Lanzamiento: El nuevo sistema de Sram Eagle Powertrain

| el 02/10/23 a las 12:08 am. | 0

Sram nos presenta su nuevo sistema para las eMTB, el Eagle Powertrain que fue desarrollado junto a Brose, con funciones de cambio automático, mandos inalámbricos, dos modos, 90Nm, dos baterías (630 y 720 Wh) y una búsqueda total por la máxima conectividad y usabilidad.

Un nuevo ‘ecosistema’ o conjunto de componentes llamado Eagle Powertrain es, en pocas palabras, su primer sistema de pedaleo asistido, con importantes innovaciones y un nivel de personalización máximo. Lo que se ha presentado es un motor de 2,9 kg de la marca Brose de 90 Nm y asociado a una transmisión SRAM AXS Eagle Transmission, así como a unos nuevos sensores que hacen funcionar al cambio automático.

También incluye un nuevo display con pantalla a color integrado en la parte superior del tubo horizontal. Desde él se puede encender y apagar el sistema o emparejarlo con la app SRAM AXS. Pero también cambiar directamente el modo de asistencia, que sólo son dos, Range (eficiente) y Rally (potencia), o ver el nivel de batería restante.

Para completar el conjunto, dos pulsadores AXS Pod Controllers inalámbricos, con dos botones a cada lado del manillar. Los del pulsador derecho para cambiar de coronas de forma manual, como cualquier cambio electrónico AXS, que funcionan aún estando activo el automático. Pero también, pulsando durante más de dos segundos el botón superior, para activar o desactivar el cambio automático. Mientras que el inferior derecho con pulsación sostenida modifica la sensibilidad de este último, con cinco niveles diferentes.

En cuanto al AXS Pod izquierdo, el botón de arriba sirve para cambiar el modo de asistencia o activar el modo Walk o empuje a pie, pulsando durante más de dos segundos. Mientras que el inferior es el botón de accionamiento de la tija telescópica RockShox Reverb AXS (inalámbrica).

El motor Sram powered by Brose

El Powertrain nos permite configurar el momento en el que se realiza el cambio, en función de nuestra cadencia, para adaptarlo a nuestro estilo de pedaleo ya que no todos solemos pedalear de forma óptima en el mismo rango de cadencia. Tenemos 7 posiciones, las negativas son aquellas en las que la bici cambia sola con diferencias de cadencia menores, y por tanto los cambios se producen antes y con más frecuencia. Y también tenemos las posiciones positivas en las que tenemos un poco más de margen de cadencia, de manera que podemos aumentar o reducir un poco más la cadencia hasta que se produce el cambio de marcha.

El término tan de moda actualmente de la inteligencia artificial parece haber llegado definitivamente a la bicicleta de la mano de este SRAM Eagle Powertrain. Al igual que el Shimano Auto Shift o Free Shift, el ciclista se puede olvidar de dar al pulsador si así lo desea. Ya que la transmisión, en conjunción con la asistencia del motor y la cadencia de pedaleo, determina y cambia entre una y otra corona adaptándose al ritmo, la velocidad o el estado del terreno.

Un sistema que usa sensores y algoritmos y que mejora su precisión cuanto más se monte con él

DOS MODOS: RANGE Y RALLY

Una de las características del nuevo Powertrain, y que sospechamos que pueda llegar a ser aplaudida y criticada a partes iguales, es que SRAM ha apostado solo por dos modos de asistencia: Range y Rally. El primero sería el económico, pensado para estirar más la autonomía de la batería y más “plano” a la hora de la entrega de potencia. El segundo es el más potente, el que nos permite un pedaleo enérgico y ágil y sacarle todo el partido al motor.

DOS BATERÍAS: 630 Y 720 WH

En cuanto a baterías, SRAM también ha lanzado las suyas propias, con dos opciones diferentes a disposición de los fabricantes de bicis: una de 630 Wh y 2,9 kg de peso, y otra de 720 Wh y 4,1 kg.

Las dos utilizan celdas 21700 pero además de en su capacidad difieren en su tipo de anclaje. La primera tiene un sistema de instalación basculante, mientras que la segunda es de tipo deslizante. Los tiempos de carga desde 0 al 100% anunciados por SRAM son de 4,5 horas en la batería más pequeña y de 5 horas en el caso de la más grande, utilizando el cargador de 4A propio.

El SRAM Eagle Powertrain ya es una realidad y muy pronto lo veremos instalado de serie en varios modelos nuevos de e-bikes, que están preparando marcas como Transition, Nukeproof, Propain y Gas Gas. Por último, destacar la compatibilidad con las suspensiones electrónicas RockShox Flight Attendant, para así conseguir una bicicleta eléctrica totalmente automatizada y de control electrónico.

Sram y su búsqueda de prácticamente automatizar el uso de la bicicleta es una realidad. Sigue leyendo más noticias en https://montenbaik.com/

Lee más información en la página oficial de Sram

Fuentes: solobici.es / sram.com

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik