5 errores que cometemos frecuentemente al pedalear en grupo.

| el 10/11/16 a las 2:49 pm. | 8

Es muy divertido pedalear con grupos, las fotos quedan geniales y se pasa muy bien sobretodo si planeamos una salida larga tipo travesía. Pero puede tener sus complicaciones que muchas veces pasan por desconocimiento, falta de trabajo en equipo o de empatía.

 

highres_160748862

Como la idea es disfrutar de una buena salida, aprender y conocer amigos, te dejamos algunos de los errores más comunes y que llevan a que una salida pueda convertirse en algo desagradable, vamos a ver:

No aceptar, ni asumir la salida ni el grupo, esto va para ambos lados. Hay que ser bien crítico a la hora de aceptar un pedaleo grupal, si considero que no seré capaz de hacerlo, nunca lo he hecho o no estoy preparado realmente para una salida de esa magnitud, es mejor esperar a una de mi nivel.

No quiero desanimar a nadie, pero es mucho más frustrante quedar en medio del camino sin energías que esperar, ser gradual y optar por una salida que nos desafíe a superarnos pero que sea un objetivo más real. Lo mismo para los que gustan de andar rápido siempre, si no estamos dispuestos a esperar e ir reagrupando, mejor decir “paso”.

 

http---yaffa-cdn.s3.amazonaws.com-yaffadsp-images-dmImage-SourceImage-BA14

Presionar, esto es lo que pasa cuando no respetamos el punto 1. Alguien se demora y los rápidos comienzan a ponerse impacientes y a presionar , esto sólo genera tensiones en el grupo y puede hacer que algunos ciclistas se pongan nerviosos y comiencen a cometer errores que atrasen más la salida. Dar ánimo es lo mejor que podemos hacer y el resto es paciencia. No es una carrera, disfruta!

No pensar como grupo, lo más probable es que alguien haya organizado y coordinado la salida por una parte definida, no empecemos a sugerir nuevas rutas en la marcha, independiente de que nos parezcan geniales, esto puede afectar la planificación y la llegada del grupo. Si alguien avisa de un hoyo o problema en la ruta, sigue el aviso hacia atrás, todos desean saberlo igual que tu. No frenes, ni dobles sorpresivamente. Otro punto importante es que puede verse muy muy racing escupir o sonarse en la marcha, pero piensa en el viento y en si le caería a otro ciclista, eso es bastante asqueroso y desagradablemente muy común. Alguien puede venir muy cerca de ti, señaliza, da aviso y piensa en los que te rodean.

 

HAND_SIGNAL2.1422361292


“El que se atrasa pilla”
Nadie se queda atrás porque quiere, si alguien se demora más de la cuenta pudo haberse caído, haber tenido un problema mecánico o alguna dificultad, si en medio de un problema no nos gustaría que nos dejaran botados en el cerro, no hagamos lo mismo. No hay problemas en que alguien se devuelva, pero asegúrate de que llegue, de que diga que está bien, que conoce el camino y que desea irse, sino, espera o anda a ver que pasa.

Salvarse solo, hay personas que no saben que llevar a una salida, no saben cuanto comer o cuanto beber. Si puedes llevar más comida de la que te comerías, alguien te lo agradecerá, si puedes llevar una cámara y cederla o aconsejarle a alguien que coma porque ya viene flaqueando, hazlo. Lo mismo sobre tirarle un consejo de técnica, eso puede evitar un accidente. Aparte nunca sabremos cuando nos encontraremos en una situación de necesidad en el cerro y nos gustaría que hicieran lo mismo.

Es muy gratificante cumplir un desafío con varias personas, pero no olvides que es un trabajo en equipo! Esto sin dudas te puede entregar nuevas herramientas para tu próxima carrera o pedaleada así que a ser solidarios y pensar como una cordada!

 

Sabes de algún otro error común?

 

Rodrigo Salazar Pérez
Facebook Instagram

 

*foto de portada: enduro-mtb.com

Comentarios y Opiniones: 8

  • para mi una regla fundamental es llegamos todos, andamos todos, y nos vamos todos.. eso de arrancarse no esta para una salida grupal si bien todos tenemos diferentes niveles el objetivo es disfrutar en un contexto mas social el mtb tiene una característica peculiar es muy social pero mientras no estés pedaleando ya que una vez en marcha los pedales y la adrenalina manda jajaj cuando salimos en grupo nuestros deseos pasan a tener una actitud de servicio para quienes están empezando o en un nivel mas bajo. De esta forma todos aprendemos tanto de tolerancia como de experiencias al menos yo nunca dejo de aprender de los que están empezando por ejemplo lo simple de andar en bicicleta sin challas solo os ruedas y el cerro.

    Todo esto lo escribo desde mi lejanía con el mtb ya que hace 10 días me diagnosticaron una lesión que me tendrá al menos un año fuera…

  • Respetar los horarios es clave, si partiremos a las 9:30 entonces llega a las 9:00 así tienes tiempo de revisar que todo esté ok y realmente partir a esa hora. Si a las 9:35 empiezan a llamar los que vienen tarde y llegan con la rueda pinchada, se pierde el sentido de grupo y el respeto hacia el resto.

  • Un error más es, no llevar refacciones o repuestos mínimos, como lo pueden ser, parches para los tubos, bomba de aire, un set de herramienta pequeño, incluso hasta candados para la cadena, esto no debe faltar y más cuando es in recorrido largo.

  • 4
    Luis Alberto Pastor de Lucas Responder
    .

    También es típico que algún compañero después de un tiempo sin salir y fuera de forma aparezca y en la salida pasado su poco fondo se quede fundido.En esos casos el mismo deberá considerar hacer solo lo que se considere adecuado a su preparación , siempre es mejor darse la vuelta a tiempo .

  • Siempre existen diferencias físicas de los mtb, unos ruedan rápido en plano, otros trepan las montañas con facilidad, son expertos en trocha, el consejo, es que miremos las condiciones fisicas, y rodemos con el grupo al cual nos acomodemos, no pretendamos rodar con los Elite, porque lo dejan tirado, y uno se funde,

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik