Análisis :: El Honor de Representar al País

| el 26/06/19 a las 4:18 pm. | 0

Hola amigos, no se si será la emoción de ver a nuestros tremendos representantes para la próxima fecha del EWS o ver a Chile en la Copa América, o quizás la nostalgia. Pero el hecho de hacer “patria” en el mundo implica mucho más que llevar la camiseta con el nombre de nuestro país.

Al representar a un país o al ser representado hay una conexión, quien corre no está solo y quien apoya también conecta su pasión en la pista.

Son muchas las cosas que implica representar al país y ser representado por nuestros seleccionados. Como primer punto, nos une. Qué importante es ese punto en un mundo en el cual tantas cosas nos separan. La ideología política, la religión para otros o bien la desigualdad. Al representar a nuestro país y aun más al ser representados por nuestros deportistas todos nos unimos. Sería muy extraño un caso en el cual nuestros rápidos corredores estén corriendo en el EWS y no estemos enviando otra cosa que no sean buenas energías y las ansias de ver a nuestro país en el podio de los mejores del mundo.

Cuánta esperanza y pasión despierta Pedro Burns en los fanáticos de nuestro deporte. Estoy seguro que Pedro al correr siente la energía de todos. Foto por @rexmediamtb

Por otro lado el ser un seleccionado o el ser representado de buena manera nos contribuye en forma positiva a la imagen país. No se si a ustedes, pero en lo personal me encanta Chile y no lo cambiaría por ningún lugar en el mundo. Nos gusta nuestro país, pero estamos en el fin del mundo y la forma de mostrarnos al mundo mediante un mapa no es suficiente. El hecho de poner el nombre de nuestro país en los eventos más importantes del mundo incide en la percepción global, e incluso si vamos un poco más allá, en el turismo y por ende en nuestra economía. Una vez hace muchos años caminando en un muy lejano país vi una foto de Fernando González en un paradero, esas son imágenes que alegran y nos dan orgullo por nuestro país.

El honor reviste mucha importancia en nuestro ser, y no hay honor más grande para una persona que representar a su país. Sabemos que las experiencias superan a los objetos en nuestra existencia, y que experiencia más grande que llevar el nombre, los sueños y las esperanzas de muchos en nuestros hombros.

En lo personal no he tenido honor más grande en mi vida que haber representado a mi país en junior, elite y master.

Uno de los puntos más importantes es la esperanza, la cual puede ser en diversos aspectos tales como conseguir un resultado y hacer historia, superar nuestros limites más allá de nuestra mente, un futuro mejor, marcar una tangente y cambiar nuestra vida y la de muchas personas. Esto quizás no siempre se cumple, pero la esperanza no la puede quitar nadie.

Relativo al punto anterior, quien representa a su país pasa a ser un referente para futuras generaciones. Si quien cree que entrena y compite lo hace solo por él, está muy equivocado. Siempre habrá algún niño mirando con admiración y para él será un súper héroe. No es solo un tema de admiración, sino que para un niño en riesgo social puede ser el impulso y la esperanza de recrear a su ídolo y salir de un círculo lleno de riesgo de entrar en drogas y delincuencia.

El deporte une y da esperanza de un mundo y una vida mejor. En nuestro deporte, por razones evidentes como su alto costo, tenemos una tarea pendiente en ese aspecto.

En mi percepción al ver un partido no es solo ver a 11 corriendo, o al ver el EWS no es un par de corredores disfrutando senderos. Quien representa o ha tenido el honor de representar al país sabrá que es mucho más que competir en un evento, sabrá que no es el solo frente a otros corredores del mundo, sino que son muchos los que están “corriendo junto a él”. Es uno de los honores más grandes que puede tener una persona en su existencia terrenal, un honor que se gana y no se puede comprar.

Saludos y apoyemos a nuestros corredores y deportistas, en especial para quienes nos representarán en la próxima fecha del EWS.

Todo el éxito para la Flo, Felipe, Feño y Pedro!!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik