Lanzamiento :: Rock Shox ZEB 2021

| el 07/07/20 a las 2:00 pm. | 0

La evolución ha llegado! y por lo que me han contado es increíble. Rock Shox acaba de sorprendernos con una nueva horquilla, les hablo de la totalmente nueva ZEB!

ZEB esta diseñada para desafiar los límites y soportar los senderos de enduro más extremos del mundo.

Sus características son:
– Nuevo chasis de 38 mm para mayor rigidez y confianza del rider
– El nuevo DebonAir es altamente regulable y ofrece ofrece una sensación suave en la parte superior mientras se mantiene bien estirada.
– El amortiguador Charger 2.1 RC2 presenta una compresión independiente de alta y baja velocidad con ajuste de rebote, diseñado para reducir la fatiga de la mano y combatir la fricción no deseada.
– Los sellos son SKF de fricción ultra baja que proporciona un rendimiento duradero de la horquilla y mejoran la sensación general de la suspensión.
– El aceite es Maxima Plush que reduce la fricción y silencia el ruido del amortiguador.
– Disponible en dos colores: Signature Colorway Slab Grey o Ultimate High Gloss Black con gráficos de aluminio.
– Compatible con tapa barro y el tapa barro RockShox se vende por separado

El objetivo principal de la ZEB no era ser una horquilla más rígida. Detectaron una oportunidad de aplicar una tecnología similar y unas características de diseño de la Lyrik y la BoXXer en una horquilla de cabezal simple con barras más grandes, para aquellos que superan los límites con sus enduro o e-MTBs de largo recorrido.

La rigidez general se refleja en distintos aspectos, no en una sola cifra. La ZEB se ubica a medio camino entre la BoXXer y la Lyrik.

Sam Hill comenta «De repente me sentí más fluido en los tramos rocosos y complicados. Solté los frenos y me lancé sobre ellos con un confianza como si fuese arriba de una aplanadora»

Los modelos disponibles son:

ZEB Ultimate
Opciones 27,5 y 29
Recorrido: 160 mm, 170 mm, 180 mm y 190 mm
Cartucho: Charger 2.1 RC2
Offset: 38 mm (27,5″) y 44 mm (27,5″, 29″)
Barras: aluminio de 38 mm
Peso declarado: 2.281 grs (29” / 170mm / Maxle Stealth / Tubo sin cortar)

ZEB Select +
Opciones 27,5 y 29
Recorrido: 160 mm, 170 mm, 180 mm y 190 mm
Cartucho Charger 2.1 RC
Offset: 38 mm para 27,5 y 44 mm para 27,5 y 29
Barras: aluminio, 38 mm
Peso declarado: 2.281 grs (29” / 170mm / Maxle Stealth / Tubo sin cortar)
**No disponible para venta a público directa**

ZEB Select
Opciones 27,5 y 29
Recorrido: 160 mm, 170 mm, 180 mm y 190 mm
Cartucho: Charger RC
Offset: 38 mm para 27,5 y 44 mm para 27,5 y 29
Barras: aluminio de 38 mm
Peso declarado: 2.270 grs (29” / 170 mm / Maxle Stealth / Tubo sin cortar)

ZEB EMTB «Dual Position Air»
Opciones 27,5″y 29″
Recorrido 150 mm / 180 mm: ajuste de recorrido de 30 mm
Cartucho: Charger R
OFFSET 44 mm para 27.5 y 29
BARRAS: aluminio, 38 mm
Peso declarado: 2.279 grs (29”/ 170 mm/ Maxle Ultimate / Tubo sin cortar)

Próximamente la podrás encontrar en la red de distribuidores de @Sram_cl en todo nuestro país a partir de Julio 2020.

En estas pequeña entrevista, esperamos responder todas tus dudas!

¿Porqué han creado la ZEB?
ZEB llena el vacío e que había entre la Lyrik y la BoXXer. Los atletas de RockShox, así como los usuario, solicitaban una horquilla más rígida y agresiva para sus bicis con más recorrido.

¿Para qué uso es esta pensada esta horquilla?
Sus barras con mayor diámetro, y su chasis más rígido en general son los que mejor encajan con las bicicletas de enduro de largo recorrido (170-190 mm), y con las e-MTBs. La estética general de la ZEB es perfecta para barras con mayor diámetro, como las de las bicicletas eléctricas.

¿Los ciclistas más pequeños y ligeros se beneficiarán igual de la ZEB que los más pesados y agresivos?
Sí. Durante el desarrollo de la ZEB se hicieron muchas pruebas con los riders de RockShox y con algunos de nuestros mejores clientes. La respuesta fue aplastante: un chasis más rígido y unas barras de mayor diámetro incrementaban el tacto y el rendimiento de la horquilla en circunstancias extremas. Este incremento de rendimiento es adecuado tanto para ciclistas pesados como ligeros, solo hay que variar la presión de la cámara de aire y ajustar el setup para adaptarlos a cada fisonomía.

¿En qué se diferencian las cámaras de aire DebonAir de la ZEB y la Lyrik? ¿Se pueden intercambiar?
No, no se pueden intercambiar. La cámara de aire de la ZEB y la Lyrik son distintas, tanto en diseño como en la arquitectura y el diámetro del pistón, para que encajen en el chasis de 35 mm de la Lyrik, o en el de 38 mm de la ZEB. Al crear un chasis nuevo para la ZEB, se rediseño la cámara de aire desde cero.

¿Hay diferentes cámaras de aire para la ZEB?
Como en todas nuestras horquillas, se ofrece cámaras de aire de distinta longitud, para que los ciclistas puedan cambiar el recorrido total de la horquilla. Para la ZEB existirá un rango que irá de los 160 mm a los 190 mm de recorrido. También se ofrece una opción de pistón Dual Position Air para las e-MTB, que partirá de 150 mm. ¿

Puedes explicar la forma en copa del pistón de la cámara de aire, y cómo contribuye al tope superior?
La nueva forma del pistón del aire alberga el bumper de extensión, y controla su expansión evitando el recorrido excesivo en los topes.

¿La ZEB es mucho más rígida que la Lyrik? ¿Es más rígida que la BoXXer?
El principal objetivo de la ZEB no era ser una horquilla más rígida. Se detectó una oportunidad de aplicar una tecnología similar y unas características de diseño de la Lyrik y la BoXXer en una horquilla de cabezal simple con barras más grandes para aquellos que superan los límites con sus enduro o e-MTBs de largo recorrido. La rigidez general se refleja en distintos aspectos, no en una sola cifra. La ZEB es más rígida, pero eso no debería confundirse con la rigidez que necesita la Lyrik.

¿Consideraron la posibilidad de utilizar un eje de 20 mm en lugar de uno de 15 mm?
Se consideró un eje de 20 mm, pero al final se optó por uno de 15 mm. Un eje de 15 mm con un diseño adecuado puede ser tan o más rígido que uno de 20 mm. Los ciclistas también pueden utilizar «Torque Caps» para aumentar la rigidez. Al poner un eje de 15 mm, más ciclistas pueden montar la ZEB en su bicicleta, sin necesidad de cambiar la rueda delantera para que admita un eje de mayor diámetro.

¿Porqué hay diferentes tamaños de espiga, y no solo uno?
A medida que se iban lanzando nuevos modelos al mercado, el diámetro del tubo de dirección ha ido incrementándose. Para ajustarse a este mayor tamaño, se ha creado una con sobre dimensionada. También se ha lanzado una versión más pequeña que se ajusta a los que tienen un diámetro más pequeño y no existe ninguna diferencia en el rendimiento de ambas opciones.

¿Existe algún espaciador de volumen para cambiar las características de la cámara?
La ZEB utiliza el espaciador de volumen gris.

¿Qué tamaño de disco admite la horquilla? ¿Cuál es el más grande, y el más pequeño, que puedo montar?
La ZEB utiliza montura direct mount para discos de 200 mm. Para uno de 220, se necesita un adaptador post-mount de 20 mm. Los cuadros 203 también se pueden montar con el kit espaciador correspondiente.

¿Qué diferencias hay en el cuadro de presiones de la cámara de aire respecto al de la Lyrik?
En general, el volumen de aire de las barras de 38 mm de la ZEB es mayor que en las de la Lyrik de 35 mm, así que la ZEB requiere menos presión. Como la presión es menor, un solo salto de número de PSI supone una gran diferencia en la cámara de aire, por lo tanto, en cierto modo, es más sencillo ajustarla según las necesidades de cada ciclista.

¿Hicieron algún cambio en el pistón Charger 2.1 de la ZEB? ¿Este pistón es compatible con el de la Lyrik?
Las características de los pistones Charger 2.1 de ambas son las mismas, pero la arquitectura del pistón en si es diferente, porque era necesario que entrara en una horquilla con barras de 38 mm. Por lo tanto, el Charger 2.1 de la ZEB no es compatible con ninguna de nuestras horquillas de 35 mm.

¿La cantidad de aceite de las botellas es distinta en la Lyrik y la ZEB?
Se ha aumentado en 20 mm el volumen de aceite de las botellas de la ZEB, lo cual permite alojar el chasis y volumen interno mayor de esta horquilla.

¿Cuál es el tamaño de neumático máximo que puedo montar con la ZEB?
La ZEB admite neumas de hasta 2.8” tanto en 27,5” como 29”.

¿Existe una ZEB de dos posiciones?
Sí, habrá una opción Dual Position Air y sólo se ofrecerá en las configuraciones e-MTB.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik