Test Pivot Firebird 29″ Kit Pro XT/XTR

| el 27/01/22 a las 3:11 pm. | 0

Luego de una decena de años pude probar nuevamente la Pivot Firebird. Con esa cantidad de años entenderán el desarrollo de esta máquina.

Pivot Firebird. 10 años tuvieron que pasar para probar nuevamente una Pivot. La primera que probé fue la Pivot Match 5.7 y como ha pasado el tiempo, han evolucionado las bicis. En esa época la 5.7 era «LA» maquina de enduro de Pivot, con 67º de ángulo y unas geometrías que hoy consideraríamos de XC.

Pero bueno hoy les voy a contar de «LA MÁQUINA» actual que Pivot tiene en su línea para competir en Enduro: la Firebird 29.

Esta bici tiene ruedas 29″, 165mm de recorrido trasero y 170 mm delantero. Con una geometría bien agresiva diseñada según las propias palabras de Pivot para ser la más rápida. De hecho muchos riders ya catalogan estas bicis de más de 160 mm como bicis de «Super Enduro.» Ya que tienen mayores capacidades gracias a estos números que a veces nos llegan a asustar.

La nueva Pivot Firebird
La nueva Pivot Firebird

Diseño y Geometría

Apenas vi esta bici quede con la boca abierta, porque por pinta no se queda. Cuadro naranjo, horquilla naranja, ruedas Reynolds con stickers naranjos la hacen un bici muy atractiva con solo mirarla. Debo decir que esta debe ser de los modelos Pivot más lindos que han hecho. Creo que todo está muy bien proporcionado, líneas bien rectas, gráfica sobria, etc… De verdad la bici sorprende de solo mirarla.

Ahora al igual que hace 10 años, el diseño de la suspensión está a cargo de Dave Weagle. Con su famoso DW-Link que cada vez mejora más su clásico recorrido. Hace que la rueda tenga una curva de recorrido hacia atrás que hace que suavice todo un poco más que otros sistemas.

Como ya es costumbre estos últimos 10-15 años de evolución, podemos decir que esta bici ha recibido el tratamiento que TODAS las bicis han tenido: Más Larga, Más Baja, Más Ángulo en la horquilla. O como dicen los «gringos» Longer, Lower, Slaker. Y porque decimos esto, es porque esta bici viene con una geometría 100% actualizada a estos tiempos.

ángulos del marco.
Más larga, más baja.

Ojo que la Firebird trae un flip chip para poder ajustar la geometría. Este varía el ángulo delantero entre 64º y 64,6º. La altura de la caja de motor entre 350 mm y 356 mm y al reach le da o le quita 5mm. En mi caso, gran parte del test lo hice en la posición baja.

Para otros test ya hemos analizado harto los números y sabemos cuales nos gustan y acomodan en una bici de Enduro. Dado que uso una talla XL ver un reach de 510 y un ángulo delantero de 64º me dicen que la bici va andar bien.

Geometría y tamaño de la Pivot Firebird
Geometría y tamaño de la Pivot Firebird

Equipamiento

Tuve la suerte de probar la Firebird 29 tope de Línea. Esta venía equipada con Suspensiones Fox Factory, transmisión y frenos Shimano XT/XTR y ruedas de Carbono i9/Reynolds. Como podrán imaginar con el nivel de componentes que trae esta máquina, debería funcionar de maravillas y bueno… así fue.

Pesamos la bici tal cual la pueden ver en la foto y pesó 15,4 kilos. Ojo que no tenia insertos en las ruedas y los neumáticos son los Maxxis Minion DHF y DHR con EXO II que son bastante livianos.

Ruedas
Maxxis 29″»

Los frenos son los Shimano XT de doble pistón muy ricos que no dieron problema alguno en el mes que estuve probando la bici. Lo mismo la transmisión Shimano XTR que mantiene su calidad que la ha hecho famosa durante 30 años.

Frenos de la Pivot firebird
Frenos XT de la bicicleta

Tal como lo mencione anteriormente las ruedas son un combo de masas Industry Nine 1/1 con llantas Reynolds de fibra de Carbono, que funcionaron maravillosamente y que me acompañaron con el clásico ruido de la masa de i9 que llama harto la atención.

Cuadro de la pivot firebird
Cuadro de la bicicleta, asiento retráctil.

Uno de los detalles que más me gusto de todos los componentes fue el tubo de asiento. Por ser cuadro XL traía el tubo de asiento FOX Transfer que es de 200mm. Personalmente uso de 170mm y pasar a uno de 200m fue incluso mejor. Hay amigos que comentan «para que tanto recorrido «, y la verdad es que si te gusta llevar la bici rápido, mientras más recorrido mejor.

Otra cosa que me gusto mucho es que en el triangulo delantero entre la botella de agua y en el caso de esta Pivot se pueden colocar dos botellas, una al interior del triangulo y otra por abajo.

Pivot Firebird en el Cerro

Hace ya varios meses que estoy andando en una bici muy similar en geometría y recorrido a la Pivot Firebird 29. Por lo que estaba ansioso de probar este cohete. Probar algo diferente.

Como lo mencione un poco más arriba, el peso de 15,4 kilos hace esta una bici liviana para un recorrido de 170/165 mm. Eso se siente en las primeras pedaleadas, de hecho, me sorprendió que el sistema DW-Link hace el pedaleo bien activo hacia arriba, pero MUY eficiente. Incluso con el Shock Fox DHX2 de Aire que no es muy famoso por ser bueno para pedalear bien, la Firebird pedalea como que si tuviese 140-150 mm de recorrido

También la geometría me acomodó al toque en el pedaleo. El reach de 510 me deja en una posición justa para mi 190 cm de altura. Ni muy estirado ni muy encorvado. En las zonas empinadas la bici mantiene la rueda delantera en el suelo sin levantarse mucho.

Cuando use el flip chip en la posición alta, mejoró aún más el pedaleo. De hecho yo creo que si a esta bici se le pone un shock con mejor bloqueo y el flip chip en posición alta, queda muy rica para un trail más agresivo.

Suspensión Pivot firebird
Shock Fox DHX» Factory

Setear primero la Pivor Firebird

Antes de probarla me di el trabajo de regular bien la Horquilla y el Shock. Obvio que cada uno tiene regulaciones de Rebote en alta y baja y Compresión alta y baja más sus respectivas cámaras de aire. Esto puede ser una pesadilla si es que uno no sabe, pero aquí lo más fácil para comenzar es dirigirse a la pagina de Fox buscar el modelo del amortiguador, y revisar la tabla de presiones y clicks recomendados para cada uno de los reguladores. Si uno se mueve en el rango recomendado puede llegar a muy buenas regulaciones que marcan la diferencia.

Ahora en la bajada, me llamó harto la atención lo suave y lo reactiva que es la bici. Se mueve como un bici de trail. Es muy rápida, es juguetona, fácil de cambiarla de un lado al otro del sendero a pesar de lo grande que es. Creo que aquí el DW-Link hace una gran trabajo que le dan una personalidad bien única a esta tremenda bici. De hecho me recordó una bici de DH que tuve hace 15 años, la Iron Horse Sunday que tenía el mismo sistema de suspensión, eso si con los shock de hoy no se sienten los famosos fondazos.

Después de andar harto esta bici me hace mucho sentido lo que dice Pivot. Quisieron hacer la bici más rápida posible. Que le pueda servir al corredor que quiere ganar un EWS o al que quiere pasarlo bien el fin de semana. Ya que la bici es muy estable pero al mismo tiempo muy ágil.

En zonas con harta piedra la bici se siente suave, incluso como si tuviese un poco más de recorrido. Lo que deja mantener muy bien la velocidad y con mucha seguridad. Además, en la zonas con harta pendiente la bici no tiene problemas gracias a sus 64º y su reach de 510 mm.

Mucha gente me pregunta cómo hago para doblar en estas bicis XL. Estas tienen largos entre ejes que uno podría pensar que son muy difíciles para hacerlas doblar. Pero la verdad es que las bicis de hoy están tan bien hechas, que doblan lo que sea. Ya que si pensamos hay un tema de proporcionalidad. Por muy larga que sea la bici, uno (persona larga también) tiene más palanca sobre esta bici. Entonces al final la bici dobla igual de rápido que un rider más chico en una bici una o dos tallas más chicas. Y en este caso al Pivot Firebird no es la excepción. Ya que la lleve a una pista con mucha curva cerrada y de muchos contraperaltes. La bici se agarraba y doblaba como gato, solo hay que saber poner correctamente los pesos en la ruedas y la bici dobla.

Conclusiones

Si estás pensando en tener una bici de enduro, esta es una gran opción. Sin importar el kit que elijas, creo que aquí estamos en frente de una bici de geometría, recorridos y eficiencia muy actualizada. Esta nos permite subir muy bien y bajar literalmente por cualquier lado. Eso da una seguridad que no todas las bicis lo pueden dar.

Hay que pensar que estas bicis están diseñadas y desarrolladas por los corredores de enduro más rapidos del mundo. Tales como el un famoso Edddie Masters del team Pivot.

La bici anda muy bien ya que está probada y desarrollada en los circuitos más exigentes del mundo. Aquí en Chile anda muy bien y tiene el respaldo Cycle World que es el importador oficial de Pivot en Chile.

De hecho nos contaron que en estos días están llegando esta bici, así es que excelente opción si estas buscando una máquina endurera.

Este modelo esta disponible en Montenbaik.com, la puedes obtener como PRE-VENTA. Por tanto compras hoy, te aseguras este máquinon en tus manos, y te llegará a fines de febrero (considerar que los tiempos se pueden ajustar).

  • Pivot Firebird
  • Tamaño
  • Pivot y su estructura
  • Ruedas
  • Frenos de la bici
  • Suspensión Fox
  • Suspensión
  • Suspensión Fox DHX2
  • Cambios de Pivot Firebird
  • Cuadro de la bici
  • Logo de la pivot
  • Paisaje de Santiago

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *