Race Report Montenbaik Enduro Colbún 2022

| el 04/11/22 a las 4:27 pm. | 0

La 7ma fecha de Campeonato Nacional tuvo de todo en un fin de semana extra largo y en el Lago Colbún que tanto nos gusta.

Estamos llegando al final del año y también al final del campeonato y Colbún nos recibió con unas vistas increíbles. La única fecha con dos días de competencia que prometía terminar con un buen piquero en el lago y unas ricas cervezas Kross.

Race Village Camping Vista Hermosa Lago Colbún

Sábado, día de reconocimiento

El día partió con un calor increíble, cielo despejado y desde las 9am las pistas abiertas para empezar a limar. 6 especiales de las cuales 2 eran ciegas. Todas pistas nuevas, recién salidas del horno para una carrera de primer nivel.

1- Saca Pulmón (ciega)

2- La Sorpresa (ciega)

3- La Tey

4- La Melosa

5- Maverick

6- Poleo

Felipe Pizarro de Specialized Chile en La Melosa

A medida que avanzaba la tarde, bajaba la temperatura y unas curiosas nubes se empezaron a asomar. Todo indicaba que el día podía terminar con lluvia lo que claramente podía cambiar las condiciones para el primer día de carrera. Con toda la fe para el día siguiente, sólo quedaba preparar las bicicletas y relajarse. Seguramente la mayoría ya estaba listo para dormir cuando empezamos a escuchar unas gotas, llegó la lluvia y claramente la cosa iba a ser diferente el domingo en la mañana.

Race Village Camping Vista Hermosa Lago Colbún

Domingo, primer día de carrera

A las 10 am con 7 grados y un poco de barro largaron los primeros. E Damas y Master C partieron más abrigados que hijos únicos a largar la primera y única especial del día «Saca Pulmón». Partimos a la meta a esperarlos a todos y de a poco iban llegando todos con diferentes sensaciones. Escuchamos de todo «el repecho maldito», «parecía XC», «tremendo grip».

Benjamin Rieutord

Top Speed de SRAM

Esta vez el Top Speed de SRAM fue sólo para las mujeres y la pelea por el premio estuvo buena. Cada una tuvo dos intentos para llegar a la máxima velocidad en tramo específico. Las velocidades llegaron hasta los 51 km/hr, estuvo peleado entre Fernanda Gildemeister y Belén Bustos hasta que Belén se quedó con el premio. Nada menos que $200.000 en productos SRAM. ¡Merecido!

Empezó a salir el sol, subía un poco la temperatura, empezaban a llegar los primeros al Race Village. Salían las cervecitas y el nivel de ansiedad se empezaba a sentir en el ambiente para el día siguiente. Una especial, todos relajados y quedaba demasiada energía todavía para enfrentar el día 2.

Race Village Camping Vista Hermosa Lago Colbún

Se empezó a levantar un viento curioso pero no saltaron las alarmas hasta las 10 pm aproximadamente y fue cuando conocimos al famoso Puelche. El Puelche es un viento típico de la zona central y sur de Chile, viene de la Cordillera de los Andes y es tan fuerte que es capaz de arrasar con todo a su paso. Nos informaron que el Race Village estaba completamente desarmado, el viento echó abajo todas las carpas y el escenario. Ni idea de cómo estaban las pistas a esa altura de la noche, pero ya habían varios árboles en el suelo y un par de caminos cortados. Sólo quedaba guardar la mayor cantidad de cosas posibles y despertar bien temprano para ordenar, limpiar y ver en qué condiciones se encontraban las pistas para poder avanzar con la carrera.

Lunes, segundo día de carrera

7 am y ya estaba todo el equipo de Constructores de Senderos recorriendo las pistas para ver en qué condiciones se encontraban. El viento era tan fuerte que se llevó hasta la señal de teléfono, estaba compleja la comunicación pero lo logramos. La reunión de equipos fue a las 9am y se tomaron decisiones para poder continuar la carrera de la manera más segura posible.

Matías Medel de Riders League by Extreme Zone

De las 5 pistas programadas para ese día la organización tomó la decisión de hacer sólo 3 (La Melosa, Maverick y Poleo) y quedaron fuera La Tey y La Sorpresa. Para los ebikers se suspendió la power stage porque quedó completamente destruida. Por otro lado los chicos (categoría Super Junior) se quedaron sólo con el primer día de carrera. El viento era tan fuerte y peligroso que por el peso de los Super Junior, se optó por dejarlos fuera el día dos y se cerró la carrera sólo son el día uno.

Y como dicen por ahí «al mal tiempo buena cara», el viento seguía pero al menos teníamos sol. Finalmente a las 11am largaron los primeros con toda la fe. El viento siguió fuerte hasta medio día y luego el calor se empezó a sentir.

Pascal Sapunar de Riders League by Extreme Zone

El Race Village no se pudo volver a armar en el mismo lugar pero rápidamente todos los equipos armaron sus carpas en el camping que estaba ahí mismo y protegido por árboles. Lo que en un momento fue un completo desastre, rápidamente se reorganizó y el equipo de producción sacó adelante la carrera. El orden de las especiales fue La Melosa, Poleo y Maverick.

El ganador de la fecha fue Claudio Salazar (Commencal Latam) con un tiempo de 14:36.34, ha sido un año de menos a más para Claudio terminando en el primer lugar en las últimas dos fechas. El Argentino Jerónimo Paez (Commencal Latam) terminó el primer día de carrera como avión pero finalmente se quedó con el segundo lugar en un tiempo total de 14:40:56. Y en tercer lugar tenemos a Pedro Errázuriz (Riders League / Extreme Zone) que ha tenido un excelente año y terminó con un tiempo de 14:48:87. Cuarto lugar para Milciades Jaque (Trail Sports) y quinto para Tomás Fredericksen (Oxford Store / BKT).

¿Cómo terminará el 2022? lancen sus apuestas…

En Damas Pro el podio quedó así: en primer lugar con un tiempo de 17:43:63 Pachi Gallo (Oxford Store / BKT), también ha tenido un año de menos a más y terminando en primer lugar en 4 de las 7 fechas que van del campeonato, pero se perdió Doñihue. El segundo lugar fue para Fernanda Gildemeister (Commencal Latam) con un tiempo de 18:13:87, un año consistente para la Fer que al igual que la Pachi este año sumaron experiencia compitiendo fuera de Chile. Y el tercer lugar del podio se lo quedó Paula Jara con un tiempo de 18:38:08. Cuarto lugar para Valentina Benavides (Champs Racing) y quinto para Antonia Saelzer (Specialized Chile).

Sebastián Ramirez

Con un total de 330 pilotos en pista se cerró la 7ma fecha del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series, no estuvo libre de acontecimientos pero se sacó adelante a pesar del Puelche que nos pasó a ver justo durante esos días en Colbún.

Categoría E Damas junto a Francisca Dyer, nuestra doctora.
Francisca Dyer / Doctora
Riders League y Hobon Bike School
Diego Izikson y Nico Kuschel de Pop Graphics

Jerónimo Paez – Claudio Salazar – Pedro Errázuriz

Tomás Belmar – Hobon Bike School

Fotos de Pedro Dinamarca, Álvaro Martínez, Yafar Antonio, Vicente Lasnier

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik