Destino MTB Valle Sagrado, Perú. Hotel Explora

| el 04/01/22 a las 11:30 am. | 0

Hoy les queremos contar del tremendo Destino para ir a practicar Mountain Bike que es el Valle Sagrado en Perú.

Hace unas semanas atrás Pedro Barroso, Tomas Gazmuri, Matías de la Maza y Yo, nos fuimos por 5 días a andar en Bici a este mítico lugar.

Por mi parte esta era mi 4 vez con bici en el Valle Sagrado y mi 5ta vez en Perú. ¿Ustedes se preguntaran por he ido tantas veces? Bueno la respuesta es simple, los senderos son increíbles, está cerca de Chile y los precios en Perú son muy abordables.

Esta vez a diferencia de las veces anteriores, fuimos al Hotel Explora de Valle Sagrado quienes nos tenían organizado absolutamente todo. Y digo TODO, porque el paquete que ofrece el Hotel Explora tiene todo incluido (salvo los pasajes). Este hotel está en el pueblo de Urquillos cerca de la ciudad de Urubamba a unas dos horas de Cusco.

Para llegar a Explora lo único que tuvimos que hacer fue hacer la reserva y comprar los pasajes en avión a Cusco.

Un buen tip, antes de checkear las maletas, es necesario declarar las bicis en la oficina de Aduanas de Chile del Aeropuerto (pequeña puerta que está al lado de las llegadas internacionales). Ahí inspeccionan los números de serie marca y color de la bici y los anotan en un documento que va ser solicitado a la vuelta en la entrada de Chile. Les recomendamos considerar unos 30-45 minutos en este tramite, sobre todo si son más de 4 personas.

En nuestro caso tomamos un vuelo Santiago – Lima – Cusco. El vuelo es de 3 horas a Lima y después otra vuelo de una hora a Cusco. Ya en el Aeropuerto de Cusco, un equipo de Explora nos esperaba con unos regalitos y nos llevó hasta el hotel al cual llegamos a almorzar.

El Hotel Explora

Tal como les mencione anteriormente el Tour que tomamos esta todo incluido, por lo que nunca tuvimos que gastar en nada, de hecho uno se olvida tanto de la billetera que a Tomás se le perdió y paso un rato haciendo memoria donde la había dejado hasta que la encontró ya casi arriba del avión!! El Hotel Explora y todo su equipo nos atendieron increíblemente durante todos el tiempo.

De hecho el chef peruano Virgilio Martínez, dueño del cuarto mejor restaurante del mundo, diseñó el menú gastronómico para Explora en Valle Sagrado, Perú. Este menú apunta a la búsqueda de la excelencia y el rescate de la cultura local, utilizando ingredientes andinos que resultan en preparaciones con una identidad que honra la cocina andina. Así es que se podrán imaginar lo bueno que era toda la comida que nos dieron.

Ahora lo mejor de esto es que Santiago Sosa el Chef ejecutivo del Hotel andaba muy bien en bici y anduvo con nosotros todos los días, por lo que tuvimos mega conexión entre la cocina y las bicis!

Ahora volvamos a nuestro primer día. Una vez almorzados nos fuimos a armar las bicis a un taller / bodega de bicis que tiene el hotel. Este lugar está muy bien equipado con prácticamente todas las herramientas necesarias para armar y arreglar bicis, por lo que nos fue bien fácil armar las máquinas.

Una vez listos salimos a darnos una vuelta de una hora aprox cerca del hotel para estirar las piernas, probar las bicis y ver que todo estaba en orden después del viaje.

El Clima y la Altura

El Valle Sagrado está centrado por el Río Urubamba que esta a una altura media de 2670 msnm, este río de gran caudal llega hasta el amazonas y desagua por el Océano Atlántico.

El valle tiene el mejor clima de toda la región del Cusco, durante el día varía entre 22° y 25°C y por las noches entre 10° y 8°C. Durante el día tuvimos la suerte de tener casi todos los días soleados y en la noche lluvias bien fuertes por lo que todos los días anduvimos con un grip épico y casi sin barro ya que el terreno absorbe el agua de maravillas.

Desde este valle comienzan y terminan todos los paseos que hicimos. Algunos comenzaban a 4500 metros de altura, por lo que hay que estar relativamente bien físicamente para no apunarse, de hecho, ni uno de nosotros tuvo puna.

Los Paseos y la Buena Vida.

Cada mañana nos reuníamos a las 7 am a tomar desayuno, como Cuzco tiene dos horas menos que Santiago la levantarse temprano no dolía! El hotel tiene múltiples opciones a la carta y además un rico buffet para cargar el cuerpo de carbohidratos y proteínas.

Generalmente salíamos alrededor de las 8:00 – 8:30 con las bicis cargadas en una van y dependiendo del día nos dirigíamos a uno u otro valle que alimenta el rio Urubamba.

Normalmente son buenos caminos asfaltados por los cuales subíamos entre 1 a 2 horas para llegar las famosas «Abras» que son los pasos de un lado de la cordillera al otro. A veces toco subir en caminos de tierra pero que están muy bien mantenidos.

Entre los 3800 y 4500 metros donde partían nuestros paseos, a veces nos tocaba bajar al toque, o a veces nos tocaba pedalear algunas travesías por unos 30-45 minutos. La altura se siente, pero nada muy terrible, además como íbamos en modo disfrute no era necesario matarse pedaleando. Además, los paisajes son tan increíbles que uno tiende a levantar más la cabeza y mirar menos el sendero….jajajjaaa……

Una vez listos para bajar empieza lo mejor: Senderos Incas, bastantes suaves, con un grip increíble, con cruces de pequeños canales, rocas, partes rápidas, vistas increíbles, escaleras, etc…

La verdad es que el paisaje y los senderos van haciendo de cada bajada algo único. No les voy a detallar cada bajada que hicimos ya que uno entra en un trance y solo disfruta para abajo y hoy día las tengo todas mezcladas en mis recuerdos. Cada bajada tiene lo suyo y son todas diferentes, pero lo que les acabo de describir se repite y te llena de felicidad.

Todos los días hicimos entre dos a tres bajadas, cada una tenía unos 1200 – 1400 metros de desnivel y duraban entre una hora, una hora y media apróx, eso incluyendo paradas a descansar las manos, solucionar algún problema mecánico, visitar alguna ruina Inca o simplemente a conversar de lo bien que lo estábamos pasando. Es decir, bajábamos entre 2500 y 4000 metros de desnivel al día, por lo que se podrán imaginar que al final del día estábamos bien cansados.

Tal como les comente al inicio, en este paquete del Hotel Explora esta todo incluido, y cuando llegaba la hora de almuerzo nos reuniamos con la van que nos transportaba y nos tenían un delicioso almuerzo con platos y cubiertos en la mitad de las montañas Andinas. Uno de los grandes recuerdos es haber llegado a almorzar y justo se puso a llover, no hacia frio, pero no hacia calor. El Chef Santiago nos saca una crema de zapallo caliente deliciosa que la acompañamos con unas ricas ensaladas y frutas. Luego de una hora aproximadamente de almuerzo, seguimos con lo nuestro: andar en bici!

Después de casi 8 horas volvíamos al hotel donde nos pegábamos un buena ducha para luego disfrutar del SPA, piscina, Sauna o incluso masajes!!!

Después de todas esas atenciones era la hora de ir a comer y disfrutar el tremendo menú que tiene el hotel.

Cada servicio (almuerzo y comida) tiene 3 platos (entrada, fondo y postre) y uno tiene la opción de elegir entre 3 y 4 opciones en cada plato además de un plato del día de comida clásica peruana, entre los cuales nos tocó, un lomo salteado o un ají de gallina. Este menú cambia todos los días, de hecho en los 5 días que estuvimos nunca vimos un plato repetido en el menú.

Como pueden ver el panorama esta increíble, 4 noches en el Hotel Explora con tremendas comodidades, servicio y 5 días de andaje puro en el Valle Sagrado de los Incas hacen de este viaje un imperdible para todo Montenbaiker. Como les contaba, he ido 4 veces a andar al Valle y volvería de nuevo mañana si pudiera!

Para quien es este viaje

Este viaje es para el montenbaiker que le gusta bajar más que subir en bici. Aquí se baja mucho más de los que se sube, aproximadamente yo diría que es 80% bajada 20% subida. Así todo depende el grupo, uno puede pedir que el paseo tenga más subida.

El nivel técnico es medio avanzado, yo recomiendo hacer un grupo con amigos que tengan un nivel similar para que no tengan que andar esperando mucho al que se queda atrás.

Para darles un idea del nivel, el que se siente cómodo en la mayoría de las bajadas clásicas de Santiago lo va pasar increíble, porque en general esto es más fácil, el terreno es más amable y si hay alguna zona más difícil y que uno no quiere arriesgar se baja y camina.

Que hay que llevar

La bici obvio, aunque el hotel Explora tiene buenas bicis, les recomiendo llevar su propia bici, se van a sentir mucho más cómodo en su propia máquina.

Hay que llevar la Bici en buenas condiciones mecánicas esto implica:

  • Buenos neumaticos tubulares, ojala de DH o algo que aguante bien las piedras.
  • Frenos bien sangrados.
  • Pastillas de freno en buen estado
  • Discos en buen estado (no gastados)

Repuestos:

  • Neumático y líquido tubular
  • Postiza de cambio.
  • Cámara de aire
  • Pastillas de freno
  • Tripas para llantazos
  • Amarras plásticas
  • Kit de sangrado de frenos por si acaso.
  • Lubricante de cadena
  • Herramientas básicas o específicas de tu bici.

Ropa

  • 2 kit de ropa por día (short lycra y polera) en caso que llueva en la mañana poder cambiarse en la van y no andar todo el día mojado.
  • 3 – 4 pares de guantes por si se mojan andar con guantes secos.
  • Casco abierto o integral, depende de cada uno, siempre integral es más seguro, yo fui con casco abierto.
  • Rodilleras, coderas y algún otro implemento de protección si es que lo usa.
  • Cortaviento.
  • Mochila para llevar agua, herramientas, cortaviento, guantes de repuesto, comida etc…
  • Anteojo o antiparras, idealmente claras ya que se nada harto en días nublados.

Se puede llevar e-bike?

Si, se puede, pero no se puede subir al avión con batería. Es decir si quieres llevar tu ebike la tienes que llevar sin batería y andar sin batería o conseguirte alguien en Cusco (dificil, muy dificil) que te arriende una batería. Ahora andar en la ebike sin batería va andar perfecto, no la van a necesitar ya que es un 80% bajada.

Precio

Esto yo diría que es la mejor parte ya que como se podrán imaginar un paquete de 4 noches y 5 días todo incluido en el Hotel Explora no debería ser barato.

Pero llevamos varios meses trabajando con el equipo de Explora desarrollando este producto y tenemos un pack de lanzamiento por estas 4 noches y 5 días por USD$ 1.500 todo incluido (salvo el pasaje). En el caso de que quieran agregar otro dia para ir a Machu Pichu o llevar a la pareja está la posibilidad, solo nos tienen que contactar.

Este paquete solo lo pueden encontrar en Montenbaik.com. Pueden tomarlo individualmente o armar un grupo de máximo 10 amigotes. De hecho ya tenemos casi cerrados dos grupos que van en abril apenas bajen las lluvias veraniegas!

Así es que Montenbaikers, organicen los Dolares Bici y vamos a Peru a pasarlo muy bien. Les dejo el link para que se puedan organizar con los amigos!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *