Yolosa la Cumbre :: Una Carrera que Debes hacer.

| el 22/09/16 a las 4:19 pm. | 0

Ya falta poco más de un mes para esta clásica carrera boliviana que se suma a los retos que debes pasar almenos 1 vez en la vida. Se trata del “Ascenso al cielo” o Yolosa la cumbre, una prueba que parte en la zona selvática de Yolosa a una altura de 1200 msnm aprox, pasa por Yungas o el famoso “camino de la muerte” y se interna en la Cordillera Real para terminar cerca de los 4800 msnm.

Gente de todo el mundo llegan atraídos por este tremendo desafío personal pero no todos consiguen dominar la inmensa cumbre, sin embargo el paisaje es maravilloso y como buen desafío brutal, los amigos de carrera son claves para lograr llegar.

 

 

Scenery

 

El cruce de climas

Una de las cosas que más llama la atención de esta carrera es el impresionante cambio climático que vas viviendo a medida que recorres el trazado. Yolosa, al inicio, pertenece a la zona de Nor-Yungas que es una de las puertas a la Selva Boliviana, su clima cálido y muchas veces lluvioso da paso a una infinidad de animales, insectos y frutos tropicales que muchas veces están en la orilla del camino.

Si bien, la temperatura es bastante agradable, te puedes topar con lluvias muy densas, por eso mismo en el límite y cuando ya dejas ese clima tienes la opción de enviar ropa para hacer un recambio completo. En un principio te lo cuestionas ya que a pesar de ir empapado no sientes nada de frío y la verdad, no molesta, pero una vez que dejas la selva la cosa empieza a cambiar.

 

aldea_en_Los_Yungas_Diana_CariboniIPS

 

El viento es un poco más fuerte y la temperatura empieza a descender bruscamente pasando al clima más seco, sin vegetación y de alta montaña. Llegando arriba puede ser normal encontrar nieve y si te demoras más de la cuenta, prepárate porque el frío no tardará en hacerse presente.

 

1011053_581531198608100_1003718284_n

El camino de la muerte, una de las 10 rutas ciclistas más bellas del Mundo.

Si te pones a buscar en innumerables listas de internet, muchas coinciden en que esta ruta es una de las mejores para hacer en bicicleta del Mundo. Realmente es increíble como llegaron a construir este camino que cruza impresionantes riscos, se abre paso por la selva y se pierde en la inmensidad para conectar La Paz con la Selva de los Yungas.

No pudimos saber exactamente porqué le pusieron “la ruta de la muerte”. Algunos lugareños nos contaron que ese camino lo hicieron prisioneros de guerra Paraguayos de los años 30’ tras la guerra del Chaco y por la cantidad de muertes que hubo en su construcción lo bautizaron así.

 

81910-305153_160476067380284_1018070150_n

 

Otro de los orígenes de su nombre se debe a que el Banco InterAmericano de desarrollo en 1995 lo bautizó como el camino más peligroso del mundo por su cantidad de accidentes (209 de promedio al año) Hoy con una carretera bastante menos peligrosa que pasa cerca y sirve como opción, esta ruta quedó como un destino turístico imperdible. Para bicicletas no es tan peligroso ya que el camino es relativamente ancho pero no hay que descuidarse ya que el risco está presente en todo el camino.

 

800px-Bolivia_-_The_Worlds_Most_Dangerous_Road

 

La reinvención de esta clásica

 

Este año y para unirse al calendario Americano de carreras por etapas Yolosa La Cumbre tuvo una reinvención. El Ascenso a la clásica cumbre pasó a ser la etapa reina de tres.

La primera recorrerá desde La Paz hasta el sector de Uni y retornará a la paz. La segunda será el clásico ascenso y la tercera partirá nuevamente desde la Paz para llegar a Achocalla.

Sin duda será un desafío brutal, si te gustan los desafíos extremos, este será una buena opción a considerar.

 

Toda la info está en www.yolosalacumbre.com y aún quedan cupos!

Te animarías?

 

 

 

 

 

 

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik