Lanzamiento – Test :: Specialized Enduro 2020

| el 13/08/19 a las 5:05 pm. | 9

Se los anticipamos la semana pasada en el lanzamiento de la Epic! Teníamos y aun tenemos más lanzamientos guardados de la marca de la gran S.

Hoy tenemos probablemente uno de los más esperados por todo el mundo, la nueva Specialized Enduro.

Viajamos a California a ver y probar este tremendo maquinón que tomó varios años de desarrollo en los cuarteles generales de Morgan Hill.

Fotos: Dylan Dunkerton, Harookz y Large

Probablemente al ver esta primera imagen se les viene a la mente otras marcas, si a mi también me paso, pero después, me puse a ver bien y me di cuenta que es una bici totalmente nueva y tal como lo dijeron los ingenieros de la Enduro: «A la única bici que le robamos algo fue a nuestra propia Demo de DH».

Al igual que en la Demo, Specialized busca hacer la bici de Enduro más rápida del mercado tal cual como lo han hecho con la Demo de Loic Bruni.

Las Novedades

La Enduro 2020, viene recargada con 170mm de recorrido adelante y atrás y solo con ruedas 29″. Para esto tuvieron que partir desde cero en la geometría y cinemáticas del funcionamiento de la suspension para llegar al balance de dejar una bici que fuera los suficientemente suave para bajar y eficiente para pedalear.

Aqui podemos ver como se mueve la rueda, en la primera parte del recorrido esta se mueve un par de milímetros hacia atrás.

Uno de los puntos que se hizo mucho incapie en la presentación fue que al igual que en la Demo movieron el pivote principal para adelante con lo que cambiaron en un par de milímetros la trayectoria de la rueda trasera (ver grafico). Con este mínimo cambio la rueda se queda colgada menos en los impactos verticales y permite que la rueda pase más rapido sobre ellos.

En estas fotos podemos ver varias de las tantas «mulas» (bicis de prueba) con la que hacen muchos ensayos de cual va ser la bici final.

Asi el impacto es absorbido por la suspension de la bici en vez del rider. Esto lo analizaron mucho con la telemetría de la bici de Bruni y hace incluso que el rider sufra menos castigo en la bajada.

Como podemos ver en esta foto el sistema de suspension sigue siendo un FSR, sistema patentado por Specialized y que lo vienen usando por más de 25 años. Eso si, esta vez se le agregaron una serie de bieletas para mejorar la curva de progresividad con respecto al modelo anterior (ver gráfico de abajo).

Se aumento la sensibilidad en los pequeños bumps y se aumento la de progresividad al final de la curva del recorrido.

Estas bieletas y links (derecha de la foto) son de fibra de carbono en la versión S-Works y ahorran 250 gramos versus las de aluminio que viene montadas en las otras versiones, las cuales son todas de Fibra de Carbono. Si señores no hay versión de Aluminio.

Detalles que me gustaron.

La geometría de la bici fue modificada no solo para bajar mejor, sino también para pedalear mejor. La nueva Enduro viene con mejoras en la eficiencia en el pedaleo y Specialized nos dice que esta es la bici de Enduro más eficiente en el pedaleo que han logrado hacer hasta el día de hoy.

Todos sabemos que mientras más bajo el centro de gravedad más estable es la bici, es por esto que Specialized decidió bajar y centrar el shock y todos los links para tener una bici con mejor feeling a altas velocidades y en la curvas.

El Shock en la version S-Works es un FOX X2 el cual fue tuneado por la misma gente de Specialized para llegar al verdadero feeling de la bicicleta que habían diseñado. A este tuning le llamaron RX.

Fibra de Carbono

Tuvimos la suerte de ir a Morgan Hill (casa matriz de Specialized) y ver donde se había diseñado la bici, también tuvimos la suerte de conversar con los ingenieros de todas las partes de esta bici, asi como tambien vimos mulas y otras partes de prueba de esta bici.

Peter Denk

Una de las conversaciones más interesantes fue con Peter Denk, connotado ingeniero especialista en fibra de carbono y que hoy lideró este proyecto. Peter nos contaba que la industria de la bici es la que lleva la delantera en la fabricación en fibra de carbono, si, más que los Formula Uno o que la aviación. La industria del ciclismo es la industria que más estudios y conocimientos tiene en el desarrollo estructural de partes de fibra de carbono.

Al ver las maquinas probando por horas los cuadros de fibra de carbono le hice una pregunta a Peter:

¿Cuantos ciclos de prueba u horas aguanta un marco/pieza de fibra de carbono?

Ya que yo sabia que los metales tienen vida util, que se traduce en fatiga, es decir, después de 15.000 o las horas de uso o prueba que sean, sabemos que el aluminio, acero, titanio de va a quebrar.

Aquí la respuesta fue que: Si la pieza de fibra de carbono esta bien hecha y no recibe golpes o fuerzas para los cuales no esta diseñada, esta no tiene fatiga como los metales y puede trabajar eternamente. WOW!! Quede loco no sabia eso.

El conocimiento de como trabajar las fibras a llegado a tal punto que ahora en esta Enduro 2020, no solo buscaron rigidez, sino al contrario, un poco de flexión en los sentidos correctos para aumentar agarre, disminuir la fatiga del rider y poder manejar la bici lo más precisamente.

De hecho la construcción de fibra de carbono esta hecha tan al milímetro que aquí podemos ver en esta foto de abajo como van probando donde le pueden poner o sacar más fibra para aumentar o disminuir la rigidez.

Geometria y Tallas

Esta nueva version 2020 viene como ya venimos escuchando hace años en todas la bicis de Enduro, con más ángulo en la horquilla 63,8º en la posición de caja de motor baja (si tiene un flip chip que ajusta ángulo y altura de caja de motor), y también viene con un tubo de asiento más vertical 76º para ayudar al pedaleo.

De hecho aquí tenemos un punto interesante.

Aparte de haber puesto más vertical el tubo de asiento, también lo acortaron, con lo cual presentan su nuevo sistema de tallas. Al igual que en la Stumpjumper EVO, la Enduro viene con este sistema de tallas.

Estos no varian tanto en la altura del tubo de asiento sino donde más varía es en el Reach de la bici.

Por lo que por ejemplo en mi caso que mido 1.90m puedo elegir entre la talla S4 y S5, dependiendo del tipo de conducción que yo quiera. Si quiero una bici mas ágil, voy a decidirme por la S4 que tiene 487mm de reach, mientras si quiero algo más estable voy a ir por la S5 que tiene 511 de reach.

En el Cerro

He tenido la suerte de poder probar esta bici ya durante varios días.

Los primeros días fueron en el Bike Park de Northstar en California donde principalmente anduvimos en senderos tipo park con su buen antigrip gringo y ayer si ayer la anduve en nuestro querido cerro San Cristobal.

Lo primero en que uno se fija es el peso, la bici pesa 14,5 kilos sin pedales, lo cual es un buen peso para una bici de Enduro.

En el pedaleo hacia arriba la bici se siente bien, el shock hace una buena pega, pero no queda como palo, al contrario para mi gusto el bloqueo podría ser un poco más eficiente para contrarrestar los 170mm de recorrido que hay que pedalear hacia arriba. Asi todo la bici esta en la media de todas la bicis de Enduro en su nivel de pedaleo, y si me pongo más objetivo, creo que pedalea super bien para tener 170mm.

Por otro lado estaba interesado en saber como funcionaba el tema de las Tallas.

En EEUU probé la talla S5 y acá en Chile probé la talla S4. La verdad es que la altura de la bicis es muy similar en las dos y el reach de la bici cambia harto la bici, de hecho más que en los cambios de tallas normales. La S5 que era más grande se siente un bici estable y menos agil, en cambio la S4 se mueve como quiere y hasta se siente más liviana.

En las bajadas la bici es un cañón, la geometría anda muy bien, tiene rico ángulo, buena altura en la caja de motor, vuela estable y al momento de entrar en zonas ásperas la bici es super suave. Acostumbrado a bicis con un poco menos recorrido, los 170mm se sienten una maravilla y me hacen cuestionar mi teoría de que no es necesario tanto recorrido. Quizas estoy viejo y busco algo más confortable jajajajaja, pero la verdad que se siente rica la bici.

En las curvas la bici dobla bien rico, lo que más me llamo la atención es como sale de las curvas, sale rápido, mantiene muy bien la inercia, eso ayudado a que viene con neumáticos nuevos que son los Butcher con carcaza Grid Trail.

Precios

La bici ya se encuentra en Chile (solo unidades limitadas del modelo Expert) y sus valores en Chile son:

  • S-Works: CLP$ 7.400.000
  • Expert: CLP$ 5.200.000
  • Elite: CLP$ 4.300.000
  • Comp: CLP$ 3.900.000

Mas info en: Specialized.com

Los modelos

Varios importantes

Antes de terminar quiero recalcar unos puntos muy importantes que pueden inclinar la balanza al momento de elegir una bici y que me parece super validos

  • La bici tiene garantía de por vida para el dueño original.
  • La bici tiene garantía de 2 años para el segundo dueño.
  • La bici tiene crash replacement.
  • La bici tiene un seguro por cobertura por robo, te hacen el 50% de descuento por la compra de una nueva bici.
  • Hay dos bicis para Test en Chile.

Galeria de Fotos

Los dejamos con esta galería de fotos de la bici y de lo que fue el lanzamiento esta esta Specialized Enduro 2020.

Comentarios y Opiniones: 9

  • Wow!! Lo único que me impresiona más que el carbono es eterno, es que Rony todavia no tiene cleta de enduro!!! WOW!!!!

  • «Si la pieza de fibra de carbono esta bien hecha y no recibe golpes o fuerzas para los cuales no esta diseñada, esta no tiene fatiga como los metales y puede trabajar eternamente»… alguien de SPZ que viva eternamente para que certifique esto, de otra forma son frases comerciales bonitas.

    • Lo único eterno es Dios.
      Como dices… solo es una frase comercial que abunda en las marcas premiun y que aca en montenbaik acostrumbran a repetir… pero se entiende… la mojada que les llega por estos review paga los costos…

      • Acertado comentario estimado. Como se hace en sitios serios deberían colocar en alguna parte «Sponsored by {Inserte Marca Aqui}». de otra forma este review son solo relaciones publicas y no un review objetivo.. no tiene nada malo esta nueva Enduro (ni siquiera el precio), es la bici perfecta!

      • Oye los amargos grandes!! Como les gustaria haber probado esa bici antes que nadie, como les gustaria tenerla!! Pura envidia tropa de troles!

        Agradezcan a Montenbaik que gracias a ellos tenemos un medio Chileno en estos lanzamientos y tenemos a nuestro pais calificado como donde se hacen las mejores carreras de enduro del Mundo.

        Por ultimo… Como te gustaria ser como Pedrito Burns!!! Pero con esa amargura seguramente nunca vay a llegar a ni un lado…

      • «Explorer»… La bici la he probado y la puedo comprar, pero no es de mi agrado. No es comentario de resentido.

        No le debemos nada a Montenbaik, es una organización que lucra con este deporte, lo cual no tiene nada de malo, por lo mismo, no se por que el empeño de ocultarlo. Si no lo hace Montenbaik, otra organización tomará lo hará.

        Mi nombre es Patrick, si crees que Pedro es el único que tiene ese apellido.. intenta navegar mas lejos en google… hay un mundo por descubrir !!!…

  • Ta wena la megatower
    Santacialized endurotower

  • Ese brazo vertical me suena a mi de otra marca, creo que Felt o Lapierre, algo así una de las dos tenían hace tiempo.

  • La bicicleta no se ve mal, pero Santa Cruz ya lo hizo hace años. Como dijo el amigo del comentario mas arriba, prefiero la original, es decir Megatower…jajaja. Por ahora me encanta la Bronson, estoy feliz como sube y baja mejor aun. Un abrazo, si la «S» se las presta, hay que puro darle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *