Un desafío contra los límites :: Reporte #5 Montenbaik Enduro Series 2018 San Esteban

Un desafío contra los límites :: Reporte #5 Montenbaik Enduro Series 2018 San Esteban

Por   el 10/09/18 a las 8:25 pm.

Cómo están amigos! Mucha expectación e incertidumbre había respecto a esta quinta fecha del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro. Mucho se comentó respecto al número de especiales, pero había una variable que muchos no tenían en cuenta: las altas temperaturas en San Esteban.

Texto: Víctor Gálvez | Fotos: Jonatha Junge

Desde la mañana en la carretera, se podía apreciar a lo lejos la majestuosidad de nuestras montañas. Un territorio tan inhóspito como espectacular, cerros que invitan a disfrutar, pero cuidado, también a sufrir! Para algunos una carrera por los puntos, para muchos un desafío contra ellos mismos, sus límites y sus miedos. Las Termas el Corazón, un verdadero oasis de goce entre las montañas a un poco más de una hora de Santiago nos daba la más cordial bienvenida y nos recibía por primera vez con los brazos abiertos.

Las Termas el Corazón, aparte de ser un lugar ideal para el relajo y placer también está a los piés de increíbles senderos. Un grato contraste. Foto aérea: Cachureo 4Vistas

Eran alrededor de las 9:30am y se daba inicio a la carrera con los primeros valientes corredores. Para Enduro 2 serían las cuatro especiales más largas, durísimas! Mientras que para Enduro 1 se sumaban 3 especiales un poco más cortas, las cuales acumulaban cerca de 1500mts acumulados.

El terreno bastante seco y rocoso, pero el comentario general era “un antigrip que agarra”, todo en función de la roca firme que servía de base en buena parte de las bajadas.

Entrando en la carrera, se puede decir que había mucho en juego para efectos del ranking, el cual analizamos en un artículo anteriormente. Se sabía que el ranking iba a tener movimientos, y así fue en muchas categorías.

Las damas Light diciendo presente en este Montenbaik Enduro!

Para Enduro 1 se sabia que la carrera iba a ser dura! 7 especiales con durísimos enlaces y temperaturas nada usuales para quien no es local y en esta época del año. Era difícil determinar a ojos cerrados quien sería el ganador de cada categoría, las condiciones eran igual de duras para todos, los calambres estarían esperando a muchos, y a su vez el rocoso suelo de San Esteban esperaba con toda su magnitud a quien cayera sobre él.

En Mocoen se podía apreciar en pleno la geografía del lugar

La primera especial de Mocoen tendría liderando a un sólido Pedro Burns, pero cuidado ya que el local Andreas Kukulis acechaba en segundo lugar. Koke Verdugo cerraba en tercer lugar. El panorama se repetía en la especial Spirit. En Carrizo Andreas Kukulis golpeaba la mesa llevándose la especial, lo seguía Pedro Burns y en tercer lugar un sólido Nico Prudencio. Qué pasaría?

Andreas Kukulis estrenó equipo

Finalmente en Termas, una especial que partía desde un espectacular filo del cerro, el cual llegaba a las mismas Termas el Corazón, se sabría quienes serían los campeones de la jornada. En 5to lugar finalizaba la especial un siempre rápido Felipe Agurto, en cuarto lugar el sorprendente Felipe Henott quien ha mostrado un nivelazo este año.

Felipe Henott ha tenido un excelente 2018 de carreras

En tercer lugar Nico Prudencio, en segundo lugar Andreas Kukulis y ganando la última especial Pedro Burns.

Nico Prudencio a un muy buen nivel

Cual oasis en el desierto, el espectacular Lay out de carrera recibía a los corredores con variedades de Cerveza Kross heladas, comida y todo tipo de comodidades. No quedaba más que descargar los resultados para saber quienes serían los ganadores!

Koke Verdugo con un andar parejo y sólido

Sin mayor espera se supo el resultado: En quinto lugar Nico Prudencio ratificaba su nivel, en cuarto Koke Verdugo, en tercer lugar un inspirado Felipe Agurto. Solo quedaba definir el ganador, en segundo lugar con una diferencia de prácticamente 7 segundos quedaba un rapidisimo Andreas Kukulis, y llevándose esta fecha con una carrera impecable Pedro Burns!

Pedro Burns otra vez estuvo imparable!

En la general de damas Florencia Espiñeira ganaba de principio a fin, imponiendo su categoría en cada una de las especiales, lo cual le dió un margen de más de 3 minutos sobre sus competidoras y a su vez entrando dentro del 20% del tiempo de los hombres. La siguieron Laura Munizaga en una muy buena carrera que la ubicó en segundo lugar y en tercer lugar Paula Jara-Bianchi. Con esos resultados el ranking se pone aún más interesante!

Otro carrerón para Florencia Espiñeira

Se pone interesante el ranking de damas open!

En Enduro 2 tuvimos a un sólido Nicolás espejo quien ganó por más de 18 segundos la general de Enduro 2., marcando especiales tan rápidas que lo hubieran ubicado entre los 7 mejores de la general de Enduro 1. Sin duda han subido el nivel en grande.

Nicolás Espejo ya comienza a mirar Enduro 1, el nivel está para dar pelea

En segundo lugar de Enduro 2 tuvimos al también promo Tomás Fredericksen en una buena carrera. El tercer lugar general quedó en manos de Paul Nappe.

A pesar de lo adverso todos disfrutaron la carrera

Liderando promo máster A y en cuarto lugar general tuvimos a Joan Soro en una buena carrera y en quinto lugar cerrando la general de Enduro 2 Fernando Mardones.

Kuki Gardulski ganó en damas máster

Paz Gallo en damas light se llevó el primer lugar

Partida especial Termas en todo su esplendor!

Partida Agua la Ortiga vista desde Termas

Cristián Gomez Ribba amenaza en máster B!

Felipe Agurto se afirma en el Ranking!

Tonino Leiva se impuso con categoría en máster A

Arrieros de la zona miran con entusiasmo el evento

Diego Boris de Termas el Corazón fue un excelente anfitrion quien también disfruta del Enduro

Cristóbal Ramírez 2do lugar en master A

Francisco Vivar hizo valer su condición de local! Fue 3ero en master A y 17 en la general. El la foto lo vemos pasar por Cariño Botado, un lugar histórico en donde alguna vez se recibió al ejército libertador.

Nicolás concha disfrutando en San Esteban

Gran mérito de los circuitos en sus manos! Pierre Plaza y staff!

Nacho Barbosa estuvo en todas para lograr un evento impecable, de principio a fin!

Claus Jr disfruta del enduro, alguna duda?

Todos agrupados esperando llegar al lay out y las cervezas Kross

Mauricio Acuña estuvo cerca del top5 en una dura carrera

El enduro también se trata de disfrutar después de la carrera!

Todos felices con la misión cumplida!

Los ganadores de la jornada.

 Les dejamos los  resultados acá y abajo las fotos del podio:

 

Comentarios y Opiniones: 3

  • a todo esto, los premios de 40 mil donde se cobran?

  • 2
    Sebastian Responder
    3 Comentarios.

    Estimados amigos, sin duda me considero un privilegiado de poder disfrutar nuestra geografía junto a la escena y comunidad endurera que Uds han sido protagonistas en construir, organizando por varios años el campeonato que nos lleva a conocer en bici, nuevos lugares de nuestro país… “pero” hoy me es necesario comentar con inquietud algo que veo se arrastra hace un par de fechas… es una displicencia o falta de atención de la “experiencia cliente”, no quiero caer en el abuso de una “buzzword” pero considerando debido al currículo que Uds. tienen organizando eventos deportivos (EWS & Andes Pacífico), “no es aceptable” la carencia de marcaje y señal ética de los enlaces. El reconocimiento fue experiencia desagradable (preguntando que huella seguir). ¿Es muy caro imprimir una hoja con una flecha y nombre de PE?
    He vivido carencia de marcaje en carreras regionales que asumo gozan de menor presupuesto, “pero” no creo sea el caso de un organizador EWS.

Deja un comentario