Report :: Resumen Santa Cruz Andes Pacífico 2019 Final

| el 05/03/19 a las 10:33 pm. | 0

El lado B, C y D de una experiencia de vida para recordar…nos vemos el 2020!!

Un poco tristes, y a la vez nostálgicos, cerramos el pasado domingo 24 de febrero nuestra sexta edición de Santa Cruz Andes Pacifico. Más de 200 personas -entre competidores, producción, montaje y staff- nos reunimos en esta fiesta internacional del mountain bike. Todos hablando un mismo idioma: el de la bici.

Como todos los años, el evento no solo se trató de competir, sino que también de descubrir terrenos inexplorados desde la cordillera al mar, de disfrutar de la comida chilena, de los buenos vinos y de la cerveza artesanal. Porque queremos no solo ser un evento más, sino que más convertirnos en una verdadera experiencia de vida para recordar.

Para pasar los 30° grados, no venía mal un ‘chapuzón’ post competencia.
Nuestro Beer Truck de Kross nunca nos abandonó.

Esta sexta edición nos dejó con un buenísimo gusto al final, ya que por primera vez la corona se quedó en Chile, Pedro Burns fue quién subió y ganó el podio general. Pero esto no fue lo único que coronamos todos, sino que también las seis noches de campamento, cinco días de competencia, los más de 15.000 metros de descenso y 90 kilómetros de especiales arriba de la bici.

El itinerario de los 5 días de fiesta.

Cada mañana fue una sorpresa, y tuvimos diferentes desafíos que enfrentar. El día 1 partió en el Centro de Ski de La Parva, que pertenece a la Municipalidad de Lo Barnechea, donde más de 30 camionetas nos subieron para partir a los 3.615 msnm a la primera prueba cronometrada. Las mujeres fueron las que dieron la partida, y desde ese día la Flo Espiñeira nunca más dejó de liderar en su categoría.

Flo Espiñeria, se mantuvo firme y de buen ánimo los 5 días de competencia.

Los días que siguieron, también visitamos otros sectores en la zona cordillerana cercana a Santiago, como fue Nido De Cóndores en el segundo día de competencia. Ese fue el que más especiales tuvo –cinco– , con 22,1 kilómetros acumulados, y aunque muy cansador, también se disfrutó de una rica comida en la casa de Chema –un amigo del equipo–. Y, es que de eso se trata AndesPacifico, de crear un ambiente donde todos nos sintamos como en casa.

Bajando de los Andes, disfrutando del paisaje de las especiales.
AndesPacifico te hace sentir como en casa. Iago y Romain descansando en un enlace.

Al tercer día, desarmamos el campamento cordillerano y nos instalamos en Las Termas El Corazón como segundo base camp. Desde este punto, le dimos la partida a dos días de competencia, donde no solo nos sorprendimos con cada nueva prueba especial, sino que también con el paisaje; así como la majestuosa cumbre del Aconcagua o la laguna que apareció en medio de la nada en el Valle El Arpa.

Cruzando numerosos valles y rodeados de montañas, disfrutamos el día 2 y 3.

Los brasileños, finlandeses, ingleses, checos, chilenos, franceses, canadienses, australianos, alemanes….y los inscritos de más 19 nacionalidades, descubrieron terrenos únicos en Chile. Pasando algunos días con las dificultades de la altura, las gigantes rocas en los Andes, el aire fresco y maicillo de la cordillera de la costa; cada vez más cerca del mar.

Todos los días descubrimos historias nuevas, como la de Syd y Macky, una pareja de mountainbikers que viven en una van y viajan por el mundo disfrutando de la bicicleta; como el psiquiatra brasileño que utiliza el MTB para trabajar con sus pacientes en su marca ‘Psyclebar’ o la historia del diseñador de las bicicleta Pole, Leo Kokkonen, que desde hace un tiempo dejó de construir sus bicis con fibras de carbono.

Ganadores del premio a la ‘gran pareja’ de MTBbikers, Syd y Macky.
El grupo de brasileño que apoya las terapias de Psycle.

Leo Kokkonen, diseñador y creador de las bicis Pole, muestra su nave.

También, tuvimos el gusto de compartir con algunos grandes; como es el trabajo documental detrás de los amigos de Global Mountain Bike Network, la fotografía de Dave Trumpore (autor de la gran parte de las fotos de este reporte) o de Gary Perkin para la marca Santa Cruz o, como las ya conocidas historias, de las estrellas internacionales que participaron de esta sexta edición: Jerome Clementz, Wyn Master, Neil Donoghue, Iago Garay, entre otros.

La asistencia del equipo de media. En la imagen, Gary Perkin, fotógrafo de Santa Cruz.
El equipo internacional de Santa Cruz se armó su propia polera de Chile.

Finalmente, el último día lo terminamos en la playa de Cachagua, donde gracias al apoyo del área de deportes de la Municipalidad de Zapallar, pudimos hacer nuestra fiesta final para coronar a los ganadores y, al fin, dar a conocer los resultados que con ansias habíamos estado esperando.

La vista al mar en la última especial del día.
En la playa, y con un tremendo sunset, terminó el día 5.

En Open Men, el podio se quedó en, Chile  llevándose la corona Pedro Burns. En mujeres, Florencia Espiñeira estuvo imbatible toda la semana y la pelea en los Master Men la ganó Felipe Vásquez.

Última noche, post cena se vino el ‘No Disco, No Pisco’.
El podio femenino, por tercera vez, se quedó en Chile.

Así terminamos cinco días de competencia, cinco días de fiesta en torno a la bici, al enduro, a los amigos, a la buena comida, a la buena cerveza y a los buenos vinos. Tristes quedamos algunos en la playa, y con un gusto a más, pero ansiosos de prepararnos ya para la edición de Santa Cruz Andes Pacifico 2020!!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *