foto reporte

Santa Cruz Andes Pacífico 2020 :: Empujando límites

| el 27/02/20 a las 3:04 pm. | 1

La semana del 17 al 23 de febrero es una que se quedará en los corazones de las 180 personas que participaron -ya sea compitiendo, organizando, cocinando o haciendo mecánica- en la fecha del SCAP 2020. Además, pudimos dejar la copa en casa ya que Florencia Espiñeira y Pedro Burns sacaron el primer lugar en sus categorías. Este es el cuarto oro para la Flo y el segundo para Pedro.


Llegamos hasta 3.800 mts, descendimos hasta el mar, estuvimos en la frontera con Argentina sin pasaporte requerido, nos bañamos en el río, tomamos cerveza artesanal e hicimos buenas amistades. Este Santa Cruz Andes Pacífico tuvo de todo y es por esto que será tan difícil de superar.

Pilotos de 16 nacionalidades formaron parte del team SCAP este año. Estos se aventuraron a la experiencia Andes Pacífico, la cual va mucho más allá de una carrera de bicicleta; se trata de descender nuevas rutas, adentrarse en la montaña, disfrutar de la compañía de increíbles personas y deleitarse con la gastronomía chilena, para el último día llegar al mar.

Romain Paulhan concentrado en la meta.
Paisaje andino
Cóndor Chileno
Agua para sacarse el calor de encima.

Rock garden.
Florencia Espiñeira, primer lugar Damas.
Josh “Loosedog” Lewis, parte del equipo Santa Cruz.

Esta séptima edición contó con rutas diferentes que fueron totalmente un éxito. Uno de los nuevos senderos fue en Salamanca, en donde nos encontramos en la parte más angosta de Chile que mide 90 km.

Recorrimos senderos que habían sido pisados por antiguas tribus indigenas, en donde en más de un lugar se podían ver los petroglifos diaguitas.

Dicen que cada día tiene su afán, y en el SCAP esto no puede ser más cierto. El día uno salimos desde el campamento en Antawaya, tuvimos cuatro especiales en donde cruzamos Santiago de lado a lado para terminar en el Cajón del Maipo. Un día difícil con pistas que cruzaban el río, tenían harta roca y partes planas que te hacían pedalear más de lo deseado.

El día dos fue más corto y se caracterizó por tener tres especiales rápidas y entretenidas que nos permitió sacarle todo el potencial a nuestras bicicletas.

Pedro Burns entre cáctus.
Pablo Hobon tirando estilo.
#antigrip
Mecánicos en la ruta.
Pachi Gallo, segunda en categoría Damas.

“Hoy día fue un buen día ya que tuvimos más descenso y menos escalada, Santa Cruz Andes Pacífico ha estado increíble hasta el momento”

Claude Fortin, corredor (Canadá).

El día tres nos trasladamos a Salamanca, un destino que no habíamos hecho nunca, pero seguro se repetirá ya que tuvo especiales muy entretenidas y desafiantes. Eran tantas las rocas y plantas que habían en el camino que por momentos no sabíamos si estábamos surfeando o andando en bicicleta.

El gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Galves Lillo estaba muy entusiasmado de participar en este evento.

“ Nosotros como provincia de Choapa es muy importante que eventos como estos vengan al lugar para resaltar el turismo en toda la zona, tenemos lugares hermosos y muy especiales para hacer enduro en montainbike.” 

Las camionetas recogiendo a los pilotos.
Equipo de marcaje liderado por Nacho Barbosa, en plena acción.
Iago Garay, rider del Equipo Santa Cruz, tercer lugar categoría Open.
A veces tocan porrazos de los buenos.

El día 4 subimos a 3.800 mts y bordeamos la frontera con Argentina, un paisaje sin igual que dejó a todos atónitos.

Para cerrar con broche de oro esta edición, terminamos el día 5 en un campamento que quedaba en la playa misma de Chigualoco. El último día, bajamos de lo alto de la montaña al mar y nos tiramos un gran piquero al agua, la recompensa que todos estábamos esperando luego de los 30º de calor que habían en el cerro. ¡De esto se trata la experiencia Santa Cruz Andes Pacífico!

¡The Hardins!

Todos los días fueron únicos. Pudimos conocer a excelentes personas como Nick y Kimberly Hardin una pareja que siempre se mantuvo entre los tres mejores tiempos para terminar en la premiación donde Nick obtuvo el primer lugar en la categoría Master, y Kimberly el tercer lugar en la categoría Damas. ¡Qué equipo! Además tienen su instagram @meetthehardins en donde puedes seguir todas sus aventuras.

Descendiendo por la montaña.
¡Foto de equipo!
Rock garden.
La Kuki llamando a los riders a los autos.
Equipo Mexicano.

También contamos con un gran grupo de mexicanos, de todas las edades, llenos de energía y ganas de disfrutar la experiencia del SCAP. Nos cantaron las mañanitas, bailaron, nos hicieron reír con su particular humor y su clásico ¡ÓRALEEE WEY!

Los fotógrafos Dave Trumpore y Adrian Marcoux.

Contamos con participantes extranjeros de alto nivel, como el equipo de Global Mountain Bike Network, los fotógrafos Dave Trumpore y Adrian Marcoux y el equipo de pilotos Santa Cruz que se llevaron el segundo (Romain Paulhan) y tercer lugar (Iago Garay) en la categoría Open.

No pain, no gain.
Romain Paulhan, rider del equipo Santa Cruz, segundo lugar categoría Open.
De cabeza al mar.
A toda velocidad.
Pedro Burns en la linea de meta.

En cuanto a los ganadores, Flo Espiñeira estuvo a la cabeza todos los días de competencia y ganó la categoría Damas. También cabe recalcar que Paz Gallo, con tan solo 16 años, salió segunda en su primer SCAP.

Pedro Burns mantuvo su puesto del año pasado y ganó nuevamente el primer lugar. El francés Romain Paulhan trató de pillar a Burns, pero finalmente se quedó con el segundo lugar. Destacamos la participación de Iago Garay, el español que es parte del equipo Santa Cruz, que no se ha perdido ninguna de las siete fechas y por primera vez sacó podio quedándose con el tercer lugar.

Por último, en la categoría Master, el ganador fue Nick Hardin, seguido de Eduardo Soto Molina y en último Philip Schlosser.

Así cerramos otra exitosa fecha del Santa Cruz Andes Pacífico, una carrera en donde todo gira entorno a la bici y al compañerismo, muchas gracias a todos los que nos acompañaron y ¡nos vemos el 2021!

  • Para saber más del próximo Santa Cruz Andes Pacífico y novedades del evento en general síguenos en @andespacifico.
Cerveza Kross y playa.

Atardecer en Chigualoco.

Comentarios y Opiniones: 1

Deja un comentario