Los nuevos sistemas eléctricos de Bosch y Yamaha

| el 29/12/14 a las 1:35 pm. | 12

Durante las pasadas ferias internacionales como la Eurobike e Interbike, me llamo muchísimo la atención el fuerte desarrollo que están experimentando las bicicletas «asistidas», y esto ya no se ve exclusivamente en los modelos urbanos o de ciudad, ya que el desarrollo ha llegado incluso a los modelos de Enduro. Es casi normal ver en los catálogos de varias marcas alemanas, esta «nueva» tendencia de bicicletas eléctricas, donde se han unido gigantes como Bosch y Yamaha.

La verdad es que cuando escucho hablar de este tipo de bicicletas, no me cuadra mucho el concepto, mas aun si se trata de una Mountainbike. La filosofía y el concepto de «pedalear» pierde todo sentido desde este punto de vista. Pero si nos ponemos un poco mas analíticos, podemos encontrar este tipo de bicicletas ideales para personas con algún tipo de discapacidad física, con lesiones complejas, o alguna enfermedad que limite su actividad física. Incluso puede ser una buena alternativa para los entrenamientos de corredores profesionales.

Posiblemente algunos Montenbaikers acá ya han tenido la oportunidad de probarlas en terreno, y si es así seria bueno que nos dejaran sus comentarios y experiencias!.

 

yamaha

Vemos a fabricantes como Haibike, que en su catalogo para la temporada 2015, tienen la mitad de toda su colección con este tipo de bicicletas, montando los ya clásicos sistemas de Bosch, junto a los nuevos sistemas de Yamaha.

http://vimeo.com/102120224

Acá vemos un video publicitario con el prototipo Yamaha e-Bike system:

Hablando de forma personal, el motor que mueve mi bicicleta es únicamente mi cuerpo, donde conceptos como estos no encajan con el sentimiento, dinámica y el real sentido de pedalear. Sera este el futuro de las bicicletas?…

Comentarios y Opiniones: 12

  • Me quedo con lo clásico,gracias.

  • Para una persona con discapacidad grave, o una lesión crónica en las rodillas o algo que si no fuese por el sistema eléctrico, no podrían subirse a una bicicleta, me parece genial.
    Pero para una persona sana, es casi como hacer trampa. Se que puede ser una estupidez, pero en el fondo el andar en bicicleta tiene que tener impreso el cansancio y la satisfacción de que lograste llegar a la cima con tus piernas. Andamos porque amamos las bicicletas y amamos andar. Eso implica subir y bajar. Pero también hay un factor de cultivar estado físico. Estado fisico que cuando veo a mis colegas en el cerro, no les llegó gratis, les llegó con esfuerzo y a punta de sacadas de chucha. El que un weon te pase subiendo a la buitrera mientras fuma arriba de la bici y tiene bastante sobrepeso, disfrutando de su pedaleo «asistido» no me parece «justo».

  • PEDALEO ASISTIDO?! MIS POLAINAS
    ESO ES UNA MOTO ELECTRICA Y PUNTO

  • COMO SIEMPRE,MIL CRITICAS,pero cuando estén a la venta,no serán pocos los que las compren,por una y mil excusas,por ultimo,por que tienen el dinero para hacerlo…eso pasa siempre.

  • la evolución no se puede contener, al contrario… a caso no les gustaría salir desde la casa y evitar gastar piernas o vehículo en la aproximación a nuestro sendero preferido; o dejar piernas para esos senderos cuesta abajo y poder repetirlo al acortar el tiempo y desgaste por ascenso no técnicos. Por otra parte, varios amigos motoqueros dejarían sus cagas bulliciosas para poder disfrutar de los senderos al igual que nosotros.

    Los comentarios previos se parecen a las discusiones y/o rechazos que generó la aparición de horquillas sobre 10 cm de recorrido o la suspención trasera durante los ’90… al final es una opción personal… y de sus lucas.

  • tehuelche x2 hay que poner la tecnología a nuestro servicio y no remar contra la corriente, donde quedaron los que no querían tener email?

    hace un par de años me metí en el tema por una lesión en la espalda que me dejo sin pedalear.
    hay todo un mundillo bien interesante para el que quiera experimentar y aprender. los modelos Bosh y Yamaha son limitados por las normas de usa y unión europea, y es por eso que se mantienen en el rango de los 250wts. que ya es el doble de lo que pedalea un endurero promedio. Por otra parte lo bueno es que son motores centrales «mid drives» y entonces trabajan con los cambios y por lo tanto tienen mas torque y mayor velocidad final, con menor tamaño de motor. Antes de descartar de plano la idea, piensen que el enduro no es la única aplicación para las bicicletas eléctricas, les recomiendo que vean algunas de las versiones más interesantes, que pasan los 2500w , ¿quién podría culpar al que se da un paseo de 50km. en una santa cruz v10? http://www.krankedbikes.com/ o bien si te gusta el trial: https://www.youtube.com/watch?v=REeeYtp-8qE
    Por último, hay modelos de lujo para la ciudad por 60.000 eu. como la blacktrail. Personalmente desarrolle un kit de 2400w que instalo en la semana para trabajar y desinstalo el fin de semana para ir a pedalear, igual me he tentado un par de veces y he hecho un parvaso o morro guayacán un miércoles con poco tiempo.
    si estas interesado en conocer algo más acerca del tema me di el tiempo de publicar algunas con sus detalles en:
    https://blackmambabikes.wordpress.com/
    si realmente quieres aprender el primer paso esta aquí: https://www.electricbike.com/
    para los desarrolladores más avanzados: http://endless-sphere.com/forums/

  • YO TENGO BICI ELECTRICA!!! Todos los días pedaleo alrededor de 30 kms diarios, llego a cambiarme de ropa a la pega y soy feliz, pero al menos una vez a la semana tengo reunión, donde no puedo llegar sopeado, y aunque tengo auto, nika lo uso en Santiago en dia de semana, por ello saco mi cleta eléctrica, no pedaleo niun carajo, pero llego feliz a la reunión, me ahorro los tacos, no contamino, y me importa un real carajo que conviertan a las cletas en religión!!!, es un muy buen producto, y si todos tuviéramos una, sacaríamos a todos los pasteles en auto y nos tomaríamos las calles en un transporte mucho mas silencioso y amistoso.
    subir a la buitrera en bici eléctrica??!!! LA RAJA!! yo no lo haría porque me gusta pedalear, pero ojala existieran para ir con mas amigos a compartir esas bajadas, o tenemos que sentir vergüenza de usar andariveles y camionetas??

    Ojala los prototipos de bicis eléctricas mas aperradoras y poderosas vean la luz, excelente tecnología!!!

  • A mi me parece que es una buena alternativa para que algun@s puedan compartir con los que si pedaleamos 100% en el cerro. A mi señora le cuesta mucho seguirnos a mis hijos y a mi en el cerro, por lo tanto este tipo de bicicletas la ayudaría a ella a ser parte de este hermoso mundo del MTB.

  • Esta buena en juguete … (y)

  • Es el futuro. Acabo de comprar mi segunda ebike tras vender mi coche. Antes no cogia la bici mas que para tratectos cortos y ahora hago 30km de media al dia y pedaleando a buen ritmo pero sin sudar ni tener que llegar empapado en sudor a la oficina.
    No nos confundamos, con la bici electrica si quieres pedaleas y mucho, pero si estas agotado tras una larga jornada laboral, puedes permitirte el lujo de subir esa cuesta horrible sin apenas esfuerzo.

    Para los fines de semana es otra gozada poder investigar y descubrir rutas magnificas que jamas te atreverias a hacer solo con tus piernas.

    Para mi, es el transporte del futuro. Que vayan sacando los coches de circulacion cuanto antes… Los paises nordicos nos llevan ventaja!

    Feliz dia

  • Tremendo sobre todo, en mi caso personal, que realice mas de 50 km pedaleando y quiero seguir subiendo, una asistencia en esos momentos seria genial. En la bajada no es necesario supongo la asistencia. Espero que el sistema soporte terrenos hostiles como donde vivo. Para mi no le quita la esencia al pedaleo, si no que lo vas a disfrutar mucho mas, por que podes realizar mas kilómetros. Saben quien importa estas motores a que precio?

  • En mi caso, ando en busca de pedaleo asistido por buscar un medio de transporte amigable con el medio ambiente y que permita llegar a mi trabajo en condiciones y no sudada, ya que el viaje de ida es solo subida. Actualmente uso una bicicleta convencional, pero no puedo usarla todos los dias, sobre todo cuando tengo reuniones temprano.

    Creo que estas bicicletas pronto ayudaran a descongestionar la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik