Stumjumper, La bicicleta definitiva de Trail

| el 13/10/20 a las 4:00 pm. | 0

Para disfrutar de la edad de oro del ciclismo de montaña, necesitas una bicicleta que vaya bien en terrenos variados y desbloquee tu potencial en los senderos. En los cuarenta años que han pasado desde que presentamos la Stumpjumper, hemos pedaleado con todo tipo de ciclistas de trail de todo el mundo y en cada terreno que se puede imaginar. Y hemos aprendido que «pedalear en senderos» puede significar muchas cosas distintas dependiendo de cada persona.

Para dar rienda suelta a todo el potencial del espectro completo de la conducción por senderos, creamos dos Stumpjumper: Stumpjumper y Stumpjumper EVO. Algunos fluyen en senderos interminables de  áreas silvestres llenos de endorfinas: este es el hábitat natural de la Stumpjumper. Otros anhelan saltos más grandes y terrenos más irregulares, para ellos creamos la Stumpjumper EVO.

Posicionamiento de la Stumpjumper EVO

Instant Rowdy

La EVO es tu sitio en el ojo del huracán. Brinda un control, capacidad y ajuste sin precedentes junto con un poder de ascenso inesperado. Y eso es bueno, porque cuando las cosas se empiecen a complicar con el terreno, serás Zen en medio del caos. Revisa los detalles de la EVO aquí

Posicionamiento de la Stumpjumper

Para aquellos que buscan fluir en los senderos

Las bicicletas de trail con recorrido corto han acaparado durante mucho tiempo el mercado de las escaladas ligeras y rápidas, pero a menudo también se quedan cortas en lo que respecta al rendimiento de la suspensión y la capacidad en terrenos variados. La nueva Stumpjumper rompe ese viejo guion: nunca hemos fabricado una bicicleta de trail tan ligera, eficiente y capaz. La nueva Stumpy aporta una calidad de alfombra mágica y telepática en tu rodada. Se siente pegada al piso y liviana al mismo tiempo. Estable, pero ágil.

Para hacer de la Stumpy la mejor fluyendo en los senderos, combinamos el ADN ligero y eficiente de nuestra Epic EVO con el manejo y la capacidad de referencia de la Stumpjumper EVO. El resultado es una bicicleta bien equilibrada que sube y acelera como si tuviera un motor, desciende con convicción y arrasa todas las condiciones imaginables del terreno.

Disfrutar

La columna vertebral de la rodada

El cuadro es la columna vertebral de la bicicleta. Es el origen del control y la eficiencia y es la pieza central de cualquier esfuerzo serio que se realice para ahorrar peso.

Listo para ser ensamblado con todas sus piezas*, un cuadro Stumpjumper S-4 pesa 2.240 gramos; ¡Eso es livianísimo! Más de 100 gramos más ligero que el cuadro Stumpjumper anterior.

* Incluye pintura, amortiguador, todos los accesorios de montaje, eslabones, extensión de carbono, protectores de tubo inferior y vaina moldeados, ejes y abrazadera del asiento.

Para llegar a este peso, mientras mejoramos las características de manejo, la eficiencia del pedaleo y la resistencia, se pidió al equipo de desarrollo que hiciera todo lo posible. El proceso comenzó con la forma del cuadro, luego la selección compuesta y terminó con cientos de iteraciones para optimizar el laminado.

¡Oye carbono, supéralo!

La forma de un cuadro compuesto determina la gran mayoría del peso, rigidez y durabilidad de ese cuadro. Después de realizar innumerables cálculos de análisis de elementos finitos, nuestros ingenieros optimizaron las dimensiones y los radios de los tubos del marco de la Stumpy y sus intersecciones, eliminando el material «ocioso» que de otro modo se escondería en esquinas no optimizadas. Esto asegura que cada fibra entregue la mayor resistencia y rigidez posible.

Los pequeños ajustes en la forma marcan grandes diferencias en el rendimiento del material. Un gran ejemplo de esto es el soporte de amortiguación en el tubo superior. Al mantener el tubo superior «intacto» (en lugar de perforarlo y doblarlo para cubrir el impacto, como la Stumpjumper anterior), es estructuralmente más sólido y, por lo tanto, más efectivo para soportar una carga. Las secciones planas del amortiguador también soportan esas cargas de manera más eficaz que los amortiguadores curvos de la Stumpy anterior. En conjunto, esta sección de montaje de amortiguador / tubo superior es más ligera y rígida que su predecesora, sin sacrificar la durabilidad.

Otro ejemplo de cómo la forma optimiza el uso del material es el diseño de brazo lateral. El puntal asimétrico del brazo lateral soporta el pivote del enlace de choque, aumentando la rigidez al conectar la parte trasera con la delantera para una sensación directa e integrada. El brazo lateral también evita que las cargas de torsión entren en el tubo superior, lo que ayuda a una conducción precisa.

Material

Hay una gran variedad de materiales compuestos a nuestra disposición al desarrollar un cuadro, cada uno con diferentes atributos de capacidad, rigidez y resistencia. Al seleccionar el material óptimo para ubicaciones específicas en el cuadro, podemos lograr nuestros objetivos de rendimiento centrados en el ciclista con la menor cantidad de material. Durante el proceso de desarrollo, quedó claro que necesitaríamos utilizar el carbono más fuerte y más caro que jamás hayamos usado en un cuadro de bicicleta de montaña.

Laminado

Una vez finalizada la forma del cuadro y realizada la selección del material, el refinamiento del programa de laminado provino de las pruebas de prototipos hechas tanto en el laboratorio como en terreno. Este proceso proporcionó retroalimentación cualitativa y cuantitativa que iluminó el cómo hacer mejoras en el laminado. Revisamos el programa de laminado, construimos otro prototipo y lo probamos nuevamente. Y otra vez. El ciclo de iteración continuó durante 203 días para la Stumpjumper, culminando con nuestro objetivo de la bicicleta de trail de 130/140 mm más ligera, de mejor manejo y más eficiente que jamás hayamos creado. Sin duda alguna, no hay material “ocioso” en el cuadro de la Stumpy.

SWAT

Un mal día es posible en los senderos, esas cosas pasan. Pinchazos, desmontes no planificados, tormentas. Pregúntale a Murphy, él escribió la ley. Afortunadamente, el compartimento SWAT de la Stumpjumper te ayudará a llevar todo lo que necesitas para salir exitosamente de la mayoría de esas situaciones. E incluso con ese espacio de gran volumen en el tubo principal, nuestros ingenieros descubrieron cómo distribuir todas las cargas alrededor de la abertura. La Stumpy aún ofrece la rigidez necesaria para el manejo telepático en el camino, al mismo tiempo que proporciona resistencia para trabajos exigentes ​​con un peso ligero sin igual.

Rider-First

Nuestro proceso Rider-First Engineered ™ ofrece el equilibrio ideal de rigidez, peso y calidad de conducción ajustados en los seis tamaños de cuadro. Esto asegura que todos los ciclistas experimenten las mismas características de conducción en senderos, independientemente de su tamaño. Eso se consigue a través de una extensa adquisición de datos de fuerzas de cada parte concebible del cuadro en cada tamaño de él, y luego validamos ese número con innumerables horas de exigente conducción.

El Eslabón perdido

Las vainas superior e inferior sin pivote de la Stumpjumper aprovechan todo lo que hemos aprendido sobre la construcción de bicicletas de trail ligeras con suspensión completa (algo que hemos estado haciendo desde el año 93). Un análisis más profundo a la puntera trasera reveló que no había pivote mecánico. Al aplicar nuestra experiencia en materiales compuestos, pudimos deshacernos de 55 gramos de hardware, mejorar la rigidez lateral del chasis, reducir el mantenimiento y combinar con precisión la cinemática de la suspensión y la rigidez del chasis. En resumen, es la solución de suspensión más liviana, eficiente y que mejora el control para una bicicleta de trail de medio recorrido que hayamos fabricado. La elegancia de esta solución se logra  y aprecia plenamente en los senderos.

Eliminaron los pivotes de la cola!!!

FlexStay

A través de la forma precisa de la vaina superior e inferior, junto con la utilización de materiales compuestos apropiados, creamos una zona flexible a lo largo de la vaina superior, por encima del soporte del freno, que ofrece hasta 130 mm de recorrido sin ningún hardware de pivote trasero ni material redundante necesario para adherir las partes del pivote con el carbono.

Chao Pivote, Hola Eficiencia.

El diseño de una pieza mejora la rigidez lateral y torsional, lo que a su vez mejora la capacidad de respuesta y la eficiencia del pedaleo. Estas ganancias de rigidez lateral y torsional se logran eliminando la flexión intrínseca en los pivotes mecánicos.

Arraza los senderos en silencio

No te darás cuenta de la cantidad de golpes de cadena que arruinaba tu rodada hasta que ese ruido se haya ido. Nuestro protector de vaina hace que la transmisión  sea prácticamente silenciosa al interrumpir la onda sinusoidal de la cadena. El resultado es el silencio trascendente como si una sola mano aplaudiera.

Suspensión

RxTune

Nuestro equipo de ingenieros obsesionados con los senderos permaneció despierto por la noche pensando en cómo hacer que la suspensión funcione mejor. Para la Stumpjumper, personalizaron todos los aspectos que contribuyen a las características finales de la suspensión (cinemática, curvas de apalancamiento, amortiguación y tasas de resorte) para trabajar juntos en armonía y brindar una conducción altamente controlada, sensible y precisa manejando las fuerzas de los golpes como una bicicleta con mucho más recorrido

INDICE DE APALANCAMIENTO

La Stumpjumper tiene un índice de apalancamiento muy progresivo con una pendiente pronunciada. Esto es la clave para una sensibilidad inicial, recorrido intermedio firme y una gran absorción controlada cuando haga falta. Estas son exactamente las características que se buscan para una bicicleta de trail de medio recorrido diseñada para cumplir con las tareas de trail de recorrido completo.

Ajuste de Resorte

Para trabajar en conjunto con nuestra relación de apalancamiento pronunciada, utilizamos un resorte de mayor volumen para proporcionar una rampa de resorte más gradual. Este índice de resorte permite un recorrido más útil en las condiciones de terreno más comunes, al tiempo que mantiene la progresión para una buena resistencia al llegar al final del recorrido.

Amortiguación de Compresión

Nuestro objetivo era un excelente desempeño de pedaleo y soporte a mitad de recorrido sin sacrificar el rendimiento ante golpes. Para lograr esto, utilizamos el pistón Digressive de Fox para agregar compresión a baja velocidad sin generar una sobreproducción en las altas velocidades del eje que normalmente se asocian con golpes de borde cuadrado. Ajustamos el pistón muy ligero para brindar el apoyo suficiente y a su vez permanece activo y sobresaliente cuando las cosas se ponen difíciles.

Amortiguación de Rebote

Queríamos mantener el amortiguador activo y permitir un impacto sensible. También queríamos proporcionar el apoyo de rebote necesario para eventos más grandes donde el resorte almacena mucha energía. ¡Esa es una gran tarea! Para lograrlo, creamos un rebote progresivo personalizado. Esto mantiene el rebote rápido y sensible hacia la parte superior del golpe, pero aumenta para un apoyo profundo del golpe donde el resorte almacena su máxima energía.

La amortiguación ligera de alta velocidad permite el uso del recorrido para controlar la fuerza de los golpes.

Resumen de la Suspensión

La combinación de la relación de apalancamiento progresiva y la tasa de resorte ligeramente progresiva da como resultado precisamente la rodada que soñábamos para nuestra bicicleta de trail de medio recorrido. El ciclista sentirá un recorrido dinámico y ágil durante los primeros dos tercios del mismo, luego, gracias al aumento de la velocidad del resorte, un excelente manejo de la fuerza de golpe y resistencia al final del recorrido en saltos más grandes.

Para garantizar un rebote suficiente con golpes rápidos y profundos, la amortiguación de rebote progresiva atrapa los grandes impactos. Pero, gracias a que la amortiguación de rebote es más ligera en la mitad del recorrido, regresa rápidamente, por lo que está lista para afrontar el siguiente impacto.

Geometría: capacidad y estabilidad

La nueva geometría de la Stumpjumper contribuye a un nivel de control y eficiencia nunca antes encontrado en una bicicleta de trail de recorrido medio. ¿Cómo? El puesto de conducción da el espacio que el ciclista necesita: centrándolo en la bicicleta y optimizando la tracción y el control de las curvas. La caja de centro baja, el ángulo del tubo de dirección lanzado y la reducción del offset de la horquilla ayudan a mantener la estabilidad en condiciones de terreno difíciles. Un tubo de asiento empinado optimiza la generación de potencia y coloca tu peso sobre la parte delantera mientras subes. Las vainas cortas mantienen las cosas movibles y ágiles. Y para perfeccionar la conducción a tu estilo y terreno, el FlipChip en el ojo del amortiguador trasero te permite cambiar la altura de la caja de centro en 7 mm y el ángulo del tubo de dirección en medio grado.

S-SIZING

S-Sizing es nuestro sistema para determinar la talla según tu estilo de montar, por lo que te permite elegir la talla de tu bicicleta en base a lo que realmente importa: el tamaño y el estilo del ciclista, no el largo de la entrepierna. La Stumpjumper ofrece seis configuraciones de geometría, todas con longitudes de tubo de dirección y  standover similares, que te permiten elegir la talla que mejor se acomode a tu estilo. Las tallas más pequeñas son más ágiles, mientras que las tallas más grandes brindan más estabilidad y una conducción más amplia.

Encuentra tu geometría S-Size

Determinar tu talla S-Size es fácil. Por ejemplo, si usaste una talla Medium antes, entonces la S-3 será tu tamaño equivalente. Pero si deseas una conducción más ágil, debes bajar a una S2. ¿Quieres una bicicleta que sea más estable a alta velocidad? Sube a una S4. A continuación se muestran ejemplos de tres ciclistas, todos de 5’8 «(1,73 m), que eligieron tres tamaños diferentes.

Creadores de la Stumpjumper EVO

Estar a cargo de crear la bicicleta de trail más rápida que jamás hayamos hecho no es poca cosa. Steve Saletnik, Matthias Segerer, Chance Ferro, Kayla Clarot, Luke Beemer, Fred Chiu y más de una docena más analizaron todos los aspectos del manejo, la rigidez y la cinemática de la suspensión para hacer exactamente eso.

Matthias Segerer – Ingeniero de Diseño y Compuestos
Peter Denk – Ingeniero de Compuestos
Chance Ferro- Investigación y Desarrollo de Suspensiones
Kayla Clarot – Diseño Gráfico
Luke Beemer – Diseño Gráfico
Fred Chiu – Desarrollador de MTB
Steve Saletnik- Encargado de Producto
Tero Jakku – Diseño Industrial

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik