Specialized Epic 8 y Epic 8 EVO

| el 12/03/24 a las 5:14 pm. | 0

Specialized es una empresa estadounidense fundada en el año 1974 en California, que siempre se ha destacado por su compromiso con la innovación, la calidad, el rendimiento y la satisfacción del ciclista, convirtiéndola en una de las marcas líderes en la industria del ciclismo a nivel mundial. 

La Specialized Epic se lanzó por primera vez en el año 2003, como una bicicleta de cross-country diseñada para competir en carreras de nivel elite. A lo largo de los años,  ha ganado numerosos campeonatos mundiales y medallas olímpicas en manos de corredores profesionales y distintos equipos.

Desde su introducción, la Epic ha sido constantemente actualizada y mejorada con tecnología innovadora y materiales avanzados para mantener su posición como una de las bicicletas de montaña líderes en el mercado.

Specialized Epic 8

Este año, Specialized nos sorprende con la octava versión de esta bicicleta, que viene totalmente renovada en torno a los conceptos de capacidad, eficiencia y peso ligero. Tuve la suerte de asistir al lanzamiento internacional de la nueva Epic 8 y su contraparte, la Epic Evo, en Matanzas durante el mes de diciembre del año pasado. Durante estos días, pude probar a fondo estas dos bicicletas, hablar con el equipo de ingenieros detrás de la bicicleta, y compartir con grandes referentes que participaron de alguna u otra forma en el desarrollo de esta icónica bicicleta. 

Para contextualizar el test, soy un piloto de 1.80 cms, 82 kgs, que pedalea los 365 días del año. 

La nueva Specialized Epic es una bicicleta de carbono que recorre 120mm parejo. Cómo les comenté anteriormente, es una bicicleta que fue desarrollada en torno a los conceptos de capacidad, eficiencia y peso ligero. Cuando hablamos de capacidad, nos referimos a mayor capacidad para afrontar descensos. En el último tiempo, hemos visto como las carreras de cross-country se han puesto cada vez más agresivas, con descensos más empinados, rockgardens y saltos. Creo que esto sigue la línea de hacer las carreras más atractivas para los espectadores, y así tener mayores audiencias. Como resultado de esto, muchos pilotos de Specialized el año pasado, durante algunas fechas del campeonato, optaban por la versión EVO de la Epic, que es una bicicleta con un poco más de recorrido y pensada para down-country. La nueva Epic 8 es una respuesta a estos nuevos circuitos de cross-country.

Specialized Epic 8

Lo primero que me llamó la atención al tomar la bicicleta, fueron su estética y terminaciones. La bicicleta está hecha en su totalidad de carbono FACT 12M, el carbono premium de Specialized. Es una bicicleta 76g más liviana que su versión anterior, y todos sabemos que en el mundo del XC, cada gramo cuenta. Es una bicicleta muy liviana a pesar de tener múltiples baterías, frenos de cuatro pistones, entre otros. Sus terminaciones son de primer nivel, y el conjunto de cuadro y componentes se ve muy bien integrado y minimalista.

Con respecto al sistema de suspensión, hay mucho de qué hablar. En primer lugar, me gustaría destacar el sistema “Ride Dynamics” de Specialized. En términos simples, es cómo la horquilla y el shock son tuneados de acuerdo al cuadro para sacarle el máximo provecho al sistema de suspensión. Tenemos un valving customizado por RockShox para que el rendimiento de la horquilla y el shock, en conjunto con la quinemática del cuadro, sean óptimos.

En segundo lugar, hay que mencionar el sistema “Rider First Engineer”, que busca que todos los pilotos, independiente de su tamaño y de la talla que utilizan, tengan la misma experiencia sobre la bicicleta. 

Desde Specialized afirman que la geometría progresiva de esta bicicleta ofrece una gran capacidad para afrontar terrenos técnicos, y que al mismo tiempo entrega un pedaleo eficiente y rápido, con un gran rendimiento en aceleración.

La Epic 8 S-Works cuenta con una horquilla RockShox Sid de 120mm de recorrido, y un shock RockShox SidLuxe de 3 posiciones.

La gran novedad en el sistema de suspensión en la version SWorks de la bicicleta es la colaboración junto a RockShox: el sistema actualizado Flight Attendant. Este sistema comunica horquilla, shock, power meter, transmisión, tubo retráctil, de forma tal que el sistema trabaja como un conjunto para hacer al piloto más eficiente. El cerebro de todo este sistema es la horquilla, que se comunica activamente con los demás componentes. 

