Lanzamiento :: Specialized Turbo Creo SL

| el 17/07/19 a las 4:27 pm. | 5

No es lo común que hablemos de ruteras en Montenbaik, pero la verdad es que cada día mas montenbaikers tenemos ruteras y cada día las dos especialidades se cruzan mas.

Es por esto que los amigos de Specialized Chile nos invitaron el viernes pasado a sus oficinas de Pedro de Valdivia Norte a la presentación de la nueva Specialized Turbo Creo SL.

La verdad es que hace una par de años cuando vi las primeras ruteras eléctricas me pregunte “¿para que?, ¿por que?” Esto no tiene ningún sentido.

La respuesta la tuve el viernes, no despues de la presentacion de la bici, sino despues de probarla. Si señores las bicis electricas hay que probarlas para saber de que estamos hablando.

Muchas gente me ha dicho lo mismo de la E-Bikes de montenbaik y al momento de probarlas se tiene que tragar sus palabras y me dicen que quieren una. Bueno esta vez me paso lo mismo con esta rutera de Specialized. Quede loco y me encantaría tener una.

Ahora vamos a la presentación de cohete espacial. Si es una cohete espacial!

Geometria

La Turbo Creo viene con una geometría que es una mezcla de la Diverge y la Tarmac manteniendo agilidad y estabilidad gracias a una caja de motor baja, buen largo entre ejes y un offset en la horquilla mas largo de lo habitual.

La Creo viene equipada en todos sus modelos con el Future Shock que no es una amortiguador a la rueda sino un amortiguador al la tee. La verdad no le tenia mucha fe pero andando se siente muy suave y nada de extraño al manejarla.

Motor

Por primera vez Specialized entra en el mundo de los motores, este motor fue diseñado en sus oficinas de California y fue fabricado bajos todas sus especificaciones en sus oficinas de Suiza. Aquí lo interesante es que el motor Specialized SL 1.1 solo funciona con engranajes y se olvidan las correas que tiene los motores de las Levo. Esto baja el peso, roce y temperaturas lo que lo hace mas eficiente y silencioso.

Ojo con este punto!! Ya que probablemente las nuevas versiones de Levo y Kenevo ne los próximos años vengan con estos motores optimizados para MTB.

La curva de de torque que tiene el motor es muy natural al pedaleo y se engancha muy suaves, de hecho no se siente cuando se conecta o desconecta el motor que entrega 240 watt que van en sincronía con tu cadencia hasta los 45km/h que es donde corta la asistencia. Al contrario de las e-MTB aquí el motor se desacopla y se pedalea sin el arrastre del motor, lo que lo hace muy natural.

Bateria

La Turbo Creo SL trae un batería interna de 320Wh que da para 130km de pedaleo, pero como 130km en e-bike puede ser poco Specialized tiene la opción de ponerle una batería externa de 160Wh del porte de una caramagiola que extiende hasta 195 km de distancia. Aqui hay un punto interesante ya que el Turbo Creo SL Range Calculator calcula a que batería le va sacando la carga y siempre las va descargando parejo y te decir exactamente cuanto mas puedes pedalear dependiendo de cuanto energía le vas pidiendo al motor con tus pedaleadas.

La batería externa viene incluida en el modelo S-Works y Founder o se puede comprar aparte para los otros modelos.

La batería interna se carga aproximadamente en 2 horas y 35 minutos, mientras que la externa lo hace en 3 horas y 20 minutos

Mission Control

Esta es la app ya conocida por los usuarios de Levo y Kenevo es la que controla la bici. Con esta app se puede personalizar muy bien la salida o la bici. Por ejemplo yo se que la vuelta que voy a dar es de 80 km por lo que ingreso ese parámetro en al app y el misión control me entregará el máximo de poder para que me alcance para dar esa vuelta lo mas rapuido posible. Ademas esta app se conecta con otras app como strava o incluso se puede conectar el Garmin.

Turbo Creo EVO

Specialized no quiso dejar fuera el Gravel, especialidad que está ganando cada día mas adeptos y es por eso que creo la Turbo Creo Evo.

Esta tiene el mismo cuadro que la SL, pero viene equipada con neumáticos de Gravel 38mm modelo Pathfinder, manubrio Adventure Gear Hover y un tubo de asiento retractil!!! Ademas viene con todas las opciones para poner las parrillas para el backpacking.

En el Pavimento

Como les contaba el viernes pasado fuimos privilegiados y pudimos probar en el cerro San Cristobal esta bici.

Lo primero que llama la atención es su peso, solo 12 kgs la hacen una bici mas que normal. Una vez arriba la asistencia del pedaleo es muy amigable con menos torque en el en la e-MTB pèro se siente la ayuda ya que la bici agarra velocidad muy muy rápido.

La bici es notablemente silenciosa, si la ultima Levo es silenciosa, la Creo es aun más! De hecho casi no se siente que se lleva un motor.

El acople y desacople del motor también es muy suave y uno prácticamente no siente cuando va asistiendo o no, se paso lo bien hecho que esta el sistema. La verdad da una sensación de pedaleo muy natural.

Subimos el cerro San Cristobal por Pedro de Valdivia Norte llegamos a la virgen en solo 12 minutos sin exigirnos mucho, eso si íbamos en modo turbo jajajajaja Luego bajamos y nos fuimos a la Piramide y bajamos hacia la universidad Mayor y subimos de vuelta el San Cristobal, en total fueron 24 kms en 1 hora, con nuestro amigo Eduardo Silva de Full Outdoor que iba en jeans y zapatillas normales.

Al igual que en las e-MTB esta es una bici inclusiva, que permite que Juan Sebastian Ocampo Jefe de Specialized Chile, ex Campeón Panamericano de MTB que pedalea como avión haya podido hacer todo el pedaleoo en modo Eco junto a mi que soy un ciclista amateur en modo Sport y Eduardo Silva que NO es Ciclista haya ido en modo Turbo y que lo los tres hayamos podido disfrutar de 24kms en conjunto.

Esto para mi lo dice todo, y es la respuesta que le doy a todos los que están en contras de las E-Bikes. Esta bicicletas son inclusivas, con ellas podrán invitar a pedalear a su señora, a su papa, o a cualquiera que no tenga el nivel de ustedes. Aquí con solo apretar un botón podrán ir a la misma velocidad de ustedes haciendo quizás el mismo o más ejercicio proporcionalmente a su condición física.

De hecho Specialized Chile tienen 5 de estas bicis para test así es que si quiere probarlas acérquense a su tienda Specialized amiga para agendar un Test Ride.

Para cerrar los modelos de las Turbo Creo que llegarán a Chile en Noviembre serán:

  • Creo SL Expert Carbon Evo: $6.700.000
  • Creo S-Works Carbon: $8.700.000
  • Creo SL SW Carbon Founder’S Edition: $11.000.000

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Alejandro Manosalva Cadin Responder
    55 Comentarios.

    Con todo respeto plr el trabajo que hacen los de la marca de la “S” pero considero fuera de lugar una bicicleta de ruta.. Gravel o ciclocross … Con motor… Le quita según mi parecer toda la gracia a ese tipo de disciplina… De hecho vi una publicidad donde mr. Sagan la presentaba como la máquina….

    • 1.1
      Matias H. Responder
      68 Comentarios.

      Que pasa con la gente que quiere salir con el club de ciclismo pero que por edad, lesiones, etc ya no es capaz de hacer más de 50 kms a un ritmo bueno? Esta es su solución para disfrutar el ciclismo
      No creo que sea una buena primera bicicleta de ruta pero perfectamente puede ser una alternativa para alguien que quiere experimentar una salida larga

    • 1.2
      MarceloM Responder
      2 Comentarios.

      Pero amigo… creo que es lo mejor del mundo este tipo de bicicletas, especialmente cuando se dice INCLUSIVO, imagínate toda esas personas que tienen problemas para pedalear como por ejemplo alguna enfermedad a las rodillas y les apasiona andar en bici… esta es la solución…
      Concuerdo con Larre, todos los que opinan que no sirven o que no son bicis la ebike, se suben a una y cambian su comentario. Personalmente NO me gusta la ruta ni el gravel con cuea el CX, pero esto lo hace muy interesante.

  • Creo SL Expert Carbon Evo: $6.700.000
    Creo S-Works Carbon: $8.700.000
    Creo SL SW Carbon Founder’S Edition: $11.000.000

    Suuuuuuuupeeeeeeerrrr inclusivas……

    • P BURNS….QUE ACERTADO COMENTARIO….SUPUUUUPERRR INCLUSIVAS….CLARAMENTE SON MAQUINAS PARA PERSONAS CON UN PODER ADQUISITIVO ALTÍSIMO….Y CON MUCHO TIEMPO PARA DISFRUTAR DE ELLAS

Deja un comentario