La Experiencia del Trans-Nomad 2017 por Carlos Huerta

La Experiencia del Trans-Nomad 2017 por Carlos Huerta

Por   hace 3 semanas.

Amig@s, les saluda y escribe Carlos Huerta Infante, empresario turístico y emprendedor social, mi rol es promover el turismo deportivo como actividad económica de alto impacto social.

Los invito a compartir nuestras experiencias en lugares con atractivos naturales que ofrecen servicios vinculados al turismo deportivo, servicios de nicho específicos para ciclismo enduro, descenso y all mountain.

Es muy grato compartir con ustedes mis soñados 10 días en Europa, comenzando por brindar infinitas gracias a Trans-Nomad, Javi, Guti y equipo de bikes Patrols, que experiencia tan épica, el resto de mi vida lo recordaré, agradecer a Orbea por las sensaciones de adrenalina y disfrute pleno de la pura sangre Rallon 2018, a Turismo Esquerré que gentilmente me regalaron el seguro de viajes necesario para desarrollar actividades de riesgo, también a Inacap Chillán por el convenio de colaboración pasajes a cambio de charlas de emprendimiento para sus alumnos, a todos y cada uno que apoyó mi gestión y permitió materializar esta experiencia épica de 180 kilómetros en 4 días por el corazón del Pirineo.

Llegué a Madrid, 5 horas de diferencia horaria entre Chile y España, tomé el metro hasta el tren Ave, me llevo a 300 K/H hasta Zaragoza, donde me esperaba mi amigo Chileno/Español Juan Salvatierra (Bike Patrol equipo producción)

Desde Zaragoza llegamos a un pueblo antiguo, construido de roca, barro y tejas, llamado Ayerbe, donde nos encontramos con Santi, amigo de Juan que iba a trabajar su primer año de Bike Patrol en Trans-Nomad 2017. Un par de horas y de noche llegamos a Castejón de Sos, lugar donde se concentra la mayor cantidad de oferta hotelera de la zona, es muy conocida por el parapente, una de las principales ofertas de turismo aventura del lugar.
Primer dia en Castejón:

Me asomé a la ventana y una vista alucinante al Pirineo, en el desayuno me lleve la primera gran sorpresa, el dueño del hotel Pirineo es también el Alcalde de la comuna, algo que en Chile es impensado, un empresario turístico liderando una comuna cuyo principal ingreso económico proviene de la industria turística, si alguien lo vió alguna vez en Chile, por favor, cuénteme.

Mi amigo Juan, amablemente me prestó su bici esa mañana, una EVIL de carbono 27,5 del año, Javi, coproductor de Trans-Nomad y empresario turístico creador de INISIA BIKE TRAVEL, con quien puedes contactar para hacer cualquiera de las rutas por los Pirineos, me aconsejó que fuera a hacer Magic Line, pista azul que está registrada en Trailforks, lo interesante del recorrido fue la sencilla y eficiente señalética, sigue el 3 y conecta con el 11, solo eso basto para que pudiera conocer una hermosa bajada, que para llegar a ella me permitió también explorar pequeños poblados como Sesué, fue un muy buen inicio, paisajes, arquitectura, señales claras y una pista muy entretenida. La conectividad entre los pueblos tanto a pie como en bicicleta es total y muy práctica de usar, lo que permite conocer y disfrutar al máximo sobre tu bici o haciendo una buena caminata. (Fotos señaléticas )

Ese día después del almuerzo, Javi me dijo que la Orbea Rallon ya estaba en el Hotel, no se imaginan lo ansioso que estaba, me llegue a cortar la yema del dedo al abrir la caja y desembalar la bici, es hermosa, el diseño, el color del cuadro, full carbono y el equipamiento tope de gama, imagina que te inviten a correr una carrera de autos por las calles y te presten un Ferrari, algo así sentí cuando vi la nueva Orbea 2018, que acaba de llegar al mercado nacional en Orbea Chile.

Llegó la hora de probar la nueva Rallon de Orbea, 2 hora en subida, estirando las piernas, muy cómodo por un camino de asfalto hasta Bisaurri, mi primera bajada conociendo esta bici aro 29, con suspensión Fox 36, 15 de recorrido delante y 14 atrás con un resorte que bloquea perfecto en subida y al bajar se sintió como cuando vas pinchado, muy sensible y ágil, llevé más libras de lo acostumbrado en mis ruedas y aun así sentí una adherencia cómoda y segura.

Al siguiente día Javi me aconsejo conocer el pueblo de Chía, hice un hermoso ascenso por una ruta de asfalto, vista alta a Castejón y desde luego una señalética muy clara, fue muy agradable llegar a Chía y encontrar herramientas disponibles de uso gratuito y mucha información de flora, fauna, arquitectura e historia del lugar, estas zonas ponen en valor los hitos históricos, ruinas y habilitan espacios interconectando pueblos y comunidades rurales con senderos señalizados, han recuperado sendas de siglos pasados, un modelo digno de imitar que permite activar zonas de nuestro territorio que cuentan con hitos históricos o espacios naturales y gran potencial rural. Algo a destacar es cómo promueven el respeto hacia los pobladores, es importante que el turista no sea invasivo, destructivo o agresivo con los habitantes del destino para conseguir una armonía virtuosa de beneficio mutuo.

Regresé a Castejón de Sos a almorzar, me hubiera encantado que en alguna casa de roca ofrecieran un almuerzo típico del lugar, pero no fue posible, es más, me llamó mucho la atención que los pueblos estaban vacíos de personas, prácticamente nadie en las calles, sin negocios para comprar, ni restaurantes para comer, solo un lugar donde puede abastecer de agua y confirmar que la única opción para almorzar era volver a Castejón. Esto me da que pensar, con gran señalética, paisajes maravillosos y pueblos pintorescos, solo vi algunas residenciales de alojamiento Rural, lugares para reparar la bicicleta de uso gratuito, pero sin servicios disponibles para generar consumo.

Lo rico es que pedaleas conociendo pueblos hasta que llegas a un trail para disfrutar de una muy buena bajada, en este caso hice una pista negra llamada Rabaltueras también registrada en Trailforks. Muchas piedras que me permitieron conocer un poco mejor la bici, con cada metro me acomodaba mas y mas a la geometría y características de la Orbea, los terrenos rocosos me gustaron mucho, me recordaron Pista Dura el circuito más antiguo de Ninhue y mi escuela.


En la tarde pensé en descansar, pero recordé a un muy buen rider argentino que me enseñó la frase ridenow sleep lather y salí toda la tarde a pedalear y conocer una empinada ruta hasta el pueblo de Ramastué, para cerrar mi segundo día con una bajada que combinó un camino ancho de tierra con un interesante trail de mucha roca y velocidad, que me permitió sentir mucho mejor la Orbea llegando a sensaciones de velocidad, control y confianza mutua.

El día del seminario:

Puntualmente a las 9 am comenzó el seminario llamado “Bicicleta y turismo sostenible”
Javier productor de la Tans-Nomad moderó la actividad que conjugó actores importantes de la industria del turismo vinculada a la bicicleta de montaña, se reunieron públicos y privados a exponer sobre casos exitosos, normativas y regulaciones de la actividad, servicios especializados de tour operador, transporte, guías y Eli Bike.
Puro Pirineo y Zona Zero son modelos de los cuales podemos aprender, ellos lograron generar una interesante oferta turística vinculados de forma asociativa como empresarios y con el apoyo del gobierno financiar la recuperación y mantención de caminos para la bicicleta y de uso mixto, lo que les permite hoy contar con un producto turístico internacional.
Me tocó el turno de exponer el caso de Ninhue Pueblo Parque y su modelo de gestión, fue muy grato darme cuenta que el compartir mi experiencia aportó innovación a la actividad.

Campamento día 0:

Fran, quien es el encargado de comunicación y medios de prensa me llevó desde Castejón al campamento, una vez ahí a retirar el kit con tu placa, polera y souvenir de la Trans-Nomad.
Luego de eso a revisar la Orbea, sorpresa ningún perno suelto, todo en su lugar, limpieza, lubricado y lista para el día uno de carrera.
En la cena reunión de pilotos, presentación del equipo que mueve la Trans-Nomad, Bike Patrols, quienes acompañaban en pista, ellos temprano iban marcando y luego retirando, daban las largadas y se posicionaron en las zonas más peligrosas para avisar que disminuyas velocidad, el equipo médico, el equipo de campamento, los de avituallamiento que en Chile es abastecimiento y choferes del transporte de bicicletas.
No se si fue la ansiedad o los ruidos, pero a las 3 de la mañana yo aún no podía dormir.

Día 1 carrera:

Dejar bolsos en carpa central, cargar bicicletas al transporte y al desayuno, luego de casi una hora y media llegamos al primer enlace, sol, linda vista en Benasque, 10 minutos pedaleando hasta el primer “porteo” bici al hombro y subidas empinadas y angostas.
Al mirar a lo alto se ve nubosidad, llegando a la cima en cosa de minutos el escenario cambió, pasamos por la cordillera desde el lado de España a Francia, para entrar a “Mordor” nubosidad que se transformó en lluvia constante, la primera especial, roca parecida a la laja, mucho switchback y en cada curva un drenaje de la dimensión de media solera que te hacía mantener concentración, control y ritmo, para muchos era muy difícil de fluir, yo que venía del invierno, acostumbrado al barro me sentí muy cómodo.
Los enlaces el primer día fueron muy largos y duros, mucha lluvia, mojados por completo y lo único que lamento, fue perderme la vista al encontrarnos en todo momento entre las nubes.
5 especiales el primer día 2 muy técnicas y largas, la últimas muy rápidas y lisas, llegamos todos con una gran sonrisa pese al duro y frío inicio de competencia, esa noche dormimos en Francia en un lugar llamado Bagnères de Luchon.

Día 2 carrera:

Desayunamos en Luchon y un bus nos llevó por casi 2 horas hasta el inicio del primer porteo, estaba nublado con ganas de llover, pero al pasar a España comenzó a aclarar luego de la primera especial del día, muy larga y alucinantemente entretenida, pasamos por varias zonas peligrosas con grandes precipicios y hermosas vistas que daba ganas de parar y mirar, pero cuando llevaba un flow cómodo, ágil y seguro, no puede dejar de disfrutar la bajada hasta el final.
Luego del avituallamiento el transporte de la organización nos llevó al siguiente enlace, muy largo, pero también muy hermoso 90% pedaleo y 10% porteo vertical ascendente, vistas majestuosas desde el corazón del Pirineo, creo que la segunda especial del día presentó el tramo más técnico, de gran verticalidad y terreno suelto, subir era un enorme sacrificio por lo empinado y bajar sin errores fue muy difícil, pero en ese momento donde agradecí al cerro de donde vengo y el manejo que logré, siempre estuve cómodo y disfrutando de esas zonas técnicas, al final del día, Francois Dola me felicita por la pasada en el tramo técnico, él tiene más de 50 años de edad y quedó tercero en la general del Trans Nomad 2016, ganó categoría Master en el Primer Andes Pacifico el 2014, Francés que es parte importante de la historia del MTB, me regaló unas palabras de reconocimiento e hizo que me sintiera muy bien.
A esta altura de la carrera me sentía conectado con la Orbea, bajando rápido, pero cada vez que entraba pasado en velocidad, muy fuerte a una curva, rápidamente me permitia controlar y direccionar correctamente, fue como sentir la bici como una extensión de tu cuerpo.

Día 3 carrera:

Claramente fue un día especial, la organización separó a los Nomads en 2 grupos, primer grupo saliendo del campamento a las 8 am y segundo grupo salimos a las 11 am.
El punto es que el primer grupo disfruto de los 60 kilómetros de recorrido con un grato día de sol y el segundo grupo mientras subíamos a la primera especial, se puso a nevar en cosa de minutos, especial 1 y 2 con nieve y aguanieve, enlace de 4 kilómetros en bajada con lluvia torrencial, lo único que quería era que comenzara a subir para calentar el cuerpo. Luego hasta que al fin llegó la subida, 12 kilómetros de ascenso, alcance a calentar el cuerpo y se pone a nevar y poco a poco aumentar la nieve, cuando llegue a lo alto ya era nevazón, largue la especial 3 nevando a fondo, 5 kilómetros de bajada intensa, en la mitad la lluvia dejó un barro muy resbaloso lo que obligó a manejar con mayor precaución, con un rodar que se hizo más lento. llegando al campamento con la espalda destrozada pero con la mente firme y feliz de lograr vencer tan duro, físico y exigente día 3.

Día 4 carrera:

Ya renovado después de dormir como un bebé, nos trasladamos hasta el primer porteo del día, nos acompañó un frío intenso, comencé el enlace con casaca de plumas para combatir el frío, pensábamos que sería un día no tan exigente, pero si lo fue, un largo porteo de casi 2 horas muy vertical en ascenso hacia sentir cada músculo de las piernas, llegamos casi a los 3 mil metros de altura, la primera especial se me hizo eterna, al nivel de dosificar la velocidad, pudiendo ir rapido, sentia que mis manos se reventaban, lo que me obligó a bajar más lento y seguro, también tuve una rara sensación con la suspensión, la baja temperatura afecta el funcionamiento de la horquilla lo que me daba una sensación de inseguridad.
Las especiales 2 y 3 del día fueron soñadas, mucho flow y velocidad, me sentí muy cómodo nuevamente y con energía, totalmente conectado con la bicicleta, luego de un transporte y un pedaleo, llegamos a la especial Gallinero, usada en las fechas del campeonato nacional España enduro series, fue la más dura para mi, larga, con repechos, zonas muy rotas y de difícil lectura, sumado a un desgaste físico acomulado, dió como resultado la única caída que tuve en los 180 kilómetros de carrera, mis brazos no soportaron la presión de una zona de rocas y crash al suelo duro y áspero, espero que Santi (bike Patrol) me envió el video que grabó justo en el momento clave.
Las últimas 2 especiales tenían algunos apoyos en curvas y secciones donde podías conectar elevando la bici, hicieron del cierre de competencia un real lujo y terminamos una gran carrera saltando un vacío en sector meta y saludando a abrazando a nuestro compañeros Nomads quienes felices terminamos una carrera de nivel mundial.

Realmente una muy buena experiencia de aprendizaje

En esta oportunidad tuve la suerte de conocer al equipo humano a cargo de la producción, puede evidenciar el gran trabajo que hacen, son personas maduras, con muchos años de experiencia, enamorados de sus Pirineos y por sobretodo comprometidos con su labor a niveles superiores.

Para terminar este artículo quisiera brindar una palabras de agradecimientos especiales a Juan Salvatierra, personas como tú necesita este planeta, un gran amigo de los amigos, siempre dispuesto a aportar a otras personas, que gusto conocer tu forma de vida, tu entorno cercano, fuiste parte importante de esta tremenda experiencia vivida, desde que se gestó la invitación hasta tu preocupación y ocupación de mi pasada por Europa, siempre serás bienvenido en mi casa y de seguro donde estés pasara lo mismo por como eres.

Bueno amig@s este tipo de turismo deportivo extremo es recomendable totalmente y absolutamente, siempre con la conciencia de estar preparado físicamente para la dura y épica exigencia.

La invitación es a seguir conociendo y compartiendo destinos nuevos, otros consagrados y aportar al crecimiento de la industria turística en nuestro hermoso Chile.

Carlos Huerta Infante
Gestor de emprendimiento e innovación social

Comentarios y Opiniones: 2

  • 1
    fatbiker Responder
    45 Comentarios.

    que buena experiencia y buena onda los que aportaron pal viaje.
    felicitaciones por lo que has hecho allá en tus tierras…

  • 2
    Diego Responder
    14 Comentarios.

    De sueño todo …. tremenda inspiracion para desarrollar ideas para el mundo mtb en chilito

Deja un comentario