En palabras simples, entre más ocupas la bicicleta, el sistema más te va conociendo y más va tuneando la bicicleta para ti. La experiencia ocupando el nuevo sistema Flight Attendant fue sorprendente. El primer día con la bicicleta, el equipo de RockShox nos pidió que seteáramos el sistema Flight Attendant en automático y que idealmente hiciéramos el mismo circuito un par de veces. Estuvimos toda una mañana pedaleando en el Bike Park OMZ, dejando que los algoritmos trabajaran y que la bicicleta nos fuera conociendo. Mi experiencia fue muy gratificante, ya que no tuve que preocuparme de compresiones, rebotes, ni ningún tipo de seteo. Cada vuelta iba sintiendo la bicicleta más cómoda, tanto subiendo como bajando. Poco a poco fui agarrando más confianza y en los descensos comencé a llevar la bicicleta a sus límites. Considerando que es una bicicleta de 120mm, se comportó muy bien. Debido a sus ángulos, la sentí bastante cómoda para saltar, pero por lejos lo que más me sorprendió fue lo reactiva que es.

La Epic 8 tiene 3 posiciones en la suspensión. “El trío dinámico” como lo llama Specialized. En primer lugar, tenemos la posición abierta: amortiguación de compresión mínima para una conducción activa. Compresiones abiertas, para aprovechar la totalidad del recorrido en los descensos más técnicos y agresivos. En segundo lugar, tiene la posición intermedia, o el “medio mágico” como lo llama Specialized. Según la marca, esta posición es ideal para el 80% de las situaciones y por último, la posición cerrada, que nos brinda la mayor firmeza y pura transferencia de energía, perfecta para esprintar sobre esta bicicleta. 

Todos estos ajustes de suspensión, los va realizando de manera automática el sistema Flight Attendant en la versión SWorks de la bicicleta, y en las versiones sin Flight Attendant, los puedes ir haciendo desde el manillar, desde el mando de la bicicleta, a través de un botón que queda al lado del botón del retractil de la bicicleta.

Specialized afirma que esta bicicleta es la más eficiente que jamás han creado. Afirman que la Epic EVO anterior, se hundía un 20% más en el modo abierto de suspensión que la nueva Epic 8. Esto quiere decir que, cuando tienes la bicicleta completamente abierta, esta nueva versión 8 es un 20% más eficiente que la versión EVO anterior. También afirman que es un 12% más suave que la Epic EVO anterior.

Con respecto al sistema de transmisión, contamos con transmisión tope de línea SRAM AXS de 12 velocidades. Como ya sabemos, es una transmisión extremadamente confiable y eficiente.

Algo que me sorprendió fueron los frenos elegidos para esta bicicleta: nuevamente la versión tope de línea de los frenos SRAM Level de 4 pistones. Antiguamente, los frenos de 4 pistones eran elegidos para bicicletas de mayores recorridos, pensadas para bajar descensos agresivos y a altas velocidades. La elección de estos frenos demuestra el espíritu «racing» de esta bicicleta. Los frenos se comportaron súper bien, mantuvieron gran tacto y consistencia durante todos los días que anduvimos en la bicicleta. Al ser una bicicleta liviana, se siente un frenado potente y eficiente. Los frenos Level tienen una alta capacidad de modulación, lo que disfruto mucho, y me permitía controlar con facilidad mis frenos y no estar perdiendo tracción bloqueando mis ruedas.

Con respecto a las ruedas de esta bicicleta, encontramos llantas Roval de carbono montadas con neumáticos Specialized FastTrak 2.35 adelante, y Renegade 2.35 atrás. El resultado de esta combinación es una bicicleta rodadora, con gran poder de aceleración, pero al mismo tiempo los neumáticos 2.35 entregan gran estabilidad y tracción en zonas más exigentes.

Mención especial al sistema SWAT de esta bicicleta, integrado en el cuadro. Muchos se preguntaran porqué una bicicleta de XC tiene un sistema de almacenamiento integrado, y la respuesta de Specialized es simple: los pilotos entrenan en sus bicicletas, entrenamientos que muchas veces pueden durar varias horas. Tener la capacidad de llevar comida, herramientas, hasta una chaqueta en la bicicleta, es muy práctico para esas largas jornadas de entrenamiento.

Specialized Epic 8 EVO

Junto con el lanzamiento de la nueva Epic 8, Specialized lanzó también su contraparte, la Epic Evo. Esta bicicleta recorre 130mm en la horquilla, y mantiene los 120mm del cuadro. Es una bicicleta pensada para Down-Country, un poco más trialera por así decirlo.

Lo que más me llamó la atención de esta bicicleta, fue que ocupa el mismo cuadro que su hermana Epic 8. Mismo cuadro, pero distintas suspensiones. En esta versión EVO, no contamos con el sistema Flight Attendant. La bicicleta viene equipada con una horquilla Fox 34 de 130mm, y con un shock Fox Float de 2 posiciones también customizado con la tecnología Ride Dynamics de Specialized. Al ser una bicicleta más pensada en el Down-Country, se recomienda ocupar las suspensiones en el modo abierto.

Tabla de geometría Specialized Epic EVO

Otras diferencias que podemos mencionar, son el uso de los frenos SRAM Code de 4 pistones. El modelo Code es un modelo más pensado en los descensos, un freno más potente al cual se le puede exigir un poco más. Tenemos un cockpit un poco más alto, y una potencia más corta para mayor maniobrabilidad en bajadas.

Sistema SWAT para guardar lo que quieras.

Después de varios días probando ambas bicicletas debo decir que a pesar de ser bicicletas que comparten el mismo cuadro, tienen sensaciones de pedaleo muy distintas. Por un lado, tenemos la Epic 8, que desde el minuto uno sobre ella te sientes como un piloto listo para competir. Es una bicicleta muy reactiva, rápida, en la cual le sacas el máximo provecho a cada pedaleo. Viniendo de bicicletas mas grandes, endureras, me costó un poco adaptarme a una bicicleta así de rígida y eficiente. Sin embargo, a las pocas horas comencé a entenderla un poco más y a sacarle el verdadero provecho que ofrece. Subiendo, la bicicleta no desperdicia energía. Me sentía prácticamente en una bicicleta de ruta en el cerro. El sistema Flight Attendant funciona de maravillas: puedes escuchar como horquilla y shock se van bloqueando o desbloquenado dependiendo de lo que presente el terreno. En partes planas, la bicicleta copia muy bien el terreno, pero en el momento en que te paras y comienzas a esprintear, sientes como el sistema de suspensión se bloquea y la bicicleta queda como palo. En el momento que bajas el ritmo, las suspensiones vuelven a desbloquearse a esa posición media. Sentía como vuelta a vuelta la bicicleta me iba conociendo y entendiendo mi estilo de pedaleo. Jugué mucho con el sistema Flight Attendant, lo ocupé en manual, en automático, y también estuve ocupando la App que ofrece RockShox para mayor customización. Creo que es un mundo nuevo, y dará mucho de que hablar en los próximos años.

Probando la Specialized Epic 8 en el nuevo sendero del Bike Park OMZ creado para esta ocasión por Soil Searching.

Por otro lado, la Epic EVO es una bicicleta aparte. Debo reconocer que entre las dos bicicletas, debido a mi estilo de andar, disfruté más la Epic Evo. Gracias a esos neumáticos un poco más anchos, un mayor recorrido de horquilla y la configuración más «endurera» del cockpit me sentí muy cómodo. El 80% del tiempo ocupé esta bicicleta con las suspensiones abiertas.

Specialized Epic 8 EVO

La bicicleta baja de maravillas. Al principio no podía creer que estaba en una bicicleta de Cross-Country, me sentía más en una bicicleta de Trail. Inconscientemente la empecé a comparar con el popular modelo StumpJumper de Specialized, y la verdad es que las sentí muy similares a pesar de la diferencia en el recorrido. Bicicleta muy maniobrable, no tuve problemas en moverla de lado a lado en las curvas y de a poco empecé a empujarla para sacarle el máximo provecho. Cada vez que me bajaba de la bicicleta, quedaba con una sonrisa de oreja a oreja. Si tuviera la posibilidad, sería mi bicicleta de elección para los cerros de Santiago, acompañada de una eBike de mayor recorrido. Siento que para un Bike Park El Durazno, por ejemplo, sería la bicicleta ideal para mi.

Para ir cerrando este test, me gustaría decir que ambas bicicletas están muy bien desarrolladas y hay pocos peros que decir. Recordar que estamos frente a un modelo SWorks (Epic 8) y a un modelo Pro (Epic Evo), por lo que son bicicletas de alta gama que representan lo último en tecnología e innovación de parte de Specialized. Creo son dos bicicletas distintas, para objetivos distintos. Por un lado, la Epic 8 es una bicicleta pensada para ganar carreras. Capacidad, eficiencia y peso ligero. Por otro lado, sentí la Epic EVO como una bicicleta de disfrute para el día a día.

Mas información y disponibilidad de la nueva Specialized EPIC 8 y EPIC 8 EVO AQUi.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *