fbpx
Análisis :: Pagar por ver una carrera de Mountainbike?

Análisis :: Pagar por ver una carrera de Mountainbike?

Por     hace 4 días.

Puede que muchos no lo sepan, pero el ver las Copas del Mundo de MTB han dejado de ser un espectáculo gratuito, salvo dos fechas. Cuánto creen que cuesta ir a mirar una fecha? Se hará extensivo este fenómeno a otras disciplinas?

Retrocediendo en los recuerdos, logro visualizar las carreras a fines de los 90´s y principios del 2000 en donde el “circo” era bastante más humilde de lo que es hoy. Inscripciones de 3000 pesos y bastante menos corredores. Pero no hay que quedarse en los recuerdos y hay que reconocer que el diseño de experiencia ha cambiado mucho y para mejor. Las carreras tanto para el corredor como para quien lo acompaña hoy son algo bastante más grato que en el pasado en cuanto a servicios, seguridad y comodidad.

Han cambiado mucho las carreras para el público desde los inicios de este deporte

Sin embargo, muchos han de pensar que el mountain bike es un deporte gratuito para ir a mirar, pero eso no aplica en las Copas del Mundo. Hoy Depende de la sede para saber si es posible ver las pruebas sin tener que pagar entrada o teniendo que hacerlo. Esto no es una norma de la Copa del Mundo y cada sede es libre de cobrar o no entradas para su prueba. Esto va de la mano con la cultura y costumbres de cada país. Por ejemplo en EEUU es usual pagar por presenciar deporte. Interesantes preguntas surgen, ya que más allá del país, la cultura del MTB está asociada a la libertad y al aire libre, por lo cual no es usual pagar.

Snowshoe, un espectáculo sin duda

Quizás no lo sabían, pero en la temporada 2019 casi no hubo carreras gratuitas. De hecho, solo Vallnord y Les Gets son pruebas con entrada libre tanto para DH como para XCO y Short Track.

Las tarifas difieren según prueba. Para 1 día, para 2, para adultos, para niños. Veamos la entrada de un día para adultos en pesos chilenos para comparar los precios entre las diferentes sedes de la Copa del Mundo, según la info de esmtb.

Uso de andarivel para el público junto a la tarifa es parte de Leogang

En Nove Mesto la entrada es gratis para el Short Track y las de junior y sub-23. Pero de pago para las categorías Elite con un precio de $11.800 pesos si se compraban de forma anticipada $19.600 pesos si se compraban el mismo díaAlbstadt ofrecía las entradas del domingo a $11.500 en compra avanzada y $14.000 clp el mismo día. Con precios más reducidos para las carreras del sábado, de $7.080.

En DH para Maribor salía $11.500 el mismo día. Para ver la prueba de Fort William tenías la prueba más cara en Europa de todas con un precio de $22.000 para la entrada del domingo anticipada o $24.400 si la comprabas en la misma sede. En Leogang el costo era de $11.500 para el domingo en compra avanzada, pero incluía el uso del telecabina. En Val di Sole la entrada costaba $11.500 y en Lenzerheide, al cambio, costaba $14.000.

La última fecha en EEUU, Snowshoe era la más onerosa. La gran final de este año con evento triple. La entrada para adultos costaba $27.500. Un precio muy alto, pero para una cultura acostumbrada a pagar por la gran mayoría de sus eventos y de hacer del deporte una fiesta.

Tal como hemos analizado en relación a “pagar por andar”, puede que esto tenga mayores beneficios en relación a los servicios, comodidad y seguridad. Pero por otro lado se torna algo que aleja a las personas cuando no pueden pagar y es algo a lo que no están acostumbrados a pagar. Para muchos niños y sus familias ir a mirar una carrera puede marcar un antes y un después en su vida. Así me pasó a fines de los 90´s pasando por fuera del San Cristóbal, de ser un simple espectador nació el sueño, tal como le ha pasado a muchos.

Desde el punto de vista del organizador, muchas veces la carrera no cubre los costos con inscripciones y auspiciadores, por lo cual si se quiere mejorar un servicio y seguridad deben buscar alternativas. Es algo complejo para nuestra idiosincrasia y para nuestras costumbres, pero para otros deportes es normal. Por ejemplo, para ver un partido de futbol es muy difícil entrar al estadio sin pagar, lo mismo que para un partido de tennis.

Y ustedes que opinan de pagar para ver las carreras, un mejor servicio y comodidades lo amerita? Yo tengo mi opinión clara, pero la tendencia internacional apunta a algo distinto, el tiempo dirá.. El verdadero análisis es el de ustedes.

Fotos por UCI

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Jose Antonio Montero Responder
    58 Comentarios.

    Fort William 23 Libras con acceso a la gondola…por el dia domingo.eso fue el 2017

  • Si bien es normal pagar por ver deportes en recintos privados, donde ves todo (es en una cancha) y tienes asientos, baños, servicios etc.. es distinto el formato y la forma en el MTB… es como pagar para ver el Dakar, o una carrera del WRC. A lo mejor en Europa funciona, pero tenemos realidades distintas.. mmm no lo veo muy factible en S.A. en gral, y de implementarlo tendría que ser en un Bike Park.

  • 3
    Joaquin Arancibia Responder
    154 Comentarios.

    en FW hay galerías, baños, una pantalla gigante, un animador, stand, carpas de equipos, etc. Es parecido a las ferias que hay en el bicentenario/araucano, etc.
    A lo que voy, es un espectaculo de calidad, y llevarlo a ese rincón del mundo, vale la pena pagarlo

  • 4
    David Cabrera Responder
    1 Comentario.

    Todo se ha vuelto elitista, en La Serena aún hay eventos gratis, lo bueno del pago es que da trabajo y más seguridad.

  • 5
    Jonatha Junge Responder
    14 Comentarios.

    Muy buenos puntos… el tema no se solo si estaríamos dispostos a pagar para ver una carrera, pero también que más se poderia hacer con este recurso para dar una mejor experiencia al publico…. Cada modalidad de bici tiene sus caracteristicas para mirarlas, pero seguro que al se tornaren más masivos los eventos, esta pregunta es importante. Y ojo que siempre hay una inversión de tiempo y algo de plata para ir a un lugar ver una carrera, el tema es cuanto más uno estaria disposto a pagar…. me gusta la logica, como industria/mercado, de que se cobre más en eventos de deporte y que haga más lugares abiertos/gratis para praticar (como se menciona de la cultura de EEUU).

Deja un comentario