Test :: GT Force Expert 27.5 2019

| el 23/11/18 a las 9:02 pm. | 2

Sin dudas GT es una de las marcas más famosas del mundo y cuenta con una gran reputación dado los emblemáticos diseños que han creado. Quien no ha soñado o tenido en alguna oportunidad una GT? Yo por lo menos si y recuerdo de chico perder el sueño por una Xizang o una LTS.

La Force 2019 es un modelo completamente renovado, que vuelve a las raíces de la marca y que hace meses venimos viéndola en los podios del EWS. Por esto, es que a esta bici le tenía ganas!!! Quería tener un affair con la bici de Martin Maes, quería llevarla a mis senderos, estrujarla y conocer en profundidad la bici que acompaña a uno de los corredores más rápido y talentoso del mundo.

Para este test decidí colgar mi bici por la duración del test, normalmente cuando pruebo una bici estoy usando la del test y la mía para ir comparando inmediatamente pero en esta oportunidad quise ahorrarme confusiones y sensaciones que solo lograrían enredar mi cabeza, dado que hace un par de años que me cambie a las 29 y como la Force es 27.5 tuve que partir por de a poco para volver a ponerme y sentir cómodo con la rueda más chica.

La Force es un modelo que ha ido sufriendo importantes cambios a lo largo de su vida y esta renovación es completa, de hecho Large a principios del 2012 testeo la generación de Force de esos años. Sin duda mucha agua ha corrido bajo el puente y hoy andamos en bicis completamente distintas. Aprovecho de dejarles el link a los amantes de la historia para que lean de ella. Test GT Force 2012

Lo primero que me llamó la atención es la onda retro que tiene la bici, sólo dos colores y con un look precioso. Se nota que se tomaron su tiempo para desarrollar la bici porque las terminaciones están joya!

Lo segundo que me llamo la atención fueron esas siglas LTS! Famosísimas e imposible no notarlas, me hicieron volver en el tiempo…..pffff caída de carnet

Tecnología y Estándares

Como les comentaba la Force viene completamente renovada, si no me equivoco la generación anterior llevaba sin cambios 3 o 4 años en el mercado. Ese tiempo en la actualidad es una locura pensando el avance que han tenido las bicis y sobre todo las de enduro. Como es una disciplina relativamente nueva es normal que su avance sea tan «devastador»

Este modelo el triangulo delantero es de Carbono y la cola aluminio, ya les contaré el motivo por el que decidieron hacerlo así.

Reach: Creo que es lo primero que muchos preguntan hoy y por lo mismo es un punto muy necesario de tocar, 440 mm para la talla M, la primera vez sentado en ella me sentí un poco apretado, creo que en una L me hubiera sentido con un poco más de «espacio» y eso que mido 171cm.

Boost: La culata es de 148 mm, el standard de estos tiempos, lo que le otorga muy buena rigidez a la cola de la bici, acuérdense que es 27.5, por lo que el me aventuraría a decir que un superboost no es necesario.

Un aspecto muy importante estos días es el «tire clearence» y la culata tiene el espacio para meter un neumático de buen tamaño. La bici de test venía con doble Magic Mary 2.35 en llantas de 30 mm interno, detalles importantes que marcan una bici como ready to race!! El basculante es de aluminio y su chainstay es de 435 mm. El motivo que sea de aluminio según los ingenieros de GT es para reforzar sin miedo y así evitar problemas en el futuro y lograr un nivel de fiabilidad altísimo.

Flip Chip: Cambia la altura de la caja motor en 7 mm, el ángulo de la dirección en 0,75° y el reach en 5 mm, dejando la bici con 65° en la dirección! NICE!! Cuando se invierte el chip la bici estará optimizada para el pedaleo proporcionando una mayor eficiencia en las subidas y más distancia con el suelo, lo que nos ayudará a evitar golpear los pedales con las rocas.

Recorrido:Â La nueva Force 27.5 tiene 150 mm de recorrido en su rueda trasera y 160 mm en su rueda delantera con una Rock Shox Pike Debon Air, que funciona perfect!

Trunnion Shock y Horst Link: Esto me gusto harto, la bici mucho más limpia. El standard métrico incorpora este nuevo montaje, el que va en rodamientos. Este anclaje nos permite montar un shock más largo ocupando el mismo espacio. Si se fijan, espacio tiene de sobra para instalar un coil o un shock de aire con piggyback, de hecho hay un modelo que viene con coil.

Cableado: Hoy todos quieren cableado interno hasta que tienen que hacer un servicio o no??….jajajaja…. El que no lo quiere es porque no le mete mano a la bici. Esta bici incorpora una solución que es muy estética y muy practica y sencilla y que esconde muy bien el paso de los cables.

Componentes

  • Cuadro:Â All New Force Carbon, 150 mm rear wheel travel, Carbon front/Alloy rear frame, Boost 148 rear spacing, ISCG05 mounts, lockR pivots, Metric Trunnion shock mounts, coil shock compatible
  • Horquilla:Â RockShox Pike RC, 160 mm, Charger Damper, DebonAir, 15x110mm, tapered steerer, 46 mm offset
  • Dirección: FSA Orbit C-40-ACB
  • Tee: All Terra, 1-1/8″ Threadless, 3D Forged, 31.8mm, 7° Rise, 60 mm
  • Manubrio:Â All Terra Alloy Riser, Double-butted 6061, 15 mm rise, 780 mm
  • Puños: GT Statement2 Double Lock-on Grips
  • Pata de Cambio:Â SRAM GX Eagle
  • Shifter:Â SRAM GX Eagle, 1×12
  • Frenos:Â SRAM Guide RS hydro disc, 200/180 mm Centerline Rotors
  • Bielas:Â Truvativ Descendant 7K, Dub, 32T
  • Piñon: SRAM XG-1275, GX Eagle, 10-50, 12-speed
  • Cadena:Â SRAM Eagle 12spd
  • Masa delantera:Â All Terra Alloy Sealed 15×110
  • Masa Trasera:Â All Terra Alloy Sealed 12×148 rear
  • Llantas:Â Stan’s NoTubes Flow S1, 32h, tubeless ready
  • Neumáticos: Schwalbe Magic Mary Performance, 27.5 x 2.35″, tubeless ready DE FABRICA!!!
  • Asiento:Â Fabric Scoop Shallow Sport
  • Retráctil: KS Lev Si dropper

Lo nuestro, al Cerro!!

Los primero minutos de pedaleo notaba que la bici es compacta, por la tabla de tallas debería ser M y por esto decidí que M debía ser la talla a probar. Esto no es algo tan extraño en la industria, de hecho ya lo he pasado lo mismo con varias marcas y no creo que sea algo bueno o malo sólo pienso que depende mucho del gusto personal de cada rider. Siempre he recomendado buscar la comodidad personal, atreverse a probar configuraciones y no copiar o dejarse influenciar por el set up de los amigos o del entendido del grupo. Dicho esto, si me la comprara me inclinaría por una L y le colocaría una tee de 35 mm. #Muuuuuuuaaaaaaaaaaa

Me imagino que se están preguntando, si la bici es compacta que pasa con ella en los lugares manejados? El ángulo de la horquilla y del tubo del asiento ayudan muchísimo en estas secciones. El ángulo de la horquilla ayuda a tener una muy buena posición de ataque y el ángulo del tubo del asiento, además de ayudar con el pedaleo, nos saca el asiento de «ese» sector incomodo y nos permite pasar, con gran facilidad, de adelante hacia atrás o viceversa.

El ángulo del tubo del asiento es de 75 grados, lo que se traduce en una bici que pedalea muy bien y que no tiene el molesto bamboleo, de hecho cuando pedaleo soy de los que prefiere no bloquear las suspensiones porque cuando llego arriba siempre o prácticamente siempre se me olvida volver a girar las perillas y después #$%& llegando abajo sin entender que cresta paso…jajaja…

Volviendo al tema pedaleo, de fábrica la bici viene con doble Magic Mary! por lo que tendí a pensar en que sería mejor poner algo más rodador en la rueda trasera pero para ser honesto, ni me acorde de ellos subiendo y los agradecí bajando! tremendo combo!!!

Fíjense que viene con buen protector en el lateral para evitar romper el cuadro con los rocasos

La primera salida fue a Las Varas, como les comentaba había que llevarla a los senderos limados para estrujarla y conocer el punto que la bici desconoce. Las dos primeras partes del recorrido trabajan muy bien y la última parte se come todos los impactos grandes donde nunca le sentí el fondo, usando 30% de SAG. El shock es un Rock Shox Deluxe RL Debonair que funciona perfecto y que a pesar de no ser lo más sofisticado hace la pega. Otro aspecto que me gusta mucho es que ambas suspensiones sean del mismo fabricante, lo que se traduce en un equilibrio muy agradable que se siente al momento de andar en ella.

En mi caso la primera salida fue con poco aire en la horquilla lo que me condicionó un poco y me quede con las ganas de apretarla, así que volví rápidamente a la casa y, dos bombazos después estaba arriba camino a repetirme el plato.

La configuración de la suspensión trasera me encanta, es el tipo de bici que en lo personal busco. COMO FLOTA!!!! Me gustan este tipo de bici que se acercan más al trail que al DH. Esto pensando en que el Enduro es la mitad del camino entre las especialidades que les comenté recién. Obviamente sin perder la capacidad de comérselo todo sobre todo cuando perdemos el control y debemos confiar 100% en que la bici hará la pega.

Un aspecto que también mido es la calidad de la frenada. Sabemos que existe cierta interferencia en la suspensión cuando frenamos y por lo mismo si este punto no se trabaja al momento del desarrollo nos encontramos con una bici que es un caballo difícil de domar. Esta bici es un pony, no es necesario tener una batalla campal para que se detenga o disminuya, lo que significa menos cansancio y nos permite ir por la mitad del sendero. Además las suspensiones son archi conocidas por lo que fue muy fácil llegar a un rápido punto de seteo. Punto fuerte de Rock Shox.

Conclusión

La Force es en esencia una devora senderos que te permitirá disfrutar cualquier sendero y te brindará el apoyo cuando uno sea copiloto, de pedaleo muy efectivo con una geometría agresiva.

El sistema de suspensión es sin duda su punto más fuerte, sencillo y muy eficiente. No hay que pelear con ella para que vaya por donde uno quiere. Super despierta, flota extremadamente bien y es muy fácil despegarla del suelo.

Para que tipo de rider es? Es una bici super polivalente que te permitirá andar en cualquier sendero sin mayor problemas. Creo que es perfecta para quienes que les gusta estar varias horas arriba de la bici, ya que como se mueve muy bien podrás, con el mismo esfuerzo, recorrer más kilómetros..

Aspectos fuertes

  • Funcionamiento suspensión trasera
  • Suspensiones del mismo fabricante
  • La versión Expert (que es la que probamos) esta equipada muy pareja
  • Es una bici Ready to Race
  • La solución que le dieron al cableado

Aspectos débiles

  • Culata de aluminio
  • Tee y Manubrio muy básicos
  • Tamaño de tallas (para el que le gustan las 29)

Los valores son:

GT Force PRO CR/AL: $3.999.000

GT Force Expert CR/AL: $3.199.000

GT Force Elite AL: $2.499.000

GT Force Comp AL: $2.099.000

Esta bici y sus hermanas las pueden encontrar en la tiendas de Intercycles.

Comentarios y Opiniones: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *