Race Report – Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2021 / La Parva

| el 30/11/21 a las 11:56 am. | 0

Ultima fecha del Montenbaik Enduro por este 2021 y volvemos a la cordillera para vivir lo mejor del montenbaik nacional en un fin de semana cargado de bicicleta.
Luego de comenzar en Curacavi, seguir con Farellones, finalizamos esta pequeña temporada en las alturas del Bike Park más alto de Chile, donde los 2.750 metros de altitud se sienten en cada respiración.

Esta fecha comenzó con un sábado de bajas temperaturas, donde nos sorprendimos con el frio, ráfagas de viento, algo de nieve y la poca visión que finalmente hizo que los entrenamientos terminaran mucho más temprano de lo cotidiano. 

El Domingo inició bastante diferente al sábado… Con sol y un ambiente cálido el Bike Park La Parva recibió a todos los competidores. Y aunque con las altas temperaturas de la región metropolitana, nadie busca tener calor, esta vez muchos lo agradecieron. 

Esta fecha tenia una fama de bastante técnica y dura, por lo tanto conocer los puntos más complicados era vital.
El mapa a un costado de la carpa de la organización nos indicaba en detalle la distancia de cada especial, altimetría, lugares de acceso, entre otros.

Un poco de mecánica antes de la carrera nunca viene mal, menos si es hecha por un experto com Felipe Vasquez.

El día domingo se le entregó a cada participante dos barritas Ñeque para recargar de energías el día. 

Activar el chip, hacer check en la lista y afirmarte bien del manubrio, que la carrera ya comienza.

Algunos números de interés en esta carrera:
4 pruebas especiales,  13,1 km y -2306 desnivel para enduro 1, mientras que para enduro 2, 9,8KM de distancia y -1576 metros de desnivel.
Como puedes observar una carrera con mucho desnivel y por lo tanto bajadas en terreno irregular.

Camino al comienzo de las especiales se podían ver diversos arrieros transportando mercancías. Sacos de dormir, colchonetas, carpas, comida y mucho más se podía ver en el lomo de los caballos. ¿Alguna vez te has encontrado con un arriero? Es imposible no pensar en la gran cantidad de historias que puedes escuchar en una conversación. ¡Gran Admiración!

Fluir, copiar e incluso saltar, todo está permitido si lo que quieres es acortar segundos.
Así lo sabe Clemente Delano quien se quedó con el primer lugar en Promo.

Sabemos lo difícil y a veces molesto que es dar pista cuando se pide, pero este acto es una gran muestra de lo increíble corredor y persona que eres.

Estilo Old school con lentes de sol y casco full face ¿Prefieres antiparras o lentes a la hora de bajar?

Laura Soza camino a consagrar su tercera fecha consecutiva con el primer lugar en E-Damas.

La cordillera y sus paisajes increíbles nos hacen mirar todo con otra perspectiva. Al fondo puedes ver a Santiago que entre nubes y smog se logra divisar.

Nico Thumm si que sabe de combinar bien el trabajo con disfrutar de la bicicleta.
Siempre destacamos la enorme labor de doctores, paramédicos y en si el personal de salud que lo deja todo en la pista, sin ellos las cosas serían mucho más complicadas e incluso imposibles.

Mucho se habla de el cambio generacional, pero ver como fluyen, saltan y vuelan en la categoría Primo Junior es alucinante.
Aquí se puede ver a Pedro Abrigo quien tuvo su mejor resultado en la especial Flores, quedándose con la segunda posición. 

Los rígidos no le temen a nada; ni al circuito, ni a las rocas ni a quizás lo complicado que es bajar con una sola suspensión.
Gran aplauso a los dos competidores que participaron en esta categoría, la que seguro es la más ruda de todas las fechas y campeonato.

Ignacio Rojo no se veía en las carreras hace mucho tiempo, pero si estilo es inconfundible.

Cuando creas que tu año deportivo va bien porque te proclamaste como campeón nacional de DH en Master, recuerda que además puedes consagrarte como campeón nacional de enduro en Master A.

Jorge Monzón ha tenido un año brillante lleno de horas de bicicleta, medallas y lluvia de Champagne.

Sin duda el regreso de Pedro Burns era algo que muchos esperábamos y deseamos, así que el reencuentro de este fin de semana dejó muchas caras felices. Y como era de esperar, lo vimos arriba del podio con el primer lugar de la fecha. 

Las Flores era la especial más corta de toda la jornada, sin embargo no daba tregua y exigía la misma técnica que las demás. 

La muestra gráfica que luego de caer debes levantarte. No hay dudas que el circuito y la carrera en sí, estuvieron super difícil y por sobre todo técnica. Muchos llegaron a cruzar la última meta con los antebrazos acalambrados con los brazos doloridos producto de las vibraciones. 

La ultima parte de Queen Stage fue un completo espectáculo, la gente al costado del circuito alentó, grabó y animó a sus favoritos.

Un circuito que no te soltaba hasta la ultima curva.

Las reglas son las reglas, e incluso cuando no nos gusten.
Claudio Salazar fue el tiempo más rápido en esta carrera, la velocidad, fluidez y estilo fueron incomparables. Todo iba bien hasta el último tramo de Queen Stage, cuando Claudio producto de la velocidad que traía cortó una parte de la cinta, se salió de la pista y regresó al circuito pero de manera lineal, no desde mismo punto de donde salió (como dice el reglamento).

Felipe Agurto camino al tercer lugar en Super Expertos. 

Kristoff Müller cerrando el año siendo la nueva contratación de Orbea y ademas quedándose con el segundo lugar en super Expertos.
No cabe duda que se viene una temporada 2022 a todo lo que dá!

Con ustedes Andreas Kukulis el campeón nacional de enduro 2021. Un mérito y titulo que perseguía hace años… ¡Felicitaciones!

La hidratación es la base de todo buen día, Kross si que sabe de esto.

Seguro quien volaba en el parapente tenia una gran vista para ver la larga premiación que se nos veía por delante.
Aquí se premiaban a los campeones de esta fecha y también a los ganadores del campeonato. 

Thule regalo dentro de los asistentes 2 pad, mochilas y además una gift card para sus productos.

Como lo hemos repetido en los antiguos reportes de este año, los ganadores de la Queen Stage se van con un pase directo al campamento “Del Cerro al Barrio” que realizará RedBull en Nevados de Chillan.
Felicidades a Paula Sanguinetti y Tomás Fredericksen.

¿Un poco de energía para terminar tu día? Las chicas de Redbull estuvieron repartiendo latas a todos los asistentes.

Lluvia de cerveza para refrescar la tarde.

Podio Damas Open de izquierda a derecha: Fernanda Gildemeister, Paz Gallo y Antonia Saelzer.

Podio Super Expertos de izquierda a derecha: Kristoff Muller, Pedro Burns y Felipe Agurto.

Podio campeonato Damas Open de izquierda a derecha: Paz Gallo y Antonia Saelzer.

Podio Super Expertos de izquierda a derecha: Fernando Riquelme, Cristian Jeria, Andreas Kukulis y Milciades Jaque.

Despedirse de este corto pero intenso campeonato nos deja con sensaciones cruzadas; esto porque es maravilloso ver las nuevas caras ganadoras de cada categoría, pero con incertidumbre de cuando serán las nuevas fechas para volver a reencontrarnos y disfrutar del cerro y los viajes. 

Sabemos que las normas sanitarias han generado más espacios para volver a reunirnos y esperamos eso se mantenga para el próximo año, así continuamos llenándonos de historias y buenos momentos en el Montenbaik Enduro Series. 

Nos vemos en la próxima, 

Claudio y Camila. 

Infinitos agradecimientos a los auspiciadores

Banco BICE
Montenbaik.com
Clinica de la Universidad de Los Andes
Europcar
Cervecería Kross
Sram
Schwalbe
Pop graphics
Wildsty
Neast
Ñeque

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik