Turismo Deportivo una nueva forma de emprender en Chile

| el 12/08/17 a las 3:00 pm. | 2

Nuestro amigo Carlos Huerta de Ninhue Pueblo Parque nos envía una columna que la encontré muy interesante y que se las comparto para que vean la perspectiva de un emprendedor y que tiene un proyecto muy bueno en su ciudad natal.

Grande Carlos!! tremenda pega han hecho en Pueblo Parque!!

El deporte es un motor motivacional para emprender un viaje, nos desplazamos a lugares increíbles en búsqueda de los mejores lineas de Montenbaik. Ya sea siguiendo un campeonato o solo por andar en bici, nos movemos muchos kilómetros para practicar nuestro deporte favorito, esto tiene un impacto positivo a la hora de vincular la actividad deportiva con el emprendimiento o la demanda de servicios, algunos son, alimentación, alojamiento, traslado y en algunos casos guías, choferes, shuttles o andarivel.

Chile cada día se posiciona a nivel mundial como un destino para practicar MTB, esto nos lleva a optar por trabajar en esta industria y vincularnos desde el emprendimiento a crear y preparar nuestros cerros, pasa de norte a sur en Chile, los montenbaikers cada vez nos empoderamos más y contribuimos a que nuestro país se convierta en destino turístico deportivo de nivel mundial, nacen bike parks todo el tiempo y cada vez son más los proyectos que se vinculan al negocio de estilo de vida, ese que te permite dedicar tu vida a lo que realmente te motiva.

En este sentido me embarco en esta tarea de compartir conceptos de turismo deportivo, conocer lugares y proyectos que hoy se desarrollan tanto en chile como en el extranjero y aportar motivación desde la experiencia de emprendimiento, lo que hoy es un sueño que se convierte en realidad.

Bueno chicos les explico mi vinculación con este tema, nace por el 2006 en mi proyecto de título o tesis, hoy esta se transformó en proyecto de vida, emprendí un proyecto familiar hace 8 años, se llama Las 2 Antonias, un complejo turístico hoy muy vinculado al ciclismo de montaña, está ubicado a los pies del cerro Ninhue, con geografía ideal para andar en bici, cuenta con 3 pumptracks, iniciación, rotativo y dual, piscina, restauran, muebles, artesanía, alimentación sana y juegos de aventura como canopy, arborismo y waterpolo, todo muy cerca de la hacienda MUSEO NAVAL ARTURO PRAT.

El proyecto fue tomando un rumbo inesperado, con el tiempo fui entendiendo una forma de emprendimiento social, vinculando a la comunidad en la prestación de servicios turísticos, así es como nace PUEBLO PARQUE, un concepto de emprendimiento social cuya esencia radica en que nuestra comunidad de ciclistas locales construye las líneas de pedaleo y los turistas, ciclistas las ocupan de forma gratuita, con la oportunidad de consumir servicios que nacen de nuestra comunidad.

Pueblo Parque hoy es un modelo de emprendimiento social capaz de dinamizar economías en pueblos reprimidos que cuentan con cerros o condiciones óptimas para realizar prácticas deportivas, es un modelo de gestión que permite la integración de la comunidad, esto para pueblos sin infraestructura turística, hotelera, que hoy pueden emprender.

En lugares con infraestructura turística es mucho más fácil de implementar ofertas de turismo deportivo, no necesitan alinear y motivar a la comunidad, funcionan desde la mirada empresarial, lo que importa de esto es lograr la conciencia de que estos eventos generan oportunidades, lo menciono así porque por años se realizan eventos masivos que solo aportan con basura y poco consumo ya que llega mucha gente y los lugares no se preparan con ofertas asociada a la demanda específica que genera el evento en sí.

En Pueblo Parque identificamos perfectamente las demandas de quienes vienen a andar en bici, los turistas deportivos aquí en Ninhue solo tienen la preocupación de andar en cleta, es muy práctico a la hora de contratar nuestros servicios, valores para todos los bolsillos, con servicios de transporte, alimentación, hidratación, alojamiento, guías, choferes y recreación para quienes acompañan a los ciclistas.

De seguro esto les abrirá interrogantes, ¿cuáles son esos valores? ¿cómo contratar estos servicios? bueno hoy solo atendemos a amigos bikers en pequeños grupos, esto porque aún no contamos con un protocolo de seguridad y el equipamiento técnico necesario, por ello, hoy solo atendemos con reservas. Trabajo para levantar los recursos e implementar a bomberos de Ninhue con una nueva unidad de rescate en zona de difícil acceso. Desde hace algunas meses que estamos trabajando con bomberos de Ninhue desde la comunicación compartiendo información de accesos y circuitos.

Una vez que tengamos el protocolo establecido lanzaremos nuestros valores y alternativas para que vengan a Ninhue a disfrutar de Pueblo Parque y nuestros circuitos de gran nivel.

Compartir experiencias es el propósito de esta columna, conocer modelos de negocios, emprendimientos vinculados a nuestro deporte y lugares que se están desarrollando en la línea de turismo deportivo, creo que es un tema que no se está tocando y quiero aportar a su crecimiento, para ello, Montenbaik.com es un medio que aporta con contenido y sobre todo es una empresa responsable del gran nivel de posicionamiento que tiene Chile en el mundo, gracias al buen trabajo realizado, eventos de nivel mundial como Andes Pacifico, EWS entre otros, nos ponen en la vitrina mundial como destino para realizar buen montenbaik.

En septiembre tendré la suerte de conocer un modelo de turismo deportivo en España, seguro han escuchado de Zona Zero, Ainsa, gracias a una invitación viajaré a conocer y experimentar este modelo de gestión y también a participar de TransNomad 2017, 4 días de carrera por los pirineos entre Francia y España.

Los dejo invitados a la siguiente columna que hablara sobre España como modelo de turismo deportivo y la experiencia TransNomad 2017. Gracias a Montenbaik por el espacio y a todos quienes se informan, sobre todos a quienes suman al crecimiento del MTB en Chile.

Carlos Huerta Infante, gestor de emprendimiento e innovación social

Comentarios y Opiniones: 2

  • que bonito ver como de a poco se pueden ir cumpliendo los sueños, creo que la pala es el futuro del mountain bike y Chile es el mejor canvas imaginable. Con mi mujer emprendimos hace 4 años un proyecto turístico en Chiloé (Isla Bruja Lodge), que si bien no está centrado 100% en el mountain bike, es definitivamente importante en el proyecto, contando ya con 3 senderos largos y 2 líneas cortas ultra entretenidas en el patio, saludos!!!!!

  • Hola Carlos, tremenda iniciativa, te recomiendo visitar http://kingdomtrails.org. Ni siquiera Whistler tiene tanto al rededor de la bici como East Burke en Vermont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik