Fotos :: Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTBLab – Enduro World Series – Nevados de Chillan

| el 28/04/14 a las 3:39 pm. | 11

Después de bajar candado XL y morir en el intento, lo más complicado ha sido ordenar, seleccionar y editar todo el material que surgió de la segunda fecha del Montenbaik Enduro en Chillán, la que fue también la primera fecha del Enduro World Series.

Cuando supe la noticia que Chile iba a ser sede de esta primera fecha del EWS no podía creer que tantas estrellas del mountainbike fueran a visitar nuestro país para tan solo un evento. Fueron pasando los meses y de un momento a otro despierto por la mañana y me encuentro con la situación que el día había llegado y el EWS se había apoderado del Nevados de Chillan.

Este evento internacional contó con cuatro días de pedaleo por la montaña. Jueves y viernes para entrenar, sábado y domingo para correr.
La cantidad de escenarios era una atracción muy grata de contemplar, piedra volcánica, bosques y arena eran la tónica de este gran escenario. ¿Cuantos de ustedes habían pedaleado en un lugar tan bonito como ese?

Training dia 1

IMG___5557-2

El primer día de práctica, a opinión personal, fue uno de los más breves, muchos se estaban acomodando al horario entre países y otros ya disfrutaban de la sin igual «La Candonga» que desde la telesilla se veía no tan complicada pero al momento de pararse en frente y apretar el manubrio era otra la perspectiva.

IMG___5558-2

La vegetación que acompañaba la mayor parte de los rincones del Nevados de Chillan era inimaginable y era primera vez que tocaba ver una serie de colores tan extraordinarios en un circuito. La cantidad de rojos, amarillos, verdes y naranjos en ocasiones provocaba que muchos corredores se mimetizaran con el entorno.

IMG__5648-2

El rider español Iago Garay curvando en un lugar de «La Candonga”.

IMG_5616-2

Mientras unos entrenaban La Candonga, otros lo hacían en Garganta del Diablo y unos más en Dakar, que debe llevar ese nombre por la cantidad de tierra suelta que tiene, además de esto cuenta con un lugar que es parecido a un tobogán lleno de arena que si no fuera por la inercia traída desde lo alto de la montaña podría parar la velocidad a cero en cualquier momento.
En la imagen un rider se mimetiza con la montaña de fondo. ¿Lo encontraste?

Training dia 2

Después de conocer Valle Hermoso me queda muy claro porque lleva este nombre, es realmente un paraíso hecho por la naturaleza y descubierto por el hombre. Éste comenzaba con una subida de aproximadamente 30 minutos, en la que en el trayecto podías ver a corredores con la bicicleta en la espalda u hombro, con el fin de apurar la marcha hacia un costado de la fumarola.
El lugar ofrecía una frondosidad espectacular que acompañaba hasta un poco mas arriba del final de este trayecto. Después de eso se encontraba un lugar mas amplio que en el piso tenía rastros de arena que no duraban mas allá de 500 metros, para nuevamente sumergirse en el bosque, que terminaba muy cerca del camino publico para empezar otra vez el ascenso.

IMG_5717-2

Anka Martin camino a la fumarola.

IMG___5775-2

Dylan Woslky curvando en una de las primeras curvas de Valle Hermoso.

IMG__5809-2

Fabien Barel era uno de los favoritos en esta segunda fecha pero lamentablemente sufrió una caída la que lo dejó fuera del segundo día de competencia.
Lo impresionante de esta situación fue que pese al gran golpe que recibió en la espalda, Fabien terminó de igual manera su primer día de carrera quedando «listo» para comenzar el segundo y final día, sin embargo el día domingo lo vi cojeando y después supe que su equipo lo convenció para que dejara la competencia y visitara a un médico. Creo que este si es un rider duro de derribar.

IMG_5955-2

Jerome Clementz perdido en el bosque.

Race day 1

Existía una gran expectación y mucho nerviosismo en el primer día de competencia, muchos de mis amigos no podían creer que iban a correr la primera fecha del Enduro World Series.
Sin duda esta jornada fue clave para enfrentar la serie de pruebas que se fueron dando en el camino, no tan solo me refiero a curvas, piedras y tierra si no también luchar contra el nerviosismo y presión que entrega de manera gratuita nuestra mente.

IMG_6245-2

Sven Martin es uno de los fotógrafos que más admiro en el mundo del mountainbike, aparte de ser un genio con la cámara, anda muy rápido en bicicleta.
Esta vez en las primeras curvas de La Candonga quise desafiarlo con mi cámara, disparándole al momento que paso por el lado mío. El resultado de esta misión fue que apretara mi dedo con su rueda trasera provocando un reventón en mi dedo indice.
Sven 1 / Claudio 0.

IMG_____6248-2

¡Qué caída!

IMG_6430-2

Ben Cruz.

IMG__6411-2

Nicolás Prudencio vuelve a ser el mejor chileno posicionado (al igual que en La Parva) en esta carrera, en esta ocasión marco el lugar 23 en la categoría Elite. Buen lugar logró el Nico.

IMG_6783-2

Tracey Moseley fue la única mujer que le ganó en una especial a Anne Caroline Chausson. En una sola ocasión Tracey pudo doblarle la mano a Anne, quien en Dakar quedó segunda, a dos segundos y medio de la inglesa.

IMG___6767-2

Anne Caroline Chausson se lleva todas las condecoraciones en las damas. Esta rider deja muy en claro porque es una de las mujeres más importantes en la historia del mountainbike internacional. Esta francesa de 36 años ganó cinco de las seis pruebas que tenía preparado este EWS en Nevados de Chillan.

 

Race day 2

IMG___6917-2

El fin de semana anterior a esta primera fecha del EWS, se desarrolló la primera fecha del Montenbaik Enduro en La Parva, en esa ocasión Sebastián Vásquez se quedó con el primer lugar y Felipe Vásquez en la segunda posición.
Esta vez Felipe se posiciono el primer lugar en Master B ganando cuatro de las seis especiales que tenia esta carrera. Felipe 1 / Sebastián 1.

IMG_5718-2

Bicicleta en sus hombros algunos Sherpas cargan sus naves rumbo a la partida.

IMG_7024-2

El sábado en la tarde hablé con Nicolás Palacios, el que me comentó sobre que esperaba para el siguiente dia de competencia.
Para su sorpresa en la mitad de Valle Hermoso sufrió una caída la que se ha convertido en una de las más comentadas del EWS.

Los invito a revisar el breve video que muestra la caída desde atrás.

El resultado de esto fue que la bicicleta salió volando unos cuantos metros, botando de un árbol a una espectadora que estaba mirando la carrera, y de paso, una cámara anclada a un trípode la que es de un fotógrafo de Pinkbike. Creo que esta caída quedara en la retina de muchos por ser la que mas víctimas ha cobrado tanto como personas y objetos.

IMG__6954-2

Quizás de espalda no reconozcan a este rider… Javier de Santiago, es el protagonista de este famoso video LINK
Ahora sabes que estrellas como estas también visitan nuestro país.

IMG_7183 1-2

IMG_7375-2

Olímpico terminaba y no quedaba más que sentarse en la telesilla para ir rumbo hacia la partida de candado XL.
Era un tramo largo y casi interminable, lo mejor era la amplia vista que se tenia y la oportunidad de divisar a corredores como se perdían en horizonte.

IMG_7516-2

Jared Graves comenzando su bajada final en candado XL.
A los pocos segundos de empezar a descender este lugar te encontrabas con rocas muy sueltas entre nieve que se había alojado de la última nevazón que visitó el Nevados de Chillan.
Este rider que sin embargo era uno de los candidatos más claros a quedarse con el trofeo no pudo con la maquina francesa de Jerome Clementz, quien por cuatro segundos se quedó con el primer lugar.

IMG__7537-2

Jerome camino a la zona de meta. Siempre muy solido y controlado se diviso pasar a Jerome quien parece flotar en el aire.
Su bicicleta no suena ni con el mas mínimo bache que se encuentra en el camino. Al igual que en la edición pasada del Montenbaik Enduro en La Parva, Jerome se quedó con la corona en esta segunda fecha lo que recalca cada vez un poco más que este es uno de los riders más completos del mundo del mountainbike.

IMG___7544-2

Cuando venia bajando por candado XL fue imposible no pararse a mirar esta vista, I M P R E S I O N A N T E.

IMG_6127-2

La maleta del mecánico tenia algo mas que cosas para arreglar bicicletas; lentes, pulseras, rayos doblados, lápices, radio, llaves y mucho mas.

IMG_7686

Anne Caroline Chausson en lo alto (40:50.46), Tracey Moseley en segundo lugar (42:01.12) y Cecile Ravanel en tercera posición (42:37.96).

IMG_7692

IMG__7663-2

Jerome Clementz en lo alto (36:41.31), Jared Graves en segundo lugar (36:49.58) y Florian Nicolai en tercera posición (36:53.39).

IMG__7776-2 Jerome Clementz y Anne Caroline Chausson celebrando el triunfo.

IMG_7801-2

La segunda fecha del Montenbaik Enduro en conjunto con la primera fecha del Enduro World Series han llegado a su fin, son muchas las historias y anécdotas que se quedan en el camino y son muchas las experiencias y vivencias que cada rider tiene de este evento internacional.
Es primera vez que una copa del mundo en la modalidad mountainbike visita Chile y ha sido realmente un hecho impresionante, mas allá que vengan estrellas de rock o que se sitúe este país en los ojos del mundo, es por la gran ayuda que esto brindara al mountabike nacional y sus destinos para practicar este deporte sobre ruedas.

De mi parte quiero felicitar a todos los que fueron a disfrutar de este gran evento sin importar el no llevarse el primer lugar en su categoría o hacer una bajada sensacional

La mención honrosa en esta ocasión quiero dejársela a Don Javier Jesuino Moraga quien terminó primero en todas sus especiales quedándose con el indiscutido primer lugar en Promo Master C. Señores como este me llenan de alegría y hacen pensar que para practicar lo que mas te gusta no hay limite de edad ni excusas por delante. GRANDE DON JESU.

Gracias Specialized Chile por prestarme la bicicleta y hacer más fácil mi trabajo.

Sin más que decir, los dejo invitados a visitar la galería de imágenes que esta un poco más abajo. Nos vemos en un par de semanas cuando la tercera fecha del montenbaik enduro se apodere de los cerros de Machali.

¡Nos vemos en el cerro!

 

Comentarios y Opiniones: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *