Un poco de historia, y las novedades de Shimano para el 2013

Un poco de historia, y las novedades de Shimano para el 2013

Por     el 21/06/12 a las 9:00 pm.

Cuando uno habla de Shimano, lo primero que se me viene a la cabeza es una larga tradición y calidad de sus productos. Creo eso si, que Shimano se quedo estancado un largo tiempo en lo mismo, sin muchas innovaciones, y siempre centrado en lo típico. Es una de las razones por la cual SRAM aprovecho este “estancamiento”, y se metio muy fuerte en el mercado, a competir de igual a igual con el gigante Japones.
Gracias a esta competencia directa, Shimano se dio cuenta que si no se ponía a la altura, iba a perder esta batalla, y a lo mejor una gran parte del mercado. Claramente perdieron mucho mercado, pero fue el “remeson” necesario, para que volvieran a mejorar sus productos, intentar innovar, y sacarle el máximo rendimiento a su proceso de ingeniería, todo esto para mejorar la experiencia de los ciclistas.

Después del salto, pueden leer una breve historia de Shimano, y sus principales novedades para el 2013!

La historia de Shimano se remonta a 1921 en la ciudad de Sakai, provincia de Osaka, en Japón. Shozaburo Shimano fundó una fábrica que producía -mediante un proceso de tratamiento de calor-, piñones libres para bicicletas. Era tal la seguridad de Shozabur, que ofrecía dos piñones por cada pieza que saliera con defectos. En 1956 lanzó al mercado el primer cambio de velocidades del planeta. Y así, año tras año, evolucionando y rediseñando el mundo de la bicicleta.
De cara al 2013, la firma japonesa a vuelto a demostrar su capacidad para perfeccionar cada pieza de la bicicleta con la presentación del nuevo conjunto de componentes para Mountainbike. Durante esta temporada, algunos corredores han estado probando en carreras los nuevos componentes de Shimano, con excelentes resultados. Shimano ya ha anunciado que para el próximo mes de septiembre se pondrán a la venta todos los componentes de la nueva temporada.
En Montenbaik, ya analizamos hace unos meses los nuevos componentes que usara el Team Oxford el 2013, y lo pueden encontrar acá.

Shimano ha presentado para este 2013 varias novedades, pero esta vez nos centraremos en los componentes para Mountainbike.

Uno de los componentes destacado, es el nuevo grupo SLX. El nuevo SLX se ha desarrollado específicamente para todos los ciclistas de montaña que deseen enfrentarse a cualquier terreno o camino.

El sistema de transmisión Dyna-Sys viene con dos opciones: doble o triple. El ciclista puede elegir la opción que mas le acomode, según el terreno, su estilo o el tipo de ejercicio. El triple más popular y versátil viene con combinación de platos HOLLOWTECH II 42-32-24D (FC-M670). En cuanto al plato interior de 24D ofrece un mayor rendimiento en comparación con los 22D y proporciona una marcha corta para subidas con piñones traseros de 36T. Shimano ha desarrollado un juego de bielas con una mayor variedad de piñones. Este juego doble de bielas ofrece cambios más cortos -especialmente para subidas-, pero no tiene una combinación para cambio cerrado como con el grupo Dyna-Sys. El FC-M675 ofrece un juego de bielas con platos de 38×24.

El cambio Shimano Shadow está disponible para RD-M670, y enfocado a una conducción más agresiva. Gracias a su perfil bajo y a una construcción de tensión única, el cambio no golpea la cadena en condiciones de conducción extrema. ¡Un gran avance! El resultado es un rendimiento suave y silencioso. El Shimano Shadow+ ofrece mayor estabilidad y está disponible para RD-M675. Shimano introduce una palanca en la caja de la polea para reforzar el resorte de presión y activar un estabilizador de fricción para contrarrestar los movimientos de esfuerzo de la cadena en terrenos escabrosos. El rebote de la cadena puede causar a veces ruido, así como los golpes en la vaina o incluso salidas de cadena desde el plato delantero en circunstancias extremas.

Ambos cambios están disponibles con la opción Direct Mount. Direct Mount te permite montar el cambio directamente a la patilla del cuadro. Los fabricantes deben fabricar cuadros específicos para punteras específicas para el sistema Shimano Direct Mount. También está disponible y es intercambiable con punteras estándar a través de una agarradera especial para el cambio trasero. Direct Mount incrementa estabilidad, durabilidad y rigidez. La rueda trasera tiene un diseño cómodo y permite darle más libertad al diseño del cuadro.

Un punto importante, es que Shimano ha mejorado aún más la ergonomía, desarrollando una manilla de cambio más corta con un display óptico de la marcha (SL-M670). De esta manera el cambio es mas ligero y fácil de usar gracias al Rapid Fire Plus, las 2 formas de cambio y el modo convertidor 3x/2x. El modo convertidor te permitirá cambiar manualmente la unidad de la mano izquierda con un juego de bielas dobles y triples. Junto a la versión estándar hay también un kit llamado Ispec (SL-M670-I) para colocar el pulsador en la manilla de freno con una sola abrazadera.

Shimano no ha olvidado la importancia de los bujes. Junto a los bujes estándares de Shimano se presentan nuevos bujes para un manejo más estable y un incremento de la durabilidad. Ejes pasante E-thru de 12mm trasero (FH-M678) y 15mm delantero (HB-M678) mejoran los anteriores bujes de la marca. La modalidad XC en el Mountainbike, presenta muchas curvas cerradas y subidas empinadas donde un cambio rápido resulta esencial. Shimano ha mejorado los bujes traseros de sus grupos de gama alta y también de sus ruedas.

Shimano nos trae buenas noticias y muchas novedades para el 2013, con nuevos componentes que mejorarán el rendimiento de las bicicletas de los amantes del Montenbaik.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

Deja un comentario