Race Report MTB OHiggins – Coltauco 2021

| el 09/11/21 a las 7:41 pm. | 0

El MTB Ohiggins aterrizó en Coltauco para vivir lo mejor del mountainbike nacional en un fin de semana cargado de nuevos senderos a recorrer, grandes momentos y por sobre todo, un gran ambiente.

Como es característico de la organización, se potencian las nuevas generaciones y es por eso que luego de un poco más de dos años, volvió el enduro Kid con muchas caras nuevas, las que seguro podremos seguir viendo en un futuro.

La carrera para los más pequeñitos es una experiencia de principio a fin, imagina lo que es estar retirando tu primer kit de carrera con 2,4 o 6 años. De hecho, el corredor más pequeño tenía tan solo 2 años y el más adulto 15.

Pueden ser tutores, padres, tíos o amigos, pero el apoyo hacia los niños es algo que ellos agradecen en el presente y que seguro recordarán con cariño en el futuro.

En esta fecha Antonia Saelzer no participó, pero sí estuvo apoyando desde afuera a Antonia, quien debutó en la bicicleta que se ganó en el Montenbaik Enduro Curacavi.

Visitas ilustres se recibieron en esta fecha, a la derecha se puede ver a Felix Sanchez, alcalde de Coltauco quien con bicicleta, casco y polera del evento, acompañó a los niños hasta el comienzo de los circuitos. En esta imagen también se puede a Kuki, quien comanda la cicletada.

Parada técnica antes de comenzar la carrera. Recargar energías en torno a manjarcitos, guaguitas, frutas o frutos secos era transcendental para poder seguir. La tía Jenny es quien está a cargo de los abastecimientos y siempre la podías encontrar con una sonrisa y dispuesta a ayudar a lo más pequeños. 

La temática de carrera kid es la siguiente, si bien tiene las bases de una carrera “convencional” esta se agrupa en categorías que van de acuerdo a sus años, adicionalmente a cada grupo se le asigna un monitor el cual los lleva hasta las especiales y los agrupa siempre.
Es decir, las categorías “pollitos, tórtolas, zorzal, faisanes, cotorras, aguiluchos y pavos reales” se iban con sus guías hasta dónde comenzaban las bajadas.

Para bajar, también hay que subir. El ultimo tramo hasta el comienzo de Don Pepo Junior, tenia algunas piedras donde los pequeños debían remolcar sus bicicletas.

La primera bajada de Los Cotorras estaba en la especial La Gacela, desde ahí la tía Clau les señalaba la partida y al final de la especial los esperaba Benja para volver a agruparlos y continuar a especial Tiranosaurio. 

Alto nivel en fluidez, técnica y por sobre todo control podías ver en los más grandes.

La ternura no podía estar lejos de estos mini riders, que aunque el casco podía ser un poco más grande para ellos, nada los detenida y más concentrados seguían el camino. 

Un aplauso para esos padres que quisieron acompañar a sus hijos desde lo lejos y dejar que hicieran la carrera lo más independientes posible, comprendemos su preocupación, pero una de las tantas cosas que buscan estos encuentros es potenciar la independencia de los sus hijos. 

La tía Vania cerrando la especial atrás de la ultima niña a su cargo. 

Dos o tres dedos en los frenos son necesarios para detener tanta concentración camino a las metas.

La tan esperada Pro Stage era un circuito que estaba en el parque cerrado, aquí podías encontrar desde bumps, pasadas por el rio, subidas, escaleras, un auto y unos saltos de madera. Acompañado de un publico eufórico el cual apoyaba desde el costado.

La organización abrió algunos cupos para que los niños de Coltauco pudieran participar. La felicidad de ellos y la de los papás era algo increíble de apreciar.

Salir del agua, avanzar al repecho y continuar con las escaleras era un tramo corto pero muy intenso y nada más gráfico que esta imagen. 

Esto me recuerda a alguna edición antigua de V.C.A, donde los corredores pasaban por un auto invertido. En esta ocasión, el auto estaba enterrado y con algunas modificaciones para hacerlo más seguro. Sin duda una gran experiencia la que será recordada mucho tiempo, no todos los días tienes que subir a un auto para continuar con el trazado del circuito.

Cruzar de cualquier forma el rio era valido, arriba de tu bicicleta o a pie entre las piedras. Pero cuidado, las rocas del fondo del rio estaban resbalosas y cualquier movimiento podía significar una caída.

Luego de un largo día en el cerro quedaba solo el plato de fondo en el parque cerrado, la carrera de pushbike siempre son lo más intenso que puedes ver. Es increíble lo apasionados que pueden ser los más chiquitos, quienes aparte de vivir una carrera brindan un gran espectáculo para el publico que los alienta.

Equipamiento necesario para pasarla de lo mejor en la pro stage.

Sabemos lo escasas que están las bicicletas en el presente ¿Puedes imaginar lo que es ganarse una?
Marin sorteó dos bicicletas a entregar al momento del arribo en Chile. La primera de ellas se entregó dentro de los inscritos en el enduro kid, que nuevamente se irá a Curicó (como la primera que se regaló en la primera edición de Coltauco). 

Y con el mini hombre araña, le decimos a todos los niños, ¡felicidades, la meta está cumplida!

La carrera de los Kid terminó entre juegos, concursos y aplausos para todos quienes compitieron y la fueron parte de este evento en Coltauco.
Recordemos que pese a que esta era una carrera, también era una gran instancia para compartir, conocer y también para que los niños pudieran compartir con más niños de edades similares.
Espero podamos seguir viendo cada vez más niños integrarse al ciclismo.

Domingo de carreras nuevamente, pero esta vez era el turno de los más grandes, para hoy se esperaban 5 especiales, las que tenían sectores de piedra, bajones empinados, curvas cerradas, piedras sueltas y mucho más.

A estas visitas ilustres esperamos seguir viéndolas en las próximas fechas del MTB O’higgins y así también a muchos más que corren el campeonato nacional de Enduro.

El camino hasta la especial Ranas comenzaba en el parque cerrado y en el trayecto pasabas de lugares con sombra a un poco más abiertos de acuerdo a la altura.

Parte del Valle del Cachapoal con dirección hacia la Cordillera de los Andes. Alucinante poder mirar todos estos lugares desde lo alto.

La primera parte de la especial Ranas tenia algunas zanjas producto del transito de corredores, este lugar era el más suelto y complicado de esta especial.

Gran vegetación en la mayoría de la especial Ranas, vegetación que permitía escondernos un poco del calor que se podía sentir a eso de las 12:00.

Algunos cambios de ritmo sorprendían en la especial Ranas, bajadas, rectas y subidas podías encontrar aquí.

La ultima recta hacia la meta de Ranas era entre bosque de eucaliptos. Este lugar fresco y calmo nos invitaba a quedarnos un poco más, pero la carrera recién comenzaba y quedaban muchas especiales por recorrer.

Paz Gallo llegó a Mtb O’Higgins para conquistar el primer lugar de su categoría. 

El ganador de la fecha anterior en Tipaume se quedó con el cuarto lugar en Super expertos.

Innovar también es parte de las carreras, aquí puedes ver la primera especial en ascenso que dejó tiritones a los E-bike. 

Y sí, una pista en ascenso con piedras sueltas y una subida pronunciada no dejaba de ser exigente. Algunos se sobreexigían para no bajar de la bici y otros, en pro del tiempo, corrían con ella a un costado. La cosa era subir, ¿no?

Diego Herrera se puede ver cada vez más seguido en las carreras de mountainbike y cada vez está más cerca del primer lugar.
Aquí se quedó con la segunda posición en super expertos.

Claudia Pino es una corredora que paralelamente a la bici, corre en moto y creo que se notó al ganar el primer lugar en la especial Climb. No era fácil y se destacó con la nueva modalidad. 

Pro Stage no daba tregua y si no era el repecho o el agua, eran sus bumps que pedían lo mejor de los rider. 

Para muchos el cruce del tramo del rio era algo simple, para otros era lo más tenso de la ultima especial.
10 cm a la izquierda o a la derecha podían definir entre pasar bien o caer al agua.

Juan Pablo Paredes empujando los limites en Super expertos se quedó con el primer lugar en super expertos

Como es característico de este campeonato, los juegos, trivias y sorteos se apoderan de la entrega de premios.
Vuelos en helicóptero, inscripciones, bicicletas, cascos y mucho más, algunos tenían mucho calor, pero de igual forma se quedaron hasta el final para probar un poco de suerte.

El nuevo emprendimiento de los creadores del MTB O’Higgins son tour guiados en la Cordillera de los Andes. Una travesía de 15k de bajada, que dura 2 hrs, y es una experiencia incontable… Definitivamente hay que vivirlo y como este campeonato le gusta regalar, obviamente hubo un sorteo. 

Aquí el flamante ganador del vuelo en helibike, un curicano, que pareciese que tienen algún imán de la suerte, porque todo se lo ganan. 

Con ustedes al segundo ganador de la bicileta Marin, atrás de la mascarilla se esconde una gran sonrisa.

Benjamin que por primera vez corría el MTB O’higgins y vino desde Coyhaique, se ganó una inscripción para el Montenbaik Enduro Series en La Parva… ¡Qué suerte! 

Y como una no es ninguna… Otra inscripción del Montenbaik Enduro Series, se regalaba con tan solo haciendo flexiones de brazo, las cuales contaba, Kuki con muchísimo entusiasmo. 

¡Felicidades! 

Podio Damas Open. 

Podio Super Expertos. 

Nos despedimos de esta nueva edición del MTB O’higgins con buenas sensaciones, fue lo máximo volver a presenciar la fiesta del enduro Kid y del enduro de adultos, revivir las carcajadas de los niños, los gritos de apoyo y por sobre todo la acción de todo el fin de semana. 

Esperamos el aire marino de la sexta región tenga la suficiente fuerza para llevarnos a todos a sus laderas a disfrutar una nueva fecha, si es este año o el otro, nos tendrá feliz de todas maneras. A cruzar todos los dedos… 

Nos vemos en la próxima, 

Claudio y Cami

Para conocer tus tiempos, revisa acá

Agradecimientos a:
– Marin
– Pop Graphics
– Dogman Store
– Boos Bikes
– Extreme Bike
– Ecooutdoor
– Outdoorlife
– Neast
– Venzeus
– Oxford
– BKT
– Cerveza la justa
– Flota Pad
– Municipalidad de Coltauco
– Hakim
– Sabor mistico
– Explorair
– Fresco bocado
– Wine Makers

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik