Entrevista  :: A Pedro Burns ya nadie lo para

Entrevista :: A Pedro Burns ya nadie lo para

Por     hace 1 semana.

Un año intenso, y sin pausa, es la dinámica de Pedro Burns este 2019. En los pocos meses que llevamos de año, ya se coronó como el primer chileno ganador del Andes Pacífico y su nombre está en el número 21 del ránking mundial ¿Cómo se visualiza? ¿Quiénes son sus rivales? ¿Qué pasa con el campeonato nacional? Aquí nos contó un poco más.

Pedro en el último día del Santa Cruz Andes Pacífico 2019

Para Pedro la bicicleta es un estilo de vida, y más allá de eso es: su vida. El enduro le ha ayudado a posicionarse como el mejor del país, pero también a trabajar aspectos personales como el miedo, aprender a ser un competidor, saber cómo llevar la presión y, tal como él lo define, a construir una fortaleza mental para enfrentar el día a día.

Llegó a Chile hace un par de día, y ya se prepara para la segunda fecha en Huilo Huilo del Campeonato Nacional del Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019.

El enduro se disfruta en familia. En la foto con su hermano Jero Burns, tras un día de competencia
En 2018 Pedro pudo disputar la fecha del EWS en casa. Ansiosos esperamos el 2020, cuando el mundial vuelva a Chile

¿Cómo partió la temporada este año?

Todo ha estado súper bueno, intenso, movido y exitoso. El año partió con un viaje a España, a un trainning camp de mi equipo Trek factory, donde nos juntamos todos los corredores de todas las disciplinas -descenso, cross country y enduro-.

Andes Pacifico fue tu segunda carrera del año y saliste ganador, ¿Qué tal esa experiencia?

Para mi Andes Pacifico era una carrera que estuve preparando hace mucho tiempo, desde que lo corrí por primera vez que era mi sueño algún día ganarlo. Me preparé con todo, física y mentalmente. Y nada mejor que haber sido el primer chileno en ganarlo, fue algo histórico.

La felicidad de convertirse en el primer campeón chileno del Andes Pacifico
No es poco ser un atleta Red Bull y tener el deseado casco con su nombre
Te da alas…

Y, ¿cómo te preparas física y mental para un año tan intenso?

Depende, va variando, pero por lo general pedaleo harto; entreno en la bici, ya sea cerro o salgo a endurear, salgo a hacer street, voy al bowl, salgo a rutear y cuando puedo voy al bici cross. Por otra parte, la parte física la hago con bikes trainning. En resumen, trato de hacer de todo un poco para mantenerme.

¿Dónde tienes puesta la energía para este año?

Estoy corriendo en el Enduro World Series (EWS), fue una súper difícil decisión para mi tener que dejar de lado el campeonato nacional porque es un súper campeonato. Pero, mi mente está en el mundial y mantenerme top 30 ojalá en todas las fechas.

Pedro con todo su estilo en la fecha de San Esteban del Campeonato Nacional.

¿Qué sensación te deja ser el campeón nacional y no poder correr el campeonato completo?

Como campeón nacional, creo que fue súper difícil decidir como, “ya el próximo año hay que enfocarse en el EWS” y el significado que tenía eso. Pero igual es dejarlo entre comillas, porque voy a correr las fechas que pueda, porque igual me topan varias. Y lo difícil, es que al estar corriendo menos fechas, ya no hay posibilidad de ganarlo.

A nivel nacional, ¿a quiénes consideras tu competencia?

En el caso del campeonato va a depender de la fecha, del momento de cada corredor -porque obviamente todos tenemos días y días-. Si tuviera que decir nombre, diría Nico Prudencio, Felipe Vial, Felipe Agurto, Micha, Coke Verdugo, el Taka -cuando anda motivado-, Ferreira y, en general, los top 10 andan todos súper fuerte.

En el podio del nacional el 2018, se tituló como el gran campeón nacional del Montenbaik Enduro
Pedro con Nol2 de Ninhue, distintas generaciones del MTB de Chile
Todavia un largo camino para el joven piloto y campeón

¿Cuál es la zona de Chile donde más te gusta andar?

Eso también depende. Todo tiene lo suyo, por ejemplo, en el verano me encanta ir a La Parva, Chillán cada vez que voy a andar es exquisito y, bueno, en general el sur. La verdad, me gusta todo Chile para andar en bici.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años en el enduro?

Me proyecto súper bien, quiero hacer las cosas cada vez mejor y ojalá en 10 años más seguir corriendo copa del mundo y estar peleando el top 10, top 5 y, por qué no al número uno. Yo quiero vivir de esto, dedicarme al ciclismo, que es mi pasión.

Cerrando esta entrevista, y a una semana de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019, Pedro está dejando lista la bici -y los entrenamientos- para prepararse e ir a competir al sur. También, está motivando a todos a sumarse a la campaña #PorLosBagualitos y así podamos aportar con bicis para esta escuela de MTB local.

Huilo Huilo nos espera el próximo 20 y 21 de abril con un 60% de las pistas completamente nuevas. Para los que aún no lo han hecho, aún les quedan tres días para inscribirse!!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

  • 1
    el barto Responder
    4 Comentarios.

    yo siempre lo dije… a ese cabro no lo para nadie! les mete el pico en el ojo a todo chile y pronto al mundo entero

  • 2
    Bimbox Mechanic Responder
    41 Comentarios.

    Grande Pedro wn…. Todo mi apoyo siempre loco.. tu solo anda a fondo.. y veo el resto!

Deja un comentario