E-Test :: Focus Sam2 6.9

| el 18/12/19 a las 11:00 am. | 0

Hace unos meses que tengo la suerte de estar probando esta alemana que de a poco te va seduciendo y encantando.

El mundo eléctrico esta en una clara etapa de crecimiento, no quiero decir en pañales, y donde aún no sabemos bien hacia donde va, lo que es bien interesante desde mi perspectiva ya que permite que las marcas investiguen, desarrollen y nos sorprendan, con esto poder abrir la mente y pensar en grande.

Para los que no conocen la marca les puedo contar que fue fundada en 1993 por Mike Kluge y su historia comienza muy ligada al ciclocross, donde arriba de una FOCUS, Mike llego a ser campeón del mundo de esa especialidad. Con los años se amplió a nuevas especialidades y hoy tenemos la suerte de conocerla muy de cerca.

Resultado de imagen para mike kluge focus
Estilazo o no?

Ahora, ¿en donde están estas bicicletas? ¿Quien las trae?
Esta es la gran novedad que les tengo que contar, una nueva tienda llega a instalarse a Chile con todas las ganas para complementar el mercado de las E-bikes, si solo E-bikes y que será multimarca. Un modelo de negocio que hoy no vemos en nuestro país.

Biobike Chile cree que la vida es una aventura que hay que salir a disfrutar. Porque la semana es más fácil en el cerro, disfrutar el momento, cerrar los ojos, y lanzarse cerro abajo. Nueve apasionados, casi fanáticos, que sumando sus habilidades y experiencia, decidieron dar el salto, marcar una diferencia y en conjunto con su hermano mayor Biobike España, con 14 años de experiencia en el mundo de la electro movilidad multimarca entrar y apostar fuerte por el mercado eléctrico de alta gama. Hace poco Nacho testeo una Moustache Samedi Race 8, así que si no lo leíste aprovecho de dejarles el link. Marca que también es de nuestros amigos de BioBike.

La tienda estará ubicada en un bike park muy conocido de Santiago, así que podrás salir de la misma tienda a probar las bicicletas y comparar modelos en busca de la bicicleta perfecta para ti! Ya les contaremos más!!

Vamos a los detalles! Antes de entrar a lo nuestro

En una ebike creo que es necesario partir por su motor, FOCUS para vestir a su joya endurera se inclinó por un Shimano Steps E8000, con 70 Nm y 250 W y creo que el único detalle del motor es que al momento de prenderlo es muy importante no cargarse en los pedales porque si no se prende con un error que es necesario apagar y volver a prender.

La Batería

La SAM incorpora una batería oculta adentro del tubo diagonal de 378 Wh, donde llama la atención lo poco aparatosa que se ve la bici pensado que es una ebike. Ya me imagino que están pensando, que poco wattaje tiene! pero todo tiene un propósito! Ya se los contaré.

Con los watts que tiene, con mi peso y pedaleo en modo boost, doy dos vueltas por el durazno sin peligro de quedar sin batería. Para los paseos más largos tienes la posibilidad de cargar una batería externa adicional de 378 Wh lo que en la sumatoria te deja con más autonomía que cualquier otra bici del mercado. Increíbles 756 watts!!! A-bu-rre-te pedaleando.

Este ahorro esta pensado en peso y performance. Con la reducción de Watts se logró reducir el peso de la bici en un poco más de dos kilos. En las salidas de finde obvio que cargue la batería adicional y en las de la semana con la principal no tuve problema alguno de autonomía.

Aletas? Tomas de aire? para que sirven en una bici? La primera vez que lo vi no lo creí y como buen geek corrí a internet para ver si estaba en lo correcto. Efectivamente son unas tomas de aire y están diseñadas para bajar la temperatura a la batería. Así se logra aumentar su vida y autonomía.

Suspensiones

Incorpora la tecnología F.O.L.D. por sus iniciales de FOCUS Optimized Linkage Design. Una cinemática patentada permite optimizar el recorrido para los requisitos más diversos, aportando gran sensibilidad inicial sin perder progresibidad.

Lo que les voy a escribir es algo que hace mucho rato rayo con, me encanta que las bicis uses la misma plataforma de suspensiones. Con esto la bici se siente muchísimo más equilibrada y claramente se siente en el andar. Uno de los puntos fuertes de Rock Shox es su tacto inicial y lo poco que se le sienten los cambios a lo largo del recorrido.

Equipamiento

Cuadro7005 hydroformed aluminium, 3D forging, 170 mm F.O.L.D. kinematic, 148×12 mm through axle, internal cable routing, post mount 180 mm
HorquillaRock Shox Lyrik RC2
ShockRock Shox Super Deluxe RC3
DropperRock Shox Reverb
TransmisiónSram GX Eagle, 12-speed
FrenosSram Code RSC
RuedasRace Face Turbine R30

A lo Nuestro! Al Cerro!!

Llego para cambiar mi vida para la sexta fecha del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series en Concepción, pero donde sólo la pude rodar el sábado porque con la lluvia no la quise sacar el domingo….jajajjaaa….. Para los que me conocen saben que estoy hace un tiempo en una situación «it’s complicated» con las carreras y justo en ese espacio es donde más me gusta probar productos porque es el minuto en el que uno le pide todo lo que se tiene para tratar de ganarle al reloj. Este alejamiento me distanció obviamente del gym pero aunque este alejado sigo vibrando con la bici de la misma manera que cuando mi papa me empujaba por el patio de la casa, gracias wachito!

Aquí es donde las ebikes comenzaron a tener más sentido en mi vida y gracias a ellas y con unos kilos de más hoy puedo andar lo mismo que antes con esa maravillosa asistencia.

La SAM de fábrica trae un manubrio que oculta el cableado pero para mi era muy bajo y algo angosto por lo que decidí que había que cambiarlo y con esto poder adaptar la bici a mi estilo y sentirme más cómodo arriba de ella, de eso se trata un test o no? Esas primeras sensaciones curiosas con el cambio de manubrio se esfumaron y de ahí todo fue cada vez mejor! por eso es que les comenté anteriormente como de a poco te seduce. Ya en pleno pololeo con la bici era el momento de estrujarla y a donde creen que partí?

a las varas!

Es mucho más liviana que otras ebikes que he probado a la fecha y esa disminución se siente sobre todo al momento de bajar, el cambio de la bici normal a la ebike para mi no ha sido un proceso fácil ya que el peso adicional se siente y la bici claramente se maneja de una manera distinta, donde hay que acostumbrarse a ir más pegado al suelo y la otra gran diferencia es la adherencia de la bici; dobla muchísimo mejor y ese grip adicional es necesario acostumbrarse……..jajajaaaa…vuelan!

Para Arriba

Vas muy bien sentado, lo que te permite ponerle con toda comodidad y mientras más rápido vas más ganas tienes para seguir subiendo. Hay muchos factores que ayudan a que una bici suba pero eso juega en desmedro de su capacidad para bajar pero en esta bici hay un equilibrio perfecto. El ángulo del tubo de asiento (75°) y de ataque (65°) ayudan muchísimo.

Sobre el motor Shimano la verdad es poco lo que se puede decir, funciona a a todo cachete y la entrega del power esta super bien controlada. Cuatro modos de goce! Boost, trail, eco y off.

Para Abajo

Corre, no de la misma manera que mi endurera pero con el tiempo me imagino que si lo harán y cuando veo como Felipe Pizarro destruye tiempos en la categría E-open del campeonato creo que si pueden hacerla. Como bien dice un amigo «lo importante no es la flecha sino el indio» jajajajaaaaa

Conclusiones

Super entretenida y multi facetica. Una E-bike con la que podrás recorrer por donde quieras sin problema alguno. Creo que los aspectos fundamentales para una eléctrica están muy bien logradas en esta Focus y su equipamiento esta de perilla.

El valor del modelo testeado es 6.839.990 y también tienen disponible la versión 6.7 que tiene un costo de 4.750.000 y la 6.8 en 5.540.000

• Lo bueno:
– Súper bien equipada, suspensiones, frenos y ruedas. Creo que la base para una ebike
– Batería adicional
– Peso
– Bielas de 165mm

• Lo malo:
– Tee y manubrio poco robustos.
– Tener que sumar un gasto adicional para tener una batería adicional.
– Error al prender la bici si se cargan las bielas.

Te interesa poder probar esta bici o alguna de las test bikes que bio bike tiene? Es muy fácil! sólo debes escribir a info@biobike.cl o a pietro@biobike.cl y enviar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Rut
  • Correo Electrónico
  • Bicicleta a testear
  • Estatura
  • Peso
  • Edad
  • Traes pedales: Si / No

Las bicis que están disponibles son:
– Focus Jam 2 9.8 Drifter talla L
– Focus Sam 2 6.8 talla L
– Focus Jam 2 6.9 Drifter talla M
– Haibike Fullnine 9.0 Talla L
– Moustache Samedi Race 4 talla S
– Moustache Samedi Race 8 talla M
– Moustache Samedi Trail 6 Talla L

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *