hormona del crecimiento pueden acelerar algunos cánceres u otras enfermedades que solo perjudicarían nuestra salud y vida a futuro.
    Moraleja? Creo que solo hay que aceptar de que existe y que nunca dejará de existir, solo hay que entrenar más duro por algo que no tiene precio, quizás el día de mañana podrás decirle a tus hijos yo corría en MTB y hoy lo sigo haciendo aunque era del montón jajaja

    Saludos a todos los “compedales” , la idea siempre es pasarlo bien..Y como decía Gary Fisher..”lo más importante de la competencia es contarle historias maravillosas de la carrera a tus amigos”

Deja un comentario