Test :: Nueva Pivot Mach 4 Sl 2020

| el 27/08/19 a las 5:08 pm. | 0

Nuestro deporte evoluciona y las bicicletas también. Andar en los circuitos actuales de XC en una bicicleta del pasado sería una prueba muy dura. Los tiempos han cambiado y la Pivot Mach 4 SL 2020 no solo se adapta a la necesidad actual, sino que va un paso más allá.

A simple vista estamos frente a una nave pura sangre de XC, pero no la antigua percepción de esta disciplina, sino que del XC “World Cup”. Una bici muy liviana, pero con ángulos que permitan ir “cargando” en la bajada, con una posición que permite saltar dobles de un tamaño respetable. Con mucha rigidez, tanto en culata como en el frente.

A diferencia de otros test que realicé anteriormente, a este llegué sin mucho fondo ni entrenamiento, por lo cual me preocupó un poco no poder sentir la bici en los clásicos circuitos de prueba. Sin embargo la sorpresa fue grande al comenzar el pedaleo.

La bici que probé fue una talla M, de la cual tenía dudas al estar entre tallas (mido 1.80), sin embargo me acomodó bastante sobre todo por la corta culata y respetable “Reach” de la bici.

Veamos un poco las características de la bici:

Para Pivot esta es la bici doble más liviana que han fabricado. Es una “obra” completamente nueva y no deriva de las anteriores Mach 429 SL y Mach 4 Carbon, sino que las sustituye. El trabajo en rigidez y reducción de peso ha sido enorme. La Nueva Mach 4 Sl tuvo una rebaja de peso de 300 gramos, lo cual para un cuadro es mucho. Eso la deja en un peso 1.845 gramos. El peso anunciado de bici completa en talla M es de 9,4 Kg, para el montaje World Cup XTR 12. En el caso de la prueba, con líquido tubular, neumáticos de “verdad” y potenciómetro la dejaban en 10.4 kgs. Un peso completamente actual a nivel de la elite en Copa del Mundo, quizás un poco menos aún.

Esa misma influencia, feedback e investigación y desarrollo de los corredores de Copa del Mundo XCO, la hacen tener una geometría adaptada a las carreras más técnicas, manteniendo óptimas aptitudes al momento de pedalear. Es una XC pura sangre actual, lo que implica poder ser llevada incluso a un uso trail por la seguridad y comodidad que ofrece.

Parte de lo que hace posible el lograr ese nivel de confianza y sentirnos tan “en familia” bajando es el sistema de suspensión es DW-Link, el cual ciertamente en la Mach 4 sl está adaptado al XC y con 100mm de recorrido, y ruedas de 29”.

Ya pudimos ver el peso del cuadro, pero cómo es posible ese peso y rigidez? El Mach 4 sl está fabricado con el sistema Hollow Core (patentado por Pivot), tecnología que con moldes internos logra una mayor compactación de fibras, mayor rigidez y menos peso.

El Mach 4 sl es compatible con la tecnología Fox Live Valve, el cual tuvimos el placer de probar. Esta tecnología electrónica mediante sensores y giróscopos “sabe” si estamos subiendo o bajando, y detecta los impactos 100 veces más rápido que un abrir y cerrar e ojos, para activar la suspensión. Con más de 20 años andando en bici, en mi caso he probado de todo en doble suspensión de XC, desde los primeros sistemas con Válvula de Inercia hasta los últimos. Los primeros sistemas eran bastante desagradables y no muy “inteligentes”. A pesar de la evolución nunca pude probar uno tan preciso como el sistema Live Valve, el cual va más allá de la sugestión y en realidad actúa más rápido de lo que harían nuestras manos y hasta nuestra mente, impresionante!

Regulación en 5 niveles

Respecto a las posibilidades de armado, la Pivot Mach 4 SL estará disponible en 14 montajes diferentes de bici completa con grupos Shimano o SRAM, posibilidad de horquilla de 100mm y 120mm de recorrido, en colores negro/Azul, Negro/Gris y Negro/Cherry, y en tallas XS, S, M, L y XL. En todas las tallas se usan ruedas 29”.

La bici de este test es la World Cup XTR W/Fox Live Valve. La cual cuenta con toda la confianza del Shimano XTR, ruedas DT Swiss XRC 1200 SPLINE w/ 36T star ratchet, 25mm, Shock Fox Factory Live Valve y horquilla Fox Factory Stepcast Live 32 con 44mm de offset FIT LIVE y 100mm de recorrido. Es un montaje confiable y muy equilibrado.

Geometría:

Ya hablamos un poco de la comodidad de la nueva Pivot. La Mach 4 SL estrena una geometría diseñada específicamente para el modelo y como dijimos anteriormente, no deriva de sus antecesoras. Cuenta con un ángulo de dirección de 68.5º, un ángulo del tubo del sillín de 74.5º, una longitud de vainas de 431 mm, un Reach o alcance de 440 mm en talla M y un Stack o altura de 602 mm en la misma talla. El cuadro permite usar horquillas de hasta 120 mm de recorrido.

En acción:

Un poco alejado de entrenamiento sistemático, carreras y alta exigencia, todo indicaba que este test iba a ser un simple paseo, sin embargo la Mach 4 sl no tenía intención de pasear! Soy un fiel creyente que “la flecha no hace al indio”, pero es impresionante como una bici de primer nivel mundial ayuda. Uno de los circuitos de prueba fue uno de 7.4 km el cual tiene de todo y que utilicé para prepararme para el último sudamericano que competí. Me daba la idea que iba a tener que caminar algunas de las subidas que incluso caminaba en esa época (2016) y sumado a lo seco que está el cerro, pero para mi sorpresa pude hacer subidas técnicas que no hacía cuando estaba a buen nivel! Era para no creerlo, pero bastante lógica tiene al analizar detalles como rigidez, sistema Live Valve, ancho y rigidez de ruedas, transmisión.

La bicicleta es un real lujo, un lujo que puede ser tan crudo que implica una pequeña ventaja o a su vez una pequeña desventaja para quien no la tiene. No te hará ganar, ni tu antigua bici perder, pero te aseguro que el rider arriba de esta máquina irá más cómodo tanto para arriba como para abajo. Y hablando de bajar, con las suspensiones completamente equilibradas, geometría moderna y sistema DW, es un verdadero placer bajar en ella. Un excelente upgrade de la bici de prueba fue el tubo retráctil, el cual no sumaba mayor peso pero si nos cambió competamente la bajada. Un “must” para el XC actual y los circuitos de pre cordillera.

Para quien es:

Ciertamente para un corredor de la elite mundial en donde cada segundo y detalle cuentan, pero también para el usuario común que corre XC y busca una mejora a nivel técnico y de confianza. También para quien quiera andar en su circuito favorito más rápido y explorar a dónde nos ha llevado la tecnología en nuestro deporte sin necesitar de un pedaleo asistido de una E-Bike.

Conclusiones:

Nuestro deporte evolucionó, los circuitos cambiaron y las máquinas también. Es muy reconfortante ver como una marca pone ese nivel de dedicación y pasión en el R&D más allá de la tendencia actual de poner todas las fichas en el pedaleo asistido, sino que el buscar la máxima eficiencia en la máquina más perfecta jamás creada, el ser humano. Más información y precios Cycle World y Pivot Cycles

Aprovecho de agradecer a mis amigos Eugenio Parra y Paci Lizama por mostrarnos esta maravilla de bici.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik