Supervivencia, Tips Para Disfrutar el Barro

| el 15/06/16 a las 10:27 pm. | 7

Sol, calor, polvo; nublado, algunas gotas, lluvia torrencial. El clima nos tiene a su merced últimamente, y los pronósticos de poco nos sirven ya que la probabilidad de acierto es cada vez más baja.

Podemos echarle la culpa al cambio climático, o un sin fin de razones más, lo cierto es que esto pasa en todos los rincones del mundo, y sin ir más allá, esto fue lo que se vivió el fin de semana en la Copa del Mundo.

Brendan Fairclough ready for what the weekend may bring.

Bueno, frente a esta situación no queda más que estar preparado para cualquier tipo de situación y condición. Nuestra bici tiene que ser capaz de dar lo mejor de si y acompañarnos en cualquier terreno y apañarnos en todo momento.
Si el escenario es barro, y mucho barro, los pros tienen algunos tips que los ayudan a sobrevivir e incluso los hacen disfrutar de esos momentos. Les dejo un algunos:

Tapabarros

Danny's Mudhugger

Se que suena súper obvio, pero los tapabarros delanteros cumplen la gran función de mantener la visual del rider lo más clara posible. Y aun que en un principio se los hacía cortando diferentes plásticos con un molde acorde a la bici, hoy en día los venden en la mayoría de las tiendas de bicis y la oferta incluye diferentes materiales, incluso existen algunos hechos de fibra de carbono para hacerlos más livianos.
Lo interesante es que algunos mecánicos les echan silicona líquida en spray a la parte interna (la cara que da al neumático) e incluso a algunas partes del marco, para que el barro no se pegue ni se acumule al rededor de la bici. Más barro es más peso, lo que puede terminar afectando al desempeño de la suspensión o del rider.

Espumas

Sam Hill taped up bolts.

Remi Thirion's Supreme V4

Brendan's touch of moto foam.

Esta práctica es clásica en el motocross, y la verdad es que hace mucho sentido; rellenar con espuma cualquier espacio donde el barro pudiese entrar. Pueden ser esas espumas que vienen como cinta adhesiva. Se puede usar debajo del shock, en el marco, en las salidas de cableado, en puntos de pivote y más. La idea es mantener la suciedad lejos de nuestras máquinas.

Visión Clara

Brendan Fairclough's Scott Roll-off goggles ready for the mud.

Este podría ser uno de los puntos esenciales, ver hacia donde vamos. Los pilotos ocupan antiparras con dos tipos de sistemas desarrollados precisamente para estas situaciones. Un tipo son aquéllas a las que se les puede sacar una lámina y quedan como nuevas. El otro sistema es en el que la antiparra tiene un rollo a cada lado y se puede pasar plástico transparente de un lado a otro.

Neumáticos

Brendan Fairclough's mechanic, Ben cutting down spikes.

Cut spikes for Brendan... unless the weather gets really crazy.

Neumáticos especiales para el barro se pueden encontrar bajo el nombre de “neumáticos secos”, y son los que tienen calugas altas y espaciadas. Lo interesante es que muchos corredores van un poco más allá y cortan estas calugas de manera específica, según les acomode. La teoría dice que estos cortes disminuyen la resistencia en lugares planos, lo que finalmente permite mantener la velocidad y la comodidad para que el corredor pueda tomar las curvas de una mejor manera.

Claramente todos estos detalles pasan por una cosa de gustos y preferencias, ya sea del terreno o de como ajustamos nuestro equipo y nuestra bici.
Para algunos, andar en el barro puede ser fascinante; esa sensación de ir jugando sobre el suelo resbaloso, y para muchos otros puede ser realmente odioso el tener que ir peleando por quedarse arriba de la bici toda la bajada.

De cualquier manera, esta claro que el barro es desafiante y con buenos implementos se puede llegar a disfrutar. ¿Algún otro tip que quisieran compartir?? Los invito a que revelen sus secretos y técnicas, ya que podrían convertirse en el gran salvavidas de algún compañero que todavía no encuentra algún sistema que le acomode.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios y Opiniones: 7

  • Cuando se que voy a ir a puro embarrarme pongo pedales de plataforma..

  • Encuentro que lo del tapabarro no es totalmente cierto, si bien ayuda a que no te llegue el barro a ti cuando hay un barro muy aguachento, pero cuando esta ese barro un poco mas espeso o pegajoso la bici empieza a trancar la rueda (en la subida) y dificulta mas el pedaleo o no deja avanzar la rueda, de hecho yo saque el mio hace 2 semanas y ha estado mejor. (Segun yo) si soy al unico que me pasa porfavor recomiendenme algo para que no pase

    • Exactamente, con barro gredoso el tapa barros es un cacho, se tranca la rueda incluso en las bajadas, guantes quirúrgicos debajo de los guantes para abrigar las manos, poner los ojos como chino porque con el agua y el barro en la antiparra no se ve ni wea.

    • 2.2
      Nicolas De Ugarte B. Responder
      .

      puedes como no puedes tener razón, es efectivo y comprobado que se tranca más la rueda en barro grueso, pero el tapabarros lo bueno que tiene, es que no acumula el barro en las barras del amortiguador (causando roce innecesario y desgaste sellos y barras principalmente), yo por eso lo compre y tema solucionado. Según diseño de la posición del amortiguador trasero sería recomendable instalar uno trasero en mi caso con suspensión VPP considero que no.

  • Sin tapabarro igual se traba la rueda si el barro es mucho, la diferencia es q protege muchisimo mas las barras y retenes el tener guardabarro. Soy de la patagonia y conozco de barro, asi q la silicona no falla, los plataforma, menos aire y mas finos neumaticos, un pedaso de camara desde el sillin al collarin cubre y sirve mucho para cuidar el reverb y hasta tapar la parte superior del caliper con algo para evitar que se llene de barro… cuando el barro es amigo fiel, las pastillas no duran 3 salidas si se junta mucho barro! Saludos!

  • la grasa tambien sirve,en la cadena y en los neumas…

  • Cuando las antiparras ya no sirven para ver, colocarlas sobre el mentón del casco y bajar la visera, ayuda a reducir el ingreso de agua/barro proyectado por la rueda delantera.
    Tapabarro para proteger el «shop» y el cambiador es algo de respeto con nuestra máquina. Al igual que lavar la bicicleta al terminar y antes de meternos a la ducha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik