Malas Noticias :: Aduana de Chile saca a las bicicletas como equipaje de viaje y cobrará por ingreso de ellas.

| el 23/01/15 a las 2:42 pm. | 110

El año 2008 dimos la noticia que Aduanas de Chile había creado una normativa donde permitían el ingreso de bicicletas como parte del equipaje de viaje sin costo arancelario. Lo cual es lo lógico para todos nosotros que nos gusta viaja con nuestra bicicleta.

Hoy nuestro lector Oltmann Ahlers nos envía información donde Aduanas revoca esta normativa y crean una nueva normativa que ahora las bicicletas se clasifican como vehículos y deben pagar arancel.

Esto es una real traba para el turismo en Chile, sobre todo para los turistas que vienen a Chile a andar en Bicicleta ya que hoy según la ley, ahora deberán pagar impuesto por ingresar las bicicletas. Y si no es así, seguramente deberán declararlas en el aeropuerto en un papeleo burocrático.

Oltmann dice:

Les pido ayuda para difundir esto y ponerlo de manifiesto. La intención es acudir al ministerio del deporte para objetar dicha ley.

La ley dice:

Mediante Resolución Exenta N°7264, de fecha 26 de Diciembre de 2014, el Servicio Nacional de Aduanas estableció el nuevo listado de los objetos que están incluidos dentro del concepto de equipaje. En el Resuelvo II letra f) indica como uno de ellos los artículos deportivos de uso personal, excluyéndose de esa categoría las bicicletas de cualquier tipo y modelo, nuevas o usadas, que porte el viajero, por cuanto se encuentran clasificadas como vehículos. En consecuencia, su internación está grabada con todos los impuestos que al efecto corresponde.

Esto significa que pagas impuestos por bicicletas aunque vayas a correr, pasear o visitar a tu primo…

Nosotros consultamos con José Huerta sobre este tema y nos dice: Aduanas tiene la facultad de hacer y deshacer estas resoluciones y no hay mucho que hacer ya que Aduanas tiene potestad entregada por la ley para dictar reglamentos y resoluciones de este tipo.

Los dejamos con la resolución y los mantendremos informados.

Comentarios y Opiniones: 110

  • Se me olvidaba una cosa, en el primer o segundo piso del aeropuerto, no estoy seguro esta el lugar para declarar la bicicleta antes de salir de Chile. Esto se debe hacer antes del check in y obviamente antes de entregar la bici en el counter. La caseta que esta adentro, pasado policía internacional a la derecha, es para cosas que uno lleva en el equipaje de mano…..y por cierto son unos pajeros, una vez tuve que obligar que me pusieran el sello en un notebook, ya que uno puede ingresar solo con uno, salvo que los que ingreses (más de 1) estén declarados.
    Los extranjeros no deben para si no van a dejar la bici en Chile, solo deben justificar que se la llevan de vuelta.

    • En esa reunión se hablo algo de la exencion de impuesto, por ser deportista federado o perteneciente a alguna agrupación con supervisión estatal?
      Saludos

  • SORRY POR EL COMENTARIO, PERO ESTE PAIS CADA DIA QUE PASA SE CONVIERTE EN UNA MIERDA LLENA DE INCOMPETENCIA Y CORRUCCION.
    APUESTO QUE AL GENIO QUE SE LE OCURRIO, ES UN GUATON QUE NUNCA A HECHO NI UN ADOMINAL ES UN ACOMPLEJADO ENVIDIOSO.

  • Chile en la vanguardia de la vergüenza mundial.
    Que pena mas para quienes visitan chile que para nosotros, por que esas es la primera biendenvida que se les da a un país cada ves menos evolucionado

  • que estupidez. .. siguiendo esa tendencia también serán vehículo los patines, los skeater, las tablas de surf, las zapatillas con ruedita etc etc … ridículos !!!!

  • LO QUE NADIE PREGUNTA DE CUANTO ES EL IMPUESTO,PORQUE SI SON CHIROLAS, TAMPOCO SE PUEDE HACER TANTO PROBLEMA ,POR PAGAR POCO, AHORA SI EL IMPUESTO ESTA MUY ALTO SI ES MOTIVO PARA LA PROTESTA Y LA CRITICA, EJEMPLO SI COBRAN 100PESOS ARGENTINOS QUE SON COMO 6 MIL PESOS CHILENOS ES UNA SUMA QUE SE PUEDE PAGAR AHORA SI TE COBRAN 500PESOS Y AL CAMBIO SON 60.000 PESOS CHILENOS YA ES UNA CAGADA ESO, ESTAN LUCRANDO CON LOS BOLUDOS QUE LLEVAN UNA BICICLETA A PELOTUDIAR AFUERA.-

  • Yo sali a oceania con la bici y cero atado, ni un cobro ninguna pregunta, eso si la llevaba en una maleta de bici

  • no kiero saber de chile por eso. tienen k apoyar al deporte

  • no se bien como es este asunto.. pero la bici no deveria ser declarada vahiculo.. y si asi lo fuese deberia ser patentada cada bicicleta… y si asi fuese… cada bicicleta deveria ser asegurada… como cualquier vehiculo… y tener normas de seguridad… como una moto… esp deveriamos exijirles a las autoridades… para que vean lo brutos que son.. miran el arbol… miran solo las monedas… asi esta lleno de funcionarios ineptos…
    que lastima.. que se cobre porque chile tiene unas hermosas carreteras… para disfrutarlas pedaleando… tambien no ven que es una tendencia que va en crecimiento en todo el mundo… .. el Cicloturismo… y que hoy las redes sociales.. son un elemento muy facil de utilizar.. para difundir y aconsejar rutas en todo el mundo, como asi tambien para desancosejar… Chile debe hacer algo por esa ley o resolucion…
    Corso Bike…!!

  • esto no incluye a las partes de la bicicleta?
    no habrá que pagar si uno trae solo ruedas o un marco? o igual te van a cobrar el impuesto

  • Que pasa si salgo de chile a argentina por via terrestre osea en vehículo y mi bicicleta como equipaje

  • Grande chikle! Buen aporte.

  • Gracias Chikle por la aclaración! todos los años viajamos en bici desde La Paz-Bolivia hasta Arica, una bella ruta y esperemos que este año no tengamos impedimentos por esta ley. Ya les comento como nos fue en la frontera.
    Saludos!

  • por eso el deporte no surge en este país llamado Chile, si no es una pelota no les importa gracias políticos que no saben de nada

  • Entonces siesque traigo mi bici usada del extranjero cuanto sera el impuesto que tengo que pagar ?

  • Y alguien ha ingresado una bici en los ultimos dias ?? Slds

  • Voy en menos de 2 semanas al foro mundial de la Bicicleta. De hecho vamos varios, a Medellín, Colombia.
    Mi bicicleta fue un regalo de varios amigos pa mi cumple (obvio que no tengo la boleta). No es cara, pero no estoy ni ahi con pagar impuestos. ¿Bastará con una copia de mi inscripción al foro? ¿Tendré que conseguirme un papel que acredite que es mía? ¿Cual es el lugar donde debo exigir la declaración de salida de la bici? ¿Debo incluir su peso en mi equipaje de 23 kilos?

    Gracias. Leyendo las respuestas, quedé más confundida :3

  • Una real paja.. cacharon que la cultura y uso de la bicicleta va en aumento… y estan sacando provecho.

    Consulta… Esto aplica a vuelos nacionales??

  • Estimados! Ayer en el aeropuerto le pregunte a un funcionario de Aduanas y si sales del pais con tu bici solo debes ir antes a que te den un formulario que es tuya. No debes presentar boletas ni nada.. ya que te van a revisar el numero de serie de la bici y eso es lo que vale.

  • Amigos, como les comenté con anterioridad, la anterior semana realizamos un viaje desde La Paz-Bolivia hasta Arica-Chile, no tuvimos ningún inconveniente, lo único que tienes que realizar como extranjero es la declaración de tu bici antes de ingresar a territorio Chileno, así no tendrás inconvenientes al salir. (bastó con poner la marca y el color)

    Saludos!

  • Cleteros:

    Soy un chileno más residente en el extranjero y al igual que ustedes, ciclista. Este mal chiste de Aduanas no es nuevo, así que aquí mi historia:

    De mi colección de bicis viejas y «enchuladas» elijo una cada año que paso por Chile para traérmela; así puedo disfrutar durante un año de cada una de ellas. No hay ninguna que tenga los componentes originales, de hecho, casi lo único original que les queda a todas es el marco.
    Consideren que la ley dice una cosa y Aduanas dice otra: para ellos soy turista cuando tengo que pagar y soy chileno cuando también tengo que pagar ¿Se entendió?.
    Este año (febrero 2015) llegó la sorpresa con esta resolución. Cuento corto:

    – Si vas a volver con la bici a Chile, DECLÁRALA; da lo mismo si es nueva o no (yo le pondré componentes nuevos, pero me faltan unos meses para decirles si resultó o no el regreso).
    – NO EXISTE FORMULARIO PARA LA DECLARACIÓN. (Son buenos pa’ cobrar, pero no están implementados. De hecho, nadie sabía cómo hacerlo en el aeropuerto). Al final, te pasan una hoja y un lápiz y a mano uno hace una «Declaración Simple» donde hay que poner marca, modelo, color y algunos componentes. Obviamente no detallé todo, pero sí puse que la bici es «HECHIZA», según la ‘estupenda’ clasificación con la que cuenta el ‘capacitado’ personal de Aduanas. Esto lo firma el jefe de turno, quien TE PIDE UNA FOTO DE LA BICI (y te pasa su email en caso de que no tengas una a mano).
    – Luego, una vez pasada la revisión de Policía Internacional, tienes que ir a otro mesón de Aduanas a que te den el papel amarillo timbrado, que es el documento que vale para entrar de nuevo con la bici sin que te cobren. Aquí otra sorpresa:
    – ATENCIÓN porque la autorización es TEMPORAL, SOLO 6 MESES!!!. Transcurrido ese tiempo, TE VAN A COBRAR IGUAL NO MÁS. Y ojo, porque LAS BICIS USADAS PAGAN EL 50% DE SU VALOR!!!. Lamentablemente, estamos sujetos a la INTERPRETACIÓN o la inexistente buena voluntad de los funcionarios de Aduanas y el valor, tal como escribió alguien por ahí, es el que se les ocurra a ellos o lo primero que aparezca en internet (normalmente, buscan el precio actualizado de la bici). No, los de aduanas definitivamente no andan en bici y son todos guatones.
    – El documento que tengo en mis manos dice en una parte: «En caso de producirse cualquier eventualidad (accidente, enfermedad, etc) que impida el retorno al país de los efectos del plazo de Admisión Temporal, se deberá dar cuenta de dicha circunstancia de inmediato a la Aduana más cercana». O sea, es lo que me toca hacer, porque volveré el próximo verano.

    TOMEN CUIDADO CON:
    – La absoluta ignorancia sobre profesiones, artes u oficios de los funcionarios de Aduanas. Harán lo imposible para hacerte pagar.
    – Apréndanse al revés y al derecho las leyes/normativas/resoluciones o bien fotocópienlas si quieren ganar alguna posible discusión, porque el nivel de las argumentaciones de los funcionarios de Aduanas raya en lo inverosímil.
    – No cuenten con que serán comprendidos. De hecho, serán hostilizados.
    – Si les toca la funcionaria Consuelo Carvajal, olvídenlo; debe tener alguna paranoia con hallar algo para hacerte pagar.

    Ya tuve experiencias previas con ellos cuando volví de España después de 5 años con dos bicicletas. Eso estaba avalado por el Consulado chileno en Barcelona siguiendo todos los protocolos de la franquicia LEGAL que todo chileno puede usar cuando ha vivido en el extranjero y aún así querían obligarme a pagar, algo absolutamente ILEGAL. Después de mucho discutir logré pagar solo lo que correspondía según la ley: $11.000 y no los $350.000 que me estaban cobrando. Ya saben, no se queden callados.
    La segunda vez fue llegando en enero a Chile con un estuche de armónicas, algo que según sus propias normas corresponde a mi equipaje como profesional (Soy músico, he grabado discos también). Me querían cobrar porque «son más de 5 artículos iguales». ¿Cómo le explicas a un subnormal que necesitas una armónica para cada tono?. Suerte que no entré con un piano, si no me hubieran cobrado por tecla…

    • Estimado Ozo Matli.

      Necesito encontrar esa franquicia legal que los Chilenos podemos usar por haber vivido en el extranjero. Pretendo llevrme mi Bici usda conmigo.

      Gracias!

  • Estimados, una consulta? que pasa si llevo 3 bicicletas a argentina medias usadas y las regalo, luego a la vuelta no las traigo, pago impuesto? o alguna multa? y si digo que las robaron? o que las regale?

    Saludos

    Buen dia

  • Luis:
    Sacarlas de Chile es gratis (no hay multa por volver sin ellas). Te queda ver si te cobran en Argentina por ingresarlas, algo que parece bastante plausible.

  • Hace 2 años lleve una Scott rutera carbono filete muy cara en Chile para mi hermano que vive alla nos costo muy barata en comparacion a lo que valen alla, mas o menos el 40% de lo que la comercializan en Chile , en la aduana preguntaron nueva o usada? la respuesta obvia usada y paso colada , llevaba la caja plastificada entera que imagino q como son tan flojos los pelotudos que trabajan en aduana ni intentaron abrir……todo perfecto por fin la bicicleta soñada para este humilde ciclista a un precio razonable……2 años mas tarde tratamos de hacer lo mismo con una Mountain bike y no la dejaron entran …teniendo que pagar 500 mil pesos icluyendo impuestos y otras estupides que son parte del robo de aduana…..como en todo habeses se pierde o se gana pero es una pena q las bicilcetas alla tengan estos valores ridiculos……ojala cambien estas leyes…saludos

  • Voy a comprar una bici por internet. Que me dicen de esto? Soy de argentina. Alguin me puede ayudar. En la aduna me van a cobrar por el producto q obviamente es traido por la empresa de correo de chile o solo me van a cobrar los gastos de envio?

  • Hola! Fernan estoy con la misma duda que vos, que onda? viajo en un mes a Chile. Estoy viendo si compro una bici en USA y la mando a Chile que pasa…

  • Buenos días, una pregunta si solo llevo partes de mi bicicleta es decir todo menos el cuadro y las ruedas (ya que mi idea es comprar allá en Chile esos componentes para ponerla a rodar) debería pagar por pasar los componentes usados de mi bici?

  • Buenas. Tengo una consulta. TEngo un amigo español que está trabajando en Chile y me pide que le envie su bicicleta desde aquí España, como puedo hacerlo pagando el minimo posible de transporte? Como y donde la puede recoger él? deberá pagar algo de aduana o algún impuesto? gracias

  • Por si le sirve a alguien, al igual que el amigo del comentario 56, viajé desde Chile a Uruguay en Octubre de 2015 con mi mujer y un par de bicis plegables usadas dentro dos bolsas se género con cierre y con correa para colgarla al hombro. Las pasamos por el check-in de LAN en Santiago y las recibimos en la cinta en el aeropuerto de Montevideo. Llegando a Santiago lo mismo: recibirlas en la cinta transportadora y pasarlas por la máquina de policía internacional, sacarlas y caminar a conseguir taxi.
    No me pidieron papeles ni tuve que tramitar NADA, ni hicieron preguntas en Chile, salvo un funcionario uruguayo que preguntó allá si eran nuevas.
    Además llevamos nuestras mochilas «de scout» cada uno como equipaje de mano.
    Saludos y usen la bici

  • Es un medio de transporte pero no genera ningun daño con su uso… este impuesto es un robó directamente…donde ven que cada vez aumenta el cicloturismo tienen que sacar su parte los muy manos largos.
    Cuanto es el importe del robo ?
    Hay que llevar el puro marco y llantas…el resto de componentes al bolso. Todo desarmado.. ahahahh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik