Conversando con Max Commencal de su empresa

| el 14/10/21 a las 1:10 pm. | 2

En esta entrevista Max Commencal se sienta a conversar sobre su compañía y cómo esta ha llevado sus valores. Desde la formación de los teams, a la creación de las bicicletas.

Los equipos de carreras de bicicletas a menudo están bastante separados de las empresas que los patrocinan. Son propiedad y están dirigidos por una persona apasionada y financiados por unos pocos patrocinadores generosos. En el caso de Commencal, todas las piezas se unen en una unidad familiar más cercana. Max Commencal está entusiasmado con los atletas con los que trabaja, y a menudo lo verás abrazando a los ciclistas en la línea de meta de las carreras de descenso de la Copa del Mundo.

Max también dirige la empresa de bicicletas Commencal y tiene que administrar el tiempo y las finanzas que hacen que ambas entidades funcionen. Recientemente tuvieron la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre la formación de equipos y el valor que ve en esa familia de dos ruedas.

Max commencal y amaury pieron
Max Commencal y Amaury Pieron

Entrevista a Max Commencal

¿Qué te inspiró inicialmente a comenzar una marca de cuadros y los equipos de carreras relacionados?

Ciertamente las coincidencias de la vida. No soy un «ciclista». Me encantan los objetos bellos, ser bueno en lo que hago, unir a las personas, cambiar hábitos, combinar tecnología y estética. Y amo el negocio, especialmente cuándo permite viajar y descubrir. ¡El ciclismo y especialmente el MTB me ha permitido hacer todo esto!

Los fanáticos de las carreras a menudo sienten curiosidad por el retorno de la inversión de los equipos de carreras para las marcas de bicicletas. ¿Crees que la fábrica de Commencal y los equipos patrocinados que se benefician de la marca son proporcionales a la cantidad de dinero y energía que se invierte en ellos? ¿Ha encontrado formas útiles de medir o considerar esto?

Es muy difícil de medir y no sé qué decir sobre el ROI. Lo que veo es que nuestro negocio va muy bien, y esta implicación en el lado de la competencia es sin duda uno de los parámetros de este éxito. Pero no es el único.

Independientemente de los números, ¿dirigir un equipo de carreras es más una pasión y un proyecto comunitario, uno financiero / de marketing o algo más?

Claramente es una pasión. Incluso más que eso, es una familia y un mundo en el que nos sentimos bien. Es un verdadero placer encontrarnos en estas pistas legendarias de todo el mundo. Financieramente, podemos pagarlo, así que lo hacemos.

Commencal en carrera
Downhill Commencal
Patrocina a algunas de las corredoras más rápidas del mundo, mientras que otras marcas mantienen escuadrones exclusivamente masculinos. ¿Es esto intencional?

Siempre he odiado el lado «macho» del ciclismo en general. Entre ellos, los chicos a menudo piensan demasiado en mostrar sus músculos, y siempre me pareció un poco extraño. A las chicas también les encanta competir, pero tienen una filosofía un poco diferente a la del resto del mundo del ciclismo. Mucho más orientado al compartir, la amistad y la diversión. Por eso no solo pienso en un equipo formado solo por hombres. Ese siempre ha sido el caso y siempre lo será.

También trabajas con varios corredores junior y U23. ¿Ves algo único en el grupo actual de jóvenes deportistas? ¿Quién se destaca?

Con los juveniles, lo considero similar a un centro de entrenamiento y desarrollo de fútbol. Este es el futuro y es emocionante creer en los pilotos jóvenes, para llevarlos a los escalones más altos de los podios de la Copa del Mundo. Siempre hemos trabajado así. La mayoría de títulos que hemos conseguido han sido con pilotos a los que hemos acompañado desde el inicio de su andadura. «Comprar» un ciclista cuando está arriba no es lo nuestro. Ahora, es incluso antes del nivel junior cuando salimos a buscar futuras estrellas. Hemos estado haciendo esto durante algunos años y veo que otras marcas de bicicletas deciden inspirarse en esta estrategia. ¡Mucho mejor!

A esa nueva bicicleta de carreras Commencal DH que va tan rápido. ¿Deberían los equipos de carreras DH tener bicicletas / componentes solo para carreras que no sean necesariamente aptos para el público en general, similares a los autos que pilotean los pilotos de F1?

¡Buena pregunta! Es seguro que cuando trabajamos en motos de equipo, no nos importa demasiado si esta innovación algún día podría estar disponible para el público en general. Lo que queremos es simple; tener la mejor bici. En el deporte de DH, la calidad de la bicicleta influye en el resultado. Podemos ayudar directamente a los ciclistas a mejorar su rendimiento. Posteriormente, estamos viendo que muchas de nuestras soluciones para bicicletas de carrera / competición pueden volver a aparecer en nuestras bicicletas de producción. Pero ese no es el objetivo principal.

Myriam Nicole
Nicole dando todo para otro título del World Champion
¿Qué ventajas o desventajas ha visto con las configuraciones de ruedas mixtas en las bicicletas de carrera de enduro y DH?

Por el momento, parece que mezclar las ruedas es lo mejor para las prácticas orientadas a la gravedad. Sin embargo, debe tomarse con precaución, ya que puede depender del tamaño del ciclista. En segundo lugar, tener dos ruedas de diferente diámetro no es suficiente para hacer una buena bicicleta. Pasarnos de «salmonete» nos obligó a revisar por completo todo en cuanto a geometría, cinemática, posición en la bici, rigidez, etc. ¡Es mucho trabajo! Esencialmente, es mejor tener un buen 29/29 que un mal 29/27.

¿Qué hace que los corredores franceses sean tan rápidos?

Existe una cultura de DH en Francia que no se puede encontrar en ningún otro lugar, aunque muchas naciones ahora están haciendo grandes avances. Ganar no se trata solo de equipamiento y entrenamiento. Es una preparación metódica, casi científica, que lleva a estar listo el día D. Hay gente brillante en Francia, pilotos inteligentes, que han entendido las sutilezas para ganar. Pero bueno, como dije, muchas otras naciones también están allí, y también están ganando. Este es un avance muy positivo y fundamental.

Monika Hrastnik
Monika Hrastnik en el World Champs 2021
¿Cuál es su filosofía detrás del uso de aluminio para todos los cuadros de Commencal?

Como saben, no me gusta el carbono debido a su producción; generalmente fabricado en China y en condiciones extremas. Luego, una vez que tenga un molde para un marco, no hay nada más que pueda hacer. Con el aluminio (además de ser fácilmente reciclable) puedes hacer tantos prototipos como quieras, ya sea por geometría, cinemática, etc. Hacemos decenas de ellos al año, para riders o simplemente para probar. Y luego, porque un marco de aluminio hecho dentro de las «reglas del arte», es tan hermoso. El aluminio, como lo vemos, es un nivel de exigencia que va mucho más allá de una simple bicicleta de producción. El diseño preciso evoca rendimiento y exclusividad.

¿Cómo ha cambiado la percepción de las bicicletas eléctricas en los últimos años y hacia dónde cree que se dirige el género eléctrico?

Bajo ninguna circunstancia quiero lanzar bicicletas eléctricas contra las demás. Personalmente, me encantan las bicicletas eléctricas. Soy un poco vago, no soy joven y no estoy en forma olímpica. Pero con mi Power, estoy pilotando de nuevo y con todos los que quiero, y realmente lo disfruto. ¡Me encanta todo sobre mi bicicleta eléctrica! Creo que cada vez mas personas recurrirán a ellos y trabajar en estas bicicletas también es una pasión. Nos lleva a otro mundo, más cercano a las motos y los coches, con diferente tecnología e integración. Es un verdadero placer.

¿Hay algún elemento del ciclismo que deba cambiar o que cree que cambiará en un futuro próximo?

Desarrollos en términos de progreso tecnológico a medida que crean los ingenieros. Y la competencia suele ser el punto de partida, pero sobre todo, es en el nivel de mentalidad donde deben comenzar los cambios. Me encanta el estilo de vida canadiense en lugares como BC y Quebec. Estilo “Van-life”. Te vas con familiares y amigos, todos con tus bicicletas, para descubrir una región o resort diferente. Haces y compartes recuerdos, tienes aventuras y te diviertes practicando deportes al aire libre. Sencillo. Las estaciones de esquí también deben inclinarse más hacia el mundo de la bicicleta y otros dominios deben pensar en compartir sus riquezas a través del ciclismo. Viene, pero es demasiado lento.

Angel Suarez
Angel Suarez en el prototipo de DH de Commencal
¿Cuál es tu lugar favorito para montar fuera de Andorra y por qué?

No he tenido mucho tiempo para mí este año. Lástima, pero todavía he tenido la suerte de descubrir lugares que han hecho un tremendo esfuerzo en relación al mundo de las bicicletas de montaña. Pienso en Verbier, Lenzerheide, Val d’Isère y la Isla de la Reunión. Me encanta esa combinación de remontes, rutas en bicicleta eléctrica y descensos no demasiado difíciles. He tenido momentos inolvidables con mis amigos, mis compañeros y mi familia. ¡Y eso es simplemente increíble!

¿Cuál es tu bicicleta favorita para pasar un día divertido en el sendero con amigos y por qué?

Sin dudarlo, mi META POWER AXS. Quiero llevarlo a donde quiera que vaya. Puedo hacer cualquier cosa con él y es una de las únicas cosas que realmente me relaja, me distrae. No soy parcial ni digo eso para publicitarlo, o porque es mi trabajo. De hecho, me gusta mucho sacar a la gente que es nueva en el deporte. Creo que soy un buen instructor para eso.

¿Qué es algo que la mayoría de la gente en la industria de las bicicletas no sabe sobre ti?

Oh, no lo sé. Tal vez, aunque tienes que ganar dinero en un negocio para mantenerlo independiente, gratuito e innovador, el dinero no es mi principal motivación. Por encima de todo, quiero impresionar al llevar felicidad y alegría a las personas. Quiero hacer que la gente sueñe y entretenerla con nuestros resultados competitivos, con nuestros videos que pretenden ser obras de arte. Unir a un grupo de personas que disfrutan trabajando juntas y construyendo el mundo del mañana. Un mundo respetuoso con mucha «paz y amor».

Max commencal es un gran empresario que por lo conversado, no busca el dinero, si no que llevar la felicidad y alegría a todos los involucrados. Porque la felicidad no solo viene en la bicicleta, según Max, esta promueve otras actividades que se involucran al momento de andar arriba de una.

Además de esta entrevista con Max Commencal, tenemos otros reportes sobre esta marca y sus bicicletas.

Comentarios y Opiniones: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik