Analisis :: Nada más subjetivo que los resultados

| el 09/05/16 a las 1:55 pm. | 5

Hoy quiero presentarles un tema que me viene dando vueltas en la cabeza hace bastante tiempo y es como medimos el desempeño en las competencias.

Cuantas veces vimos o tuvimos fotos en redes sociales de un tercer puesto festejados por muchos amigos y familiares (abuelita, tía, prima, etc.) de quizás una carrera sin importancia. Sin embargo a veces lo dimos todo y estamos contentos con un top 50 en una carrera muy importante pero no logramos que ni la novia nos felicite.

Sin dudas que es muy difícil poder medir objetivamente la performance en una competencia y más aún hoy en el mundo que vivimos en el que seguramente tenga más éxito la manera de medir que nos permita sobresalir por sobre el resto, independientemente de si eso sea así realmente.

1796801_10152101454289753_344784348_o

Que vale más ser 3 de 6 en el que hicimos “podio” o 22 de 100? , en el que estamos bien lejos de esos primeros tres lugares

En uno más allá de estar en la foto final de podio estamos a mitad de tabla y nos medimos solo contra 5 personas, mientras que en el segundo caso estamos en el primer 25% de los más rápidos y además nos medimos contra otros 99.

Captura de pantalla 2015-12-12 a las 22.47.19

Entonces como podemos hacer para medir nuestros resultados y los del resto de una forma que realmente evalué nuestro desempeño?

Al menos para mi lo primordial es entender que uno tiene que tener un objetivo en cada competencia que es independiente del resultado. Alguno se preguntará como puede ser que en una competencia hay algo independiente de un resultado, bueno voy a intentar de ser lo más claro en este punto.

Pensemos que vamos a una competencia de Descenso en la que en nuestra clasificación marcamos un tiempo de 3:21:540 segundos y que para las condiciones de recorrido y nuestra habilidad lo mejor que podemos hacer es 3:15:450.
Entonces cual es nuestro objetivo de competencia? Hacer podio o lograr nuestro 100% y llegar a ese tiempo? Sin dudas que lo ideal son las dos cosas pero con más de 250 carreras encima te recomiendo que lograr el 100% es mucho más sano que buscar solamente el podio.

13063846_10154838712319298_1943711440_o (1)

De esta forma vas a poder irte de las carreras satisfecho de los resultados no solo cuando hagas podio, sino cuando sepas que hiciste todo lo que podías. Suena a conformista pero lograr llegar siempre a dar el 100% es mucho más difícil que lograr tener algunos podios.

El resultado va a depender de que signifique ese 100% vs el resto de los competidores, a veces alcanza para un podio, a veces no pero más que ese 100% no podemos lograr.

Ahora cuando ya tenemos los resultados de la competencia como podemos evaluar realmente nuestro performance o el de otros.

Creo que para comenzar hay que entender el marco de nivel de la competencia en la que estamos o están participando para poder considerar realmente que significa ese resultado. Muchas veces un décimo lugar de una carrera muy importante es mucho más que el primero de una carrera de menor nivel.

Segundo ver contra cuantos y que nivel tienen nuestros adversarios, no tiene nada de reconocible festejar un 4 lugar entre 5 corredores si además estos no poseen el mismo nivel técnico que uno, y por el contrario a veces un 110 en ciertos eventos es un resultado excelente.

Captura de pantalla 2015-12-12 a las 22.51.58

Tercero es poder medirnos contra los mismos corredores independientemente de las categorías, esto nos permite tener un panorama más claro de cómo nos fue al tener en cada nueva competencia una forma de ver si mejoramos o empeoramos contra alguien que el el tiempo y en distintas condiciones nos hemos medido previamente.

 

Como conclusión me gustaría dejarles el que no evaluemos nuestro performance o el de otro solamente con la foto de redes sociales en el podio sino vayamos más allá de eso y hagamos un análisis más profundo para poder valorar realmente los desempeños y poder estar felices a veces con un puesto 80 si es que logramos dar nuestro 100%.

 

Pd: les dejo un link en el que pueden compararse con muchos corredores con los que hayan participados en eventos UCI y alguna competencia de Crankworx. https://www.rootsandrain.com

 

Nos vemos la próxima!!

Comentarios y Opiniones: 5

  • la pregunta es…corres para ti o para los demas?…dependiendo de la respuesta sera la vara con que te midas y la evaluacion del resultado…y en todo caso al final lo que importa es cuanto lo disfrutaste….

  • Ojo que en carreras «pequeñas» sólo van los que saben, mientras que en esas carreras masivas en que tu posición puede ser 50 de 800 no van principalmente gente que se compare a uno, dependiendo de cada uno obviamente, pero muchas de estas carreras se llenan con gente que está empezando.

    Lo importante es el nivel, uno conoce el potencial que tiene y mientras vea que los rivales se asemejan a uno, el gustito final será más dulce.

  • Siempre he dicho que da lo mismo cuántos son y qué nivel… lo importante es ir, vivir la experiencia, jugársela y disfrutar.

    Si a cada uno el jugársela y disfrutar consiste en entrenar a full, concentrarse los días previos, alimentarse bien y darlo todo por descontar segundos en la carrera, entonces que siga sus objetivos!

    Pero todo parte con IR y PARTICIPAR. Cual sea la ecuación de cada uno… la respeto.

    Por mi parte, mi ecuación va cada vez más por la #categoriaturismo.

  • Para un deportista lo importante es superarse….. y un verdadero deportista está en pleno derecho en exigir a otro deportista «su marca mínima».

    Por ejemplo, en un par de semanas más partirá un par de docenas de deportistas chilenos a Rio-2016, a ellos no podemos pedir podium o determinados lugares en el casillero; pero como deportista les exijo que SI logren la marca mínima que han obtenido y que de una u otra forma fue el pasaje para ese magno evento …… el resto para la «galucha».

    Si te has formado en ese concepto, sin lugar a dudas tu entorno social también lo ha cultivado…. y si la novia no lo entiende ….»Houston tenemos un problema»

  • mmm creo que depende del nivel de cada uno, si tienes el nivel para podio siempre lo vas a buscar, no creo que por ejemplo Prudencio o Burns vayan a una carrera de montenbaik y se conformen con un 10mo lugar. Todavía me acuerdo de cuando un amigo saco 1er lugar en promo master en la mw cup y fue lo máximo jajajajaj

    lo que es yo, antes iba a casi todas pero ahora me inscribo solo a las que me gustan y se que lo voy a pasar bien porque aunque se alineen los astros voy a sacar podio y en las que mejor me ha ido son a las que voy sin expectativas y solo a disfrutar, ahora voy a pasarlo bien, a conocer y a estar con los amigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik