Analisis :: Flow Men Flow!!

| el 03/09/12 a las 1:09 pm. | 22

Que sentimos pedaleando en una bajada a fondo ? Pensamos algo cuando pedaleamos de esa manera? Por qué nos gusta tanto la bici y la miramos una y otra vez? Por qué volvemos al cerro una y otra vez? Por qué trabajas toda la semana y esperas que llegue el sábado?
Antes de leer el siguiente texto, abre otra pantalla en tu computador, anda a uno de los videos que más te guste ver de Montenbaik , y luego lee aún más motivado.

“Empieza la bajada épica de tu preferencia , agarras vuelo, tu cerebro empieza a sobre cargarse de toda la información que capta ( la roca a la izquierda , la rama a la derecha, el grip del sendero, las líneas, lo increíble del paisaje, etc..) , aplicas más velocidad y llega un punto en que caes en una realidad alternativa, un mundo paralelo en donde no escuchas , solo fluyes!!.

Cada sinapsis de tu masa cerebral está conectada al sendero, el cansancio desaparece, no hay esfuerzos, no sientes tus pulsaciones, y de pronto el tiempo se detiene. Solo “estas” TU Y TU BICI, uno solo!! Eres clarividente, tu cuerpo siente lo que viene, no hay miedo, tomas las líneas perfectas a fondo, estás en un estado de serenidad en donde tus habilidades hacen un match perfecto con las dificultades del terreno. No hay preocupaciones y quieres que no se acabe, vas en el cambio perfecto, fluyes sobre los rock gardens, vas a la velocidad perfecta, sientes la suspensión trabajar coordinadamente con cada neurona de tu cerebro.


Termina la bajada, paras y estás atónito porque el golpe de emociones fue muy grande, tus pulsaciones repentinamente empiezan a subir aceleradamente. Gritas!!! Hyuuuuu!!! La Cagó!!!!! Una película en cámara súper rápida de toda la bajada que hiciste golpea tu cerebro como un rayo que atraviesa todo tu sistema nervioso. Son todas la emociones juntas a fondo!!

Sinapsis full en esos instantes, todos esos momentos que Fluiste, flotaste sobre el sendero invaden tu cerebro, no sabes cómo reaccionar. Gritar? Abrazar al partner? Darle un beso a la bici? Andas muerto de la risa, llegas a casa con la sonrisa cumpleañera, te acuestas ya más tranquilo y sigues pensando en la bajada, te empiezas a acordar de cómo tomaste esa curva, del grip. Repasas una y otra vez esa película de la bajada pero ahora en cámara lenta gozándola, sintiendo cada emoción, cada sabor por separado, cada segundo de aquella bajada!

Llegas a la pega y en el primer rato libre despachas por la red el video o foto de la bajada!!! Quieres seguir Fluyendo! Flow Men!! Flow!” Estos momentos han quedado grabados a fuego en tu ADN, ya no eres el mismo……”
Si después de leer este párrafo te sientes abrumado de emociones y recuerdas alguna bajada épica tuya, la única explicación es que has experimentado el “Fluir sobre tu Cleta”.

La primera pregunta que nos asalta ahora es ¡Como puedo seguir fluyendo sobre mi cleta cada vez que vaya a pedalear!! Bueno, he aquí algunos consejos:
1.- Si estás en este estado de fluir sobre tu cleta y algo falla mecánicamente de repente, entonces simplemente te pegas un borrón. Te desconectas de ese estado tipo película Matrix y te puedes herir gravemente porque pasas del estado sub consiente y despiertas de golpe en el suelo. Mirado desde este cristal revisa toda la parte técnica a conciencia ex antes. Olvídate de la parte racional!! Puede ser que, por ejemplo, sientas que la cadena de tu bici anda larga y que se te puede enganchar en una bajada, pero racionalmente no es importante, son pocas lucas!! ¡Pero toda tu preparación, toda esa semana que esperaste para fluir en tu cleta se arruina por una estupidez!!! Olvídate cuanto cueste ( cambio de cadena, pata trasera media mala, frenos largos, piolas de cambio agripadas) . Puede ser que por $10 mil pesos no fluyas!

2.- Puede ser que hagas el mismo sendero pero ya no sentiste lo mismo que antes. Bueno, hay dos variables que van de la mano y que influyen en tu estado de Fluir que debes llevar al borde de lo prudente. El Desafío ( nivel técnico de la bajada) y tus capacidades ( habilidades) sobre la cleta. Ojo!!! Cada uno fluye a su propio ritmo, a 50Kmts/hra o a 20 Kmts/hra.

a) Si bajas el nivel de desafío la desconexión del Fluir viene por el aburrimiento. Ya no tiene gracia, no estás utilizando todas tus capacidades al límite por lo que tu cerebro se desconecta del Flow, empiezas a pensar mientras bajas!! Sientes que tienes un sobre-control de la bici.

b) Si subes exageradamente el nivel de desafío y no tienes las habilidades necesarias la desconexión de fluir viene porque suenan todas las alarmas en tu cerebro, te empiezas a salir del camino, sientes que la bici salta como caballo loco y debes parar. Sientes ansiedad, preocupación. De un sueño pasas a una pesadilla.

Cómo fluir nuevamente entonces?

Dile a un amigo que te marque las líneas buenas, que no se tire tan rápido síguelo y haz (copy/paste). Entrarás a una especie de “Fluir Colaborativo” junto al partner en donde luego de bajar podrás repasar lo que aprendiste, preguntándole a tu partner. Haz lo mismo pero dale tu adelante y que tu partner te mire y después te corrija. Luego, fuerza tus capacidades y llévate a un nuevo nivel técnico incremental. Esa es la clave, el delta incremental en que dosificadamente aumentas el nivel de dificultad practicando las nuevas habilidades aprendidas.

3.- Puede ser que la baja energía te saque del fluir, incluso de querer no fluir!! Totalmente apático. Ojo con las emociones (las que te dan o succionan tu energía). Aquí viene todo un mundo de energía asociado a cada emoción que creo da más para un tratado, pero veamos cómo podemos abarcarlo.

La primera pregunta que debes hacerte es ¿para qué pedalear de subida? Calentamos el cuerpo y aumentamos la capacidad aeróbica. OK. Pero emocionalmente lo importante es lograr un tiempo mínimo para botar las tensiones y poder llegar a un estado de calma, de sumisión ante tu Cleta ( si , la bici tiene estado físico infinito, yo no, soy un humilde ser humano). Un estado en que miras cerro abajo y estás tranquilo, calmado. Sientes un estado de gratitud ante la vida, de poder estar ahí con una vista increíble, con tus partners, un buen estado físico, una respiración tranquila. Mete en tus pulmones el aire mañanero y llénalos de oxigeno. Ufff pero que bien se siente!!
Fuérzate a llegar a ese estado de calma, rescata todas las cosas buenas que te han pasado en la semana. Todas las cosas que te produjeron felicidad, saboréalas. No le dediques ningún minuto a emociones negativas ( el jefe es un pelele porque blablabla, me engañaron con esto o lo otro…, etc..).
Ya que estás en un estado de calma en la mitad de la subida y has agarrado TU ritmo, empieza a darle cabida a las emociones de alta energía, a las “ENERGY EMOTIONS”. Paralelamente y al mismo tiempo piensa en tus fortalezas asociadas a emociones positivas: esperanza en lograr algo que persigues, orgullo de algo que lograste en tu pega, alegría sobre algo que te pasó en tu familia, entusiasmo de pensar en ir a un paseo y planificarlo, motivación de estar pedaleando con tus partners, amor por tu familia, etc…. Así empezarás, de la mitad de la subida en adelante, a cargar tu pilas. Esas de Litio que duran mucho y se encuentran en el sistema límbico de tu cerebro que controla las emociones. Así llegarás arriba ALEGRE!! Y listo para la bajada!! Ese es el objetivo.

Mucho cuidado con la Rabia y la Frustración!!! de pasar al lado oscuro de la fuerza. Has visto a lo mejor unos bikers que pedalean como monos pero que andan con cara de enojados? Eso es fatal!!. Si, la rabia es una emoción tipo “High Energy”, pero te puede matar por dentro. Si no la sabes controlar se te puede producir una implosión por dentro y terminas con más rabia de la que partiste y además, devastado internamente. Ganarás pocos amigos y más rabia, la que te saldrá por los poros y créeme que se nota.

4.- Por último, prepárate para la pedaleada antes, empieza a planificar el paseo días antes, a mandar mails y ver que se puede hacer, a revisar videos de cómo tomar la curva, saltos, a estar en un estado de vigilia el día antes porque sabes a lo que vas mañana!! Estarás feliz antes de siquiera subirte a la bici. Prepara tu estado, motívate!! Y nos vemos el finde en el cerro!!

Comentarios y Opiniones: 22

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik