Lectura de Fin de Semana :: 1er Round de la EWS 2015 en Nueva Zelanda por Valentina Macheda
Durante esta temporada, el equipo Life Cycles escribirá sus diferentes artÃculos en español, y nosotros compartiremos sus aventuras con todos los Montenbaikers. A continuación los dejo con las palabras de la Italiana Valentina Macheda, quien estuvo presente en la Enduro World Series realizada en nuestro paÃs, y quien nos relata lo vivido en el 1er Round de la EWS 2015 en Nueva Zelanda. Buena lectura!.
Mientras escribo este relato tengo todavÃa la sonrisa en los labios recordando cuanta belleza hemos visto viajando por casi un mes por Nueva Zelanda. Partiendo de la isla del sur, y llegando hasta la del norte. Es increÃble como en este paÃs en pocos kilómetros cambian los escenarios de lagos con los colores mas espectaculares, a glaciares a pocos kilómetros del mar, cascadas , playas encantadas, donde parece que no paso el tiempo a increÃbles bosques incontaminados mas hermosos que los jardines botánicos mas prestigiosos.
Hemos andado por senderos increÃbles, encontrado amigos de siempre, y conocido personas fantásticas. Sobre todo pudimos ver cuanto cuidado del territorio y respeto de las reglas tienen los Kiwi, y como disfrutan de la vida de un modo simple, sin preocuparse de las apariencias. Este modo de vivir, y sobre todo esta actitud nos llamo mucho la atención.
Pero ahora llego el momento de apretar el botón ON en la primera Enduro World Series del Team Life Cycle. Como dije antes, nuestro viaje termino en la isla del Norte, la ultima etapa es Rotoura que esta situada en el centro de la isla y es muy popular por la particular actividad de geotermia y todo aquello que este relacionado. Hay piscinas termales , tinas de barro alrededor de la ciudad, geyser que eruptan a cada hora del dÃa, todo esto acompañado de un olor a azufre muy fuerte y muy parecido a gases que invaden toda la ciudad. Por suerte en casa tengo un Bulldog ingles que supo prepararme bien para este tipo de olores.
De todos modos, después de algún dÃa ya no te das cuenta. Ademas de las termas, Rotorua es a todos los efectos una famosa Meca para la Mountainbike, y es porque justo al lado de ella se encuentra el bosque de Whakarewarewa, donde se desarrolla una red de senderos importantes para la comunidad biker local. Es increÃble el trabajo que se hizo en esta área , las numerosas conexiones, una cantidad infinita de rutas lo hacen un lugar único!.
Este es un verdadero paraÃso para los ciclistas, con un servicio de ascenso ofrecido por viejos pero funcionales autoescuela con un carro porta bici que cargan hasta 50 bicicletas a la vez. El único problema si se puede llamar asÃ, es que no puedes parar. ContinuarÃas a andar infinitamente. En efecto, el primer dÃa en el cual decidimos ir con Manu junto a Alex, fue el domingo antes de la competencia. DebÃamos hacer solo un par de horas, sin embargo al final del dÃa cuando salimos del bosque, el GPS marcaba 7 horas, y estuvo de verdad divertido. Naturalmente el lunes y el martes lo tomamos de reposo, ya que sabÃamos que tendrÃamos que afrontar 3 dÃas de prueba, mas la competencia.
Las especiales o pruebas en total eran 7, y todas de esfuerzo fÃsico, caracterizadas de una infinidad de partes de repechos y desniveles sobre raÃces y trayectos técnicos empinados que probamos y probamos estilo Downhill, todos ellos mezclados con partes planas donde se corre, solo dos eran diferentes muy rápidos y con bastantes saltos, un modo al cual no estamos muy acostumbrados. Aunque tengo que decir que mirando atrás pudimos aflojarnos un poco, a veces debes imponerte y hacer algunos pasajes porque sino te quedan grabados en la cabeza hasta que no los haces, aunque si no es fácil desbloquearse!. El informe meteorológico estuvo bastante variable durante los dÃas de prueba, muchas veces llovió y fuerte, por lo tanto las pistas estaban muy pero muy insidiosas!.
Pienso que la competencia fue la mas dura hasta ahora, y estando al comienzo de la temporada, recorrer casi 65 kilómetros de senderos en el barro resbaloso y a 1.900 metros de altura con una humedad de 99%, fue una aventura épica.
La mañana de la competencia me presente a la partida de la primera EWS de la temporada, que fue montada al lado del Geyser Te Puia en el pueblo Maori, me sentà rara al tener ya que correr, pero con Enrico Guala que hablaba al micrófono, me sentà por un momento en casa, aunque era consciente del duro dÃa que me esperaba. Estaba feliz de que comenzara la temporada, aunque después de la primera prueba pensé: «quien me mando a hacerlo». Mas allá de las bromas, en la especial 1 se cayeron muchos, creo que el 90%de los participantes tuvieron algún encuentro cercano con el suelo o los arboles, y si te iba bien solo una vez, aunque la mayorÃa de los casos era muchas veces como me sucedió a mi. Los primeros traslados estuvieron muy cansadores, con un tiempo estricto que debÃa respetar, no tenia ni un momento de tregua, salias de la especial, bloqueabas los amortiguadores, te metÃas una barrita energética a la boca, y ya a pedalear.
Afortunadamente despues de la tercera especial tuvimos la posibilidad de pasar por la feed zona, donde se podÃa cargar agua, comer, y hacer revisar la bici con los mecánicos de asistencia neutral. De la mitad de la competencia en adelante los tiempos te permitÃan respirar, pero no tomártelo con calma obviamente. La competencia se fue dando muy bien, aunque me equivoque muchas veces, y tuve alguna caÃda, por suerte sin consecuencias. Terminadas las 6 masacrantes horas en la selva, nos esperaban los shuttle trasportes que nos llevarÃan Skyline a 20 minutos de auto de distancia, donde se desarrollaban todas las demás actividades de Crankworx.
Nos esperaba todavÃa la ultima competencia, la 7, que tenia muchas partes iguales al recorrido de la de Downhill, con un bosque al comienzo que decir técnico suena un eufemismo y oscuro que casi necesitarÃas faros. Llegado a este punto sinceramente solo pensaba en llegar al final toda entera y hacer la menos cantidad de errores posibles. El recorrido de la competencia comparado con la prueba eran diferentes, y el hecho de que habÃamos partido todos en orden contrario (es decir los números mas bajos por ultimo), hizo que los 500 competidores que estaban antes que yo, hayan modificado las condiciones del suelo casi siempre barroso, haciendo profundos canales a veces hasta de medio metro. Pase la ultima prueba pensando continuamente… Dale que ya casi termina… Cuando pase la linea de la meta sentà una fuerte emoción, el parlante, el publico. Manu que me esperaba con los brazos abiertos, todas las chicas que chocaban sus palmas felicitándose por el esfuerzo épico que realizaron hasta el final, y los niños que nos pedÃan autógrafos apenas salÃamos de la llegada. Fueron todas emociones increÃbles que me pagaron todos los esfuerzos.
Que satisfacción señores!!. Estuvo un dÃa largo y duro, quizás la competencia mas dura que tuve, satisfecha de alcanzar mi puesto 19 en tan alto nivel de competencia. Estuvo fantástico poder compartir con 80 mujeres, aunque los frenéticos ritmos no dejaron mucho tiempo para relax. Es siempre hermoso poder respirar el verdadero espÃritu del Enduro, ver que independientemente de la posición en que leguemos, tenemos los mismos pensamientos, miedos, y placeres.
Espero que en un futuro no muy lejano se hagan las competencia en dos dÃas, no porque sea necesario alargar el recorrido o los tiempos de la competencia, sino porque el numero de mujeres creció a tal punto que un dÃa compiten los hombres y un dÃa las mujeres, seria fantástico!. Para Manu fue una competencia algo frustrante porque desafortunadamente habiéndose roto el dedo de la mano derecha dos semanas antes de la World Series, no pudo combatir con armas iguales porque el accidente condicionaba su capacidad al manejar, y aunque el no esta para nada satisfecho con los resultados obtenidos, yo estoy muy orgullosa de tener un compañero que no tira nunca la toalla, tratando de salvar la mano y no perder el campeonato, pudo llegar en el puesto 65!.
Tuvimos un viaje intenso y emocionante, que nos enseño mucho, ahora volvemos a Europa con otra conciencia, agradeciendo a todos los Kiwi y a la gente fantástica que encontramos en nuestra aventura!.
Deja una respuesta